Una ayuda con la vela latina

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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Llevo tiempo sin poderle dedicar al proyecto ni un minuto; no ha caído en el olvido ni mucho menos.
Tengo pendiente navegar con la maqueta, probar un velamen más grande y obviamente arrancar la construcción de la real.
Solo he podido hacer unas velas de papel superpuestas a las actuales para ver como pinta el 50% más de vela.
Os pongo una foto.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He iniciado la construcción de la canoa; estoy en la fase de hacer marcas en los tableros.
Mientras tanto pude terminar el aparejo de sobremedida.
Lo he probado y va muy bien no le estorba para nada, más teniendo en cuenta el futuro cambio a escala real.
El barco navega bien y maniobra bien; si el patrón no la caga. La tumbada es error de navegación, se me hace difícil tener certeza de la dirección del viento sobre el barco en la distancia. Braceo, bruscamente y demasiado, las velas buscando el viento. A veces, cuando el barco viene, confundo el giro de timón. Me quedo aproado demasiadas veces, un desastre de patrón. Ya lo iré pillando.
En la navegación verdadera sientes el viento, ves las velas y los catavientos, notas la reacción del barco, en fin que todo parece más claro a bordo.
Os pongo el link del video navegando en todos los rumbos.
https://youtu.be/-U-xzzFXdkw
Salud.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Tu estanque parece tener vientos muy variables y aún así la navegación tiene muy buenos momentos. Me sorprende la estabilidad al vuelco que es muy alta y no me sorprende en cambio la poca estabilidad direccional debida al fondo plano, ausencia de quilla y a la gran separación de las dos velas que hace que si la mesana deja de portar el centro vélico se dispare hacia proa y vicecontras, es como estar apoyado con los pies separados si falla uno de los apoyos te caes, en cambio si estás con los pies juntos y falla un apoyo es más fácil no caerte. Si pruebas a mandar las dos escotas con el mismo servo ajustando la mesana un poco más cazada que la mayor navegarás con más facilidad.
Lo que dices sobre la dificultad de manejo me sorprende porque tienes experiencia en navegar a vela radio control, y bien.
Bueno si ya has empezado la canoa "alea jacta est" que diría Julio, te deseo suerte , pon alguna foto.
Saludos
Lp
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Si mi estanque no es el ideal, los vientos no son nada estables, en la tumbada a babor el viento me debería llegar de proa, o eso esperaba yo. Hay edificios y taludes que no permiten un viento estable en una misma dirección (o aproximada). El mar de fondo que ocasionan los chorros no ayuda en nada, amen de que cuando no funcionan, su ubicación es indefinida y actúan como traidores escollos.

La estabilidad está un poco falseada porque la carga de la canoa está concentrada en el punto más bajo, con una cubierta, para no embarcar agua, actúa como un bulbo en una orza, permitiendo el autoadrizamiento. En la real, si cae al agua la tripulación y embarca agua, no habrá adrizamiento.

Tu ejemplo es muy gráfico. Comparto lo de la importancia de que ambas velas porten equilibradamente para una trayectoria recta. Me empeñé en control separado porque en la realidad será así, el control sobre la mesana es la clave en las viradas por avante. No obstante probaré a ver que pasa con un solo mando, la Fly Sky permite mezclas de canales, y en todo caso siempre puedo puentear la señal del servo de mayor al de mesana.
Última edición por aurelioape el Mié Dic 08, 2021 11:10 am, editado 1 vez en total.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Creo que debo al foro y especialmente a ti, dar cuenta del resto de la aventura.
Mientras que no me expulséis del foro por pesado, será un placer explicar el resto del proceso.

De momento, Murphy ya a pasado a verme nada más empezar.

Bueno, no todo es malo, mi tablero es de 250x122 y el plano es para 244x122, todo bien. Se me ocurrió que podía aprovechar todo el tablero y consulté con Flo-Mo la mejor manera de distribuir esos 6cm, fue tan amable que me hizo un plano para tableros con esa dimensión.

