“María”, Fischenewer de Finkenwerder (terminado)
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
“María”, Fischenewer de Finkenwerder (terminado)
Os presento mi nuevo proyecto para añadir a mi colección de embarcaciones en miniatura. Se trata de un pesquero alemán hamburgués cuyo original está en el Deutsches Museum.
La "Maria" era una embarcación de pesca de la isla del Elba Finkenwerder, en Hamburgo, que mantuvo una vida activa durante setenta años antes de encontrar su último atracadero en la sala de Construcción Naval del Deutsches Museum de Munich.
La historia de la "María" comienza en 1880, una época caracterizada por la botadura grandes barcos de vela de pesca, y lega hasta la época de la segunda posguerra mundial. El registro de este tiempo inusualmente largo en el mar y la recolección de episodios de la vida en el "María" dan como resultado una vívida presentación de la pesca en aguas profundas desde Finkenwerder. Originalmente construida de acuerdo con las características de un buque de madera tradicional y aparejado como un velero, la "María" se fue adaptando a los tiempos cambiantes y su reflejo en el mundo de la pesca debido a la industrialización.
Finkenwerder ofrecía pocos medios de vida. La mayoría de los habitantes vivían de la pesca, que todavía se practicaba en el Elba desde antes de 1815, aunque bajo reglas estrictas para la protección de las poblaciones de peces. Sus barcos eran de fondo plano, "Pfahlewer" con cascos angulosos armados con un mástil y una bolsa de malla, red de deriva que se extendía por una longitud de unos 10 m, que resultaba difícil de manejar, por lo que los pesqueros Fischewer fueron adoptando los primeros tornos mecánicos para ayuda técnica. Alrededor de 1850, la pesquería estaba experimentando un gran auge debido al crecimiento de la población. En tren, el pescado se podía llevar de manera barata y rápida al interior del país. Además, un número creciente de barcos a vapor, cuya máquina de vapor les permitía un mayor poder de tracción, podían utilizar redes de arrastre muy anchas con puertas de corte, lo que significaba capturas más productivas. Como resultado de esta intensificación de la pesca, las poblaciones de peces de las áreas iniciales disminuyeron tanto que las embarcaciones se tuvieron que desplazar a nuevas zonas de pesca, en su mayoría más lejanas, una desventaja para los Ewer que navegaban a vela.
Continuaré con la historia en un próximo post.
Un saludo,
Javier. [attachment =1]4E2B4907-3F3B-4419-96F2-2227B3076D43.jpeg[/attachment]
La "Maria" era una embarcación de pesca de la isla del Elba Finkenwerder, en Hamburgo, que mantuvo una vida activa durante setenta años antes de encontrar su último atracadero en la sala de Construcción Naval del Deutsches Museum de Munich.
La historia de la "María" comienza en 1880, una época caracterizada por la botadura grandes barcos de vela de pesca, y lega hasta la época de la segunda posguerra mundial. El registro de este tiempo inusualmente largo en el mar y la recolección de episodios de la vida en el "María" dan como resultado una vívida presentación de la pesca en aguas profundas desde Finkenwerder. Originalmente construida de acuerdo con las características de un buque de madera tradicional y aparejado como un velero, la "María" se fue adaptando a los tiempos cambiantes y su reflejo en el mundo de la pesca debido a la industrialización.
Finkenwerder ofrecía pocos medios de vida. La mayoría de los habitantes vivían de la pesca, que todavía se practicaba en el Elba desde antes de 1815, aunque bajo reglas estrictas para la protección de las poblaciones de peces. Sus barcos eran de fondo plano, "Pfahlewer" con cascos angulosos armados con un mástil y una bolsa de malla, red de deriva que se extendía por una longitud de unos 10 m, que resultaba difícil de manejar, por lo que los pesqueros Fischewer fueron adoptando los primeros tornos mecánicos para ayuda técnica. Alrededor de 1850, la pesquería estaba experimentando un gran auge debido al crecimiento de la población. En tren, el pescado se podía llevar de manera barata y rápida al interior del país. Además, un número creciente de barcos a vapor, cuya máquina de vapor les permitía un mayor poder de tracción, podían utilizar redes de arrastre muy anchas con puertas de corte, lo que significaba capturas más productivas. Como resultado de esta intensificación de la pesca, las poblaciones de peces de las áreas iniciales disminuyeron tanto que las embarcaciones se tuvieron que desplazar a nuevas zonas de pesca, en su mayoría más lejanas, una desventaja para los Ewer que navegaban a vela.
