Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Acabo de fumarme una pipa y, aunque tal vez sea políticamente incorrecto decirlo en los tiempos que corren :), en tan placenteras fumadas me da por darle vueltas a las cosas. En concreto dos.

- Traca de aparadura.
Ya que la traca de aparadura es la más ancha y teniendo un retal de tapa juntas de sapelly de las puertas de casa, había pensado en regruesarlo a 2mm y darle un ancho de xmm. El que necesario una vez realizado el siguiente paso.
Presentar una vagra a unos 10mm de la quilla para que me marque la forma y formar esa tabla con la forma que pida.

- Calafateado OV.
Como la OV va a ir pintada de blanco, es muy posible que no todas las juntas de las tablas se noten. Imagino que después del lijado y pintado, habrán tramos que se notarán menos que otros.
Por esto he pensado en intercalar entre traca y traca y sus frentes, un hilo de 0,15mm para simular el calafateado y asegurarme así que no se pierdan esas juntas.
Tengo que hacer pruebas para ver si se va a quedar una junta demasiado ancha. En ese caso la descartaría.

Qué opináis?

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Sobre el hilo creo que sería un error de los gordos. Es mejor que se pierdan las tracas, en la obra viva siempres se notará algo, y puedes marcar las partes de las tracas que siendo de la OV aparecen a popa.
Respecto al Sapelli yo no lo utilizo porque me parece inadecuado para modelismo , pero es muy popular.
Sobre hacer la traca de aparadura por el método clásico que indicas se puede hacer pero a parte de que no suele salir bien , es mucho más fácil meter una traca normal curvada por canto y por tabla lo que pida, así aprendes.
En cuanto a la pipa me parece estupendo.
Saludos
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola Leopoldofran.

Gracias por lo de la pipa :)

Tienes razón en que es posible que para la escala sea un poco exagerado lo de colocar hilo... Lo descarto.

En cuanto a la traca de aparadura, al ser quilla corrida de popa a proa y recta no creo que haya que curvar por canto la traca de aparadura. Tal vez un poco en la misma proa. Pero hay que presentarla.

Imagen

Por lo que creo que voy a probar a ver. Me gustaría tener esa traca de aparadura más ancha como debe ser. Si no es posible, pues forro con las tracas normales como comentas.
La razón de hacerla con Sapelly, es porque es la única madera que tengo disponible para hacerla... :lol:
Ya se que es un tipo de madera odiosa para nuestro trabajo, pero es lo que tengo ahora más a mano.

Probaré y os cuento.
Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola jovenes.

Llevo nos días sin poder hacer nada por culpa de mis hernias discales. Espero pronto seguir con el forrado del casco y subir algún avance, tanto en el foro como en el blog.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos.

Bueno pues parece que mis hernias me dan una pequeña tregua, por lo que he retomado el Pilar.

He colocado una traca guía para presentar o sacar plantilla de la traca de aparadura.
La distancia entre la falsa quilla y la traca es de 15mm. En el codaste se va arriba, como es lógico, y da 48mm. Creo que es algo excesivo?

Imágenes.
Imagen

Imagen

En esta se aprecia como sube por el codaste hasta 48mm desde la base de la quilla.
Imagen

Imagen

Está mal colocada la traca y por eso se va tan arriba?
Aparentemente ahí entran 3 o 4 atunes... Que no es que me incomode, pero si no es correcto espero vuestras opiniones.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Para mí tiene buena pinta.
Atunes has de poner, pero que no sean "astifinos"
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias Llaut.

Ya, atunes como deben ser. :)

La traca de aparadura voy a hacerla con una traca de 15mm. Obviamente en popa va a faltar material.

Por lo que estoy viendo, corregidme si no es así, la forma de proceder sería colocar esta primera traca de 15mm continua, sin rebajar en ancho, la siguiente tabla "de relleno", por decirlo así, sería un atún que iría a partir de la 4ª, 5ª o la cuaderna que pida de popa hasta el codaste? Lo que pasa que, la siguiente también sería otro atún???

No tengo muy claro la forma de proceder porque en teoría esa sería la forma de la traca de aparadura... A partir de ella digamos que se inicia el forro midiendo en popa y proa para el afilado de las diferentes tracas.

Aquí reconozco que me he atascado otra vez.

Saludos.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por ferarr »

Hola:

Siento ser el elemento discordante aquí.
Lo siento LLaut.
Pasaros por el foro de Corbetas Descubierta y Atrevida, http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 7&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;, de Leopoldofran (con su permiso), y échale un vistazo, en la pagina 5 y 6 tienes unas fotos estupendas.

La traca de aparadura debe ir pegada a la quilla (esto esta claro), aunque puede variar el ancho. En los planos de Ancre (barcos franceses) se ve que sobre esta empiezan a montar atunes (ver por ejemplo el Bonhomme Richard, del señor Boudriot, adjunto foto parcial).
Te adjunto fotos del Victory Del libro HMS Victory, her construction, carerr and restoration de Alan McGowan,; de una fragata inglesa (desarrollo del forro del casco del libro 50 gun ship de Winfield); de un navío Danes, e indicarte que en el libro del museo naval de Madrid, Modelos de Arsenal, (las fotos salen bastante mal, y aunque en el libro se ve, en la foto no), se aprecia que esa segunda traca que va pegada a la de aparadura no sube tanto.
Tienes que tener en cuenta que si subes demasiado, se descompensa el ancho de todas las tracas que van entre esta y las cintas, debiendo afinarlas en exceso.

