Como obtener las cuadernas enteras

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Hola a todos,

Tengo la intención de realizar la sección de popa de La Belle como siguiente paso en la ejecución de las enramadas, pero me encuentro con la duda de como obtener las cuadernas enteras, ya que en los planos solamente vienen la mitad.

En el foro hay quien lo hace mediante photoshop,y autocad pero yo no tengo ni manejo photoshop, pero sí que dispongo y manejo el autocad.

Si alguien me pudiera indicar como conseguir obtener las cuadernas enteras, le estaría muy agradecido.

Un saludo
gaba16
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 06, 2006 3:31 pm
Ubicación: Bs.As-Argentina

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por gaba16 »

copia en autocad la 1/2 cuaderna y por el eje la espejas
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Gracias gaba, ese es el paso que tenía pensado dar, pero previamente he de insertar en autocad, esa media cuaderna para poder modificarla, y mi problema se plantea al insertar la imagen, ya que inserto todo el plano.
Esta imagen insertada tiene una extensión ( formato) jpg y hay que pasarlo a .dxf, para que lo pueda modificar con autocad.
He intentado vectorizar la imagen mediante el programa lnkscape, para convertirlo en un fichero dxf, pero no me lo permite el programa, no sé si es por tamaño, ya que otros ficheros mas pequeños si los ha convertido.
He leído, que hay versiones de autocad que convierten ficheros pdf en .dxf, pero mi versión no lo permite.

Sabes si hay alguna otra manera de conseguir hacer la cuaderna entera si el uso de autocad?

Un saludo
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por jomaal88 »

No hace falta convertirlo a nada simplemente abres autocad lo minimizas y buscas el archivo que quieres usar y el resto ...es muy fácil botón derecho copiar abres autocad botón derecho pegar y listo
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por jesusja »

nano escribió: mi problema se plantea al insertar la imagen, ya que inserto todo el plano.

Un saludo
duplica el fichero que quieres meter a autocad y borra todo lo que no vayas a necesitar, deja solo las lineas de la media cuaderna, el fichero es mucho más pequeño y manejable.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Hola Nano,
Tal y como te están diciendo no hace falta convertir nada a ningún formato CAD. Yo estoy haciendo la Belle entera y he hecho lo que te comentan. Si no dispones de un escáner grande escanea por separado cada cuaderna, la insertas en Autocad y ahí ya la puedes tratar con la herramienta "mirror". En mi caso he podido escanear cada uno de los planos en un solo fichero jpg y los tengo todos insertados en Autocad. Tengo todas las cuadernas ya dobladas justo por el eje indicado en cada una de ellas.
Es una ventaja tener todos los planos en un solo fichero en Autocad, desde ahí imprimo las partes que necesito.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Una cosa importante, muy importante. Cuando dobles la cuaderna comprueba que la pieza resultante tenga las medidas correctas. En la monografía los planos vienen a escala 1:36, yo los escanee en esa escala y desde Autocad los pasé a 1:24 pero me di cuenta de que el fichero resultante no tenía las medidas que debería con lo que al imprimir tenía que darle una escala un poco superior. El problema, bastante común, estaba en el plotter-escáner A0 que utilicé que tenía un pequeño error en el calibrado. Ahora ya esta bien.
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Gracias Miguel, disculpa mi torpeza, he escaneado los planos en una papelería técnica y he insertado uno de los planos ( el nº 5)de cuadernas en autocad y no se como separar cada cuaderna, lo único que consigo es hacer simetría del plano entero, aquí me he atascado.
Estoy pensando que para hacer, la simetría de cada cuaderna, debería conseguir recortar la imagen por el eje de simetría de la misma, pero esto ya no lo se hacer, ya perdonarás.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Hola Nano,
Lo siento, no me he explicado bien en lo de tener todo el plano en Autocad. Es lógico que si insertas un solo fichero cualquier cosa que hagas sobre él afecte a toda la imagen. Tienes que insertar en el Autocad cada media cuaderna por separado y desde ahí doblarla. Si ya tienes los planos escaneados solo tiene que seleccionar y copiar la parte que te interesa y pegarla en el Autocad.
Saludos
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

No recordaba que no dominas el Photoshop. ¿Qué cuadernas necesitas?
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Gracias Miguel, al final conseguí recortar una media cuaderna con el Photoshop ( la primera vez que lo uso) y la inserté en autocad, y a partir de ahí ya puede escalar la media cuaderna y hacer la simetría.
Creo que he dado con el método, un poco de trabajo de ordenador, pero se puede hacer, ahora voy a imprimir la muestra a ver que grado de error hay con el original.

