Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No se ven las orzas, lo demás ya está:Adelante
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Esto... sí. Hay una pequeña incompatibilidad entre las orzas y el carro de transporte, si las pones en horizontal, el carro está ocupando su lugar de repliegue y si las calas, el suelo le impide su posición vertical. Nada por lo que preocuparse.

Estoy impaciente por hacer una prueba de navegación: aunque tengo que confesar que, si me permitís la grosería, estoy un poco cagado de miedo. La Hora de la Verdad, patrón novato, embarcación autoconstruida... ¿Qué puede salir mal? :D
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Saldrá todo bien, habrá cosas que se podrán mejorar o corregir pero el objetivo lo alcanzarás. Búscate un buen cámara para que grabe el momento.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por jolobe »

Hola, una cosa a tener en cuenta ante una prueba como esta, es que la cámara sea estanca.
Es broma, lo importante es no ponerse nervioso y si ves que la escora supera lo deseable u otro problema similar, larga escotas y vuelta a empezar.
Animo y esperamos el video.
Saludos
José.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Je, je. Gracias por los ánimos, Jolobe, me has arrancado una sonrisa.
Daré cumplida cuenta del éxito o fracaso, y por supuesto, en caso de lo segundo; "never surrender", haré que navegue aunque tenga que reducir las velas a tamaño sello.
Ante la posibilidad de chapuzón, mejor dejar los móviles en tierra. :D
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola modelistas.

He hecho un ensayo general y el resultado es satisfactorio. Os pongo una foto del equipo completo, arboladura, jarcia de labor, velas, tablas de sotavento y su soporte, timón y su caña, carro de varada, rezón plegable con plegador, su orinque y boya, cubo de achique y achicador de botella de lejía. Ahora que lo pienso, me falta en la foto los dos remos; pero es que llevo tanto tiempo con lo de las velas que casi me olvido que también va a remo :oops:, remar es de galeotes, jeje.

Tengo una pregunta de manejo; controlar caña y escotas al mismo tiempo se me hace un poco cuesta arriba, al menos las primeras veces, hasta que no le coja el tranquillo. Engañaré a alguien para que me acompañe en esta primera aventura y corrígeme si me equivoco, lo más sensato es que yo maneje las escotas desde la posición central y el marinero lleve la caña desde el asiento de popa. El mayor peligro estará en no soltar escotas a tiempo y mejor que dependa de mí; el timonel se puede limitar a seguir mis instrucciones de vira a tal o mantén rumbo.

Gracias a todos por seguir el hilo. En cuanto pueda la echo al agua.

Salud.
IMG_20230703_090547.jpg
IMG_20230703_090547.jpg (302.64 KiB) Visto 399 veces
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por jolobe »

Hola, ¿te cabe todo lo que dices que llevas?
Pues eres atrevido, yo conozco a muchos que sin GPS ni SONDA, se pierden nada mas salir por la bocana de puerto.
Suerte con tu primera travesía.
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por jolobe »

Te dejo este enlace que es muy interesante para la seguridad si vas en canoa
https://youtu.be/lFP1cHGVQkM
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No dejas de sorprenderme. Manejar un velero desconocido y poner un timonel novato al que dar instrucciones es lo últjimo que se me ocurriría . A mí me cuesta dejarle la caña a un conejo por el problema de qué es la izquierda la derecha, orza y abate , pero como sueles hacer lo contrario de lo que te digo mejor que no opine. Tu experiencia con los modelos que hiciste de radio te servirá y las velas son pequeñas.
Suerte
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Jolobe. La verdad que el tema del vuelco y recuperación me tiene en candeletas. He visto multitud de videos de cómo hacerlo. Hay muchas variables y sistemas, dependiendo de si hay una o dos embarcaciones, uno o dos tripulantes y por último si ocurre en modo canoa o modo vela.

Según sea la circunstancia tengo en mente seguir unas pautas, todo teórico porque no lo he ensayado, espero que la primera me pille aprendido. No obstante mi preocupación es moderada, puesto que mi debut y sucesivas veces serán en un entorno controlado, las “peligrosísimas” aguas del Canal Olimpic, chaleco obligatorio, con bote de rescate, sin corrientes y un espacio de 1200mx120nx4m, aparentemente nada peligroso. Está en agenda volcar a propósito y recuperar la embarcación, a ser posible ensayando todas esas pasibilidades que se me pueden presentar.

