Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Muchas gracias Cayetano por toda esta información.

Estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto, y aunque no poseo apenas conocimientos de las construcciones anteriores al siglo XVIII, si se que en las construcciones francesas del XVII se llego a usar el sistema de macizado de los huecos de las cuadernas y en ese caso el canal del exterior de las varengas no se practicaba por ser inútil, al final de dicho siglo al contrario que en las construcciones españolas el sistema de macizado del casco ya se había abandonado por completo y se hizo omnipresente el canal de aguas en el exterior de la varenga.

Pero aquí el sistema de macizado del casco renació todavía en el siglo XVIII en varias ocasiones pudiendo encontrarlo en construcciones de finales de siglo en donde se realizaba ya solo con madera.

Para el caso de esta fragata que nos ocupa quedando que al casco se le macizaron los fondos ya que era práctica corriente en el momento, abría que descartar el canal en el exterior de las varengas y por tanto adoptar los imbornales en los sobreplanes al estilo de dibujo del álbum del Marqués de la Victoria, que aunque es casi 40 años anterior a la construcción de esta fragata y con la salvedad de que durante el tiempo transcurrido entre el dibujo y la construcción de la fragata se llegaron a adoptar 3 sistemas más o menos diferentes de construcción española, no tenemos nada más.

He consultado también con el autor de los planos y en esta foto se aprecia la modificación adoptada que consiste en una tabla pegada a la sobrequilla con un poco mas de espesor que las siguientes y un imbornal sobre esta tabla en los sobreplanes.

Imagen

Que este tema a la espera de la respuesta de Isidro.

Sigue ....
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Cuando realice esta maqueta de pruebas, le puse el sobreplán y realice a su vez un ensayo sobre la simulación del clavazón que en estos, son pernos de hierro con arandela y remachados.

Este dato lo he sacado de la cartilla de construcción de T. O-SCALAN que en la página 21, pongo un extracto del párrafo y detalle de cómo queda en la práctica, como no tengo más experiencia en esto, agradecería que cualquier información de si este proceder es correcto o no.

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo.

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

adrian sorolla escribió:
He consultado también con el autor de los planos y en esta foto se aprecia la modificación adoptada que consiste en una tabla pegada a la sobrequilla con un poco mas de espesor que las siguientes y un imbornal sobre esta tabla en los sobreplanes.

Imagen

Que este tema a la espera de la respuesta de Isidro.

Sigue ....
Hay un par de cosas que me llaman la atención:

1ª ¿Por qué habéis decidido que la tabla que va junto a la sobrequilla tenga un grueso mayor que las demás?

2ª ¿Qué significa que delante de la varenga que se ve en la foto haya un macizo de madera entre la quilla y la sobrequilla?

Es simple curiosidad por saber.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió:
adrian sorolla escribió:

Hay un par de cosas que me llaman la atención:
.........................

2ª ¿Qué significa que delante de la varenga que se ve en la foto haya un macizo de madera entre la quilla y la sobrequilla?

Es simple curiosidad por saber.
Hola

Esto es un trozo de maqueta que yo monte con trozos de madera sobrantes que tenia encima de la mesa, para realizar las pruebas de la argamasa, como las varengas sueltas no se aguantaban bien le puse una tabla a modo de quilla y como luego pensé en ensayar también lo del sobreplan le tuve que recrecer para poder simular la sobrequilla.
El casco en realidad va por otro lado, en este momento después de calvar los cerca de 6000 clavos en los fondos de la bodega ya he realizado en alisado exterior del casco para ponerle las cintas y una vez reforzado con ellas cortar las cuadernas donde se realizan los escotes para ver el interior y colocar la argamasa.

El otro punto lo responderé dentro de un rato.

Gracias por escribir

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Me imaginaba algo así, pero más vale preguntar que quedarse en la duda.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió:
Hay un par de cosas que me llaman la atención:

1ª ¿Por qué habéis decidido que la tabla que va junto a la sobrequilla tenga un grueso mayor que las demás?

......................

