le francoise paso a paso

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por zapalobaco »

Magnífico Cabrapente.
Me gusta sobre todo por la inexactitud en las longitudes de los genoles, etemenaras, ligazones, etc.
Creo que eran realmente así. El reglamento español especifica que han de tener como mínimo tal longitud y alargarlas tanto como se pueda.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por matiasfcruz »

Realmente, parece un trabajo de astillero de siglo XVIII. Magnifico trabajo Cabrapente.

Te sigo.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Buen avance, el casco ya tiene la forma completa.

Saludos
Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

muchas gracias por los comentarios. mas avances
Adjuntos
IMG_1928 (Copiar).JPG
IMG_1937 (Copiar).JPG
IMG_1948 (Copiar).JPG
IMG_1951 (Copiar).JPG
IMG_1939 (Copiar).JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
IMG_1940 (Copiar).JPG
IMG_1941 (Copiar).JPG
IMG_1945 (Copiar).JPG
IMG_1946 (Copiar).JPG
IMG_1950 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Cabrapente

Estupendo trabajo con las cintas
Me intriga, que en el interior, a proa, has puesto las buzardas, muy bien realizadas, pero aunque ahora no tengo a mano la monografia, yo diría que estas, las buzardas, se ponen encima del forro interior del casco.

Imagen

Aunque igual me estoy acelerando y solo están presentadas en su lugar, sin fijarlas aun.

Saludos, artista

Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

muchas gracias Adrian. el plano nº 13, del forro interior, estaba cambiado de lugar,y el 14, es el de las buzardas.
las he arrancado. por suerte, la concha del escoben no ha sufrido daños.
por lo que entiendo en el plano, el forro interior, continua hasta arriba,sin dejar huecos, como los tiene la belle. ¿estoy en lo cierto?
un saludo cabrapente
Adjuntos
IMG_1973 (Copiar).JPG
IMG_1976 (Copiar).JPG
IMG_1959 (Copiar).JPG
IMG_1968 (Copiar).JPG
IMG_1974 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Cabrapente

Haz hecho bien es despegar las buzardas, ya que he mirado en la monografía y efectivamente van casi todos los refuerzos interiores, sobreplanes carlingas de los palos, curvas del peto, etc se ponen por encima del forro de la bodega, salvo en raras excepciones esto se realiza de esta manera en todos los barcos.

El forro de la bodega , este barco se realiza completo, sin claras, desde la quilla hasta el durmiente de la primera cubierta, excepto el registro de la sentina, que es la primera tabla a ambos las de la quilla que se deja sin poner.

En la página 76 de la monografía dice:
DSCN3457.JPG
El forro de los fondos y los costados ( forro de pantoque) se realiza en toda la extensión de la bodega, considerando la construcción del barco anterior a la adopción de las tablas de unión que tiene lugar en poco antes de 1683.

Quiere decir con esto que las tablas del forro de pantoque serán del mismo grosor desde la quilla hasta el durmiente , a exención de las dos filas de palmejares que van sobre la cabeza de las varengas.
En construcciones más recientes, como ya apunta en el texto, las filas de tablas siguientes al durmiente, tiene un grosor que va disminuyendo progresivamente hasta que en la 4 o quinta fila queda al mismo grosor que las de forro, lo vemos fácil en este dibujo.

Le François
DSCN3459.JPG

Otro de construcción posterior
DSCN3460.JPG


Por si sirve de algo, esto es lo que se describe en las notas de construcción naval tradicional.
El forro de la bodega o forro de pantoque es estructural, ya asegura una buena ligazón longitudinal al barco, este es el motivo de que sea de las primeras trabajos a realizar después de instalar las cuadernas, primero se instalan los palmejares y se forran los fondos y a continuación se ponen en si sitio los durmientes del puente de la primera cubierta y se forra el resto hasta los palmejares.

Saludos

Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

fantastico Adrian. muy bien explicado. muchas gracias.
pero he hablado con el medico, y tengo que dejar de momento la lija parada. aunque utilizo mascarilla, el polvillo del ambiente, me ataca los pulmones.
de momento, voy a parar le francoise, y voy a continuar con le fleuron,
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Cabrapente

No lo dudes, lo primero es la salud.
Te he visto trabajar con listones de ébano, el polvo de lija de esta madera es muy toxico, no estará de mas que te lo tomes con calma.

Saludos y a mejorarse

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por Cayetano »

cabrapente escribió: pero he hablado con el medico, y tengo que dejar de momento la lija parada. aunque utilizo mascarilla, el polvillo del ambiente, me ataca los pulmones.
Eres es tercer o cuarto caso que conozco con este problema y hay que tomarlo en serio.
Si utilizas máquinas para lijar, además de la mascarilla, hace falta un sistema potente de aspiración. Si no lo tienes, hay que hacerlo al aire libre, preferiblemente con brisa.

Por otra parte, conviene no confiar a la lija lo que se pueda hacer con la sierra etc.
Saludos
Cayetano
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

adrian sorolla escribió:Hola Cabrapente

No lo dudes, lo primero es la salud.
Te he visto trabajar con listones de ébano, el polvo de lija de esta madera es muy toxico, no estará de mas que te lo tomes con calma.

Saludos y a mejorarse

Adrian
muchas gracias Adrian. por suerte tengo todo un fleuron que arbolar, que me llevará bastante tiempo de calma carpintera, je je
un saludo
Última edición por cabrapente el Vie Oct 02, 2015 9:22 am, editado 1 vez en total.
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Cayetano escribió:
cabrapente escribió: pero he hablado con el medico, y tengo que dejar de momento la lija parada. aunque utilizo mascarilla, el polvillo del ambiente, me ataca los pulmones.
Eres es tercer o cuarto caso que conozco con este problema y hay que tomarlo en serio.
Si utilizas máquinas para lijar, además de la mascarilla, hace falta un sistema potente de aspiración. Si no lo tienes, hay que hacerlo al aire libre, preferiblemente con brisa.

Por otra parte, conviene no confiar a la lija lo que se pueda hacer con la sierra etc.
hola Cayetano. el problema se ha agravado tambien, porque el taller está dentro de la casa y para no divorciarme, cierro la puerta, para que no salga nada de polvo. por mucha mascara que utilice, es nocivo.
el fleuron, lo he trasladado a un dormitorio de uno de mis hijos que se ha independizado
un saludo
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por jesusja »

yo ahora si tengo que lijar superficie grande me voy a la terraza, las dos o tres lijadas del casco del pesquero las hice a mano y en la terraza, así que con máquina ni te cuento, me he hecho una regruesadora hasta ahora he lijado dos listones, pero de la que le toque algo de trabajo seguro que va a la terraza... y con mascarilla.

eso sí, tal como lo estais poniendo da miedo meterle mano al ébano... :)

te seguiremos con el fleuron y a cuidarse...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le francoise paso a paso

Mensaje por cabrapente »

ayer me sentí inspirado y tallé el "pollo" del mascarón de proa
Adjuntos
DSCF0036 [1600x1200].JPG
DSCF0037 [1600x1200].JPG
Responder