Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por TXES »

Adrián: estoy siguiendo estos días con interés el intercambio de mensajes.
Desde la ignorancia sobre el tema, a mí me parece que representar en tu maqueta un sistema que existió y que no se ve habitualmente (al menos yo no lo he visto nunca) le añade un valor extra al trabajo que estás realizando.
Yo no lo dudaría.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Migue »

Además de la vertiente didáctica por ser algo nada habitual en modelos a escala, yo también estoy de acuerdo en que si representa la realidad del momento se debería hacer así.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

He seguido los consejos y con unas piedras más pequeñas e uniformes que he comprado en una tienda de modelismo ferroviario, he realizado un nuevo ensayo del relleno de la clara de las cuadernas con argamasado.

Para esta prueba he realizado una maqueta de 4 cuadernas de media sección central desde la quilla hasta el durmiente del sollado ( una maqueta de la maqueta).

Se puede ver en la primera foto la diferencia de colores de la argamasa mas amarillo a la derecha y mezcla de los dos en el centro.

La argamasa va puesta desde la quilla hasta la cabeza del sobreplán, aquí seria la varenga del sobreplán que coincide con el canto superior de las tablas de la primera fila de palmejares y que es el punto bajo de las aberturas realizadas para mostrar el interior.

En la parte que esta junto a la quilla, como comente en un mensaje anterior, se aprecia la tabla de registro de la sentina y como quedaría con la argamasa esta parte.

En el sobreplán se pueden apreciar los imbornales.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Gracias por visitar este hilo
Agradeceré algún comentario, y que además me permita decidirme por el color a usar en la argamasa .

Saludos
Adrian
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por TXES »

Adrián: como te comenté en un mensaje anterior, es de agradecer que se construyan modelos que representen fielmente un sistema y una etapa de la construcción naval desconocida para muchos de nosotros.
En cuanto al color de la argamasa, a mí personalmente me gusta blanca, hace más contraste.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por jesusja »

yo optaría por la argamasa más "sucia" me parece más realista dentro de lo que es, una simulación, de todas formas es una opinión muy subjetiva, simplemente estética, ya que mis conocimientos no van más allá de varenga, genol y poco más...

de todas formas no dejo pasar la oportunidad para darte las gracias por hilos como este, tan didácticos y amenos, que han hecho que me ponga a estudiar algo más de las maquetas que hago.

por cierto que para ser una maqueta de prueba... no te digo yo cuando hagas "la buena" :)
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Adrián,

No acabo de ver clara la convivencia de los sobreplanes con imbornales para el paso de las aguas y esa especie de canal de aguas junto a la quilla. Si ese canal existe sobran los imbornales en las varengas ya que las aguas circularían por él.

Quizás estoy equivocado pero hay algo que no me cuadra en todo esto. Vería más lógico que esa pana imbornalera fuese simplemente una tabla del soler colocada horizontalmente y que el agua circulase por encima de ella. Eso o que no hubiese argamasa. ¿No se puede deducir nada de los planos?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Agradezco muchos estos comentarios.

Que me ayudan a tomar la decisión ya que una vez puesta la argamasa sobre el barco, ya me va a resultar imposible de quitar.
Cayetano escribió:Adrián,

No acabo de ver clara la convivencia de los sobreplanes con imbornales para el paso de las aguas y esa especie de canal de aguas junto a la quilla. Si ese canal existe sobran los imbornales en las varengas ya que las aguas circularían por él.

Quizás estoy equivocado pero hay algo que no me cuadra en todo esto. Vería más lógico que esa pana imbornalera fuese simplemente una tabla del soler colocada horizontalmente y que el agua circulase por encima de ella. Eso o que no hubiese argamasa. ¿No se puede deducir nada de los planos?
Hola Cayetano

En uno de los mensajes de presentación al principio del hilo, puse un plano con un corte transversal aunque no esta representados los sobreplanes si se ve la tabla inclinada del registro de sentina.
Los sobrepalnes, el no ha dibujado ningun imbornal, los he realizado yo por mi cuenta a tu demanda para mostrarlos en esta prueba.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 48#p142948

Tampoco hay ninguna referencia en los planos a la argamasa, esta es una opción que yo he asumido por mi cuenta y de acuerdo con el autor, basándome en los escritos que anteriormente hemos comentado, y con el aliciente de que es un elemento poco representado además de desconocido.

Saludos

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Hola,

He revisado el hilo y veo que esto mismo que te acabo de comentar ya te lo había dicho en el último mensaje de la página 3 de este hilo.

Yo veo una incongruencia en el plano porque pone la pana imbornalera, índice de que hay canal de aguas, y no pone los imbornales en las varengas que son imprescindibles para la circulación del agua

Este detalle de las canales de aguas es frecuente que no esté bien resuelto en muchos de los planos de factura moderna. En cambio, el AMV es perfectamente coherente. El marqués pone los imbornales en los sobreplanes y no pone la famosa pana imbornalera inclinada. De forma que el agua corría sobre el soler hasta el pozo de las bombas.

Como ejemplo tenemos también la moderna monografía de Nuestra Señora de la Concepción, que es un barco de finales del XVII, en la cual se pueden ver estas mismas panas imbornaleras, cuando su utilización en España comenzó muchísimos años después. Además tampoco dibuja los imbornales de varenga, con lo cual es un problema idéntico al de los planos que estás manejando tú. En mi opinión se trata de un fallo de los dibujos.

En resumen: Creo que hay una incoherencia en el plano que es la que induce a las dudas.
Última edición por Cayetano el Jue Mar 05, 2015 1:42 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Indícame Cayetano a que te refieres con los imbornales de varenga, y perdona mi ignorancia.