Como digo Murphy se presentó de inmediato. Por una cuestión de caras internas y externas finales, el segundo tablero lo volteé y al colocarlo sobre el primero me sorprendió que no encajaran en dimensiones. Después de rumiarlo un poco comprendí lo que pasaba, los tableros no vienen escuadrados, no guardan los 90º perfectos. Imagino que esto cualquier carpintero de oficio ya lo sabe, yo lo desconocía. No sé que clase de efecto tendrá esa pequeña desviación sobre la canoa; pero de momento ya empiezo a arrugar el hocico. La solución pasa por usar el plano de 244 y escuadrar el tablero, el desvío es suficiente como para que escuadrando el mínimo, en uno de los lados ya no tienes 250. Ya tengo marcas hechas, me la juego y voy a probar con el 250, si me sale mal siempre podré echarle la culpa a los tableros ;)

:naughty: :naughty: :naughty: No os fieis de las escuadras de los tableros :naughty: :naughty: :naughty:
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Sorprendente, ? De cuánto es el descuadre?
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

De unos 5 mm en el largo del tablero.
Consulté con un amigo carpintero y me dijo que en los tableros finos la escuadra no es confiable, en los tableros de 10mm o más suele ser más exacta; no obstante me dijo que él escuadra previamente, para asegurar.
Una sierra de mesa profesional es lo ideal, no dispongo de eso. Escuadrar sin eso no me parece fiable y para cagarla más lo dejo así.
Mi intención es emparejar bien los cuatro cuartos y espero que con eso guarde la simetría y lo conseguido no se desvíe del original.
Ha sido un Tetris hacerme un sitio en el local para colocar una mesa de 6m de largo, aparte de preparar un sitio para colocar la canoa una vez esté hecha. Envidio los astilleros que veo en otros casos. Una cosa es hacer una maqueta, por grande que sea, y otra una embarcación real.
He empezado por dar corte a lo menos crítico y he preparado el refuerzo del fondo de la canoa.
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Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No sabía qué era un tetris, he tenido que mirar la Whiskypedia. Una mesa de seis metros, tremendo, puedes hacer una cena pa todo el foro, boots incluidos.
5mm en 2500 es muy poco, diría que está dentro de tolerancias. La asimetría en un velero es prescindible, pocas cosas son menos simétricas, fíjate en que a nada que escore se deforma la carena, o mira un prao , y parece que anda. Y ya no te digo el aparejo.
No recordaba que la canoa llevara un refuerzo de contrachapado en el fondo, no será fácil de pegar, pero al haber hecho las maquetas estarás bien preparado.
Esto está muy interesante.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Os pongo al día del proyecto.
No dispongo del sitio apropiado, 5m de barco son muchos metros, he tratado de encajarme dentro del local con muchas estrecheces. Tampoco dispongo de una mesa lo suficientemente larga, ancha y sobre todo plana como para acomodar las piezas. Los caballetes y los tableros de encofrar no son una mesa de carpintero. Esto me obliga a trabajar en el suelo determinados momentos, y a mover los contrachapados frecuentemente.
Debido a lo ya comentado de la falta de exactitud en los ángulos, tuve buen cuidado en emparejar con lija las ligeras diferencias entre los cuartos obtenidos y de hacer que las ranuras tuviesen origen y final en los mismos lugares para guardar la simetría de la canoa, esperando que la diferencia con el plano sea insignificante e inapreciable a la vista.

El primer tablero marcado.

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Empece a cortar por lo no esencial, el refuerzo del fondo. También fue el primer intento de pegado de paneles y biselado de juntas.

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Primer corte comprometido.

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Ajuste de los cuatro cuartos entre sí.

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Comprobando que todo va bien.

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Lijado de bisel del medio de la embarcación.

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Manipular los paneles constantemente me hizo optar por retardar el corte de los gores, para evitar roturas accidentales. Aún así preferí no cortar hasta el final dejando los dos últimos centímetros como unión temporal.

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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Todas las ranuras encajan en longitud y posición relativa.


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Y así está ahora, esperando a que solidifique las uniones de los paneles.



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Espero no aburrir al personal y que lo disfrutéis como si fuera una maqueta.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene mucho más suspense que cualquier maqueta.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Una vez unidos los cuatro cuartos empecé por terminar de cortar las ranuras y las encinté provisionalmente.

