Bombarda Candelaria de DIKAR

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Muchas gracias por tus explicaciones, Leopoldo.

Para apoyar el barco (no me atrevo a escribir simular el mar) tenía claro intentar el sistema de la caja con metacrilato. A ver que sale. Falta mucho, pero ya lo voy masticando.
Respecto a las velas, daré las cinco manos de almidón bien concentrado que comentas. Además de la forma de la tela, tendré que tener en cuenta la caída de los rizos, los tomadores y los marchapies.
Ahora estoy sujetando la tela a las vergas, y me está costando más de lo que pensaba. Tenía todos los motones de maniobras en las vergas ya colocados, y tendré que quitarlos para poder envergar la tela mejor. Si no me voy a eternizar.
Cuando llegue el momento de almidonar pondré alguna foto.

Saludos, y gracias de nuevo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Urruti. Creía que no tenías envergadas las velas. Yo curvo la tela primero después pego los bordes y refuerzos, y la relinga, luego la envergo y luego pongo los rizos. Si pones los envergues y rizos antes del almidón y vas a formar contra un globo o similar, al darlo se pegarán a la tela de un modo poco natural, a no ser que hinches con un ventilador o similar, pero a mí no me quedó bien por ese método, hay a quien le queda bien.
hec
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 29, 2022 1:06 am

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por hec »

Hola, soy nuevo en el foro, que bien se ve esta bombarda, no pensè encontrar a alguien realizando bombardas, me alegra.
Yo no tengo experiencia en esto del modelismo, pero quiero iniciar con la bombarda Hèctor, que navegò por el Caribe, al lado del San Josè....sabràs donde se puedo conseguir el kit de este barco?..
Felicidades, te esta quedando que no se puede màs!
Un saludo.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por libra63 »

Hola hec!
Nunca leí nada sobre la bombarda Hector y su historia. Lo que si he encontrado es que en el astillero del Ferrol en 1755 se construyo el Hector, pero esta clasificado como navío. Lo que sé seguro es que no existe ningún kit de dicho barco. Kits de bombardas hay varios, entre ellos el de OcCre.

Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Buenas,

Hola hec. No conocía la existencia de la bombarda Hector. Normalmente elijo un kit que me gusta por el modelo, no por el nombre en sí. Y a partir de ahí me olvido de sus instrucciones y paso a intentar hacerlo lo más real que sepa. Por ejemplo ésta pretende ser una bombarda española genérica de 1750. No busco un barco histórico concreto.
Pues sigo a lo mío, con muy poquitos avances.
Dar forma a las velas me está llevando muchísimo más de lo que pensaba, y eso que ya me lo advirtió Leopoldo. No estoy nada contento con el resultado, pero después de muchas pruebas no he sido capaz de nada mejor y no me voy a quedar más tiempo estancado.
He colocado las velas correspondientes al mayor, con la jarcia de labor que creo que no me estorbará para colocar las siguientes. En el momento de colocar las brazas y escotas que faltan terminaré de ajustarlas en forma más a mi gusto, y separando el pujamen del palo. La cebadera está de momento solo colgando, a falta de direccionarla.
El siguiente paso colocar las tres velas de foque, jarcia de la cebadera y pasar al mesana. Bandera (¿o banderas?). ¿Y al final el mar?
Por supuesto, agradezco cualquier crítica y comentario, constructivos o no…

Saludos y gracias por vuestros comentarios.
Adjuntos
20230101_093750.jpg
20230101_093750.jpg (157.92 KiB) Visto 977 veces
20230101_093806.jpg
20230101_093806.jpg (149.79 KiB) Visto 977 veces
20230101_093839.jpg
20230101_093839.jpg (111.86 KiB) Visto 977 veces
20230101_093900.jpg
20230101_093900.jpg (123.83 KiB) Visto 977 veces
20230101_093913.jpg
20230101_093913.jpg (162.09 KiB) Visto 977 veces
20230101_112641.jpg
20230101_112641.jpg (199.41 KiB) Visto 977 veces
20230101_112646.jpg
20230101_112646.jpg (157.78 KiB) Visto 977 veces
20230101_112742.jpg
20230101_112742.jpg (101.94 KiB) Visto 977 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene muy buen aspecto, muy bien hecho el aparejo y lo demás también, es una pena que siendo tan cuidadoso y detallista hagas kits, porque te cuelan algunas " cosillas" que afortunadamente solo vemos cuatro chiflados.
Las velas mejorarán si tensas las bolinas y estas tiran desde motones puestos en el estay ( para la juanete) donde conviene para que tiren hacia proa. Lo malo es que al no haber moco el botalón puede flexionar, a ver si hay suerte y no lo hace. Si lo vas a representar viento en popa puedes poner los foques arriados porque si no es muy difícil ponerlos con un añgulo aceptable a no ser que les pongas escotas de varilla de acero y lo mismo la mesana cagreja
Si vas a hacerle un mar y tienes alguna duda me dices.
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por carlosys »

Hola
Me gusta lo que veo. Sigue los consejos de Leopoldo, ya verás como las velas, parecen "vivas"

Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por libra63 »

Tiene buena pinta, me gusta!


Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por banton »

Hola compañero :)

De igual forma me gusta mucho como lo lleva ... genial las velas .. :clap:


Saludos

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Urruti
Me gusta mucho la bombarda que estás haciendo, pero esto no lo entiendo muy bien.
Un saludo

Imagen
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
En un arranque, he quitado todas las velas y les daré forma de nuevo. Esta vez sí o sí las dejo como queden.
He despejado la cubierta y espero recomponerlas relativamente rápido.
Leopoldofran escribió: Jue Ene 12, 2023 7:33 pm .... hagas kits, porque te cuelan algunas " cosillas" que afortunadamente solo vemos cuatro chiflados.
Las velas mejorarán si tensas las bolinas y estas tiran desde motones puestos en el estay ( para la juanete) donde conviene para que tiren hacia proa. Lo malo es que al no haber moco el botalón puede flexionar, a ver si hay suerte y no lo hace. Si lo vas a representar viento en popa puedes poner los foques arriados porque si no es muy difícil ponerlos con un añgulo aceptable a no ser que les pongas escotas de varilla de acero y lo mismo la mesana cagreja
Si vas a hacerle un mar y tienes alguna duda me dices.
Saludos
¿Cuáles son esas "cosillas" que veis los chiflados? Intentaré tenerlas en cuenta para el próximo.
Salvo sorpresas, espero dejar las velas giradas sobre los 30º / 40º, con los foques y cangreja colocados. Como comentas, para mantener la forma de la vela tengo la opción de la varilla de acero. Pero se me había ocurrido otra opción poco ortodoxa. Sacar del puño de escota un cabo hacia proa (¿quizá hacia el penol de la cebadera o al bauprés?). "Cuatro chiflados" os daríais cuenta, mientras el resto nos perdemos en el bosque de cabos y cabitos y podría pasar desapercibido. ¿Qué opináis?
Para hacer el mar, cuento mucho con tu hilo de la descubierta y el hilo específico que abriste. Gracias por tu ofrecimiento, y cuento con él cuando llegue el momento.
Llaut Mallorquin escribió: Sab Ene 14, 2023 11:16 am ... pero esto no lo entiendo muy bien.
Un saludo

Imagen
Hola Llaut. ¿A que te refieres exactamente? Es la balconada de popa tal y como venía en el kit. No me vi capaz de mejorarla o hacerla nueva. La pinté con los colores que creo correctos y la aproveché tal cual.

Saludos, y gracias a todos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Hace 65 años conocí Casa Reyna que entonces estaba en un piso y entre otras cosas compré el plano de la Candelaria que todavía conservo. Es un plano imaginario, como el San Felipe del mismo autor pero tiene un pase. Con el tiempo lo fusiló Lusci como "Cacafuego" y luego los fabricantes de kits ansiosos por vender algo conseguido vete a saber cómo. Pongo el escaneado de una de las tres hojas- En él puedes ver alguna cosilla.
Si vas a rehacer las velas te aconsejaría que reconsideres su diseño . La verga mayor debe bajar aproximadamente 2/3 de la altura del calcés y su parte baja descender tanto como se pueda sin que el pujamen tropiece con los botes.
Si vas a rehacer las velas no puedo menos que recomendarte el sistema explicado en la Descubierta . Si vas a bracear las vergas 30 o 40º como para navegar en ceñida puedes bracear la cebadera poniendo su verga casi vertical de ese modo la braza te sirve para llevar a su sitio las escotas de los foques. Pero si va en ceñida creo que deberías aferrar la cebadera.
También podrías poner cargadas (o más fácil aferradas) las velas y el barco fondeado en un mar llano como para bombardear, si te faltan objetivos puedo recomendarte algunos.
Lo que no sé es la escala de tu kit, la que pone la caja es generalmente falsa . El barco de haber existido podría medir 35 metros de mascarón a espejo.
Nota que en el plano al igual que en tu modelo la vela del fanal de popa se encendía por wifi
Si quieres los planos a más resolución me dices.
img733.jpg
img733.jpg (210.2 KiB) Visto 846 veces
La Candelaria foro.jpg
La Candelaria foro.jpg (497.22 KiB) Visto 846 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 586
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por crisjaca »

Hola...te esta quedando muy bien, ya quisiera yo en mis orígenes semejante acabado, mola...en cuanto a lo que te dice @Llaut Mallorquin lo entenderás en el plano que te ha pasado @Leopoldofran, pues los jardines están con la cristalera horizontal y los tuyos estan caidos para abajo hacia popa, me da que los has puesto al revés, el de babor en estribor, y a la contra...puede ser?
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Llaut Mallorquin »

crisjaca escribió: Dom Ene 22, 2023 5:34 pm Hola...te esta quedando muy bien, ya quisiera yo en mis orígenes semejante acabado, mola...en cuanto a lo que te dice @Llaut Mallorquin lo entenderás en el plano que te ha pasado @Leopoldofran, pues los jardines están con la cristalera horizontal y los tuyos estan caidos para abajo hacia popa, me da que los has puesto al revés, el de babor en estribor, y a la contra...puede ser?
Eslo.
Debe ser difícil usar esos jardines..... :roll: :roll: :roll:
Pero así corre mejor la ......
A lo mejor por eso le puso el nombre Lusci de "Cacaluego"
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 586
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por crisjaca »

ImagenBuenas...me he dado cuenta en las primeras fotos del hilo, lo siento, pero las balconadas de popa...creo que las has colocado al revés!!!la de estribor en babor y al revés!! se ve en la foto anterior
...pero busca en internet, veras que las ventanas tienen una posición mas lógica. Ya se, una puutada gorda, sorry
Adjuntos
La Candelaria foro.jpg
La Candelaria foro.jpg (96.89 KiB) Visto 755 veces
Responder