tamaño de las anclas

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

tamaño de las anclas

Mensaje por jesusja »

Como calculo el tamaño de las anclas del pesquero a vapor? es de principios del siglo xx, lo digo por el tipo de ancla y tendrá unos 29 m de eslora, según alguna tabla que he visto, el ancla debería andar sobre los 70-80 kg de peso, pero eso no me soluciona el problema del tamaño.

Me pasa lo mismo con las anclas del Spray de Slocum que estoy empezando, teniendo en cuenta que pesan 18 - 45 - 82 kg ¿cómo puedo calcular su tamaño?
Adjuntos
modelo de ancla del pesquero
modelo de ancla del pesquero
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Cayetano »

Lo de las anclas es algo difícil de creer. Es uno de los elementos de un buque más y mejor conservados y uno de los menos documentados.

En Castrillón - Salinas, cerca de Avilés, hay un estupendo museo de anclas al aire libre.
Pues bien, yo he intentado buscar información de las piezas expuestas (dimensiones, peso, etc.) y no he conseguido obtenerla.
La web del museo no funciona y alguna consulta que formulé por escrito recibió la callada por respuesta.

Puedes intentar ponerte en contacto con ellos a ver si sacas agua clara, pero la impresión que obtuve yo es que las piezas están sin catalogar, lo cual convertiría el "museo" en un simple almacén al aire libre. Ojalá me equivoque, pero es la impresión que da a un observador casual.

También puedes intentar sacar alguna información de la facultad de Náutica de Portugalete, parece que en ella se hizo algo respecto al asunto.

Te deseo suerte, pero has de buscártela. :wink:
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Si sabes el tipo concreto de ancla y el peso puedes calcular el tamaño por semejanza porque en un mismo tipo las formas son semejantes.
Por ejemplo sabes que un ancla tipo almirantazgo con cepo de hierro mide de alto total 2 m. y pesa 1000kg y quieres saber el peso de otra ancla del mismo tipo que mide 1 m.
La relación de longitudes es 2 , la de volumenes será 2 elevado al cubo: 2x2x2= 8 . El ancla de 1 m. pesará ( puesto que la densidad es igual) 8 veces menos es decir: 1000/8= 125 Kg
Si Slocum llevaba como ancla más pesada una tipo almirantazgo como la anterior, de un peso de 45 kg, mediría:
45/1000 = 0.045 , raíz cúbica de 0.045 es 0.035 que multiplicado por 2m. da 0,70 m. de longitud.
Pero ojo el dato de 2m. y 1000kg me lo he inventado.
Saludos
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por jesusja »

Pues como bien dices Cayetano, si que es difícil esto de las anclas, lo único que he encontrado es la relación entre la eslora y el peso del ancla, y luego cada cual lleva lo que quiere o puede :(

En cuanto al tamaño tan sólo he encontrado esta ref. https://yukonharbor.wordpress.com/2013/ ... nd-anchor/
shank 80" (6 pies) = caña 203 cm
stock 60" (5 pies) = cepo 152 cm
fluke to fluke 60" (5 pies) = distancia entre uñas 152 cm
1200 pounds = 545 kg

Si hacemos la "operación" que propone Leopoldo para un ancla de 82 kg la medida debería ser ±1,1 m, lo que me parece muy pequeña (o he hecho mal las cuentas...) aunque también habrá que tener en cuenta el grosor de las piezas que conforman el ancla... según esta fotografía del Spray el ancla debe tener ± 1,80 metros, con una caña de 203 cm la del ejemplo pesa 545 kg... con fotos de pesqueros me pasa más o menos lo mismo, no me concuerdan los tamaños con el peso que debería tener el ancla... en fin seguiré investigando...
Adjuntos
SPRAY.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

El ejemplo que he puesto era para explicar el cálculo por semejanza .
Según Bodriot las anclas tipo almirantazgo con cepo de madera tendrían :
Peso 49 kg longitud de la verga 1.89 m.
98 2.11
147 2.27
196 2.43
391 3.00
978 3.71
La de 391 pesa 8 veces lo que pesa la de 49 , por tanto debería medir 1.89 x 2 = 3.8m.
Y sin embargo mide 3.00, por tanto no vale la cuenta, lo siento.
Si sabes el tipo de ancla, si es de patente, cuyas características quieres completar o averiguar, se podría buscar.
Las anclas con cepo de hierro creo que pesarían como las de cepo de madera aproximadamente.
Saludos
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por jesusja »