Muchas gracias
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Hola de nuevo; Solucionado el problema de doblar las cuadernas,
estoy comenzando a fabricar el picadero y me surge la duda en el plano a utilizar en el gálibo de la manga máxima, ya que en el plano nº2, la línea exterior , si no me equivoco se corresponde con la línea mas exterior del barco, es decir las cuadernas mas el forro exterior, por lo que si se recorta ese plano por la línea exterior, las cuadernas no harán contacto con el tablero recortado. Estoy pensando si habrá que trazar una línea paralela al contorno exterior a una distancia mayor que la anchura del forro, de manera, haciendo una pequeña escotadura al tablerillo, encaje la cuaderna. Es correcta mi apreciación?, gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Hola Nano,
En su momento tuve ese mismo dilema y creo recordar que fue en un foro francés en donde decían que el plano 2 era sin el forro exterior así que yo he utilizado ese plano 2 tal cual. He cortado por la línea 8 en proa y por la 9 en popa y me ha ido bien. De todas maneras ahora que ya tiene las cuadernas dobladas mide por ejemplo la maestra, trasládala al plano 2 y compruébalo.
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Gracias Miguel, estoy siguiendo el hilo de tu Belle, pero todavía no he empezado, es mi primera enramada de este tipo y paso mas tiempo pensando y mirando planos que otra cosa.
Aprovecho esta ocasión para consultarte el tema de la escala elegida, ya que a 1:36, me resultan muy pequeñas las dimensiones de las cuadernas y he impreso una de ellas a escala 1:24, y me resulta un poco grande, y eso que solamente tengo la intención de hacer la sección de popa, desde la cuaderna nº II, me imagino que será cuestión de buscar una escala intermedia.

El elegir una escala u otra me condiciona, ya que quiero intentar que la mayor parte de los listones a emplear sean de unas dimensiones comerciales, ya que no dispongo de sierra de mesa, para confeccionar mis propios listones ni regruesadora.

Por otra parte le estoy dando mil vueltas a como plasmar las cuadernas en la madera, ya que he visto varios métodos y no me acabo de decantar por ninguno. He comprado unos pliegos de papel cebolla, para imprimir las cuadernas en él, de manera que sea más fino, no sé cómo me irá. También me he planteado el dibujar sobre la madera con papel de calco, pero ello implica dibujar todas la líneas de la cuaderna, incluso las ocultas para luego hacer los rebajes.

En fín, demasiados preparativos.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Hola Nano,
Te entiendo perfectamente. Al principio de empezar la Belle me pasaba justamente eso, miraba y remiraba y cada vez me enteraba menos.
Yo te aconsejaría que la hicieras a escala 1/24. A esa escala las cuadernas tiene un grueso de 6mm, como son dobles cada conjunto te hará 12mm. A esa escala trabajaras más cómodamente.
Cuando dices que tienes intención de hacerla desde la cuaderna número II ¿te refieres a la sección II o a la cuaderna 2? No es lo mismo. Des de la sección II hasta la sección VIII incluye las cuadernas desde la 4 hasta la 17. ¿Es esa parte la que quieres hacer?
No sé qué tipo de madera quieres utilizar. En mi caso utilizo peral, lo compro en planchas y de ellas saco las medidas que necesito. Si son muy anchas las llevo a un carpintero y el resto las saco yo mismo con las máquinas que tengo. Te da más trabajo pero es bastante más barato. Por internet hay algún sitio que venden listones a la medida que quieras. Yo solo conozco este sitio: http://www.arkowoodfrance.de/html/bois_ ... lists.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Parece que este sitio es bastante utilizado por los modelistas porque trabaja bien y la madera es buena, al menos eso creo…
Respecto a cómo traspasar las cuadernas a la madera yo solo conozco dos métodos y los dos se basan en lo mismo. En los dos hay que imprimir las cuadernas en papel. En un método se imprimen en papel autoadhesivo tipo etiquetas tamaño A4 y en el otro se imprimen en papel normal y se enganchan a la madera con pegamento en barra. Después se recortan con la sierra de calar y se repasan con la lijadora. Personalmente utilizo el último porque creo que el papel se desengancha mejor.
Saludos.
Adjuntos
etiquetas-apli-din-a4-01281-papel-adhesivo-g.jpg
etiquetas-apli-din-a4-01281-papel-adhesivo-g.jpg (17.77 KiB) Visto 6039 veces
3391o.png
Responder