Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Tras unas semanas de ausencia por el foro (dedicadas la confección de la proa), aquí reaparezco con el resultado. La verdad es que me ha costado bastante más trabajo del que esperaba (sobre todo en comparación con el espejo de popa).
Lo más difícil para mí ha sido la curvatura de las curvabandas y los brazales. He usado el soldador para calentar los listones mojados, pero aún así, he roto más de los que me hubiera gustado. :roll:
Adjuntos
Vista general de la proa. También incluyo los galones laterales.
Vista general de la proa. También incluyo los galones laterales.
Aquí una vista algo más detallada
Aquí una vista algo más detallada
Otra vista para apreciar la celosía y el beque de estribor
Otra vista para apreciar la celosía y el beque de estribor
Una vista frontal, también desde arriba.
Una vista frontal, también desde arriba.
Otra vista desde la aleta de estribor
Otra vista desde la aleta de estribor
Vista frontal. He procurado buscar la simetría. Aquí se ve que mis brazales no han quedado apropiadamente curvados.
Vista frontal. He procurado buscar la simetría. Aquí se ve que mis brazales no han quedado apropiadamente curvados.
Aquí, con el bauprés provisional, para hacerse una idea del conjunto.
Aquí, con el bauprés provisional, para hacerse una idea del conjunto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel te ha quedado muy bien, mejor que a mí, y a una escala mucho más difícil.
Respecto a la continuación hay que decidir en seguida el tamaño de la lancha porque influye en los soportes, propaos y escalas.
De hacerla grande hay que eliminar el propao de la campana que no cabe, y hacer las escalas de la tripulaciòn de forma que suban de los costados hacia el centro y aún así la lancha de 9,30 m. resulta demasiado grande.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias Leopoldo. Sobre los botes, no entiendo bien lo de que no caben en el combés. Veo en las fotos que pusistes de tu Descubierta con los botes que estos llegan desde el palo mayor hasta la escotilla de proa, dejando espacio para la campana, entre ésta y la chimenea de la cocina ¿no?. Incluso estoy barajando la posibilidad de poner también el cabrestante de proa, delante de la chimenea, aunque realmente sería con calzador.
Otra cosa. He visto en tus últimas fotos que la rueda del timón no lleva la bitácora que venía en los planos ¿Es por falta de espacio, o es que realmente no la llevaba?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Te pongo unos monos de cómo cabe. Como verás sí cabe aunque se reduce mucho el paso entre el propao de los abitones del palo mayor y la lancha se puede acceder o bien agachándose o pasando por el costado del bombo. En proa la subida por las escalas desde la cubierta inferior queda prácticamente inutilizado un costado.
Si se invierten las escalas de manera que desembarquen en crujía en vez de a las bandas hay que suprimir el campanario, que aunque no se suprimiera quedaría bastante raquítico y un tanto fuera de lugar.
Se puede conservar haciendo la escala de un solo tramo, en ningún sitio he leído que fuera de dos tramos, aunque hay que tener en cuenta que es la única que hay para 80 hombres de tripulación.
Si la cocina no tiene asador , es decir no es una cocina inglesa, existen tipos que solo necesitan acceso por dos caras opuestas, con lo que quedaría sitio para la mecha del cabrestante, aunque Bauzá no la dibuja.
Pero la Diana que tiene cocina de hierro no lleva cabrestante en el castillo, aunque el dibujo de Bauzá sí lo lleva. Tú decides.
En cuanto a la bitácora, claro que ha de llevar, no la he puesto porque no está hecha, la estoy pensando,( cada vez pienso menos por circunstancias familiares), porque al dar por su cara de proa a la barandilla de la escala, el acceso a la bitácora por la cara de proa quedaría condenado por la barandilla a no ser que se hiciera algo "diferente".
Así que a ver por donde se mete la vela que ilumina la bitácora.
Te recuerdo, porque yo la había olvidado, que encima del cabrestante del combés va una escotilla aunque sea ciega, para poder desmontar dicho cabrestante.
Saludos
Adjuntos
La sección de Bauzá
La sección de Bauzá
La lancha grande va en rojo
La lancha grande va en rojo
secciones con las dos lanchas.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

El esquema que has puesto de la colocación del cabrestante de proa coincide con la idea que tengo para mi modelo.

Y en relación al campanario: me pregunto si sería muy chocante colocarlo en algún punto entre el palo mayor y el mesana, en vez del lugar dónde en principio estaba previsto.

Por cierto, te deseo que se resuelvan satisfactoriamente esas cuestiones familiares que parecen preocuparte.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Miguel Ángel yo también lo espero.
Al ver mi mensaje me doy cuenta de que el puntal que le he dado a la lancha grande quizás sea excesivo.
Es la mitad de la manga o sea 1,44 m.. Los diarios no dicen la medida, lo único que dicen es " Como para emprender algunos reconocimientos no bastaban ninguna de nuestras pequeñas embarcaciones tanto por su mala disposición ??? como por su poca capacidad, determinaron agrandarse una de las lanchas..."
Quizás un puntal de 1,20 m. sea suficiente y bajará un poco la pesadez del conjunto.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Turno del lucernario. Eldiseño es es una mezcla entre el de la "Descubierta" de Leopoldo y el de la "Surprise" de Banton. Los "vidrios" los he realizado con el método de gotas de cola blanca "tensionadas".
Adjuntos
extiendo una gota de cola entre los marcos de cada ventana
extiendo una gota de cola entre los marcos de cada ventana
aspecto final en su posición de cubierta
aspecto final en su posición de cubierta
Última edición por Miguel__Angel el Mié Oct 19, 2016 9:36 pm, editado 1 vez en total.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por ferarr »

Te esta quedando muy bien. Los vidrios genial.

un saludo
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Turno de la toldilla. He optado por construirla de una pieza para poder retirarla mientras termino los demás elementos de la cubierta (rueda de timón, bitácora, barandilla de la escotilla y lucernario). Me queda los "cristales" de las ventanas laterales, pero al final no voy a poner las que daban a proa. Tampoco voy a pintar la toldilla (sólo tinte color roble), para resaltar el hecho de que en realidad se trataba de un añadido posterior a su construcción.

