Speronara
Publicado: Vie Jul 03, 2020 8:26 pm
Ésta es la última incorporación que he hecho a mi coleccion. No he publicado su proceso de construcción en el foro porque, al ser similar al que he empleado en otros modelos, tengo la impresión de que podría haber resultado sin mayor interés por reiterativo.
Y ahora a modo de introducción, un poco de historia: la “speronara” era una embarcación usada principalmente en Malta, si bien se encontraba también presente en Sicilia. Poseía notables cualidades náuticas, destacando principalmente su velocidad, por lo que era frecuentemente utilizada por los malteses para el contrabando. Además de su curioso y característico espolón, esta embarcación era de construcción más ligera que otras de similares dimensiones, como el “bovo” o el “schifazzo”, lo que le proporcionaba un menor calado, que era sin duda una de las razones por la que la preferían los contrabandista, siendo otro de los motivos el que esa ligereza permitía vararlas con facilidad en las playas
La función de la prolongación del tajamar a modo de espolón ha dado pie a diversas conjeturas, que al final se reducen a dos posibilidades: o bien era un mero elemento ornamental o bien era un refuerzo de la proa, pudiendo ser válidas y no excluyentes ambas explicaciones.
Una característica típica de las “speronaras” era la caseta, recubierta por una tela alquitranada, que ocupaba buena parte de la popa y que servia para que la tripulación, de cuatro o cinco hombres, se resguardara. También destacaban por ir pintadas con vivos colores
Las “speronaras” arbolaban uno, dos o tres palos con vela latina, llevando además uno o más foques, aunque también podían aparejarse con vela tarquina. Se empleaba con frecuencia para el transporte de bienes, pasaje y correo en distancias cortas.
Saludos,
Javier
Y ahora a modo de introducción, un poco de historia: la “speronara” era una embarcación usada principalmente en Malta, si bien se encontraba también presente en Sicilia. Poseía notables cualidades náuticas, destacando principalmente su velocidad, por lo que era frecuentemente utilizada por los malteses para el contrabando. Además de su curioso y característico espolón, esta embarcación era de construcción más ligera que otras de similares dimensiones, como el “bovo” o el “schifazzo”, lo que le proporcionaba un menor calado, que era sin duda una de las razones por la que la preferían los contrabandista, siendo otro de los motivos el que esa ligereza permitía vararlas con facilidad en las playas
La función de la prolongación del tajamar a modo de espolón ha dado pie a diversas conjeturas, que al final se reducen a dos posibilidades: o bien era un mero elemento ornamental o bien era un refuerzo de la proa, pudiendo ser válidas y no excluyentes ambas explicaciones.
Una característica típica de las “speronaras” era la caseta, recubierta por una tela alquitranada, que ocupaba buena parte de la popa y que servia para que la tripulación, de cuatro o cinco hombres, se resguardara. También destacaban por ir pintadas con vivos colores
Las “speronaras” arbolaban uno, dos o tres palos con vela latina, llevando además uno o más foques, aunque también podían aparejarse con vela tarquina. Se empleaba con frecuencia para el transporte de bienes, pasaje y correo en distancias cortas.
Saludos,
Javier