Continuaré con la historia en un próximo post.
Un saludo,
Javier. [attachment =1]4E2B4907-3F3B-4419-96F2-2227B3076D43.jpeg[/attachment]
Última edición por cuartara el Sab Ene 26, 2019 7:45 pm, editado 2 veces en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: Mi nuevo proyecto: la “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Pues me apunto para seguir este nuevo trabajo tuyo. Creo que casi todos los barcos son dignos de reconocimiento, y éste en particular tiene una singular historia. A mi, el modelo me gusta, pero es que es raro un barco que no me guste. Me gustaría ver el proceso de construcción, más que nada por aprender.
Última edición por Angelwr el Dom Abr 08, 2018 5:36 pm, editado 1 vez en total.
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Mi nuevo proyecto: la “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Gracias, Ángel, por seguirme. Mi idea es ir mostrando las diferentes etapas de la construcción del modelo, pero sin llegar al rigor y la minuciosidad descriptiva de un paso paso. De todas maneras, estoy a tu completa disposición para aclarar cualquier duda o ampliar cualquier información que necesites.
Y ahora continúo con la segunda y última parte de la introducción con la historia de esta embarcación, antes de pasar al proceso de su construcción.
Este desplazamiento a otros caladeros que se encontraban en mar abierto representó para estas embarcaciones de origen fluvial el pago de un alto precio: en el plazo de unos pocos años, diez ewer con matrícula HF (Hamburg-Finkenwerder) se perdieron en el mar.
Decíamos que los ewer habían tenido que buscar nuevos caladeros en mar abierto. Es justo en este período de transición cuando se hace el ewer “María”, que por ello presenta algunas modificaciones que se llevaron a cabo durante su construcción, para procurar una mayor adaptación a las nuevas condiciones del medio en que iba a operar. La primera de ella fué el montaje de una quilla fija a lo largo de su fondo plano, para mejorar la deriva. También tenía previstas unas orzas laterales abatibles, aunque no es seguro que llegaran a montarse, así como un orza de quilla de hierro, para lo que en su origen tenía la barca tanto la abertura en el fondo como la caja para recibir la orza en crujía. Las condiciones de navegabilidad del ewer “María” resultaban también afectadas por la existencia de un vivero comunicado con el mar, en el que se conservaban en vivo las capturas, que era accesible desde cubierta a través de una gran escotilla. Esta disposición era peligrosa, ya que si no se cerraba correctamente la gran escotilla, el agua entrante podía penetrar a bordo. Como medida de seguridad, alrededor de 1905, la escotilla se redujo y el vivero se adaptó. Más tarde, en la restauración hecha en 1957 para su incorporación a los fondos del Deutsche Museum, se restableció el ancho de escotilla a su estado inicial.
El cambio en las condiciones de navegación y en la técnica de pesca también requirió la adaptación de la arboladura y el velamen, que en la época de la construcción del “María” había ya evolucionado hasta el clásico equipamiento de un queche, después de aumentar el número de velas, desde la única inicial de los fluviales Pfahlewer y las siguientes tres de los Giekewer hasta llegar a la dotación de 5 o 6 de los Besanewer que ya arbolaban dos mástiles.
El ewer “María”, construído en 1880, estuvo 70 años en servicio y se convirtió en una de las embarcacíones más duraderas de su tipo. En 1950 fue puesta fuera de servicio y, abandonado, se fué deteriorando enterrado en el limo hasta que en 1957 fue adquirida por el Deutsche Museum de Munich en donde, después de una cuidada restauración, puede ser contemplado hoy en día.
Y empecemos ya con su construcción. Parto de un plano impreso reducido a una escala de 1/175, lo que da una eslora para el modelo de 105 mm, que está dentro del rango de los otros modelos de mi colección.
Lo primero que hago es recortar en papel los perfiles de las secciones transversales del barco, que me proporcionarán las falsas cuadernas desechables para hacer el casco, junto a la sección transversal por crujía que también recorto.
Y por hoy, lo dejamos aquí.
Saludos,
Javier
Y ahora continúo con la segunda y última parte de la introducción con la historia de esta embarcación, antes de pasar al proceso de su construcción.
