Buena pregunta. Yo añadiría ¿cuándo se empieza a hablar de galeones?.
Ni una ni otra tienen una respuesta exacta porque la palabra se ha utilizado frecuentemente de forma arbitraria, más como término genérico que como definitoria de un tipo específico. Hay documentos notariales, etc. en que un mismo barco se designa como nao y unas líneas más adelante como galeón.
La palabra galeón aparece en los registros de la Casa de la contratación en 1524. Al parecer hacía referencia a una nao no muy grande especialmente armada. A partir de ahí la palabreja aparece utilizada con bastante arbitrariedad, aunque generalmente aplicada a barcos armados. Sin embargo, a principios del siglo XVII las ordenanzas ya no hacen distinciones entre naos y galeones, y a los barcos grandes los designan como galeones.
A finales del XVII, el término galeón se reservaba ya para los buques de la carrera de Indias. En España se admite generalmente que la batalla de Rande fue la última batalla de galeones.
En realidad, ningún barco construido en el siglo XVIII se puede designar como galeón. A principios del XVIII Gaztañeta ya los designaba como "bajeles". Durante el siglo XVIII, la palabra navío se utilizaba para designar a los buques que eran capaces de combatir en línea, conforme a los nuevos usos bélicos. En cuanto a lo del Santísima Trinidad, está claro que llamarlo galeón es totalmente impropio. Era un navío de línea con todas las de la ley.
Para más información puedes consultar el tomo I del libro “Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico” epígrafe 1.3.4. en el que le dedicamos media docena de páginas a la cuestión.
Lo que no te puedo certificar son los criterios que se utilizaban en otros países europeos, podrían ser parecidos , pero quizá no porque en España la Carrera de Indias condicionó mucho los usos de la palabreja en cuestión.