Ahí está el problema, yo creía que estaban más estandarizadas, pero veo que no, ni siquiera en las anclas modernas, cada fabricante las hace con sus propias medidas, pesos y materiales, y luego cada uno usa unas u otras según le convenga, ya que no es lo mismo un barco de recreo que uno de competición que uno de "trabajo", aunque tengan la misma eslora, desplazamiento...
Y otro tanto me ha pasado con las medidas del timón, en el caso del Spray me parece muy pequeño, pero bueno...
Adjuntos
slocum010.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por ferarr »

Hola Jesusja:
No se si te servirá de mucho, pero te adjunto listado de pesos y (algunas) dimensiones de anclas. Hago varias consideraciones:
Corresponde a 1809, y se trata de barcos ingleses.
Ten en cuenta que el peso viene en quintales [1 quintal = 220.46 lb = 100 kg. actuales], (espero que la relación en pesos de 1809 sean los mismos que los actuales, perdonad mi incultura), y las dimensiones en pies y pulgadas.
No encuentro en el listado la longitud del brazo, pero supongo que podras sacarla por comparacion con la que tengas, ya que viene la longitd de la caña (shank)
Se trata de anclas con cepo de madera.
El listado esta extraído del Burney´s marine dictionary de 1810.

un saludo
Adjuntos
1809.pdf
Burney´s marine dictionary de 1810
(1.17 MiB) Descargado 70 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Yo creía que un quintal eran 100 libras, unos 46 kg, lo que cambian los tiempos.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Pongo la tabla que da Jean Boudriot en el V 74. Por si no se lee , en la parte de abajo pone+ó-
La longitud del cepo es igual a la de la verga.
Los pesos en libras francesas de 489 gr. y las medidas en metros.
El peso del ancla mayor debe se aproximadamente igual a la mitad del peso de su cable de 120 brazas de longitud ( una braza 1.95 m.) y 6 lineas ( 13.5 mm.) de circunferencia por cada pie de la manga máxima.
El peso delas anclas grandes debe ser igual a tantas veces 120 libras como pies tiene la manga máxima.

Saludos
Adjuntos
anclas v74 boudriot.jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo:
Me has sembrado la duda.
Efectivamente meti el valor en la calcukadora de internet y me dio el valor que puse antes.
Por lo que he visto ahora, el sistema de medición ingles 1 cwt = 112 lb
1 lb = 454 grs
por lo tanto 1 cwt = 50.848 grs = 50,85 kg.

Creo que los 45,35 kg. a los que te refieres, son libras americanas (no inglesas).

Si no es así, corrígeme.
un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Yo creía que un quintal eran 100 libras, unos 46 kg, lo que cambian los tiempos.
Saludos
Ojo con eso porque no siempre ni en todos sitios ha sido igual.
En el siglo XVI por ejemplo los quintales de las ferrerías vascongadas solían ser de 146 libras de 16 onzas cada una.
Y era, precisamente, en Guipúzcoa y Vizcaya donde se fabricaban las anclas...
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Graias por las precisiones, será como decís.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Graias por las precisiones, será como decís.
Saludos
José Castaño ha escrito un libro muy curioso titulado "El libro de las pesas y medidas" donde trata todos estos asuntos.

Sin embargo, en la época a que corresponde la consulta del hilo casi seguro que todas estas disparidades habían desaparecido ya y solamente se utilizaría el de 100 libras.
Saludos
Cayetano
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por jesusja »

...vaya si que habeís trabajado el fin de semana... :wink:
Muchas gracias a todos por los datos, creo que usaré 1 quintal = 100 libras = 46 kg, a partir de ahí y siguiendo las tablas sacaré el tamaño. Probaré con las dos tablas para ver las diferencias.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por jesusja »

He estado haciendo cuentas para el pesquero, teniendo en cuenta que para un barco de 30 m de eslora recomiendan 70-80 kg (yo usaré 80 kg), con la tabla de Boudriot ± 2,11m y con la del Burney's ±1,95, así que redondeando me sale un ancla de ±2 m, los demás datos los sacaré de las tablas.

Por otro lado si uso la tabla de Boudriot cogiendo el dato de la manga (el pesquero tiene 6 m) me sale un ancla de 3,80 m, lo cual me parece excesivo.
He hecho la misma cuenta con el Guipuzcoano y me sale un ancla de unos 11 metros :shock:
Creo que usando la tabla de Boudriot en relación a la manga algo estoy haciendo mal...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Responder