Este desplazamiento a otros caladeros que se encontraban en mar abierto representó para estas embarcaciones de origen fluvial el pago de un alto precio: en el plazo de unos pocos años, diez ewer con matrícula HF (Hamburg-Finkenwerder) se perdieron en el mar.
Decíamos que los ewer habían tenido que buscar nuevos caladeros en mar abierto. Es justo en este período de transición cuando se hace el ewer “María”, que por ello presenta algunas modificaciones que se llevaron a cabo durante su construcción, para procurar una mayor adaptación a las nuevas condiciones del medio en que iba a operar. La primera de ella fué el montaje de una quilla fija a lo largo de su fondo plano, para mejorar la deriva. También tenía previstas unas orzas laterales abatibles, aunque no es seguro que llegaran a montarse, así como un orza de quilla de hierro, para lo que en su origen tenía la barca tanto la abertura en el fondo como la caja para recibir la orza en crujía. Las condiciones de navegabilidad del ewer “María” resultaban también afectadas por la existencia de un vivero comunicado con el mar, en el que se conservaban en vivo las capturas, que era accesible desde cubierta a través de una gran escotilla. Esta disposición era peligrosa, ya que si no se cerraba correctamente la gran escotilla, el agua entrante podía penetrar a bordo. Como medida de seguridad, alrededor de 1905, la escotilla se redujo y el vivero se adaptó. Más tarde, en la restauración hecha en 1957 para su incorporación a los fondos del Deutsche Museum, se restableció el ancho de escotilla a su estado inicial.
El cambio en las condiciones de navegación y en la técnica de pesca también requirió la adaptación de la arboladura y el velamen, que en la época de la construcción del “María” había ya evolucionado hasta el clásico equipamiento de un queche, después de aumentar el número de velas, desde la única inicial de los fluviales Pfahlewer y las siguientes tres de los Giekewer hasta llegar a la dotación de 5 o 6 de los Besanewer que ya arbolaban dos mástiles.
El ewer “María”, construído en 1880, estuvo 70 años en servicio y se convirtió en una de las embarcacíones más duraderas de su tipo. En 1950 fue puesta fuera de servicio y, abandonado, se fué deteriorando enterrado en el limo hasta que en 1957 fue adquirida por el Deutsche Museum de Munich en donde, después de una cuidada restauración, puede ser contemplado hoy en día.
Y empecemos ya con su construcción. Parto de un plano impreso reducido a una escala de 1/175, lo que da una eslora para el modelo de 105 mm, que está dentro del rango de los otros modelos de mi colección.
Lo primero que hago es recortar en papel los perfiles de las secciones transversales del barco, que me proporcionarán las falsas cuadernas desechables para hacer el casco, junto a la sección transversal por crujía que también recorto.
Y por hoy, lo dejamos aquí.
Saludos,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Pego las falsas cuadernas, el perfil longitudinal y la plancha del suelo del ewer en un contrachapado finlandés de 0,6 mm. Recorto las piezas (dado el poco grosor del contrachapado se puede hacer perfectamente con unas tijeras) y voy montando el “esqueleto” de la embarcación.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Siento la colocación de las fotos; no se si será mi escasa pericia o una cierta incompatibilidad del nuevo foro con mi Ipad, pero lo cierto es que no salen las cosas como quisiera.
Saludos,
Javier
Saludos,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Vale...
A pesar de que las fotos no se muestran cómo todos, y en especial, tú quieres, yo estoy encantado de seguirte
Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo.
A pesar de que las fotos no se muestran cómo todos, y en especial, tú quieres, yo estoy encantado de seguirte
Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo.
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Gracias, tocayo, por tu comentario.
Continúo con el comienzo del forrado de las falsas cuadernas. Previamente he pegado unos listones en la parte de arriba del “esqueleto” para darle una mayor rigidez en sentido longitudinal.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
-
- Colaborador
- Mensajes: 2401
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Hola
Es un barco conspicuo (como los que nos gustan a tí y a mí).
Billing Boats lo comercializó y Dusek también, en sendos kits.
DUSEK
BILLING
Estoy seguro de que harás un excelente modelo.
Es un barco conspicuo (como los que nos gustan a tí y a mí).
Billing Boats lo comercializó y Dusek también, en sendos kits.
DUSEK
BILLING
Estoy seguro de que harás un excelente modelo.
