Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos.

Tras tomarme un período de descanso y comprobar que el hilo del Speedwell ha sido okupado temporalmante (menos mal que la información es interesante :lol: :lol: :lol: ), sigo con otro temilla, que el barco en cuestión seguirá parado un tiempo en el astillero.

Estoy haciendo pruebas con la máquina de colchar Domanoff (que ha caido en mis manos temporalmente), de 4 hilos más uno central. El hilo que estoy utilizando es el cutre de los chinos. Hay cosillas que me gustaría comentar:

1) Velocidades. Para hacer un cabo con un paso realista, hay que utilizar la velocidad mínina de recogida y las máximas de enrrollamiento. En el caso de la foto es un cabo de 3 hilos (rojo, amarillo y blanco). La escala del personaje es 1:48. Se ve que debería reducir un poco la velocidad de recogida (a aumentar la de enrollamiento). El caso es que si reduzco el motor de recogida, a veces se para.
.
DSC00194_003.JPG
DSC00194_003.JPG (171.18 KiB) Visto 400 veces
.
2) Según indican en las instrucciones, si se opta por hacer el cabo con 4 hilos, hay que usar el central. Esto mermitiría aumentar artificialmente el grosor del cabo. Como se ve en la foto, ahora uso 4 hilos (blanco, amarillo, rojo y azul) y uno central (beige). El paso de cabo queda algo más reducido.
.
DSC00193_002.JPG
DSC00193_002.JPG (170.77 KiB) Visto 400 veces
.
3) Un problema que veo con el hilo central es que en algún momento se ha desacoplado y se han enrollado sobre el hilo amarillo, lo cual no es lo esperable.
.
DSC00192_001.JPG
DSC00192_001.JPG (193.44 KiB) Visto 400 veces
.
Seguiré probando con hilos de mejor calidad (Gütermann), aprovecharé que la máquina permite giros a derecha y a izquierda para poder fabricar cabos de más grosor con otros previos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Nunca he entendido cómo se da tensión al cabo en la máquina de Domanof, me refiero a la tensión que damos a las máquinas corrientes con el contrapeso. A mayor peso y mayor recorrido sale el hilo más prieto. Yo luego los cuelgo de la terraza con un peso para sacarles las cocas.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola, Leopoldo. Tampoco entiendo del todo el mecanismo. No veo en ningún sitio que los hilos de las canillas deban tratarse antes. El mecanismo general lo comprendo, pero no veo lo de la tensión. El caso es que cuando paras la máquina, el trozo de cabo no enrollado (ahí donde se corta con las tijeras) está completamente tenso. Tampoco entiendo la necesidad/ventaja/utilidad de que las canillas giren, no sólo orbitalmente según la rueda grande (obvio) sino también sobre sí mismas de forma que tras una vuelta grande quedan en la misma posición. Las canillas están libres para que desenrolle el hilo asi que la tensión no viene de ahí.

El cabo en sí queda bastante firme, pero con un algo de elasticidad, no muy apreciable en unos pocos centímetros, pero sí visible si haces varios metros.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Añado un matiz: por cada vuelta que un hilo da para conformar el cabo, el hilo en sí da una vuelta sobre sí mismo en la dirección contraria.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos. Yo tampoco entiendo el sistema pero el principio sí. Los cordones giran en un sentido a una determinada velocidad y simultáneamente el conjunto gira en el otro sentido. el mismo esfuerzo de torsión y la relación del número de vueltas en los cordones y en el cabo suministran el apriete.
Lo curioso es que vale para cualquier grosor de cordones.
Y el problema es que no puedes poner dos o más cordones en cada bobina, si lo he entendido bien, para regular el grosor del cabo pones cordones más o menos gruesos. ¿ Es así?
El enrollamiento automático funciona o tienes que estar regulando? ¿ sacas cabos de muchos metros ?
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas... acabo de probar a hacer un cabo, poniendo doble cordón sin enrollar en la bobina,y no he tenido problemas. El cabo sale más grueso. Al tacto sale como rugoso, pero creo que es porque el hilo blanco es más fino.

He utilizado 9 metros de hilo (en este caso, 18 metros al ser doble el cordón) en cada bobina para obtener un cabo de 4,5 metros. Tres bobinas de cordón doble de colores rojo, blanco y negro. Las bobinas las he cargado sólo como a 1/3, así que cunde bastante, tampoco creo que sea necesario hacer 50 metros de una tacada.
.
DSC00203_012.JPG
DSC00203_012.JPG (201.35 KiB) Visto 329 veces
.
Para grosores más grandes, supongo que se pueden cargar las bobinas con hilo ya hecho en pasos anteriores y repetir. O utilizar hilo ya hecho siguiendo la tabla de abajo.

Habría que buscar las marcas, saber qué son las teras, etc... Lástima que no vaya a tener la máquina el tiempo suficiente para seguir probando.

https://www.shipworkshop.com/downloads

.
Sin título.jpg
Sin título.jpg (164.35 KiB) Visto 329 veces
.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

No entiendo lo del hilo doble. Si no está enrollado formando un cabo, no daría grosor al cabo final, sino longitud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Me he explicado mal pero me has contestado bien. La cuestión es cargar cada bobina con el hilo en doble para obtener más grueso. Sale rugoso porque el cordón tiene dos hilos en vez de tres.
Gracias.
Responder