El del vídeo es grandote, yo soy un tipo pequeño, creo que me sería más fácil acoplarme transversalmente que a él. Harina de otro costal será ver si tengo fuerza para levantar un extremo antes de voltearla, para que embarque lo mínimo de agua.

Leopoldo, sabes que aprecio mucho tus valiosos comentarios, te debo en gran parte el camino recorrido. En mi ignorancia; al no confiar plenamente en mis capacidades del manejo de todo a la vez (como debe ser, por otra parte), pensé que es más peligroso que el acompañante, ante una racha se ofusque y no suelte escotas con la rapidez necesaria, que un mal manejo de timón. Al fin y al cabo cualquier persona que ha conducido un vehículo al cabo de unos minutos es capaz de controlar el rumbo; con el peor de los timoneles, atendiendo a: gira p'allí (con brazo indicando) o sigue to recto (con la mano oscilando en esa dirección) creo que nos podremos apañar, para regatear está claro que no, ni por los timoneles ni por el patrón.

Ese era mi razonamiento para entregar la caña; no obstante, leeré con interés tu recomendación; solo espero que no sea la de: tienes que llevar caña y escotas tú.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Mi opinión no tiene valor porque en un vela ligera, la caña y la escota de la mayor las controlo yo, si llevo tripulante lleva el foque y el espí si tiene. Además las escotas no se sujetan con la mano, se deben llevar en la mano, pero se fijan en mordazas que permiten regular el cazado con precisión y soltar rápidamente. En las escuelas de vela creo que no tienen mordaza para la mayor, sí para el foque, para poder soltar rápidamente. Creo que no debe ser así, la escota en la mano sin fijar no mantiene bien la vela, va abriendo y cerrando constantemente lo que reduce la velocidad y la respuesta del timón que es lo que cuenta. Muchos vuelcos son por falta de velocidad . Si quieres llevar la escota en la mano puedes comprar una polea winch que reduce el esfuerzo para mantenerla fija pero puedes largar sin esfuerzo, ahora, no son baratas.
Pero tus velas son muy pequeñas, probablemente no necesiten gran cosa
Puedes dejarle al tripulante la escota del balestrón y tú llevas la caña y la escota de la mesana. Dejar la caña es lo último,al menos al principio, y en mi opinión aprenden antes las mujeres que los hombres. Es indispensable acordar y recordar las indicaciones(las órdénes) desde el principio para no andar diciendo tira de la cuerda verde y empuja el palito, no , pal otro lado , a la derecha mirando palante etc
El canal es buen sitio para empezar si le entra viento decente.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo.

No había pensado en la posibilidad de dividir las tareas así. Lo haré de esa manera, yo caña y mesana en popa, y tripulante ballestrón desde el centro.

Las escotas no irán en la mano, tienen sus mordazas, mi preocupación sigue siendo que en una tumbada excesiva, con cubierta y lastre, no pasa nada, una vez se suelta la escota todo vuelve a su sitio. Sin cubierta, si el escotero no reacciona a tiempo, embarcamos agua y vuelco casi seguro. La maniobra de soltar de la mordaza es rápida y clara; pero un novato se puede bloquear intentando cargar el peso a barlovento para contrarrestar la inclinación, haciendo caso omiso de la verdadera acción que debería tomar.

