Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

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noenitro
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Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por noenitro »

Buenas a todos. Soy novato en esto de las lanchas.

Para empezar, dar las gracias por tener este foro ya que estado mirando y no hay foros para este hobby náutico.
Lo segundo es que acabo de adquirir este modelo de LANCHA SWORDFISH RC - Hobby, las dudas y problemas que tengo con ellas son las siguientes, a ver si tienen solución y la podemos poner en el agua de nuevo, disfrutar de ella ya que la he cogido con muchas ilusiones.

Bueno vamos a ello, el casco por dentro parece de fibra de vidrio y por fuera de plástico a no ser que sea debido a la pintura, pues lo que es en el morro tiene una picada no agujero pero se filtra el agua, es si es posible arreglar y con que o como lo podría arreglar, es decir que si tendría que lijar e ir poniendo capas de fibra de vidrio o si hay algún tipo de resina de fibra de vidrio o de poliéster, pegamento para poder reparar las filtraciones de agua.

El siguiente problema es tema de mantenimiento y limpieza de la lancha, engrasar el eje con grasa de litio o marina.

Otro problema es que el soporte del servo de mueve bastante lo mismo como lo puedo pegar o anclar al casco o si hacer uno casero con metracrilato o 3D

La hélice mejor de dos o tres aspas de plástico o metal y si es recomendable ponerle la punta del final.


Tema electrónica he visto un motor 4480kv con un variador hobbywing 90A con refrigeración forzada por agua con una bomba funcional desde la emisora. ( esto último nose con exactitud como hacerlo si con un bec)

Adjunto unas fotos para que veáis que modelo es y del estado en el que se encuentra.

Sobre todo muchas gracias y perdonar por todo el tocho.
Un saludo y de nuevo gracias.
Adjuntos
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asesorplaza1
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches

Como dijo en su momento "Jack el destripador", vamos por partes.

Efectivamente el casco es de fibra de vidrio, lo normal es que a este tipo de casco, por la parte de dentro se les deja la capa de resina lisa "a la vista", que es la primera capa que se le da al molde, por eso el color marrón claro del interior, y por la parte de fuera se les da un acabado con pintura plástica, por eso "parece de plástico", que a demás de dar ese acabado tan suave al tacto, protege el casco del agua.

Para reparar el casco, no tienes más remedio que lijar un trozo al rededor de la rozadura, y volver a laminar con fibra de vidrio lo más fina posible y resina, (más vale que des dos capas de fibra, a que se vea el “pegote”) y volver a lijar para dejarlo lo más suave posible, y luego pintar todo el casco con pintura plástica normal, o con una capa de "gel coat", que es la pintura que se utiliza en los barcos de fibra de vidrio de verdad, para proteger el casco del agua, y que no se filtre el agua, y que da ese acabado suave y parecido al plástico.

Cualquier otro método de reparación, te quedara como una chapuza, o parche siempre visible y “cantoso” a la vista.

Para limpiar la lancha, el mejor método es el de desmontar todo lo que puedas, y luego lavarla bien con agua, jabón y una esponja de baño, para que limpies sin dañar ni arañar el casco, te aconsejo que la limpies bien y la dejes como la “patena”, primero antes de pintar, por si acaso le haces algún arañazo sin querer.

En cuanto al tema del engrase, cualquier tipo de grasa es mejor que nada, la grasa marina está preparada para estar en contacto con el agua salada, es más densa y ensucia mas, la grasa de litio es mas liquida, se aplica mejor y mancha menos, por lo tanto, depende de donde vayas a usar el barco, en el mar, o en un estanque, piscina o pantano.

El soporte del servo parece que está roto, porque no rodea el servo completamente por los cuatro lados, por lo tanto te aconsejo que te hagas una pieza del mismo acho y grosor, pero que rodee el servo por completo. La puedes hacer del material que más te acomode, con una madera de 3 milímetros te puede servir, si la quieres hacer con una impresora 3D, hay cientos de modelos de soportes, puedes imprimir el que más te guste. Pero NUNCA con metacrilato, porque al poco tiempo, se rompe con las vibraciones. Para sujetarlo, estas piezas normalmente van atornilladas a los puntos de sujeción que hay en el casco, por lo tanto, primero prueba a atornillar la pieza nueva, y si no se sujeta bien, puedes pegarla con pegamento de 2 componentes.

