Cañonera de Barceló.

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Cañonera de Barceló.

Mensaje por FULgen001 »

Hola amigos,
Recientemente he iniciado un modelo de las famosas lanchas de "Barceló". Pretendo hacerlo con el plano MNM-0459 que está firmado por el constructor Thomas Bryant del Arsenal de Cartagena durante el S XVIII.
Lo que no veo claro es como libra el disparo del cañón la roda del bote, según se puede apreciar en el plano o en el dibujo el cañón se ve a crujía, y no por encima de la borda o roda.
Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.
Un saludo
Salva
Adjuntos
MPD_16_070.jpg
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por FULgen001 »

Hola, anexo ahora este fragmento de plano donde se puede ver en detalle el cañón en su posición de descanso.
Un saludo
Adjuntos
MNM_PB_0459. detalle cañon.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

En ese ultimo plano se ve que la roda está cortada. Ese trozo de roda, junto a un trozo de forro a cada lado, se deslizan hacia arriba por un ensambleje con forma de media cola de milano y abren una porta.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Si miras en esta misma sección, hace unos dias abrí un hilo con el mismo tema. Ese segundo plano, ¿de donde lo has obtenido? Porque el unico que se suele ver es el primero. Ese segundo es bastante diferente del primero, y se parece mucho a los que estoy usando yo. ¿hay más planos de las cañoneras aquí en España? Porque los que yo tengo los he conseguido del archivo de la corona danesa...
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por FULgen001 »

Hola Soul,
Gracias por tu respuesta. Tengo que reconocer que no me imagino lo que dices, que se abre una porta hacia arriba. No tendrás un dibujo???

Respecto a plano que estoy utilizando es del Museo Naval. Hay varios, MNM-0459, MNM-0461, MNM-0023. Como ya dije el primero es de T. Bryant, el segundo de Romero-Landa y es una lancha de 2 cañones, el tercero no se de quien.

He tratado de poner un trozo mejor del plano, pero no soy muy diestro con los "bytes", y para bajar el peso de las imágenes me las veo y deseo.

Un saludo
Salva
Adjuntos
plano cañonera 02.png
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Me he explicado mal, no es una porta, simplemente una pieza de quita y pon. En el plano que muestras, en la planta, se ve que por delante del parapeto hay dos lineas paralelas entre si, a ambos lados de la crujía, mas o menos de la misma anchura que el orificio que hay en el parapeto para la boca del cañon. Donde ambas lineas llegan al forro, marca los laterales de la pieza de quita y pon. El objeto de esta pieza es que desde una cierta distancia, mientras no se quita esa pieza, es dificil ver que se trata de una cañonera.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Te mando copia de las imagenes que has puesto indicando los limites laterales y vertical de la pieza de quita y pon. Ahora estoy fuera de casa, estoy pasando unos dias en Cádiz, y hasta que vuelva a Asturias no puedo enviarte imagenes de mis planos, en ellos se ve la forma del ensamblaje. Ahora solo puedo pintarrajear tus imagenes, en el telefono y reenviartelas... Perdona por la mala calida.
Adjuntos
Capture+_2018-03-21-23-17-19.png
Capture+_2018-03-21-23-17-19.png (69.33 KiB) Visto 3267 veces
Capture+_2018-03-21-23-15-37.png
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Incluso puede que se retire todo lo que hay por delante del parapeto, no estoy seguro, pero ya lo mirare en mis planos
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Y esos planos del museo naval, ¿están disponibles online? Yo siempre que he intentado acceder a alguna pagina del museo naval o la armada no he conseguido nada, porque se me quedaba colgada.
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por FULgen001 »

Gracias por tus explicaciones. Creo que voy entendiendo como se abre la parte delantera de la embarcación para permitir la linea de fuego.
En cuanto a los planos, decirte que NO están on-line. Hay que comprarlos al museo. Se puede hacer por correo, creo que dirigiéndose a la sección de serigrafía. Les das tu dirección y ellos te los envían en CD.
Un saludo
Salva
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Muchas gracias por lo de los planos. Respecto a lo de la "porta" cuando llegue a mi casa te pongo imagenes de mis planos en las que se ve el ensamblaje. De todas formas, esa parte de quita y pon solo se usó en las primeras versiones de las cañoneras. Al poco prescindieron de ella, quedando el hueco abierto.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Te adjunto una imagen en la que se ve la porta:
Adjuntos
Porta en proa.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por Soult »

Espero que aún te sirva
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por FULgen001 »

Muchas gracias Soult.
Con las indicaciones que me habías dado ya hice una apertura de la porta, aún estoy trabajando en ella. trataré de poner alguna foto para ilustrarlo.
Falta cortar la roda y unirla a una de las dos partes de la amura cortada.
Que te parece?? Acepto sugerencias.
Un saludo
Salva
Adjuntos
porta cerrada.jpg
porta cerrada.jpg (1.96 KiB) Visto 3135 veces
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Cañonera de Barceló.

Mensaje por FULgen001 »

Por alguna razón no salieron en el anterior correo.
Adjuntos
proa babor.jpg
proa babor.jpg (12.37 KiB) Visto 3135 veces
Responder