Saludo y presentación

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Saludo y presentación

Mensaje por victor amo »

Pese a haberlo intentado, no he podido localizar en el foro el sitio dedicado a presentaciones; en cualquier caso, inicio mi participación en él, saludando a todos los que, de una u otra manera, lo hacen posible.
Desde mis primeros recuerdos me ha atraído, como el hierro al imán, todo aquello que tenga relación con la mar, especialmente los barcos, a los que siempre he mirado con fascinación. Creo haber hecho todo cuanto he podido para mantenerme cerca de ellos, pero no lo he conseguido. Los barcos han sido los juguetes preferidos de mi infancia, y ya a edades muy tempranas empecé a hacer pinitos como modelista naval, afición esta que he practicado siempre que he podido, aunque no con la asiduidad que mi afición siempre demandó. Llegada mi jubilación, también llegó el momento de dar rienda suelta a esta apasionante afición.
Dicho esto, deseo aclarar que me hubiera gustado construir mi propio barco – aunque ello se dilatara en el tiempo -, mucho más que dedicarme al modelismo, pero no ha podido ser y, en consecuencia, mato el gusanillo con una afición a escala: el modelismo naval.
Nunca he creído ser un buen modelista, máxime si comparo los trabajos que he hecho con muchos de los que he visto en este foro, algunos de los cuales me parecen auténticas obras maestras y fuera de mí alcance. Por esta razón, practico un modelismo asequible para mí, algo que trato de conseguir abordando proyectos que inicio con un diseño que cumpla los condicionantes siguientes:
- Su ejecución debe estar al alcance de mis posibilidades técnicas, materiales y de los medios que dispongo.
- La operatividad del modelo debe ser irreprochable y similar a la del barco real, del que es réplica.
- Hasta donde me es posible, nunca hago nada «a ojo», siempre confecciono un plano para cada elemento del modelo; también hago pequeños cálculos (los menos posibles) para determinar desplazamientos, centros de gravedad y pesos, para lo que trato de localizar las características de los elementos constitutivos del modelo (motores, baterías, receptores, etc.) – Internet es una fuente inapreciable con la que logro este objetivo -.
- Antes de iniciarlo, trato de conseguir toda la información que puedo sobre el barco real del que será réplica: plano de formas, disposición general (nunca los he conseguido), fotografías, etc.
- Salvo excepciones, no soy partidario de ceñirme a una escala previamente establecida; prefiero hacer los modelos con esloras de 1.000 mm, sea cual sea la escala resultante. Esta práctica tiene excepciones, pues los barcos de poca manga (generalmente algunos militares), la desaconsejan.
- Siempre realizo los diseños con un programa CAD en 2D; me hubiera gustado en 3D pero, desde hace tiempo, estoy instalado en 2D y no veo «rentable» subir de escalón.
En mi entorno nunca he tenido a nadie mínimamente interesado en la práctica de este modelismo, pero creo muy positivo su desarrollo en un ambiente que propicie el intercambio de ideas, técnicas, habilidades, etc., motivo que impulsa mi participación en el foro.
Para finalizar diré que, desde hace algún tiempo, dispongo de una página web con un apartado dedicado al modelismo naval, en el que describo el desarrollo, paso a paso, de los proyectos de algunos de mis modelos.
Un afectuoso saludo.
V. Amo
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saludo y presentación

Mensaje por cuartara »

Bienvenido, Víctor. Sería interesante que pusieras alguna foto de tua trabajos, para completar tu presentación que me ha parecido muy detallada y precisa. Por lo que deduzco, parece que tus modelos son barcos contémporáneos o, por lo menos, modernos... lo que no he podido saber es si son o no navegables.

Me ha hecho gracia tu afirmación respecto a la excala, porque mis modelos parten de un filosofía similar, aunque a mucho menor tamaño: intento mantenerme en mis miniaturas con esloras de 100 a 120 mm. con lo que la escala resultante es variable.