Levantando proa y popa permite que la tensión para unir los bordes de los cortes sea menor. Para ejercer la tracción necesaria recurrí a dos sargentos que sujetan los bordes y otro colocado oportunamente para ir acercando los bordes de los cortes. Cianocrilato en la junta y en un refuerzo de madera por fuera los mantienen juntos definitivamente. No pegué el corte entero sino solamente el extremo superior. Una vez formada la canoa la grieta será rellenada.

Hecha esta tarea, colocar la borda interna es solo una cuestión de cola, paciencia y muchos sargentos.

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A partir de aquí vino la desgracia. La inexperiencia en una construcción tan grande ha hecho que cometiera un error que ya he pagado caro.
Tenía que darle la vuelta al tablero para pegar la parte longitudinal de la canoa por la cara opuesta a la ya pegada. No lo hice porque creí que sería más fácil esperar a que cerrara las muescas laterales y el tablero adoptase la forma de plátano característica de antes del plegado final. La estructura se convierte en autoportante, más aún con las bordas interiores puestas, se achican las medidas de todo el conjunto y mantiene una cierta rigidez.

Todo eso es así, mientras que las puntas del plátano apunten hacia arriba, en el momento en el que giramos la estructura, al estar boca abajo, las fuerzas actúan al revés y una de las bordas colapsó, partiéndose por dos sitios.

Afortunadamente, había tomado mis precauciones, no todas las necesarias visto lo ocurrido. El conjunto estaba trabado con listones por cinco puntos, en sentido transversal, mi preocupación era limitar el alabeo. No conté con la fuerza de la gravedad tirando de las puntas hacia abajo, una traba longitudinal hubiese resuelto el problema.

Gracias a las trabazones transversales los daños fueron limitados, en unos de los puntos la borda y apenas el tablero, y en el otro la rotura de la borda fue justo enfrente de una de las ranuras y el tablero se rajó como 15 cm.

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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

La desolación en esos momentos no tiene palabras, tanto trabajo tirado por la borda (nunca mejor dicho). En esos momentos piensas muchas cosas, mandarlo todo al carajo, empezar de nuevo, remendar lo roto, hacer otro diseño de canoa...

Siempre ha sido una premisa para mí No Rendirse, no al menos a las primeras de cambio. Tras reflexionar, ya en frío, los pro y contras de las opciones; me decidí por reparar. Los daños no eran graves e incluso puede que consiga que sean invisibles una vez terminada.

Redoblando el grosor de la borda en los puntos de rotura y con la tensión de unos sargentos conseguí que todo volviera a su ser. Tuve buen cuidado de que la curva se mantuviese dentro de las formas del plano. Para ello tomé la referencia de la distancia de la flecha en la sección de arco en el lado opuesto intacto y mediante pruebas dí con la longitud y grosor del refuerzo necesario para que la borda rota se combe de manera simétrica a su opuesta. Resina epoxi y listo.

La rotura del panel se reparó con costuras de fibra de vidrio por ambas caras y resina epoxi.
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Tras 24 horas y retirados los sargentos todo parece ir bien. Volvemos a la casilla anterior.
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Sigo necesitando voltear la canoa, pero esta vez no me pilla el toro. Le haré un bastidor externo que me asegure su rigidez longitudinal durante el giro y su apoyo posterior para encintar con epoxi la parte exterior del que será el pantoque.

Traspasada esa fase, solo me queda volverla a su posición inicial, liberarla de su bastidor y comenzar con el plegado.

Esa es la verdadera fase crítica que determinará el éxito o fracaso del proyecto. Estoy advertido por otros constructores del diseño de Flo.Mo, incluso él mismo, de que mi material no es el más indicado y que debo tomar todas las precauciones posibles en ese momento, mojar, aplicar calor, tensión moderada y extendida en el tiempo, introducir calzos y grosores que dominen la madera en donde no quiera ir a su sitio, etc.

Ya os avisaré cuando llegue la hora de la Verdad.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Siento que se haya rajado, siempre es mejor que lo haga en el taller que en medio del pantano un día de viento.
Suerte y felices fiestas.
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