Ayuda con pieza de planos

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
AlbertoV
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 20, 2014 4:43 pm

Ayuda con pieza de planos

Mensaje por AlbertoV »

Hola a todos,
Estoy intentando sacar esta pieza de la quilla (la rayada) de la Belle de la Editorial Ancre y mi pregunta es ¿como se ve la forma que va a tener exactamente? ¿los dibujos con el número 9 qué son exactamente?.
Imagino que la pieza final es algo como la que he dibujado yo con el número 3, pero solo lo imagino viendo algunos de vuestros trabajos.
Un saludo,
https://drive.google.com/file/d/0B50BLK ... sp=sharing
Última edición por AlbertoV el Sab Jul 15, 2017 12:34 pm, editado 2 veces en total.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por Cayetano »

Yo al menos no puedo abrir la imagen.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
AlbertoV
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 20, 2014 4:43 pm

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por AlbertoV »

uff parece que con photobucket no la puedo compartir. He cambiado a un link de Google para que se pueda ver.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por jomaal88 »

estas son las piezas localizadas en el plano
Adjuntos
plano.jpg
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por Cayetano »

Esas piezas son unas cochinatas, que son el equivalente en la popa de las buzardas de proa.
Son una especie de llave horizontal, con forma de punta de flecha, que asegura la unión de ambos costados en los extremos de buque.

Es una pieza difícil de realizar que exige mucho ajuste. Te aconsejo que antes de cortar nada tengas terminado el forro interior donde se han de acoplar. Una vez que lo tengas, recorta en cartulina una plantilla. Mejor dos, una por la cara superior y otra por la cara inferior. A partir de ahí ya puedes atacar la pieza.

Edito: Aunque no lo he dicho supongo que se ha entendido pero por si acaso lo aclaro: La función de las plantillas de cartulina es hacer el ajuste de formas con ellas. Cierto que las piezas están dibujadas en el plano, pero es muy difícil que una vez realizados los costados y el forro interior las formas del plano ajusten en el modelo real. De ahí que convenga utilizar el truco de la cartulina.
Última edición por Cayetano el Dom Jul 16, 2017 5:59 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por jomaal88 »

Lo que te señalo con las flechas serían las piezas vistas de frente para que veas la caída que tiene que llevar
(haber si no te lío más)
Adjuntos
1.jpg
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
AlbertoV
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 20, 2014 4:43 pm

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por AlbertoV »

Muchas gracias a los dos por las respuestas. ¿Y la pieza que puse rayada? ¿la recorto tal cual o tiene la forma que he dibujado (3)?
Saludos,
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por adrian sorolla »

AlbertoV escribió:Muchas gracias a los dos por las respuestas. ¿Y la pieza que puse rayada? ¿la recorto tal cual o tiene la forma que he dibujado (3)?
Saludos,
Hola

Para realizar estas piezas debes de recortarlas siguiendo el dibujo del plano en planta y con un poco de exceso, ya que al realizar los fuertes biseles del perfil se puede quedar estrecha, y sobre todo seguir las recomendaciones aportadas por Cayetano y teniendo en cuenta que todos los refuerzos interiores de la bodega ( cochinatas, curvas de espejo, buzardas, sobreplanes) se instalan después de haber realizado el forro del pantoque ( forro interior de la bodega desde el durmiente de la cubierta a los fondos), por lo que el ajuste se realizara posteriormente ya una vez este forrada la bodega, y no al realizar la carpintería axial.

La pieza que tu llamas 3, no se con claridad cual es, supongo que sera del macizo de popa y tiene que ajustarse por arriba a la parte baja de cochinata nº 2 ( que ahora no vas a poder poner), y por abajo al ancho de la quilla en ese lugar y seguir la traza de los finos de popa hasta el codaste.
Pero de todas formas, la tienes que tener dibujada en el plano y las piezas se recortan siempre sobre el dibujo en planta, dibujo que ademas sirve se plantilla de corte sacando una copia del mismo.


Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
AlbertoV
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 20, 2014 4:43 pm

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por AlbertoV »

Realmente para todo lo que me comentáis falta un poco jeje ya que solo he cortado parte de la quilla como se puede ver en la foto que adjunto. Así lo estoy haciendo Adrian, un montón de fotocopias ya que la estoy construyendo a 1:48 debido a la limitación de espacio que tengo. La pieza a la que me refería es la única que está rayada en el plano, junto al codaste. Era saber donde puedo verla vista desde arriba ya que en la foto que yo pongo es de perfil y no la encuentro por ningún lado vista desde arriba en el resto de planos.
Gracias por responder.
Adjuntos
LaBelle_Quilla1.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Ya he localizado la pieza que rayada que mencionas, a mi parecer es el brazo alto de la curva de coral ya que aparece unido a esta curva por un escarpe plano.

No se el motivo del rayado, aunque normalmente en los planos se utiliza el rayado para indicar la dirección de la beta de la madera, pero aquí no se porque.
Igual el que disponga de la monografia de la Belle, te pueda dar una mejor indicación.

En todo caso al ser una pieza que pertenece a la carpintería axial, esta vista es la cara plana la cual puedes utilizar para la plantilla y el grosor de la pieza es el mismo que el resto de la curva de coral, ojo aquí que tendrás que disminuir el grosor de la pieza para admitir las tablas de forro exterior, que mueren al ras del codaste.
Captura5.jpg
Captura5.jpg (18.92 KiB) Visto 6376 veces
Saludos
Adrian
AVR
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 24, 2009 10:50 am
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por AVR »

No no, la pieza la he rayado yo para resaltarla y que la viéseis jeje. Ya me queda claro entonces, así lo haré muchas gracias.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por Cayetano »

AlbertoV escribió:... la estoy construyendo a 1:48 debido a la limitación de espacio que tengo. La pieza a la que me refería es la única que está rayada en el plano, junto al codaste. Era saber donde puedo verla vista desde arriba ya que en la foto que yo pongo es de perfil y no la encuentro por ningún lado vista desde arriba en el resto de planos.
Gracias por responder.
Si la construyes a 1:48 vete armándote de paciencia porque la dificultad aumenta más que proporcionalmente a la reducción del tamaño.

Esa pieza vertical que has rayado me parece que es la prolongación del brazo vertical de la curva coral.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
AlbertoV
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 20, 2014 4:43 pm

Re: Ayuda con pieza de planos

Mensaje por AlbertoV »

Que razón tienes Cayetano, las piezas hay que hacerlas con mucho cuidado a esta escala. Estoy con las cuadernas; y varengas, genoles y ligazones hay que trabajarlos con muchísimo cuidado, se astillan o se rompen con nada. Ya me gustaría poder construirla a 1:36 ó 1:24 pero... :cry: :cry: :cry:
Responder