También sería interesante que pusiera la dirección de tu página web, ya que dices que contiene información de tus modelos y proceso de trabajo.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Saludo y presentación

Mensaje por victor amo »

Agradezco, Javier, tu acogida y comentarios.
Con relación a lo que me preguntas, te puedo decir que todos mis modelos son navegables, aunque he hecho alguna tímida incursión en los estáticos. También te diré que mis preferencias se inclinan por los barcos actuales o del pasado reciente; actualmente, procuro elegirlos entre los que tengan o hayan tenido algún protagonismo destacable, independientemente del tipo de barco que sea, y siempre trato de hacerlos con alguna dificultad adicional a la que tenían los anteriores.
Incluyo fotografías de un par de modelos que, como se puede apreciar y por distintas razones, todavía están inconclusos.
La dirección del apartado de modelismo naval de mi página web, es:
https://www.ganandobarlovento.es/catego ... smo-naval/" onclick="window.open(this.href);return false;
Un cordial saludo´
V. Amo
Adjuntos
Forrado de cubierta
Forrado de cubierta
Superestructura
Superestructura
Codaste, timón y hélice
Codaste, timón y hélice
Amura de estribor
Amura de estribor
Aspecto general
Aspecto general
Modelo
Modelo
Molde previo al desmoldeo
Molde previo al desmoldeo
Producto tras el desmoldeo
Producto tras el desmoldeo
Primeras pruebas
Primeras pruebas
Estado actual
Estado actual
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Saludo y presentación

Mensaje por gerardo navarro »

bienvenido a bordo amigo, estoy de acuerdo con mi amigo El Dr. Cuartara, tu presentación habla por si sola, se ve muy interesantes tus trabajos, creo que en vez de compartir contigo y ayudarte, vamos es a aprender de ti... por preocuparte por tus trabajos, no tienes que preocuparte tanto, pues te cuento que en el año 2007 me aliste en este gran barco que es esta pagina, (modelismonaval.com), y a la fecha he terminado como tres proyectos completos de 10 que tengo en el astillero y mis inconvenientes han sido.
1. he conseguido proyectos con sus planos, pero muy poca información ilustrada al respeto, entonces me ha llevado tiempo de investigar para poder seguir con ellos.
2. hay veces por tratar de perfeccionar lo mas posible que se parezca al barco real, que es la idea principal y debería hacer asi, pues perdemos tiempo y animo porque no ha todos nos salen las cosas bien, y tampoco no nacemos y por mas que nos esmeremos nunca tendremos las destrezas que tienen algunos maestros aquí, pero recuerda que lo que tienen unos de mas, de pronto escasean en algo que nosotros tenemos de sobra..
3. y hasta hace dos semanas me dijo un amigo uruguayo, porque tenia la misma duda que tienes tu o inquietud, el me dijo: no te mates la cabeza tanto, cuando haces un barco, con que te guste a ti y te deje satisfecho los resultados, esta bien.. je je je y creo que es asi... si no pusiera tanto coco, llevaría al dia mis proyectos..

amigo Victor, no te doy mas chachara bienvenido a bordo, espero ver pronto publicar tus hermosos trabajos y venga un abrazo hermano..

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Saludo y presentación

Mensaje por Hellmut1956 »

Sola dando una primera vista de los reportes de tus proyectos, también siguiendo el enlace que publicas, realizo que eres todo un experto, del cual mucho podemos aprender!

Pero también apareció el deseo de saber algo mas de tu persona! Indicas que en tu vida profesional has estado expuesto a proyectos de ingeniería naval! Veo que tu, como ocurre con bastantes aficionados al modelismo naval, has empezado a dar a esta nuestra afición un rol importante de tu vida como retirado! Me imagino que los tiempos donde se están activos profesionalmente, no existe el tiempo y el espacio tan requerido en nuestra afición; Perseverancia! Para mí esta afición también ha tomado el rol de tener una vida organizada y disciplinada cuando la profesión deja de ser activa. Es mas, la "lucha" por aprender técnicas, los logros y el dar alimento a la curiosidad, juegan un importante rol en enfrentar los retos que la salud en veces nos da! Siempre que pasa un tiempo sin dedicarme a la afición me empiezo a sentir disatisfecho y a temer que mis problemas de salud sean tales que ya no permitan las actividades mentales de las que requiero! Eso me da el empuje para seguir!
--------------------
Saludos Hellmut
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Saludo y presentación

Mensaje por victor amo »

Hellmut:
Exceptuando mi denominación como experto – no creo haber sido nunca experto de nada -, considero muy atinadas las reflexiones y apreciaciones que haces pero, sobre todo, subscribo este párrafo tuyo:
«Siempre que pasa un tiempo sin dedicarme a la afición me empiezo a sentir disatisfecho y a temer que mis problemas de salud sean tales que ya no permitan las actividades mentales de las que requiero! Eso me da el empuje para seguir!»
Esta afirmación tuya, es un ejemplo a imitar.
Un cordial saludo, Hellmut
V. Amo
Responder