En cuanto a la hélice, las de dos palas, son para modelos con el motor de muchas revoluciones y poca fuerza o par motor. Las hélices de 3 o 4 palas son para motores con pocas revoluciones y mucha fuerza o par motor, como puede ser un remolcador. Por lo tanto te aconsejo que le pongas una igual a la que tienes.
En cuanto al material de la hélice, en principio va en cuestión de bolsillos, las hélices de plástico son mucho más baratas que las de metal. Es más importante el diámetro de la hélice y los grados de la torsión de las aspas, que el material.
La punta de la hélice, no es de la hélice propiamente dicho, es la pieza que va roscada al eje, y que sujeta la hélice al eje para que gire y para no perderla, por lo tanto, dependiendo del eje y de la hélice, te hará falta o no la pieza de la punta, hay hélices que van roscadas al eje, y son “ciegas”, el eje no las atraviesa, por lo tanto con esa hélice no es posible poner la pieza de la punta del eje. Lo que si debes hacer, es poner “pegamento de tornillos”, a la hélice o a la pieza de la punta para que no se desenrosque por las vibraciones.

En cuanto al motor que comentas, sin ver el enlace a las características del motor esta complicado darte algún consejo. Tienes un motor refrigerado por agua montado en el barco, parece el original, si funciona ¿para qué cambiarlo?
En todo caso, no te interesa que la bomba de agua la tengas que conectar tu desde la emisora, te interesa que o bien este siempre funcionando, o que tenga un termostato y que se conecte sola cuando haga falta, porque tu solo vas a tener una de las dos cosas en la mano, o el barco o la emisora, nunca las dos cosas a la vez, entonces, ¿Cómo sabes cuándo hay que encender la refrigeración?

Reparar ese barco no es nada difícil, solo necesita un poco de tiempo y mucha paciencia.

¿Decías algo de comentario largo?

Un saludo.

PD. Me gustaría ver fotos de ese barco navegando pronto.
noenitro
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por noenitro »

Muchísimas gracias por responderme y aclararme muchas dudas que tengo, pero me surgen otras nuevas.

Entonces para el tema de la reparación del casco es, desmontar todo lo que sea posible que todo es posible desmontar del casco, luego dar una capa a todo el casco por dentro de resina ( que tipo de resina es las más correcta ), poner una capa de fibra, lijar y echar otra capa de resina, volver a lijar y finalmente pintar el casco por dentro, luego después de secado ir poniendo todo lo de dentro, bancada motor, soporte de servo, motor, barra de transmisión, hélice, varillaje del servo..... Con un pegamento de dos componentes como uno tipo Nural o cual seria mejor.

Reparación del casco por fuera seria lijar el casco y pintar con pintura plástica la misma que se uso para la de dentro, si cual la de gel coat o cual puede ser mas similar porque la que se usa para las paredes de casa no será no.

Tema hélice trae unas pestañas o huecos que encaja en el eje de la transmisión del que va al motor, la transmisión es barra rígida no es flexible que no merecerá la pena para ella. La medida que da es de 36mm de dos aspas, los grados que tiene nose como sacarlos.

Tema de la bomba seria para cuando este baja de batería y (lipo) si se da el caso de estar alejada de la orilla cortar la bomba y ahorrar un poco de batería, pero si no se la dejaría puesta desde que se encienda la electrónica.

Sobre el uso que le voy a dar será en agua dulce, en agua salada no la tengo pensado meter por ahora así que sería río, pantano, tengo grasa de litio así que le hechas esa.

Bueno y otra duda que me acaba de surgir, los agujeros después de aplicar la resina y la fibra, los vuelvo abrir o los tapo con algo para no hacerlo de volver abrir, o la reparación solo se la haría en la parte de abajo del casco y en los laterales no le haría nada.
Una vez que empiece a montar, como haría para sellar para que no le entre agua por la zona de la barra de transmisión y el casco, lo mismo para la zona de varillaje del servo.