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Gracias Llaut por tu comentario, y espero no defraudarte con el resultado de lo que estoy haciendo.Llaut Mallorquin escribió: ↑Jue Abr 12, 2018 4:33 pm Hola
Es un barco conspicuo (como los que nos gustan a tí y a mí).
Billing Boats lo comercializó y Dusek también, en sendos kits.
Primero, he terminado de forrar el casco hasta su cerramiento Una vez cerrado el casco, lo he lijado para igualar su superficie exterior, con cuidado de no rebajar demasiado, porque las tracas son de muy poco grosor. Y , después, he arrancado las falsas cuadernas, dejando libre el “cascarón”, que es lo que buscaba. Continuará....
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 438
- Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
- Ubicación: Madrid
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Magnifico coko siempre. En la próxima reunion en la Vaguada lo veremos en vivo y terminado, no.?
Jose
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Gonzalva07@gmail.com
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Ya había comentado que no era mi intención hacer un paso a paso, y la prueba es que me he “comido” el mostrar algunas etapas y ahora os presento el casco del “fischenewer” con la cubierta ya colocada y pintado...
En las fotos se puede apreciar la peculiar forma del casco, muy patente en su perfil frontal, con el escalón que supone su fondo plano y la quilla superpuesta.
En las fotos se puede apreciar la peculiar forma del casco, muy patente en su perfil frontal, con el escalón que supone su fondo plano y la quilla superpuesta.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Que bien te está quedando
¿Cóm pones esas letras tan chicas? tengo que bautizar la mini almejera y me iría bien el sistema.
Saludos
Ángel
¿Cóm pones esas letras tan chicas? tengo que bautizar la mini almejera y me iría bien el sistema.
Saludos
Ángel
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Gracias, Ángel, por tu comentario.
Para rotular utilizo unos restos que me quedan de letras transferibles (Letraset, Mecanorma...) que ya no existen desde hace bastantes años. Se utilizaban en la composición de textos en los estudios de artes gráficas y publicitarios antes de que se compusieran con ordenador.
Si, en tu caso, la matrícula y el nombre no van en letras blancas, una alternativa es la impresion en papel de calcomanía (creo que la impresora tiene que ser de chorro de tinta, pero no estoy seguro) Si las letras o números son blancos, creo que hay alguna casa inglesa que se encuentra en internet y tiene lransferibles para modelismo...Yo estuve mirando en su momento, pero las letras eran de 2,5 o 3 mm. de slto y a mi me resultaban grandes.
Saludos,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Pues lo escribiré a mano, con la pintura blanca y un trocillo de madera afilada, igual que hice en la almejera grande.
Gracias!
Gracias!
-
- Colaborador
- Mensajes: 2401
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: “María”, Fischenewer de Finkenwerder
Lo de la rotulación en letras blancas, tiene su miga.
Tuve unas hojas de LETRASET de "cuando era joven" y con el tiempo, quedaron quebradizas e inservibles.
Existe LETRASET en el país del BREXIT, pero como dices Javier, en tamaños muy pequeños (LETRASET antes sí tenía), ahora no
Todo un problema
Otra cosa son las tablillas de cubierta.
Estoy haciendo un barco a escala 1/200 y las más estrechas que he encontrado para forrarla, tienen 2 mm.
A esa escala, en realidad tendrían 40 cm.
Los yanquis, vendían unas planchas muy finas, con entablado de 1 mm "impreso", es decir , troquelado sin pasarse y sin calar.
Se recortan y se pegan de una vez.
http://modelexpo-online.com/basswood-pl ... 2-l-x-3-64
Saludos y a ver esa maravilla como queda
Tuve unas hojas de LETRASET de "cuando era joven" y con el tiempo, quedaron quebradizas e inservibles.
Existe LETRASET en el país del BREXIT, pero como dices Javier, en tamaños muy pequeños (LETRASET antes sí tenía), ahora no
Todo un problema
Otra cosa son las tablillas de cubierta.
Estoy haciendo un barco a escala 1/200 y las más estrechas que he encontrado para forrarla, tienen 2 mm.
A esa escala, en realidad tendrían 40 cm.
Los yanquis, vendían unas planchas muy finas, con entablado de 1 mm "impreso", es decir , troquelado sin pasarse y sin calar.
Se recortan y se pegan de una vez.
http://modelexpo-online.com/basswood-pl ... 2-l-x-3-64
Saludos y a ver esa maravilla como queda