Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 607
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Solo una pregunta. ¿El método inglés, sería entonces correcto? Esto es, tracas que aunque no terminen en la roda o en la popa, sigan las líneas de las que si lo hacen y terminen en cuadernas, sin curvarse y por así decirlo, bifurcándose o acompañando a las que van de roda a popa? Por supuesto, tallando las tracas en ambos extremos. ¿Es entonces correcto el método inglés?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por cuartara »

manuelsirgo escribió: Vie Feb 01, 2019 10:23 am Solo una pregunta. ¿El método inglés, sería entonces correcto? Esto es, tracas que aunque no terminen en la roda o en la popa, sigan las líneas de las que si lo hacen y terminen en cuadernas, sin curvarse y por así decirlo, bifurcándose o acompañando a las que van de roda a popa? Por supuesto, tallando las tracas en ambos extremos. ¿Es entonces correcto el método inglés?
En mi opinión no hay un sólo método correcto. Son diferentes maneras de acometer el forrado. Hay que tener cuenta que, en la realidad, las hiladas de tracas no son de una sola pieza (no es posible obtener tablas de esa longitud). El forrado “a la holandesa” se puede observar en algunas barcas mediterráneas y en barcos de mayor porte atlánticos. La norma básica es evitar la presencia de ángulos vivos en los finales de las tracas, ya que favorecen la podedumbre dela madera e impiden un correcto calafateado. Por eso aparecen los atunes y los escarpes. El llamado “forrado a la inglesa” presenta quizá un aspecto más estético y es el que impera normalmente en los modelos de arsenal, pero no es ni el único ortodoxo ni el más correcto siempre.
NB: cuando hablo de forrado a la holandesa me refiero al que ilustra Mondfeld en su enciclopedia y no al que describe Llaut Mallorquin como propio de los “HECEPOB”
Un cordial saludo

Javier Barón
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por nailik »

Hola!
El termino HECEPOB lo he visto en algunos foros anglosajones. Significa, si no voy equivocado, kits europeos extremadamente caros. Para lo que ofrecen se entiende. Para vosotros hay alguna marca española que se libre de esa denominación? Disarmodel quizás?.

Saludos ;)
Última edición por nailik el Vie Feb 01, 2019 4:41 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Vie Feb 01, 2019 10:23 am Solo una pregunta. ¿El método inglés, sería entonces correcto? Esto es, tracas que aunque no terminen en la roda o en la popa, sigan las líneas de las que si lo hacen y terminen en cuadernas, sin curvarse y por así decirlo, bifurcándose o acompañando a las que van de roda a popa? Por supuesto, tallando las tracas en ambos extremos. ¿Es entonces correcto el método inglés?
Las tracas, tanto de obra viva como de cubierta, no deben terminar en punta, ya así que son mucho másdébiles y degradables por la acción del agua.
Lo que recomiendan, es no sobrepasar (en el afinado o dalegazado de la traca/tablón) un porcentaje del 50% del ancho original.
Por lo tanto, para cumplir esta condición, si determinamos en número de tracas que deben llegar al alefriz de la roda a partir de la CUADERNA MAESTRA, debemos cumplir esa condición de máximo adelgazamiento del ancho de la traca y si no es posible, CONVERTIR DOS TRACAS EN UNA ( SIN terminar en punta cada una de las dos tracas que confluyen en la que SI llega a la roda).
El dibujo de cuartara es muy explícito en este sentido.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 607
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias por todas las aclaraciones. De haberlas tenido ante me habría ahorrado más de un quebradero de cabeza en forrados de los primeros años. Básicamente, si lo he entendido bien, en proa, si hay que adelgazar en exceso para que entren, pongamos 3 tracas a la roda, se para por ejemplo algún mamparo anterior, donde proceda y esas tres tracas mediante el atún que se muestra en el método inglés se transforman en 2 más anchas que evita el que sean demasiado finas para ese mismo hueco si llevásemos las 3. En Popa, interpreto que pasa lo mismo. El próximo forrado voy a intentar hacerlo de esa manera, que además me convence.
Es cierto no obstante que he visto en algún kit como recomiendan poner simplemente cuñas triangulares tanto en proa como en popa para hacer cuadrar el asunto.

Saludos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

a) No adelgazar nunca las tracas más de la mitad de la anchura original
b) No terminar nunca en cuña.
c) Si no caben todas en proa, convertir mediante adelgazado (hasta la mitad de la anchura de las tracas) , 2 tracas en 1.
En popa normalmente hay que poner MAS tracas que las de la cuaderna maestra, (insertar una traca más entre dos) , pero con los mismos principios.

