Coble de Yorkshire

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Coble de Yorkshire

Mensaje por cuartara »

El coble es una embarcación que durante el siglo XIX y principios del XX fue característica de las costas inglesas del noreste. Se empleaba, tanto a remo como a vela, para la pesca, el pilotaje y también, en ocasiones, como barco de recreo y para regatear. Estaba diseñado para ser botado y recogido con la popa mirando hacia la orilla aún con grandes olas y fuertes rompientes, y podía navegar largas distancias en mar abierto. Ceñía muy bien, y en manos de tripulantes experimentados era muy capaz de sobrevivir a una galerna.

Su casco de tingladillo presenta una forma muy compleja y curiosa, con fondo plano y altas bordas, con una roda curva ligeramente lanzada y una quilla que tan sólo llega hasta la mitad de la eslora de la embarcación, con dos carenotes que desde dicha mitad llegan hasta la popa, que tiene forma de herradura y se inclina formando un ángulo de 45º. El fondo plano y los citados carenotes facilitan su varado en playas poco profundas de arena; una ventaja en las costas donde operaba, en las que las amplias bahías y ensenadas brindaban poco refugio contra el clima tormentoso. El diseño contiene reminiscencias de influencia nórdica, aunque en su mayor parte muestra un origen holandés.

Los carpinteros de ribera locales construían los cobles a tingladillo sin el uso de planos, consiguiendo unas embarcaciones robustas y resistentes. Aunque los cobles tenían la reputación de ser peligrosos para navegar con una tripulación inexperta, en manos experimentadas podían moverse con seguridad y rapidez.
456D9D14-1AE4-454A-AD88-D03E326F6226.jpeg
268E0E87-7627-4732-AA89-BDA4A155804A.jpeg
2E447FBD-0A8C-43E4-B81E-81E138756025.jpeg
ADC6A3E8-D4A8-4E39-AC00-F7E88BA7A014.jpeg
8A39C943-2645-4811-92E4-F5E3D47BDCD7.jpeg
FD686580-B4AC-45B8-BB81-F0D9CD89CF27.jpeg
4D70FECA-E1EF-4BE8-826E-8CE50ABDA6AF.jpeg
66EEF884-99B7-421A-AD46-02196D948771.jpeg
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por manuelsirgo »

Precioso. Muy boninto y a un tamaño que a mi me parece muy pequeño para trabajarlo con ese detalle.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por manuelsirgo »

Me parece curiosa esa especie de aleta que tiene en la obra viva, ¿es una especie de estabilizador? Igual pregunto una obviedad.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por cuartara »

manuelsirgo escribió: Lun Oct 01, 2018 9:55 pm Me parece curiosa esa especie de aleta que tiene en la obra viva, ¿es una especie de estabilizador? Igual pregunto una obviedad.
Si te refieres a la pala del timón, que cala mucho, es porque hace también funciones de orza, para evitar la deriva a la que es propensa la embarcación por su fondo plano. Y si te refieres a las tablas (carenotes) que lleva en cada lado, que van de la mitad de la barca hasta la popa, su función es facilitar el varado en la playa y que se mantenga vertical, impidiendo que se tumbe sobre un costado. Lo que es curioso en el coble es que no hay quilla en la mitad trasera de la barca, justo donde están situados los carenotes que, además, la suplen de alguna manera.
Última edición por cuartara el Mar Oct 02, 2018 10:15 am, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por cuartara »

Borrado por repetido
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me recuerda algo al Dorys
Muy bonito y estupenda tu reseña histórica
Saludos Javier
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por Maulet »

Poco a poco me iré incorporando al foro y me alegro que este momento sea para decirte, simplemente, que tu modelo es genial. Saludos, Eduardo.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Eduardo, por tu comentario que me parece que exagera un poco. Lo que si me resulta genial es que te vayas reincorporando al foro.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Coble de Yorkshire

Mensaje por gonzalva »

Magnifico, como siempre Javier
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Responder