En fin, que ante la inexperiencia de tripulación y patrón, los sustos los doy por descontados, solo espero que se queden ahí, en sustos. No obstante, como te digo si no vuelco accidentalmente, provocaré uno. Tengo que ver que pasa en esos casos, y además hacerlo en ese entorno controlado es lo suyo porque la situación nunca puede ir a mayores.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Una ventaja que quizás tenga tu aparejo de balestrón sin obenques es que en popa el centro vélico está bastante centrado por lo que la trasluchada involuntaria será más difícil y mucho más suave. En ceñida no suele haber problema de volcar si el barco tiene el centro vélico donde debe, lo que se comprueba porque navegando equilibrado en ceñida hay que llevar un poco metida la caña a barlovento, y si sueltas la caña virará el solito en un instante. Si se produce mucha escora además de soltar un poco de escota suele bastar con orzar un poco, pero sin parar el velero, la velocidad es lo que da respuesta al timón. En un catamarán no debe hacerse porque la fuerza centrifuga provocada por el giro a gran velocidad puede proovocar el vuelco
En popa en un balandro marconi el centro vélico se va mucho a un lado y si el viento se mete por el lado de sotavento de la mayor siquiera un pelo, la vela mayor pasa violentamente de costado provocando una orzada incontrolada y en muchas ocasiones el vuelco.
Yo solía navegar con la caña sujeta con una fuerte goma que permite fijarla para poder echar un trago a gusto o encender un puro. Pero conservando en la mano la escota de la mayor
Una foto de mi amigo Alvaro y yo navegando en popa de paseo. La cámara una de las primeras reflex con mando por cable electrico va en la punta del palo se ve la goma de sujetar la caña
img800.jpg
img800.jpg (173.74 KiB) Visto 353 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo.
Espero poder asimilar todo el saber marinero que viertes en tus post.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola modelistas.

Paso a haceros un resumen de la singladura.

Engañé a un amigo prometiéndole galleta salada, ron y parte del botín y nos lanzamos a la aventura. Sobre las 10:30 aparejamos la barca, bautizo reglamentario, seis nudos de viento y con mucho miedo y respeto al agua comenzamos a navegar.

La “marinada”, viento del mar a tierra, va subiendo de intensidad conforme avanza el día y según “Windfinder” (pagina muy recomendable para todo deporte que haya de considerar al viento) a mediodía llegaría a 10/11 nudos. Mucho viento para un novato.

La embarcación va como una seda, el patrón debe mejorar mucho, Nada mejor que la práctica, y con el tiempo no dará vergüenza ajena mi navegación. Me confundí varias veces con el sentido de giro en el timón, y el resultado es tumbar la barca peligrosamente. Cuanto me alegro de seguir tus consejos, no era consciente de la importancia de que unas manos correctas lleven la caña. De hecho, mi compañero me pidió poder hacerlo, cosa que con todo el dolor de mi corazón le tuve que negar.

Ya me di cuenta de que debería tensar el pico de la cangreja para eliminar una arruga y flameo en parte de la mayor. Pero no estaba dispuesto a recorrer la canoa y jalar un poco de su driza. Estábamos navegando y perder algo de empuje no me preocupaba, volcar por cometer un error en una maniobra innecesaria me parecía imperdonable. Te vuelves conservador cuando estás a los mandos de algo y no tenéis idea de lo sensible que es una canoa al desplazamiento lateral de pesos.

Por cierto, ya surgió la cuestión anteriormente, pero a la vista de resultados, ¿como ves la elección de fondo redondo vs fondo plano? ¿Acerté o fue un error?

Virar por avante nos costaba un poco, poca velocidad, mal patrón, embarcación poco marinera, múltiples factores que nos dejaban con el viento a fil de roda, con ayuda del remo terminábamos la maniobra; hasta que descubrimos que acuartelando el ballestrón, después de pasar el viento, ayuda a terminar la virada. Nada sorprendente porque el aparejo delantero pretende ser una suerte de latina partida en dos y en estos barcos, lo que llamaríamos foque es una parte integrada en la vela que debajo tiene un asa y un marinero que acuartela en el momento preciso para terminar la virada. Encontrar esto nos facilitó los bordos una barbaridad.

La empopada es muy divertida y peligrosa también. Lástima de que se acaba tan pronto, es como las bajadas en la bici, mucho para subir y en un nada estás abajo.

El viento arreciaba a 10 nudos, la mañana se acababa y decidí poner fin la aventura. Definitivamente, una maravillosa jornada en la que he disfrutado y he aprendido lo mucho que me queda por aprender.

Me resta confeccionar las velas con la tela de una tienda de campaña; siguiendo la plantilla de las de plástico el éxito está garantizado. Hay que jdse, velas plástico; ja, ja, menuda serendipia, no solo funcionan, sino que encima son resistentes, no sufrieron ningún daño y no voy a dejar de usarlas mientras no tenga las finales. Un lujo tener las velas trasparentes, no hay problemas de visibilidad.

Quiero agradecer al foro y especialmente a Leopoldofran por su colaboración en este loco proyecto. Sin vosotros no hubiera sido posible.

Salud.
Responder