Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Ahora vamos a lo bueno, el titulo del hilo dice: "emplastes: un recurso eficaz que delata mala praxis modelista"

yo creo que los acabados de un casco son muchos y no hace falta mencionarlos, entre los que se encuentran emplastados para luego darles una o varias capas de pintura, o como se ha dicho, poner fibra o lo que sea... Son formas de acabado y no creo que deba decirse en ningún momento que una es mejor que otra o que sea mala praxis.... Hay que ver el uso que se le da, lo que nos gusta, lo que estamos imitando o reproduciendo con nuestros modelos, etc.

Por ejemplo, y los albañiles, carpinteros, arquitectos y/o ingenieros, entre otros oficios, me darán la razón en una cosa. Es la siguiente:

Cuando se pone una puerta en un tabique, muro, etc. además de hacer el hueco, se pone un marco zoquete, o sea un marco de madera mala o peor calidad para que esté entre el tabique y el marco bueno y visto. Luego se pone el marco bueno o visto, finalizando la parte fija. Evidentemente se pone la puerta, o sin puerta si es un paso.

Bien pues ahora viene lo bueno, para tapar la parte final del tabique, el marco zoquete y la junta del marco bueno, se pone lo que todos conocéis como "el tapa juntas" que no es más que una madera igual que la utilizada en el marco bueno, para que no se vea las diferentes capas, uniones y también las imperfecciones que siempre salen, como que la pared no esta completamente vertical, el marco se ladea, etc.

Es decir, el tapa juntas no es una mala praxis del albañil, ni del carpintero, ni de nadie, es un elemento que se pone para hacer bonita la vista del elemento constructivo.... ¿entendéis?

pues eso quiero decir, emplastar un modelo es dar un acabado, lo primero, y si lo hacemos bonito, agradable a la vista, no tiene ninguna "mala praxis", es un acabado como otro cualquiera.

Ahora, en el mundo de los dioses, otras cosas se harán... mientras los mortales aprendemos, porque todos los días aprendemos, tanto de los que saben como de los que no saben,... todo está en la predisposición que tengamos.

Esto es lo que pienso como modelista naval principiante, a mis 20 años de modelismo. Un saludo. Carlos
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
pettrium
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:18 pm

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por pettrium »

Sin entrar en valoración o en puritanismos y apreciando mucho el perfeccionismo..... se me ocurre la expresión de quien este libre de culpa que tire la primera piedra. Para mi es mas importante disfrutar de esta afición y no hacer.... cada uno con sus conocimientos, que siempre se aprende, su habilidad y sobre todo herramientas. Paz y amor y el plus para el salón. Yo soy de poner tildes en lo que escribo y no se me ocurre llamar analfabeto al que no lo haga. Ea, me he quedado a gusto. :D :D
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por libra63 »

Hoola! Bueno, yo no me veo capaz de forrar un casco sin tener la necesidad de masillarlo, y no sé si algún día lo seré. Ahora estoy con el Santísima Trinidad y tendré que masillar, sobre todo la obra viva. Luego va pintada en blanco sucio. Dicho esto, toda mi admiración por los modelistas (yo sólo me considero un montador e kits) como Liberto y muchos otros que logran esos acabados sublimes en sus barcos.


Salud ;)



lorenzo
Última edición por libra63 el Vie Oct 07, 2022 7:58 am, editado 1 vez en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
fernius_61
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 31, 2008 8:38 pm
Ubicación: Mataro

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por fernius_61 »

Hola
Sin ánimos de discutir, es admirable la paciencia y habilidad para forrar un caso sin poner atunes, tracas en punta y masilla. Para mi,pese al cuidado que pongo nunca me acaban de cuadrar las medidas, sera por falta de habilidad o falta de mas conocimiento, se me da mejor hacer un farol de 3 mm que un forrado. Pero el motivo de mi intervención es el siguiente, si demonizamos a los que emplastan, a los que se le va de escala algún componente, al que se toma alguna licencia artística, al que no puede dejarse mucho dinero en el tema y tira de de cosas del "chino" acabamos espantando a personas que quieren introducirse en este mundo y cuando ven este tipo de comentarios en este tono se echan para atrás. luego nos quejamos de que somos pocos los malos modelistas y menos los excelentes. Se puede dar un enfoque mas didacta al post y se consigue no espantar a nadie que entre con ganas de aprender.

Un saludo
Fernando
Abans el mar per vei, que senyor mesqui
Responder