Espero haberte aclarado, o liado, algo mas.

un saludo
Adjuntos
Bonhomme Richard, Ancre
Bonhomme Richard, Ancre
Navio Danes 02.jpg
HMS Victory, her construction, carerr and restoration de Alan McGowan
HMS Victory, her construction, carerr and restoration de Alan McGowan
Victory.JPG (45.97 KiB) Visto 2913 veces
50 gun ship de Winfield
50 gun ship de Winfield
Fragata inglesa.JPG (36.04 KiB) Visto 2913 veces
Navio Danes 01.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Vibeju.
Lo que te ha pasado es lo habitual.
Pero es más divertido si cortas la traca de aparadura según las medidas que has sacado en una tabla de 56 mm. de ancho, porque cuando vayas a ponerla te llevarás una sorpresa, que no te voy a revelar porque dejaría de ser una sorpresa.
Hay dos formas de sacar las tracas con su forma:
1.- Con una regla colocada próxima y midiendo, que es lo que has hecho tú.
También es lo que hacen los profesionales.
Pero ellos no utilizan una regla del largo de la embarcación sino una que tenga la dimensión de las tablas que van a formar la aparadura, como la cuarta parte de la quilla. Si lo haces así es muy probable que te salga y verás como no se va 48 mm. ni mucho menos.
2.- O dando flexibilidad a la madera y curvando la tablilla por canto, cosa que el carpintero de ribera no puede hacer con facilidad, pero nosotros sí.
Yo no he visto un forro decente que empiece por un atún, aunque sí puede llevar un atún entre la traca de aparadura y la de sobreaparadura, y así está en la Descubierta 2.
La traca de aparadura y la siguiente pueden al parecer ser hasta un 50% más anchas que las otras pero no es obligatorio.
Y si necesitas me dices, pero conformate con 60 cm de largo , que a tu escala serían de más de 30 metros.
Saludos
PD. se ha colado mientras escribía esto un mensaje de Ferrar, con todo aclarado, lo mando de todas formas.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias ferarr y Leopoldo.

Yo la verdad es que me he extrañado al ver que se iba tan arriba. De ahí que intuía que algo no estaba bien.

Claro conforme a lo que decís con tramos de unos 15 cms de largo, (más o menos 7'30 mts.) va a salir recta, paralela a la quilla. Que es como muestran las imágenes.
Referente al largo de las tracas, iba a aprovechar el que traen en el kit que son unos 40 cms. Más que nada para no complicarme la vida con tramos de 15 cms. que es como deberían de ser...
Espero/pido vuestra opinión.

Ferarr tienes razón en que va a pedir afilar mucho las tracas si se hace así...
Voy a estudiarlo, pero que opinión tenéis si coloco la traca de aparadura recta y a partir de ahí forrar colocando los atunes que pida? Que me da que en la primera traca va a pedir uno...

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Lo primero se me ha pasado decir que estoy de acuerdo con Llaut en recomendarte que no hagas atunes con pincho.
En cuanto a la traca de aparadura claro que va recta en cierto modo , pero sus reviramientos hacen que al final si la haces de una pieza y la miras en plano hace una forma de ese . No la afines en los extremos más que , si lo pide, a proa un poco, para que no suba haciendo mucho gancho sino una ligera subida.
En cuanto a la longitud de las tracas es cuestión de dos cosas´contrapuestas, el ahorro que supone el que ya tienes las tracas y lo que quieras ajustarte a la realidad, pero hay además un problema a resolver que es en qué cuaderna se realiza el empalme de las distintas tablas, porque si usas de la mitad del largo del casco se van a ver todas las juntas en la misma cuaderna o casi.
Yo me haría un pequeño plan de juntas como puedes ver en el hilo de la Des.. pero más sencillo, porque tú tienes menos cuadernas.
Saludos
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Sí.
Voy a plantearlo y os comento.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La traca de aparadura suele ser más ancha que las demás.
Pensé que como no tenías tablas de la anchura necesaria, la ibas a formar con varias tracas de anchura standard.
Por eso te dije que me parecía bien.
Si no es la de aparadura, (que nace desde la quilla) será entonces una traca guía.
En cualquier caso, la dirección me sigue pareciendo bien.
El problema de la traca de aparadura, es que debe definir la dirección y el reparto de las tracas, para llegar correctamente a la cinta.
Si no lo hacemos así, llegamos "con gancho", como dice Leopoldo, es decir con tracas reviradas desde abajo que nos obligarán, tarde o temprano, a forrar "estilo kit"; es decir; mal.
Pero esto ya se ha dicho (me atrevería a decir) miles de veces.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias Llaut,

La traca de aparadura la voy a hacer de unos 15mm, tal vez al final quede a 13 o 12 mm. Pero vamos es una tabla cortada a 15mm. Las saque de un tapajuntas de los marcos de las puertas de casa :lol: regruesado a 3mm. Ya que la quiero hacer algo más gruesa que el forro que es de 2mm.
La traca que he puesto en principio era para definir la forma de la de aparadura.Y como apuntan ferarr y Leopoldo, yo creo que se va muy arriba.

Voy a presentar la de 15mm y hago fotos para que deis vuestra opinión.

Gracias y saludos.
Responder