Aunque mi cometido no es cuestionar los planos sobre los que trabajo, sino que mi realización sea lo mas ajustada a ellos, por favor, tu me indicas que yo tengo en mucha estima tus comentarios e indicaciones.

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Los imbornales de varenga son unos pequeños agujeros o muescas realizados en la cara inferior de la varenga para que el agua pueda discurrir hacia el pozo de las bombas.

La pana imbornalera era un registro para desatascar de porquería el espacio por el que circulaba el agua.

En ocasiones se dejaba una cadena pasada por todos los imbornales de las varengas para que, moviéndola con vaivén, se desatascasen.

Ahora me voy de viaje y no tengo tiempo.
Mañana cuando vuelva te pondré una foto.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

He estado mirando algunas cosas.

Empiezo por el siglo XVI. En él tenemos el inglés Mary Rose y la nao vasca San Juan, encontrada en Red Bay.
En ambos podemos percibir con claridad un imbornal en la parte central inferior de la varenga.

Esto muestra bien a las claras que el agua de la sentina circulaba entre el forro exterior y el soler hacia la caja de bombas, pasando por esas muescas o imbornales. No había por tanto mortero ni otros elementos que obstruyesen la circulación del agua.
Con toda probabilidad la tabla del soler que estaba pegada a la quilla debía de ser levadiza para poder limpiar el canal y desatascar los imbornales. Es lo que se llama una pana imbornalera.

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que dibujo de la varenga de Red Bay está hecho tomando la sección a la altura de la carlinga del palo mayor.
Esas tapitas que se ven a ambos lados están situadas sobre los tojinos o taquetes que sujetan la carlinga lateralmente. No aparecen en el resto del barco. No tienen por tanto nada que ver con las tablas inclinadas apoyadas sobre la sobrequilla que se ven en los barcos ingleses y que probablemente son tablas de registro del canal de aguas.
Adjuntos
Mary Rose.JPG
Red Bay (2).JPG
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Ahora voy a seguir con la disposición que tenían los barcos que llevaban las claras entre varengas rellenas de mortero. En el siglo XVII era frecuente, y de hecho las ordenanzas de 1618 lo prescriben, tal como hemos visto en post anteriores.

En mi opinión, un ejemplo claro es el dibujo del Marqués de la Victoria que inserto a continuación.

En él no hay imbornales en las varengas, pero sí los hay en los sobreplanes. Esto indica que el agua circulaba sobre las tablas del soler hacia la caja de bombas. La tabla que está junto a la sobrequilla no presenta ninguna característica especia.
Adjuntos
MV - lámina013 - Vista sección proa.jpg
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

También he mirado cómo lo dibuja Boudriot.
Este autor es muy cuidadoso con el detalle de por dónde tiene que circular el agua.

En primer lugar lo vemos en su monografía de La Belle. Las varengas no presentan imbornales pero la tabla de aparadura (la primera tabla del forro junto a la quilla, no está totalmente pegada a la varenga sino que presenta una inclinación entre el alefriz de la quilla y el otro extremo que toca la varenga, con lo cual se permite que el agua circule.

También se puede apreciar que en el V74 dibuja con toda claridad dos imbornales de varenga a ambos lados de la quilla. Con lo cual queda claro que el agua circulaba sobre las tablas del forro sin estorbos.
Adjuntos
Boudriot - V74.JPG
Boudriot - La Belle (2).jpg
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Curiosamente, la mayoría de los dibujos ingleses que he visto presentan esas tablitas inclinadas sobre la sobrequilla que, en apariencia, son tablas de registo o panas imbornaleras, pero en cambio no presentan dibujados los imbornales en las varengas.

Lo cual me deja un poco confuso. Si el agua no circulaba sobre las tablas del fondo porque, por ejemplo, las claras entre varengas estaban rellenas por choques de madera ¿Por dónde circulaba?

Si circulaba sobre las tablas del plan ¿por qué no hay imbornales en los sobreplanes? ¿Para qué sirve esa tablita inclinada sobre la sobrequilla?

Solamente se me ocurren dos hipótesis.

O bien los ingleses consideraban que el detalle de los imbornales no merecía la pena ser dibujado.

O bien el espacio que delimita la tabla de registro inclinada (que se ve tan bien en el dibujo de la sección) constituye un auténtico imbornal que atraviesa el sobreplán de forma que conforma un auténtico canal de aguas.
Personalmente vería posible que esto fuese así si, como practicaban los ingleses, rellenaban con maderas o choques las claras entre varengas.

Sin embargo tampoco me queda claro cómo podría deslizarse el agua con facilidad a ese pseudo-canal si, como se ve, hay palmejares que sobresalen longitudinalmente y la tapa lo cierra por arriba ...

La verdad es que no sé qué más se puede decir del asunto.
Me gustaría conocer la opinión de Isidro.
Adjuntos
Vernga inglesa.JPG
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Volviendo a tu barco y al plano que estás utilizando, podría ser que esa tabla de registro apoyada junto a la sobrequilla estuviese formando el canal de aguas por tener las claras entre varengas cegadas con mortero o madera.

Pero en este caso sería imperativo que los sobreplanes, si existen, tuviesen al menos un imbornal a cada lado de la sobrequilla para dejar pasar el agua hacia la caja de bombas.
seccion mahonesa[1].JPG
Si las claras entre varengas no estuviesen cegadas con mortero o madera (choques) el agua debería circular por abajo y las varengas deberían presentar sus imbornales junto a la tablazón del forro.

Insisto en que me gustaría conocer la opinión de Isidro que conoce bien la construcción inglesa.
Me parece que voy a poner un e-mail para que se lo mire.
Saludos
Cayetano
Responder