Yo lo que hago es un método "simplificado.
En resumen hay que medir el desarrollo de la cuaderna maestra y dividir su longitud entre el ancho de las tracas que vayamos a poner.
Así nos sale el número de tracas en la CM (cuaderna maestra)
Medimos el desarrollo de la última cuaderna de proa (antes de la roda) y dividimos entre la anchura de las tracas.
Nos entrarán menos tracas que en la CM. (toca reducir el número de tracas)
En popa lo mismo; medimos el desarrollo de l última cuaderna de popa; nos saldrán más tracas que en la CM. Hay que aumentar el número de tracas
Siempre hay que cumplir la norma del 50% de reducción
Las tracas han de adelgazarse de manera progresiva desde la CM
La traca de aparadura (la que arranca desde la quilla), es especial y tiene una forma diferente
El pantoque es la "línea de conflicto" entre la unión del casco sumergido (curvo en sección) y los costados del barco (más o menos rectos)
En los kits HECEPOB, es donde dicen que hay que poner la "traca de cierre" y la ponen de cualquier manera
Otra cosa, los clavos relucientes y fuera de escala son horribles.
Ahorráos los clavos, si acaso tapines hechos con palillos rellenando el hueco y lijados

Esto es lo que NO hay que hacer

Imagen
Imagen

Bueno , descubrí el manual de forrado
Helo aquí

Al pinchar en el enlace, aunque sale la página en blanco, se descarga el PDF
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 1828844321
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por victor amo »

Creo muy interesante vuestra disquisición sobre forrado de cascos, aunque debo decir que mis prácticas como modelista han estado bastante alejadas de ese purismo constructivo propio de los modelos de arsenal, enramada o alta calidad, cuya perfección, por varias razones, dudo que podría llegar a alcanzar. Por esa razón, siempre he forrado “a mi aire” los pocos modelos de época que he hecho, y tal vez por ello, admiro a los modelistas capaces de introducir en sus trabajos los detalles de forrado que habéis mencionado.

Siguiendo con el mismo tema, apunto que el estilo de forrado holandés todavía se sigue practicando hoy día – naturalmente en los pocos astilleros de barcos de madera que aún quedan -, como se aprecia en la primera fotografía inferior que muestra la amura de estribor de un pesquero en construcción (he añadido el contorneado en blanco para hacerlo más visible).

Aprovechando la ocasión, deseo hacer referencia a un tema que es (o era) fundamental en los barcos reales, aunque en los modelos suele pasar prácticamente desapercibido, y no es otro que la localización de las uniones de los tramos de una misma traca. La segunda fotografía inferior muestra la reproducción de un dibujo del siglo XVIII de un barco en construcción, en el que se aprecia que estas uniones (hay dos señaladas con flechas) están distribuidas de forma aleatoria, algo que los constructores tenían y tienen en gran consideración porque de ello depende, en gran medida, la resistencia estructural del barco, por lo que sitúan las menos posibles en una misma sección transversal del barco, incluyendo las del forro de cubierta. En fotografías de modelos de arsenal que he visto en el foro es difícil apreciar este detalle, pero aseguraría que es escrupulosamente respetado. En fotografías de algunos modelos hechos a partir de planos o de kits, claramente no se respetó esta condición.

Saludos,
V. Amo
Adjuntos
kyt_900 a.jpg
foto5460 a.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Victor.
No es purismo, es simplemente intentar poner las cosas en su justo término.
Los dos casos que muestras en tus fotos son correctos a mi juicio.
Vuelvo a repetir, que lo que llamé "forrado a la holandesa" no es ni lo que tú has mostrado ni lo que se ve en el dibujo de cuartara.
A lo que me refería es al HORRIBLE método que se preconiza/ba en los kits españoles.
Ya ni eso, porque los planos e instrucciones en los kits, han sido sustituidos por malísimas fotografías.
Lo que se ve mucho últimamente, es un tipo de forrado (que encima se deja bien a la vista y barnizado), consistente en forrar más o menos desde la borda hasta el pantoque y luego empezar desde la quilla hacia aquel, acabando la suerte de volapié, con la famosa y doblemente astifina, "traca de cierre".
Esto es como la mala ortografía.
Al final más o menos se acaba entendiendo el concepto, pero, escribir/modelar con faltas, hacen desistir de leer/mirar al observador .
Mi cuñado (anticuario) me mostró orgulloso un par de barcos llenos de polvo, que según me dijo, había adquirido a un precio bastante bueno (según él), dada su antiguedad.
Eran de esos que suelen tener en la tiendas que venden figuras de toreros, espadas y gitanas para los turistas y que según dicen, hacían los presos en sus ratos libres.
Son los de las vergas y palos "monoseccionales", ojetes de calzado a guisa de ojos de buey y con tracas de a metro de anchura (a escala , eso sí).
Monumentos "Kitch" donde los haya
Saludos
Última edición por Llaut Mallorquin el Dom Feb 03, 2019 6:47 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 607
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por manuelsirgo »

