Presentación del proyecto

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Presentación del proyecto

Mensaje por JáCC »

Hola Foro, en primer lugar agradecerle a nuestro anfitrión Joaquín Yarza la cesión de este rincón para este nuevo proyecto en grupo.

En segundo lugar comentar que con este título tan portugués quiero presentar mi nuevo proyecto.

El barco Moliceiro:
Moliceiro es el nombre dado a los barcos que circulan en la Ría de Aveiro, zona de la laguna de Río Vouga. Este barco fue originalmente utilizado para la recolección de algas, pero en la actualidad el más utilizado con fines turísticos.

Es un de los símbolos de Aveiro, junto con los huevos Moles y la Universidad de Aveiro. Entre las típicas embarcaciones, la moliceiro es considerada la más elegante; a pesar de la decoración colorida y divertida, es un barco de trabajo para la recolección de algas, que era la principal fuente de fertilizar las tierras agrícolas de Aveiro.

Son barcos de bordo bajo para facilitar la carga del moliço, de algas. Los moliceiros tienen una proa y una popa muy elegante que suelen ser decorado con pinturas que ridiculizan las situaciones de la vida cotidiana. La longitud total es de unos 15 metros, ancho de 2,50 metros. Navega en cauces de muy poca altura de agua. El castillo de proa está cubierto. Como medios de propulsión utiliza una vela, la pertiga y el remolque (sirga). Esta es un cable que se utiliza en el paso de canales más estrechos o a lo largo de los bancos, cuando se navega aguas arriba o contra el viento. Está construido completamente en madera de pino de los montes de la comarca.

Imagen


Lo vi por primera vez este pasado agosto de regreso de mi viaje a Santiago, al igual que O Rabelo en Porto, este en la ciudad de Aveiro, ver reportaje fotográfico

Mientras terminaba el anterior barco, ya estaba haciendo gestiones para la adquisición de los planos de este modelo, escribiendo a instituciones y particulares que fueran surgiendo.
Y así llegué a conocer a Javier que publica un blogspot y en un artículo presentaba un libro muy interesante
Imagen

Siguiendo la pista a este libro es que terminé contactando con el museo de la marinha de Lisboa, que desgraciadamente está cambiando de gerencia la Loja y cafetería por lo que muy amablemente me dijeron que no podían enviarme el libro por el momento.
Y a Assistente Técnica, Teresa Mateus do Museu Marítimo de Ílhavo; quién tras un cruce de e-mails se ha comprometido al envío de la monografía: consta de 63 paginas, 35 fotos, 8 esquemas a mano alzada y dos planos anexos. Dos planos de tamaño A2 de construcción con el plano de formas o curvas, y otro de plano velico y aparejo.
Antonio Marques da Silva, su autor y miembro de la Armada lusa,nos lleva de la mano en la construcción de un modelo de barco Moliceiro a escala 1/25 desde el comienzo hasta el final con un sinfín de explicaciones sobre el propio barco, su origen, funcionalidad e incluso los complementos que se usan (o usaban) en el trabajo diario en la Ría de Aveiro.

Los planos:
Imagen

Imagen

También he conocido en este foro a dos compañeros que también o adquirieron el libro o los planos, y que tienen intención de realizar el modelo, son Soult y "Cuartara", este segundo ha creado una gran colección de barcas tradicionales de miniaturismo dentro del modelismo; que sorprende por la gran riqueza de detalle en modelos que caben en la palma de la mano. Y a aportado un fondo documental al proyecto.

O Mercantel, una variación del moliceiro
Imagen

Decir también que en el Foro portugués me han brindado todo tipo de ayuda y hay publicado un desarrollo de este modelo a gran escala, navegable...

Imagen
Aquí vemos el barco original y el modelo reducido en lo alto de la cubierta del castillo de proa, es una delicia verlo deslizarse en el agua.

Terminamos diciendo, gracias a todos y que será con estos planos, y este método constructivo que realizaremos "O meu moliceiro Tiaga"; que publicaremos cada autor en su hilo su desarrollo, quedando abierto a unirse todo aquél que lo desee, así como animar a todos a participar con vuestras preguntas y comentarios.
Como prueba de entusiasmo ya se ha cursado el correspondiente reglamento de maderas de pino galaico a mi proveedor habitual y amigo http://www.acercamadera.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen


No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Responder