Quizás la principal dificultad que he encontrado ha sido lograr "afinar" las tracas del techo para que entraran todas en una superficie trapezoidal. Al ser tracas de 3 mm. el cálculo me daba un rebaje del orden de décimas de milímetro (fuera de mi alcance). El "truco" ha sido insertar alguna traca intacta, para compensar el exceso de rebaje en otras.

Por último destacar que a pesar de no seguir al pie de la letra los planos de Leopoldo en relación al diseño de la toldilla (por lo de la omisión de las ventanas de proa), las fotos de su Descubierta en su hilo me han facilitado enormemente la construcción de la mía.
Adjuntos
fv5_0071r.JPG
fv5_0070r.JPG
fv5_0069r.JPG
fv5_0068r.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Te ha quedado muy bien, lo único no has redondeado la esquina que forman los mamparos junto a la bitácora y al colocar ésta vas a andar un poco justo de sitio.
Yo todavía no sé cómo dibujar la bitácora, porque lo normal es un mueble del ancho casi de la escalera, que llevara dos compases a los lados y en el centro un farol, pero la puerta de acceso al farol da a la escalera y se me hace raro hacer un agujero en la barandilla.
La solución podría ser colocar en vez de un mueble tan grande dos pequeños que llevaran cada uno el compás y su luz, y la sección de Bauzá parece apuntar por ahí, pero no recuerdo cómo se hacía esa bitácora.
Con esa solución se podría adelantar un poco la rueda del timón con lo que quedaría más espacio y no tendrías el problema del redondeado de las esquinas.
Las ventanas que no has puesto en los mamparos son suposiciones mías así que no hace falta ponerlas.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Precisamente ahora estoy dándole forma a una bitácora, inspirada en la que hay expuesta en el MNM perteneciente a la fragata Flora (la he conocido gracias a la monografía del S.J. Nepomuceno, de Alejandro Yáñez). A ver qué tal me sale.
Adjuntos
Bitácora de la fragata Flora, MNM. (Foto de Alejandro Yáñez)
Bitácora de la fragata Flora, MNM. (Foto de Alejandro Yáñez)
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por ferarr »

Hola:
Te las has currado. Me gusta.
un saludo
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias, Ferarr.

Aquí pongo los elementos "muebles" de la popa a los que he ido dando forma (junto a la silueta de D. Antonio Ulloa :P , para hacernos una idea de la escala):

Para hacer la rueda de timón he usado una "rodaja" de una varilla de 15 mm. Creo que me queda algo gruesa, pero es lo menos a lo que he podido llegar para permitir insertar los "radios".

La bitácora la he tallado de un trozo macizo de manzonia (por cierto, restos sobrantes de mi anterior Nepo). Podríamos decir que la "expectativa" era el ejemplar de la fragata Flora del MNM que he puesto arriba, y la "realidad" es lo que podeis ver. Como dice Leopoldo, con esta corbeta tenemos el rompecabezas de cómo podría abrirse la bitácora para encender los faros, ya que según los planos, esta bitácora iría justo entre la rueda de timón y la barandilla. Finalmente me autoconvenzo de que esta bitácora la diseñaron particularmente para abrirse desde ambos laterales.

Creo que todo este quebradero de cabeza viene a causa de la ubicación de la escotilla de oficiales (a popa del palo de mesana, en vez de a proa de éste, como en el resto de planos de otras embarcaciones de la época que he consultado), impuesta por la lámina del perfil de la corbeta que nos dejó Bouza.
Adjuntos
fv5_0087r.JPG
Ubicación de las barandillas, bitácora y rueda de timón (sin toldilla)
Ubicación de las barandillas, bitácora y rueda de timón (sin toldilla)
Con la toldilla puesta
Con la toldilla puesta
Vista con el palo de mesana
Vista con el palo de mesana
Aspecto desde la banda de babor.
Aspecto desde la banda de babor.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, no se te puede negar que eres rápido y eficaz. La bitácora es un poco anticuada y parece muy bajita, pero a cambio has metido un timón de 10 radios en vez de uno de 8 y todo el conjunto tiene muy buena pinta.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió:Bueno, no se te puede negar que eres rápido y eficaz. La bitácora es un poco anticuada y parece muy bajita, pero a cambio has metido un timón de 10 radios en vez de uno de 8 y todo el conjunto tiene muy buena pinta.
Saludos
La verdad es que viéndola en conjunto sí que se ve un poco baja, pero no quería que ocultara más de la cuenta la rueda de timón. No obstante probaré meterle algunas décimas de milímetro a las patas de la bitácora, a ver si encuentro un equilibrio entre la altura correcta del mueble y la visualización del la rueda.

Lo de los radios de la rueda, es cierto que me planteé simplificarla (por el tamaño) a ocho radios, pero finalmente me propuse respetar en la medida de lo posible la rueda que figura en tus planos.
Responder