tamaño de las anclas

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, no sé la manga del Guipuzcoano pero suponiendo que fueran 12,5 m. la cuenta sería:
12.5 m. dividido entre 0.325 m. que tiene un pie francés daría 38,5 pies.
El ancla ha de pesar 38.5 x 120 libras , lo que da 4.615 libras
Si entras en la tabla de Boudriot corresponde un ancla de 4.92 m. con un peso de 2256 kg que me parece proporcionada.
Saludos
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por jesusja »

efectivamente algo estaba haciendo mal... :oops:

el guipuzcoano tiene 13,40 m de manga y yo estaba usando 39,8 m que es la eslora (un poco grande para manga), gracias por la aclaración...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por asiram »

Hola: He estado intentando calcular las dimensiones del ancla de mi Endurance, y basándome en los cálculos de Leopoldo y en la tabla de Budriot he llegado a estas medidas:

(Manga 7,6 metros / 0.325 pie francés ) * 120 libras = 2800 Libras

Y por tanto en la tabla seria

Verga: 4,11
Brazos: 1,44
Largo Collet : 0,222
Espesor collet: 0,174

Peso en libras y medidas aproximadas en metros.
Sin embargo no entiendo porque se ha de multiplicar precisamente por 120 libras ?? y la longitud de 4,11 metros me parece grandísima. Me va a estallar la cabeza. ¿Me podéis corregir este calculo ?

Dispongo de una foto bajada de internet en la que se aprecia una medida aproximada de 2,6 o 2,8 metros pero no la publico por lo de los derechos de autor.

Por otra parte estoy buscando un tutoríal de como construir estas anclas con cepo metálico, pero no encuentro nada. Si alguien sabe algo agradeceré mucho la información.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Según las tablas del marqués el ancla mayor tendría 3 m. de largo y 500 kg. Es de casi 200 años antes pero he comprobado para el ancla del Beagle y funciona.
Se hace el ancla recortando con sierra su forma en una placa de latón, luego lima y soldadura de las uñas como explica Frolich en su libro. El cepo es alambre soldado con el saliente hecho de una bola torneada y soldada o bien todo torneado. No es fácil, yo las compraría hechas.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Buhochico »

Quizá sea un sacrilegio hacerlas en madera, pero es bastante más fácil. Las uñas se pueden hacer aparte y pegar luego. Hay pinturas que dan un acabado metálico. Lo más económico negro con purpurina... Hay mucho cañón torneado en madera.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Eles la escala. Si no es grande el grueso del material puede ser demasiado pequeño y frágil para la madera, ten en cuenta que sería un ancla almirantazgo con cepo metálico o delas llamadas " de patente" vete a saber, llevaría varias, al menos cuatro y varios anclotes
Saludos
img797.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

NO ha salido la foto
De la Enciclopedia de Monfeld
De la Enciclopedia de Monfeld
img797.jpg (440.67 KiB) Visto 453 veces
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por asiram »

Gracias por vuestra ayuda, creo que lo voy a intentar en laton y soldando, por pura cabezoneria me he propuesto no incluir piezas comerciales y 3 metros parece mas ajustado que mi calculo de 4,11, el barco llevaba 2 anclas ( al menos eso es lo que se aprecia en las escasas fotos que existen). Conclusion: NUNCA mas empezare un modelo si no tengo suficiente documentacion, trabajar en base a un plano borroso y unas fotos escasas y desenfocadas multiplican por mucho el trabajo. Gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

DE nada hombre. Yo también había visto dos anclas , pero me parecen pocas, igual iban con el cepo abatido en la cubierta de proa o en la bodega.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Cayetano »

asiram escribió: Jue Jun 29, 2023 11:50 am Gracias por vuestra ayuda, creo que lo voy a intentar en laton y soldando, por pura cabezoneria me he propuesto no incluir piezas comerciales y 3 metros parece mas ajustado que mi calculo de 4,11, el barco llevaba 2 anclas ( al menos eso es lo que se aprecia en las escasas fotos que existen). Conclusion: NUNCA mas empezare un modelo si no tengo suficiente documentacion, trabajar en base a un plano borroso y unas fotos escasas y desenfocadas multiplican por mucho el trabajo. Gracias
Tienes toda la razón.
Empecé una dorna como dices, con planos deficientes y escasa documentación y me ha costado el doble terminar el casco....
Y ahora no sé si es representativa de ninguna dorna real....
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Cayetano hay por ahí una tesis sobre la dorna, recuerdo que venían planos de n+1 , si no la tienes te la busco.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Cayetano »

Hola Leopoldo.
No sé por qué pero me parece que no llegué a leer este mensaje.
Te agradezco mucho tu ofrecimiento pero ya tengo casi acabado el casco, solamente me falta "vestirlo por dentro" y la arboladura, lo cual no presenta muchos problemas.
La construcción es bastante trabajosa porque, entre otras particularidades, las cuadernas no van encastradas en la quilla. Solamente se unen mediante la traca de aparadura. Lo del tingladillo es otra de sus particularidades que resulta bastante más complicado que el sistema de tope.

Gracias otra vez.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Leopoldofran »

Me gustaría ver tu dorna
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Buhochico »

Me apunto a lo de la dorna, tengo una miniatura empezada de la dorna de 9 cuartas, pero no me convencen los planos y no tengo las plantillas de las tracas, así que voy haciendo pruebas en papel, pero la tengo parada.
Javier Romero
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: tamaño de las anclas

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Lun Sep 25, 2023 11:35 am Me gustaría ver tu dorna
Abriré un hilo para respetar éste.
Saludos
Cayetano
Responder