Te dejo el enlace de la electrónica, ( no se si se puede pero lo pongo) .

Variador hobbywing 90A

https://m.es.aliexpress.com/item/400088 ... latform=AE

Motor. 2958 - 4480kv.

https://m.es.aliexpress.com/item/400117 ... latform=AE

Bomba de agua.

https://m.es.aliexpress.com/item/400016 ... latform=AE

Hélice 36mm / 38mm

https://m.es.aliexpress.com/item/329015 ... latform=AE


Bueno pues espero que con esto que tenemos de la situación de la pandemia sea para el verano que viene si es posible antes aunque el tiempo no acompañe
asesorplaza1
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches

He dicho desmontar, no romper. Quita solo lo que este sujeto con tornillos.

Si se pueden poner enlaces a otras páginas, lo que no se puede hacer es copiar y pegar lo que haya escrito otra persona, por lo de los derechos de autor.

Lo de desmontar todo lo que se pueda es para que puedas limpiar bien el casco por dentro, no para que des resina ni fibra por dentro.
La fibra se pone por fuera, que es donde está el golpe, y es la parte que se ve, por la parte de dentro no podrás trabajar, por los huecos y las formas del casco, no te lo especifique en mi intento de explicación.
Cuando repares con la fibra, lo primero que tienes que poner es un poco de resina en el casco, esto te sujetara el primer trozo de fibra y tapara los poros por donde entra el agua, después pones un poco de fibra, y cuando se seque, vas alternando otra vez la resina con una capa de la fibra.
Si pones bien las capas de fibra con la resina, solo debes lijar la última capa de resina, para que quede con aspecto suave, y después pintas con pintura plástica o “gel coat”.
No he dicho en ningún momento que pintes con pintura de pared de interior casas. La pintura plástica, ya te lo contarán cuando vayas a comprarla, no tiene nada que ver con la pintura de pared. El “gel coat”, es una pintura especial para barcos y mucho más cara.
Lo que debes conseguir es que el casco te quede completamente liso por fuera, y tapar el golpe.
Si solo lijas y pintas por fuera, la pintura no cubrirá el golpe y te quedará un “escalón” donde está el golpe.
Donde solo tengas un arañazo, posiblemente SI que lo tapará la pintura.
Los agujeros que comentas, son la salida del agua de refrigeración, por lo tanto no los debes tapar cuando repares el casco, y como tú mismo dices no tienes que llegar tan arriba reparando el casco, la reparación consiste en poner un trocito un poco más grande que el golpe a reparar, no tienes que cubrir todo el casco.

En cuanto al variador y al motor, sigue buscando en la misma página, hay “combos” de motor y variador que salen más baratos que los que tú has encontrado.

La bomba de agua si te puede servir, aunque lo normal es que la refrigeración sea pasiva, sin bomba de agua, hay unas tomas especificas para este tipo de barco, que hacen un efecto de vacío, y hacen circular el agua sin necesidad de la bomba de agua.

Las hélices normalmente, llevan unos números impresos en la zona del eje, esa es la medida de la hélice y los grados de inclinación de las aspas.
La medida de la hélice la da el radio exterior de la hélice, de punta a punta de las aspas.
La transmisión del movimiento desde el motor a la hélice se hace mediante un tubo doble llamado “bocina”, es un tubo hueco y que esta fijo y pegado al casco, bien con la misma fibra, o con pegamento de dos componentes, y por dentro va otro tubo macizo que es el que se mueve, que está sujeto al motor y a él se sujeta la hélice, este ultimo tubo macizo es el que debes engrasar un poco para que no roce con el otro tubo hueco.
El varillaje del servo se protege con los llamados “fuelles”, te pongo un enlace para que lo veas.
https://es.aliexpress.com/item/33013651 ... web201603_

Un saludo.
noenitro
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por noenitro »

Yo pensé que lo de desmontar el interior del casco era para aplicar la resina y la fibra.

Lo de limpiar el casco por dentro para que seria?.

Que resina me recomiendas comprar, marca....?
Viene con fibra o se compra aparte la fibra de vidrio.

El pegamento de dos componentes cual seria un Nural.

