Página 1 de 1

Pailebote

Publicado: Sab Dic 12, 2020 9:17 pm
por cuartara
El pailebote era una embarcación de madera de líneas llenas y bajo francobordo, que iba provista de dos o más mástiles de igual altura, que aparejaban únicamente velas áuricas (cangrejas) y triangulares (escandalosas, trinquetillas, foques y velas de estay) y que estaba dedicada principalmente al cabotaje o gran cabotaje en el Mediterráneo Occidental, durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

El nombre de estos barcos procede del inglés pilot boat, que era la denominación que tenían las embarcaciones de prácticos, muy frecuentemente aparejados de goleta, que los marinos catalanes y levantinos encontraban en los puertos de destino de sus viajes en el siglo XVIII. La idea y el concepto que inspiraba estos barcos fueron tomados como modelo por parte de aquellos armadores mediterráneos que  buscaban tener en sus flotas embarcaciones de menor porte y mayor rapidez, y que, además, requirieran menor tripulación que los  clásicos bergantines, corbetas y fragatas. Si al principio se aparejaron como goletas antiguos bergantines, polacras y corbetas, no tardaron demasiado los carpinteros de ribera  en incorporar a sus construcciones los pailebotes aparejados como tales.

En razón de la diferente finalidad que tenían ambos tipos de barco, su similitud realmente se limitaba al aparejo, ya que los pilot boats, poseían cascos finos y ligeros e iban dotados dotados de una gran superficie vélica, en tanto que los pailebotes tenían cascos más voluminosos y pesados y presentaban menor superficie vélica.

Tuvieron estas embarcaciones gran difusión y hay constancia de que se construyeron en múltiples sitios: en Águilas, Torrevieja, Villajoyosa, Santa Pola, Altea, Calpe, Valencia, Vinaroz, Alcudia, Soller, Andraitx, Palma de Mallorca, Ciutadella, Mahón, Ibiza, Tarragona, Barcelona, Malgrat, Vilassar, Arenys, Mataró, Blanes, San Feliu de Guixols, Palamós y Port Vendres, pero probablemente se construyeron en otros muchos puertos y playas. También los hubo en Galicia, en Cantabrias y en Canarias, así como al otro lado del Atlántico, en México, República Dominicana, Argentina, etc.., 
Su capacidad de carga oscilaba entre las 100 y las 1000 toneladas, siendo los más abundantes los que podían transportar entre 150 y 400 toneladas métricas.

Estos barcos transportaban cualquier tipo de carga sólida, principalmente —en el Mediterráneo occidental— sal, cítricos y obra (cemento, tejas y ladrillos); así como aceite de oliva en bidones, balas de esparto, carbón y carga general (vino, licores, cerveza, cerámica, ropa, alimentos, herramientas, máquinas, etc.). En viajes trasatlánticos cargaban maderas nobles, tabaco, café, azúcar y ron de Cuba y Puerto Rico. En los puertos de la costa este de Estados Unidos se embarcaba madera. En los puertos marroquíes del Atlántico se cargaba fosfato y en los del Mediterráneo animales vivos.

El éxito de estos barcos se basaba en su alta rentabilidad, debida a lo reducido de su tripulación, a su escaso equipamiento, su versatilidad, su maniobrabilidad y su bajo coste de construcción, ya que se hacían en el mismo puerto base o cerca y, además, en su construcción se utilizaba casi exclusivamente madera del país. 

207DACC5-DB60-4AC1-95CE-98E75608FB35.jpeg
207DACC5-DB60-4AC1-95CE-98E75608FB35.jpeg (491.67 KiB) Visto 1110 veces
F5B067B4-DA36-41B5-A3A6-F0DE793F60B7.jpeg
F5B067B4-DA36-41B5-A3A6-F0DE793F60B7.jpeg (487.79 KiB) Visto 1110 veces
9E12B2B1-AF7B-467E-80E7-B766940330CA.jpeg
9E12B2B1-AF7B-467E-80E7-B766940330CA.jpeg (368.45 KiB) Visto 1110 veces
FAC9BF77-D4C0-495B-8F73-A32986301B1C.jpeg
FAC9BF77-D4C0-495B-8F73-A32986301B1C.jpeg (501.15 KiB) Visto 1110 veces
5164352A-C045-4B2A-8969-8F2DEADE4E7C.jpeg
5164352A-C045-4B2A-8969-8F2DEADE4E7C.jpeg (394.46 KiB) Visto 1110 veces
9BBAC6E8-3E35-4ECB-967E-D28D75385408.jpeg
9BBAC6E8-3E35-4ECB-967E-D28D75385408.jpeg (440.09 KiB) Visto 1110 veces
86C5F68C-60A5-45AC-8069-460A9554BE43.jpeg
86C5F68C-60A5-45AC-8069-460A9554BE43.jpeg (487.16 KiB) Visto 1110 veces
A376532A-9D48-4356-9D9C-46232486C505.jpeg
A376532A-9D48-4356-9D9C-46232486C505.jpeg (414.11 KiB) Visto 1110 veces
52637EA7-2B68-4556-82C8-0544FF9F1BF8.jpeg
52637EA7-2B68-4556-82C8-0544FF9F1BF8.jpeg (364.79 KiB) Visto 1110 veces

Re: Pailebote

Publicado: Dom Dic 13, 2020 6:13 pm
por gonzalva
Magnifico como siempre Javier.
Saludos

Re: Pailebote

Publicado: Dom Dic 27, 2020 12:49 pm
por Leopoldofran
Felices fiestas Javier. Un modelo excelente sin velas para variar lo que no lo desmerece en absoluto.
Un abrazo
Leopoldo

Re: Pailebote

Publicado: Dom May 23, 2021 1:24 am
por Jose Ruesta
Hola,
En estas semanas estoy tratando de recolectar informacion sobre un pailebote, especificamente el "Sacramento", que fue el primer barco de la armada del Peru, se sabe que era un pailebote correo chico. No he encontrado informacion en internet y con esta pandemia, no es facil acceder a bibliotecas por aqui. Si es posible, podrias copiarme los planos, para evaluarlos, pues estoy interesado en hacer un pailebote en escala 1:50 o 1:60, mi correo es jose.ruesta@gmail.com
Gracias

Re: Pailebote

Publicado: Lun May 31, 2021 11:43 am
por libra63
Cada vez que Javier nos presenta una de sus pequeñas maravillas, pienso lo difícil que debe ser trabajar en tal escala.


Salud