Funcionamiento de motor paso a paso

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por JuanP »

Buenos días. ¿Alguien sabría decirme cómo hacer funcionar un motor paso a paso de 8 hilos, 3V y 2A sin una placa controladora?. En Internet hay tutoriales pero todos son para motores de 12V y no sé si valdrían los mismos capacitadores que allí recomiendan.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Creo que tu pregunta se parece a aquella de ¿Cómo puedo ganar un Maratón, sin saber andar?, o ¿Cómo puedo subir el Himalaya sin oxigeno y sin Sherpa?, y la respuesta es "Malamente, tra tra", como la canción. Si el motor tiene su controlador es por algo, no esta hay por adorno, ese controlador se encarga de desplazar las cargas de corriente para poder hacer girar el motor, y sin ese controlador u otro semejante, es imposible hacer funcionar el motor, te aconsejo que le eches un vistazo a esta pagina, para que entiendas como funciona un motor paso a paso.

https://programarfacil.com/blog/motor-paso-a-paso/

https://aprendiendoarduino.wordpress.co ... ervomotor/

Un saludo.
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por JuanP »

Buenas noches compañero.
En youtube salen tutoriales de como hacer funcionar un motor paso a paso sin una placa controladora, únicamente con un transformador de 12V y un capacitor. Uniendo los extremos de las dos bobinas.



Pero mi duda surge porque el motor que yo tengo no es de 12V, sino que es de 3V. Y no se cuales serían los valores del capacitor para el voltaje de mi motor.
Un saludo y gracias por responder.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Pregúntale a San Google, como calcular el valor de un condensador, a ver si encuentras la respuesta.

Un saludo.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por araola »

Hola
Siento haber visto tan tarde este post. El motor PAP funciona con un simple condensador sea cual sea su voltaje, ademas los motores PaP no se controlan así como a ti te parece.
Un motor de pasos funciona por voltiamperes. Que quiere esto decir ??? Que el voltaje no es lo mas importante, un motor de 3 V seguramente funcione la mayor parte del tiempo a 5 V.
Cuando no se acopla a través de un DRiver no estas controlando el motor, lo estas haciendo girar que es otra cosa y para eso te vale un motor cualquiera. Lo mas importante de un motor PaP precisamente son eso, los pasos por segundo que le haces dar, normalmente 1.8º por paso, osea 200 para una vuelta completa.
Ahora te digo lo que ves en ese video de Youtube, los motores bipolares de pasos, suelen tener 4 hilos de salida como es el caso en otros casos 6 porque tienen toma intermedia. si tu unes la salida de una bobina con la entrada de la otra, te quedan tres hilos de alimentación, por lo tanto a dos le pones + y - y entre el que queda libre teniendo en cuenta la polaridad pones un condensador de 2200 uF. y si lo cambias gira en sentido contrario.
Se que es un royo pero si quieres que te aclare algo dímelo.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por troglodita »

El que se pueda hacer girar un motor de pasos con un transformador y un condensador no significa que sea correcto. Así no se tiene ningún control sobre la velocidad de giro ni sobre la posición exacta de parado. Un motor de pasos para que funcione correctamente hay que mandarle los pasos siguiendo una secuencia determinada y a una velocidad adecuada. Se puede controlar por ejemplo con un Arduino.
Si lo que queremos es simplemente hacerlo girar, el mucho más práctico unar un motor normal.

Motores PAP de 4, 6 y 8 hilos:

https://knowledge.ni.com/KnowledgeArtic ... AW&l=es-ES
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por Hellmut1956 »

@JuanP_ Porqué buscar una solución sin placa controladora, cuando se consiguen placas SilentStepSticks TMC 2208 por solo 4,89 Euros. Cualquier Arduino por ejemplo puede controlar así un motor de paso bipolar híbrido.

Antes de que existieren controladores capaces de crear los controles que hacen a un motor de paso dar sus pasos se usaban motores de paso unipolares por lo simple y en consecuencia mas barato se podía uno beneficiarse de un motor de paso. En impresoras estos aún aparecen.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Funcionamiento de motor paso a paso

Mensaje por JuanP »

Buenas noches compañeros.
Al final todos teníais razón. Era una locura usar un motor paso a paso cuando es mas fácil usar uno normal, y así lo he hecho.
Me he olvidado del motor paso a paso y he colocado un motor normal.
Gracias por vuestras enseñanzas y por hacerme poner los pies en el suelo. jejejejeej
Responder