Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Jajajaja... Pero bueno, lo prefiero así. Si no, no aprendes. :roll:

Muchas gracias TXES me alegro de que te guste.
Un saludo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Bluenose.
Te pongo algunas consideraciones, por si te apetece en otro modelo volver a hacer una chalupa.
Que conste que te reitero mi aplauso por haberte tomado la molestia de hacerla tú mismo.
Incluso con algún error, es muchísimo mejor que haber puesto la HORRIBLE chalupa de fundición que se suministra con el kit; vamos que queda bastante bien y entona perfectamente con el barco.
Lo que te digo es por mi observación e incluso participación en la construcción de botes de madera, durante mi juventud.
Estos detalles corresponden a botes de pesca pequeños o medianos de la provincia de Santander

No sé si esos botes en cuya construcción yo ayudaba al maestro carpintero (le llamaban PIN) serían iguales a los de la época de tu barco, pero supongo que los conceptos básicos serían los mismos o muy parecidos.

1º Los TOLETES llevaban un refuerzo o ménsula encima de la regala, para no desgastarla con el remo , que se cambiaban cuando llegaban al fin de su vida útil.
El mecanismo era muy sencillo; tolete y estrobo (anillo de cuerda trenzada).
La posición de los toletes, era la adecuada para poder hacer el juego de brazos y remar con comodidad, tanto hacia adelante como hacia atrás y NUNCA coincidía con el eje de los bancos.
Solían situarse retrasados respecto al banco en el sentido del avance del bote.
2º Los tablones de la bancada popel, solían ser a lo sumo de dos o tres piezas y de la máxima anchura posible que permitiera el corte de la madera y el poder moverse con facilidad los tripulantes
3º Los de la proa eran más estrechos (10-12cm) pero eran contínuos.
4º Las cuadernas o "costillas" tenían siempre la dimensión mayor hacia el interior del bote, frecuentemente eran cuadradas, pero nunca tan anchas que dejaran huecos en el asentamiento de las tablas del costado.
5º El piso del bote, era desmontable y estaba formado por sectores o "paneles" de tablas longitudinales arriostradas por debajo por otras transversales y que se quitaban para poder achicar el agua que pudiera entrar.
6º Los bancos (si el bote era mangudo), llevaban unn "puntal" en el medio para evitar que flexaran hacia abajo si el remero era muy "cantabrón".
7º El remar con chumaceras fijas (el banco móvil es otra historia) es más difícil que con toletes y estrobos
NOTA: Como estoy fondeado con este mensaje y pescando a "picotiro", seguro que entra a la carnada un "Leopoldo"
Saludos Bluenose
Última edición por Llaut Mallorquin el Mié Oct 05, 2016 9:21 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Magnífica lección de construcción de botes que me va a venir de perlas para mi próximo modelo.

Ya estoy pensando que independientemente de como sean las chalupas, me las voy a hacer yo y así maximizo la diversión. :D :D :D

Muchas gracias
Un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4974
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

Mensaje por Leopoldofran »

Aquí entro a la carnada.
Me parece muy bien y muy instructiva la explicación.
Yo también empecé a navegar de crío con mis primos, un poco mayores, en una lancha de madera y era como tú dices, solo que además había tres agujeros en los bancos en los que podía encajarse un pequeño mástil con su vela de abanico.
El día que cogimos viento y mar a favor y colocamos el palo en la bancada de proa aquelló salió a toda máquina sin remos ni ganas de ellos y allí caí yo como un conejo.
"No hay sensación más poderosa que la de navegar a vela" decía Jerome Klapka Jerome y tenía mucha razón, al menos a mi modo de ver, así que me he pasado toda la vida agarrado a una escota y lo del remo me ha parecido cosa de infieles.
Las tablas que forman el piso se llaman "panas".
Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

Mensaje por mazdero »

Mágnifico trabajo Bluenose. Me has dado una idea para la chalupa de la Santa María de AL que también es de fundición y queda horrible. El problema es que es más pequeña que la tú has hecho y seguro que me resultará más difícil.
Te ha quedado estupenda y acorde con el resto del barco.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa del galeón San Francisco de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Valor y al toro, se tarda bastante y es laborioso por lo reducido de la escala pero al final merece mucho la pena y el modelo lo agradece.

Un saludo
Jaime
Responder