Es simple curiosidad por saber.
Hola

La tabla que va pegada a la sobrequilla se ha elegido de mayor espesor como se aprecia en el dibujo del Sr. Boudriot que as puesto en un post anterior, su misión es el de reforzar la sobrequilla en sus laterales, no es malo este refuerzo, otra cosa es que "La Mahonesa" lo llevara de esta forma.

Saludos

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

ok
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Isidro

Muchas gracias por las informaciones tan detallas.

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:
Cayetano escribió:Curiosamente, la mayoría de los dibujos ingleses que he visto presentan esas tablitas inclinadas sobre la sobrequilla que, en apariencia, son tablas de registo o panas imbornaleras, pero en cambio no presentan dibujados los imbornales en las varengas.

Lo cual me deja un poco confuso. Si el agua no circulaba sobre las tablas del fondo porque, por ejemplo, las claras entre varengas estaban rellenas por choques de madera ¿Por dónde circulaba?

Si circulaba sobre las tablas del plan ¿por qué no hay imbornales en los sobreplanes? ¿Para qué sirve esa tablita inclinada sobre la sobrequilla?

Solamente se me ocurren dos hipótesis.

O bien los ingleses consideraban que el detalle de los imbornales no merecía la pena ser dibujado.

O bien el espacio que delimita la tabla de registro inclinada (que se ve tan bien en el dibujo de la sección) constituye un auténtico imbornal que atraviesa el sobreplán de forma que conforma un auténtico canal de aguas.
Personalmente vería posible que esto fuese así si, como practicaban los ingleses, rellenaban con maderas o choques las claras entre varengas.

Sin embargo tampoco me queda claro cómo podría deslizarse el agua con facilidad a ese pseudo-canal si, como se ve, hay palmejares que sobresalen longitudinalmente y la tapa lo cierra por arriba ...

La verdad es que no sé qué más se puede decir del asunto.
Me gustaría conocer la opinión de Isidro.
creo que ya te he contestado antes, el canal de las aguas esta SOBRE LAS VARENGAS Y GENOLES. LOS CUALES ESTAN MACIZOS,
LA PARED INTERNA ES LA SOBREQUILLA, LA EXTERNA ES LA PIRMERA TRACA DE PALMEJARES. SOBRE EL CANAL ESTA LA PANA IMBORNALERA QUE SE LEVANTA PARA REGISTRO.
AL LLEGAR A LOS SOBREPLANES EL CANAL CONTINUA POR DEBAJO DE ELLOS.
Veo que al final, después de tu último mensaje, es esta solución la que das por buena.

Con lo cual saco tres conclusiones:

1ª El dibujo del plano es correcto
Para mí la clave está en saber interpretar el dibujo en el sentido que tú indicas, o sea que AL LLEGAR A LOS SOBREPLANES EL CANAL CONTINUA DEBAJO DE ELLOS. Es decir que sí existen los imbornales en los sobreplanes.

2ª La interpretación que hizo Adrián del plano cuando rellenó de argamasa las claras también era correcta (fotos página 4 del hilo). ya que se puede observar cómo la taba de registro pasa por debajo del sobreplán.

3ª El lío lo he provocado yo por no haber interpretado bien desde un principio ni el plano de F.Urtizberea ni el modelo de Adrián.
Pido disculpas a ambos :oops:

Solamente puedo alegar en mi descargo que ahora todos sabemos un poco más del asunto.
Gracias Isidro. :D
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Retomando el hilo con la secuencia de trabajos que me ha parecido más lógica una vez que los fondos de la bodega ya esta entablados y finalizado el claveteado de estos mismas tablas me ha parecido adecuado el poner las cintas en el exterior del casco.

Para ello lo primero ha sido el alisar la enramada por el exterior , este paso no reviste ninguna dificultad ya que al ser exterior con un poco de cuidado se puede realizar con la lijadora de plato y conseguir sin gran esfuerzo un buen acabado.

En las fotos siguientes, en las primeras se puede apreciar el resultado del alisado exterior y en las siguientes la instalación de las cintas y su claveteado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Sigue......
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Con intención de darle un poco de armonía al conjunto se ha instalado el tajamar.

Y también he modificado los agujeros de escoben, se puede preciar todo esto en las fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Sigue ....
Responder