Sovereign of the seas 1637

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Cayetano
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Cayetano »

libra63 escribió: Dom Dic 18, 2022 7:47 am Unas preguntas Cayetano:
Cuando dejamos de hablar de galeones y hablamos de navíos?
Buena pregunta. Yo añadiría ¿cuándo se empieza a hablar de galeones?.
Ni una ni otra tienen una respuesta exacta porque la palabra se ha utilizado frecuentemente de forma arbitraria, más como término genérico que como definitoria de un tipo específico. Hay documentos notariales, etc. en que un mismo barco se designa como nao y unas líneas más adelante como galeón.

La palabra galeón aparece en los registros de la Casa de la contratación en 1524. Al parecer hacía referencia a una nao no muy grande especialmente armada. A partir de ahí la palabreja aparece utilizada con bastante arbitrariedad, aunque generalmente aplicada a barcos armados. Sin embargo, a principios del siglo XVII las ordenanzas ya no hacen distinciones entre naos y galeones, y a los barcos grandes los designan como galeones.

A finales del XVII, el término galeón se reservaba ya para los buques de la carrera de Indias. En España se admite generalmente que la batalla de Rande fue la última batalla de galeones.

En realidad, ningún barco construido en el siglo XVIII se puede designar como galeón. A principios del XVIII Gaztañeta ya los designaba como "bajeles". Durante el siglo XVIII, la palabra navío se utilizaba para designar a los buques que eran capaces de combatir en línea, conforme a los nuevos usos bélicos. En cuanto a lo del Santísima Trinidad, está claro que llamarlo galeón es totalmente impropio. Era un navío de línea con todas las de la ley.

Para más información puedes consultar el tomo I del libro “Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico” epígrafe 1.3.4. en el que le dedicamos media docena de páginas a la cuestión.

Lo que no te puedo certificar son los criterios que se utilizaban en otros países europeos, podrían ser parecidos , pero quizá no porque en España la Carrera de Indias condicionó mucho los usos de la palabreja en cuestión.
Saludos
Cayetano
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libra63
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Muy interesante, gracias!
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Cayetano escribió: Dom Dic 18, 2022 6:28 am No te olvides de las letrinas... Un barco sin letrinas es como una cervecería sin urinarios.
Las letrinas ya están en el presupuesto. Solo tengo que decidir si pongo 4 como dice McKay o 6 como dice Leopoldo. Me inclino a que con la cantidad de cerveza que beben los ingleses, serían más bien 6
:lol:
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Si Makay pone 4 pues 4, hay que amortizar el libro, tocan a 5 minutos por hereje y día y me temo que no les daban cerveza
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manuelsirgo
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Más pasos del frontal del castillo
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Pongo fotos del proceso de pintado de los dorados con Oro pálido. Utilizo la cinta de doble cara para fijarlos a un cartón y hacer más fácil el proceso (lo vi en el foro, no recuerdo bien en cual). Las medias esferas decorativas que hay que poner según los planos custodiando algunos dorados las he sacado de un cepillo de desenredar el pelo que compré en un chino. Es madera y tiene la ventaja de que la esfera se puede pintar antes de arrancar la pua y luego esta te sirve de agarre para cortar la media bola con el cuter.
En algunas ocasiones doy la pátina después de haber dado la pintura metalizada con el pincel bien cargado pero en esta ocasión lo hago al revés, primero la pátina bien cargada y luego el pincel metalizado escurrido porque el resultado final me gusta más.
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Pátina negra para que adquiera relieve al entrar en las rendijas de la figura
Pátina negra para que adquiera relieve al entrar en las rendijas de la figura
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Cepillo con púas de desenredar el pelo
Cepillo con púas de desenredar el pelo
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Oro pálido con el pincel no muy cargado para que no entre mucho en las ranuras y respete la pátina.
Oro pálido con el pincel no muy cargado para que no entre mucho en las ranuras y respete la pátina.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Te quedan muy bien. ¿ Crees que esa misma pátina se podría utilizar en el Glorioso? ¿Cómo se llama?
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

No veo porqué no. Eso si, tendrías que hacer alguna prueba antes para asegurarte.
En la foto te envío las 3 pátinas que manejo y te comento.
La primera es de Vallejo, es al agua. Va muy bien si primero has dado la metalizada al disolvente y dejado secar. Al poco de darla, 5 minutos, antes de que seque, le pasas un paño o un papel de cocina. Arrastra la pátina de la superficie pero la deja en las rendijas.
La segunda es de Bellas Artes. Es al aceite. Me va bien dándola primero, arrastrando y dando después la pintura de manera tenue. Si se da después de la pintura, la envejece y oscurece un poco.
La tercera es al disolvente de la Pajarita. Hay que darla antes y limpiar, dejar secar bien y dar después tenue la pintura. Es la que más oscurece el dorado.
Yo he usado la de Bellas Artes con el método descrito.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Comienzo a colocar la tablazón que tablazón entre los brazales. ¿Cómo se llama? ¿Regala?
Es un entablado doble, solapando las de delante y las de atrás en cada hornacina donde irá una escultura de retablo.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Manuel. Esas pátinas no las puedo utilizar a estas alturas , cualquier aplicación tiene que ser a pincel, pero me queda aún por aplicar la Humbrol que me dicen que es muy buena y tampoco necesito que resalte mucho.
Los rellenos entre brazales en arquitectura se llamarían metopas, en esto no sé.
Saludos
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Que barroquismo, espectacular!

Saludos y Feliz Navidad :occasion-xmas:
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, sigo con el Soberano. He terminado la batayola del beque (si se llama así) poniendo curvatones internos que he visto en algún barco y que Amati los pone.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

A continuación, la decoración de las metopas y el mascarón.
Tanto el mascarón como la guía del bauprés solo están recibidas para ponerlas más tarde de manera definitiva, cuando no estorben.
Lo siguiente que voy a hacer son las letrinas, serviolas y batayola del castillo.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Unas dudas a ver si podéis ayudarme.
En el primer dibujo se ve de cerca una de las dos letrinas. Parece un simple paralelepipedeo recto (un arcón) con una tapadera perforada. ¿Es tan simple?, quiero decir, ¿no tiene respaldos ni tapadera los orificios?
La segunda duda es ¿Tienen que ir necesariamente hacia el beque o se pueden poner cerca de la batayola donde la propia batayola serviría de respaldo? Dibujo 2
Y la tercera, en los planos de Mckay hay dos huecos cuadrados (groeras) hacia proa y cerca de la batayola que no se para que sirven. Dig¡bujo 3
Adjuntos
Dibujo 1.jpeg
Dibujo 1.jpeg (250.18 KiB) Visto 553 veces
Dibujo 2.jpeg
Dibujo 2.jpeg (198.71 KiB) Visto 553 veces
Dibujo 3.jpeg
Dibujo 3.jpeg (257.99 KiB) Visto 553 veces
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Las letrinas pueden tener un tubo de madera del diámetro del agujero. No hay tapa. Creo que los puedes poner separados del tajamar, en el Glori van así.
El/ los agujeros cuadrados sirven para no hacer enjaretados pequeñitos y si no hay bombas de aseo que no las veo, para coger agua de mar con un cubo para lavarse y lavar la ropa.
Re está quedando muy bien, ánimo.
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