En un grupo de wasap que tengo de los coches ( crawler ) me decían de desmontar todo por dentro y dar una capa de resina y fibra por eso decía de desmontar todo y aplicar la respiración por dentro.

Pero si es como me dices lo veo mas sencillo la reparación ya que solo será aplicar esperar las horas de secado y lijado limpiar, se da masilla o directamente el decapante y pintura gel coat.

El tema de la electrónica no se me hace cara ya que es un poco a la carta, ya que los combos que he visto son 10€ menos y este así no se me hace caro, lo que si me interesa que tenga algo de velocidad ya que al principio va a ir con lipo de 2s, luego ya veremos como va y suba a 3s o 4s.

El tema de la bomba es para que no se caliente en exceso y no se me pare en medio del río o pantano y aparte que es poco dinero lo que supone lo de poner una bomba forzada.

Lo de la hélice lo miraré y veré que pone y si hay algún numero o ver que hay, pero si la medí en su día y era de 36mm y dos aspas.

La bocina la Unión de donde el casco le podría echar silicona después de sellar con resina y fibra de vidrio por dentro y por fuera del casco la silicona seria posible.


Un saludo.
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenos días
La bocina si está bien pagada al casco y no tiene daños aparentes, yo no la tocaba, solo le sacaba la varilla de dentro para engrasarla y la volvería a montar. Si la tienes que quitar, luego tendrías que sujetarla o bien con resina o con pegamento de dos componentes, NUNCA con silicona.

Lo de limpiar el barco por dentro, aparte de para mejorar el aspecto, es porque el golpe que tienes en la punta, sobre todo en la parte de arriba, cuela dentro, y al aplicar la primera capa de resina se te va a pegar a la suciedad, no al casco, y la reparación no va a ser todo lo efectiva que debería.

En cuanto a la resina, dada la pequeña cantidad a utilizar, buscaría el envase disponible más pequeño, porque tiene la mala costumbre de estropearse con el tiempo. Las marcas se llevan poco, la diferencia mayor es el precio.

Hay unos pequeños kit de reparación, que llevan un bote de resina, el catalizador y un trozo de fibra de vidrio.

Con el pegamento de dos componentes, pasa un poco lo mismo que con la resina.

con el acabado, según te quede, si la fibra la pones con cuidado y te queda lisa, no hace falta ponerle masilla, la lijas un poco, le das con el decapante y cuando se seque pintas. Si te quedan gotas de aire o muy ondulada, entonces deberás rellenar con masilla.

Para ser una presentación, ya se esta haciendo un poco larga, abre un tema en "proyectos paso a paso de RC".

Un saludo.
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por JuanP »

Ten en cuenta que la batería que le pongas al conjunto motor- variador, sea también compatible con la bomba de agua, no sea que la quemes. Si el motor es un brushles, la bomba de agua puede que necesite otra batería aparte.
En este tema creo que es mejor que hagas lo que te dice el compañero. Ponle un timón con toma de agua para que al navegar le entre agua al sistema de refrigeración del motor.
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches
No veo bien el timón en las fotos, pero por el tipo de timón y lo poco que se ve, parece que tiene las tomas de agua, a demás, en la foto se ve un tubo de silicona que va desde el timón hasta el motor, esta conectado al sinfín de enfriamiento, y luego esta conectado desde el sinfín hasta el lateral del casco, por lo tanto, seguro que ya tiene toma de agua.

Un saludo.
noenitro
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Re: Me presento con LANCHA SWORDFISH RC - Hobby y problemas

Mensaje por noenitro »

Vale le haré un corta y pega y lo paso al paso a paso rc.

Tema de la bomba pone que aguanta asta 12V es decir que con la lipo de 2s que es de 7.4v lo soportaría correctamente.

Tema de la bocina si se mueve hacia adentro y hacia fuera, así que le quitare la fibra de vidrio que tiene y se lo pondré nuevas capas de nuevo para reparar.

Entonces el tema de las marcas de fibra de vidrio es lo que quiera gastar al igual que la resina.

Un saludo, paso al otro grupo a ver que me cuentan y si alguien la tuviera.

Muchas gracias por la ayuda.
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