Muy buenas las dos apreciaciones, tanto la del método holandés como la del troceado de tracas al azar. Por lo que estoy viendo, el forrado holandés en realidad lo que hace es truncarlas cuñas y los atunes y medios atunes para que no terminen en punta, creando el hueco del truncamiento en la traca sobre la o sobre las que se van a unir. No se si el resultado final compensa o no (más allá de los dibujos y explicaciones) desde el punto de vista estético el trabajo a mayores que supone. Alguien lo ha experimentado. Lo digo porque para modelos pequeños, igual no es tan relevante, ¿o si?
Lo de trocear las tracas, me parece un buen recurso incluso para el modelista, puedes ajustar mejor los anchos, curvaturas etc.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Dom Feb 03, 2019 6:46 pm Muy buenas las dos apreciaciones, tanto la del método holandés como la del troceado de tracas al azar. Por lo que estoy viendo, el forrado holandés en realidad lo que hace es truncarlas cuñas y los atunes y medios atunes para que no terminen en punta, creando el hueco del truncamiento en la traca sobre la o sobre las que se van a unir. No se si el resultado final compensa o no (más allá de los dibujos y explicaciones) desde el punto de vista estético el trabajo a mayores que supone. Alguien lo ha experimentado. Lo digo porque para modelos pequeños, igual no es tan relevante, ¿o si?
Lo de trocear las tracas, me parece un buen recurso incluso para el modelista, puedes ajustar mejor los anchos, curvaturas etc.
El forrado a la holandesa de la primera imagen, requiere usar tracas más anchas y luego reducirlas en casi toda su longitud.
Lo del "tresbolillo" u otro método de alternancia de juntas, es el ABC de la carpintería estructural.
No he visto un sólo casco REAl que se hiciera con tablones enterizos desde proa a popa
Las juntas existen y las mejores son en "rayo de Júpiter".
Pero siempre mejor algo oblícuas que "a tope".
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La chapuza se extiende hasta los talleres de barcos de verdad, lo que sucede es que luego viene la manta de fibra y la resina epoxi.
Lamentable
https://shipshape.com.es/sistemas-mopde ... e-barcos/#
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Por si ayuda.
Hay un concepto en modelismo que se llama "doblar por canto"
Que no por bulerías
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?t=9085
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Bueno, me uno al grupo que no quieren generar/entrar en discusión....
bien, en primer lugar Javier Barón, enhorabuena por tus modelos. he visto el blog que tienes y me parece admirable construir tan pequeño. todo independientemente de que sea a la inglesa, holandesa, rusa, mexicana u otro estilo, el más papista o el más vulgar.
Sigo, añadiendo como ya se ha dicho, que debe haber muchos sistemas de forrado, todos buenos para los que fueron creados.
Tampoco pienso que nada ni nadie esté en posesión de la absoluta verdad ni de la absoluta mentira, ... otra cosa es que nos guste más o menos...totalmente normal.
Sobre empastar los cacos de los modelos, es una forma de acabarlo, ni buena ni mala ni todo lo contrario, sino una más.
Por ultimo, añadir que de la misma manera se parece un huevo a una castaña como un plátano a un modelo de modelismo naval.
Por cierto, a mi me relaja y encanta conducir por las calles y avenidas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, et. me gusta conducir por bellas ciudades
Buenas tardes amigos modelistas y a seguir construyendo!!!
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenas tardes amigos modelistas....
he estado dando vueltas al tema y tengo varias cosas que añadir. veamos: ;)

1º Dicen que una foto vale más que mis palabras... vamos a demostrarlo

"Traca de aparadura" ver foto nº1. Evidentemente la forma a lo largo de su trazado coge diferentes formas, desde horizontal hasta vertical en el lado de popa. También es cierto que va de popa a proa. Esta imagen la he sacado de este enlace https://docplayer.es/21422947-Tema-11-s ... adera.html. definición que corre por ahí, Traca de aparadura o armadura: Hilera de chapa contigua a la quilla plana y horizontal.

"Traca de pantoque" ver imagen nº 2. Traca de pantoque: Hilera de chapa curva que une el forro con el fondo. o sea, la que une el plano vertical o inclinado de la sección de una embarcación, con el plano horizontal o fondo...
Adjuntos
imagen nº 1 - se puede ver a ambos lados de la quilla.
imagen nº 1 - se puede ver a ambos lados de la quilla.
Captura de pantalla 2022-04-12 a las 19.12.48.png (261.72 KiB) Visto 981 veces
imagen nº 2 - traca de pantoque
imagen nº 2 - traca de pantoque
nº 2 traca de pantoque.png (14.74 KiB) Visto 981 veces
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Emplastes: una recurso eficaz que delata mala praxis modelista

Mensaje por CarlosGonzalez »

Sigo...

Emplastes o empastes?
la RAE dice lo siguiente:

Empastar:

1. m. Acción y efecto de empastar.
2. m. Pasta con que se llena el hueco hecho por la caries en un diente.
3. m. Pint. Mezcla perfecta de los colores y tintas en las figuras pintadas.

emplastar
1. tr. Poner emplastos.
2. tr. Componer con afeites y adornos postizos. U. t. c. prnl.
3. tr. Igualar o allanar una pared u otra superficie con algún tipo de pasta antes de pintarla, empapelarla o restaurarla.
4. tr. coloq. empantanar (‖ detener el curso de un negocio).
5. prnl. Embadurnarse o ensuciarse con algo pegajoso.

Yo diría que lo que se hace en un casco de modelismo es emplastar.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder