Página 1 de 1

"Varca ri conzu"

Publicado: Sab Jun 27, 2015 6:38 pm
por cuartara
Esta embarcación de Sicilia dedicada a la pesca con palangre era denominada varca ri conzu (conzu significa palangre en dialecto siciliano) y faenaba con este arte de pesca en las costas de Catania y Ragusa, aunque también utilizaba a veces nasas o redes de arrastre.

De línea estilizada y elegante, estas barcas solían ir profusamente policromadas con motivos geométricos y figuras. Otras características típicas de ellas son la acusada prolongación de la roda de proa, que se eleva mucho más de lo que un mero criterio de funcionalidad exigiría, y la presencia de espolón, que no cumple ninguna función aparente, y que hace que esta embarcación también sea conocida como "varca cu' spiruni" por motivos obvios. Otra característica peculiar de estas barcas es la vela tarquina con la que van aparejadas.

El modelo está hecho a partir del plano y la ilustración de esta embarcación que aparecen en el libro "Vele italiane della costa occidentale" de Sergio Bellabarba y Eduardo Guerreri.

Características del modelo
◾Eslora: 115 mm.
◾Longitud total: 143 mm.
◾Manga: 35 mm.
◾Escala: 1:70

Espero que os guste.

Saludos,

Javier

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Sab Jun 27, 2015 10:41 pm
por jesusja
la verdad es que ya no sé que decirte...
salvo que me has picado y tengo ya hecho un molde de la trainera de pesca a 1:85 (130 mm de eslora), iba a hacerla a 1:20 (565 mm de eslora) pero se hace muy grande para comparar... :D

el maestro es bueno, a ver que tal se le dá al alumno...

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Dom Jun 28, 2015 2:55 am
por Capitan Marano
Estilizada y elegante también es el modelo, felicitaciones Javier.

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Lun Jun 29, 2015 9:33 am
por cuartara
jesusja escribió:... me has picado y tengo ya hecho un molde de la trainera de pesca a 1:85 (130 mm de eslora), iba a hacerla a 1:20 (565 mm de eslora) pero se hace muy grande para comparar...
Me alegra mucho haberte "contagiado"', pero ten cuidado, que esto, aunque benigno, es muy adictivo... :wink:


La trainera es una embarcación preciosa, y además, de tu tierra. Buena elección.

Saludos,

Javier

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Mar Jun 30, 2015 1:46 pm
por Leopoldofran
Hola, bonita barca, la colección va a ser más bien un museo.
El espolón sirve para varias cosas además de la decoración, se puede dar otro foque, ayuda a embarcar desde un muelle, puedes ponerte de pié en él para usar un arpón o un tridente.
El alto caperol sirve para agarrarse estando en el espolón y para amarrar la percha a una cierta altura , iría también amarrada al palo, sujetando el toldo.
Saludos

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Mar Jun 30, 2015 6:03 pm
por michael
Hola compañero,creo que tienes un don para estas escalas,te quedo muy guapa y muy bien esa pintura que le dan un bonito colorido,saludos..

Miguel Angel.

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Vie Jul 17, 2015 5:48 pm
por saguero
Se me acabaron los adjetivos. Ya no se que decir... (a ver si me acuerdo de cerrar la boca)

Re: "Varca ri conzu"

Publicado: Sab Jul 18, 2015 4:54 am
por gerardo navarro
saguero escribió:Se me acabaron los adjetivos. Ya no se que decir... (a ver si me acuerdo de cerrar la boca)
a mi se me olvido la cuenta, maestro cuartara, cuantos hermosos modelos van ya con este en su museo...

:wink: :wink: :wink: