Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 »

Sigo empeñándome en seguir mis objetivos. Un tema que me tiene curioso es el tema del aprendizaje de máquinas, machine learning. Que posibilidad habrán en el contexto de mi velero, el Carina, en aplicar también esta tecnología. En los últimos días tuve la oportunidad de escoger entre 3 libros de la editorial O'Reilly de forma gratuita por responder un cuestionario y me escogí "Fundamentals of Deep Learning". Aquí ya pude beneficiarme de mis esfuerzos estudiando cálculo, algebra lineal y matrices. espero que durante el estudio de este libro pueda empezar a entender el "como" se enseña a un sistema de aprendizajes de máquinas dependiendo de que deseo lograr como resultado de ese aprendizaje. De cuales técnicas de aprendizaje existen. Un desarrollo de eventos en otro frente, la espera de que NXP haga su componente i.MX8Quadmax disponible para el público general y que empresas especializadas en ofrecer "makers kits" finalmente hagan accesibles tales placas. Este controlador, fuera de implementar en la forma mas sofisticada mecanismos de seguridad, también posee increíbles funcionalidades de potencia altísima para procesar datos de sensores y para procesar el tipo de funciones que permiten ejecutar el "aprendizaje de máquinas". Recordemos que esa familia de controladores i.MX8 que la empresa Freescale empezó a desarrollar hace ya bastantes años y cuya disponibilidad lleva años siendo pospuesta tiene como objetivo su uso en automóviles. Muy probablemente una placa con ese controlador será la "Central" informática de mi velero!

Imagen

Como bien pueden imaginarse la placa en la foto no es adaptable para su uso en mi velero. Su intención es hacer accessible a clientes seleccionados las funcionalidades de ese nuevo controlador. Mi explicación del largo retraso de la disponibilidad de este controlador es la necesidad de hacer disponibles bibliotecas informáticas y cursos que presentan el como implementar y usar las capacidades de ese controlador. Yo, que estoy siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo alrededor de ese controlador veo que el momento de hacerlo disponible esta acercándose mas que suficiente para encajar en mis experimentos. Pues soy muy lento!

Pero si van a la página que describe la placa de la foto pueden ver que el controlador esta hecho para poder procesar los datos que le son suministrador de los múltiples sensores que pueden ser conectados y servidos por el. En especial lo que me estoy imaginando, pues estoy muy lejano a poder entender un posible uso, que implementando en mi velero múltiples cámaras video estos podría generar los datos que una implementación del "aprendizaje de máquinas" podría beneficiarse. Sueño y especulo sin seriosidad alguna:

Combinado imágenes de las cámaras, datos de sensores de posición y datos sobre las fuerzas que sean ejecutadas en el velero, por ejemplo por el viento, puedan capacitar una implementación del aprendizaje de máquinas capacitar el velero de llegar de la forma más rápida a algún destino, por ejemplo el recorrido de una regata!

Que pena que probablemente pase al otro mundo antes de llegar a realizar mis ideas y que todo acabará en la basura! Pero así es la vida y así de pasajero son la gran mayoría de los resultados de nuestro trabajo en nuestra afición! Pero por el camino a tener la respuesta que intriga la humanidad desde sus primeros días sobre que ocurre una vez muertos, la dedicación a esta nuestra afición me da muchas satisfacciones y motivaciones para seguir activo!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno pues, avanzando a pasos lentísimos. estoy a punto de tner los cajones debajo de mi torno hechos.

Imagen

Imagen

Soy bien malo en trabajos de carpintería! Así la Flex tiene que adaptar las dimensiones de los cajones para que estos se muevan libremente y encajen para crear una superficie junto con los otros cajones y el entorno de la mesa de trabajo. Otra cosa que creo que va siendo una buena solución es el poner una etiqueta de "Avery" en cada cajón. No solo con texto, pero también con una imagen de lo que hay dentro del cajón! He visto que a pesar de tener el texto en las cajoncitos, acabo estar parado y tratando de encontrar lo que busco. Así la imagen facilita la búsqueda. Queda mucho trabajo aún!

En la parte de crear el entorno para por fin poder empezar con los experimentos estoy armándome un ordenador que específicamente tendrá la función de proteger mi laboratorio electrónico contra ataques desde el Internet. El tema de seguridad juega un papel cada vez mas esencial en el contexto de la electrónica del siglo 21 y donde el kit que presenté antes tiene como uno de sus múltiples objetivos el aislar diferentes partes en el. Aislando el entorno de entretenimiento en un coche de aquellas partes encargadas de controlar funciones elementales en este es uno de los objetivos. El Internet se ha vuelto el campo de batalla entre estados, empresas y organizaciones criminales. Como yo pienso hacer que mi modelo del velero Carina se beneficie de las posibilidades del Internet, seguridad también es esencial para mi en este contexto!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 »

aquí en Alemania en general y aquí en Baviera donde vivo cerca de Munich hasta fin de año todas las casas tienen que tener sus alarmas de humo instaladas. Como la casa en que vivimos en arriendo consta de un sótano y 3 pisos, ya para el WiFi hemos tenido que instalar repetidores WiFi en el sótano y la la primera planta. Como mi taller definitivamente puede ser el punto de partida de un incendio y todos dormimos en primera planta y bajo el techo, el oír un alarma resulta imposible. Usando una placa ESP32 con pantallita OLED y un micrófono mi objetivo es poner estos dispositivos en una cajita con control que registre cuanda la alarma de humo es activada. Entonces, las placas ESP32 al igual que aquellas con el ESP8266 son placas que implementan WiFi y Bluetooth y que contienen los programas que requiero. Mi intención es que cuando un alarma se encienda la placa ESP32 en ese cuarto mande un mensaje a las placas en los otros cuartos de la casa, active una propia alarma, generador de sonido piezo. En la pantallita aparece donde se origino el primer alarma y eventual posteriores. Esas mismas placas son capaces de mandar mensajes SMS a los teléfonos móviles de los miembros de la familia.

Existen sistemas en relación a lo que se llama "smart home". Pero el precio de las alarmas de humo por ejemplo son 3 veces el de alarmas normales. Ademas hay que invertir en una centralita. Simpático ademas me parece lo que aprenderé en ese ejercicio para mi modelo naval del velero! Hay informaciones que la próxima generación de comunicación inalámbrica llamada 5G ya tiene en vista de hacer sus excepcionales capacidades de comunicación disponibles para los muchos usos en otros campos. Realmente parece que los desarrollos en las tecnologías de comunicación van a volver obsoletas los sistemas de radio control de 2.4 GHz. Interesante también me parece como las posibilidades que en el modelismo aéreo se usaron en sistemas FPV, first person view, en combinación con la tecnología de los drones ya tiene su impacto en la legislación!

No me extiendo en las multiples posibilidades que se vuelven accesibles al modelismo naval, pero si gusto indicar el impacto de las tecnologías en las nuevas generaciones. Mis hijos ya viven con los smartphones y Alexa y miden cualquier interfaz entre tecnología y el ser humano con lo que están acostumbrados de sus teléfonos y tabletas! Combinemos con eso los avances de inteligencia artificial que se documenta en los esfuerzos por crear coches de operación autónoma y como los proveedores de placas y componentes electrónicas se esfuerzan por hacer el acceso a esas tecnologías fáciles de realizar. Creo que futuras generaciones de modelistas navales van a reflejar lo que conocen de su medio ambiente a la afición del modelismo naval!
--------------------
Saludos Hellmut
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Helmut.
Cuídate mucho, que tienes muchos proyectos pendientes.

Me gusta como escribes.
Feliz Navidad
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 »

Ya puedes ver que no tengo la intención de morir muy pronto! Pero en serio, mis problemas de salud me exigen hacer todo lo posible por motivarme. Así voy avanzando lentamente, pero continuamente en los diversos proyectos que persigo! Y como frecuentemente ocurre, eventos externos imponen acciones. Por ley tenemos que tener alarmas de humo hasta mas tardar el fin de año.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno amigos. Sigo con mi pelea por sobreponerme a las limitaciones por mi salud. He aumentado de 13 a 15 tabletas diarias y una crisis que resulto por mis niveles de azúcar en la sangre, diabetes, 10 días en el hospital y hoy, unas 10 inyecciones diarias lo que deja marcas en mi "sobrebarriga" :D !

Pero sigo con los trabajos en mi taller y sigo observando y aprendiendo de los inmensos avances tecnológicos que impactan mis visiones sobre el uso de electrónica en el modelismo naval. Hoy por ejemplo me llego una placa china que combina las funciones de Bluetooth y WiFi conocidas en los microcontroladores ESP32 con la funcionalidad de la telefonía móvil en cosa de comunicación de datos. Aquí el enlace!

Imagen

Esta placa hace posible, y ven que no es cara, comunicarse con la nave usando telefonía móvil. En cierto modo hace posible que alguién en Alemania maneje un modelo en un lago en México por un equipo con Android. Lo que ven no es solo la placa, sino también la antena para la placa. En poco tiempo, como la tecnología de comunicación llamada G5 sea disponible, placas como esta hará posible el uso hasta en aeromodelos.

Desde el proyecto de la "tarjeta experimental" presentada como tutorial hace ya muchos años y que tenía como objetivo el familiarizarse a aprender técnicas básicas para crear circuitos electrónicos desde esquemas electrónicos hasta el día de hoy mucho se ha estado desarrollando. Desde la perspectiva de hoy la placa experimental representa un sistema simple, mucho mas fácil para aprender cosas básicas como era mi objetivo.

Hoy, así yo diría, lo que eran componentes como el controlador "avr mega8", hoy son placas de dimensiones tan diminutas y de precios tan bajos y que integran una multitud de funcionalidades. El Arduino UNO es una placa que no representa mas que un controlador avr con pines que permiten el fácil acceso a los pines del controlador. Lo que hace especial la IDE, el programa de desarrollo, de Arduino es que permite ocultar mucho de los detalles de las funcionalidades del controlador de cualquier placa apoyada y que hace la programación mucho mas sencilla que lo que otros métodos requieren. Finalmente hay que nombrar el sinnúmero de aplicaciones y de programas para esas aplicaciones en el Internet.

Así hoy una gran parte del mercado tiene, alrededor del Arduino, implementaciones para ser usadas con la IDE de Arduino y poder ser conectadas directamente a la placa que es conforme con las dimensiones de la placa del Arduino UNO. Pero es interesante observar, que tal cual esos entornos ayudan y hacen posibles a novatos hacer sus propios proyectos, en los foros especializados en la electrónica perciben en cierto modo el mismo deficit que antes evitaba que modelistas navales por ejemplo se metieran en hacer sus propios proyectos de electrónica. Lo que hace fácil el programar aplicaciones en el entorno del Arduino, el ocultar las inicializaciones de la hardware y la falta de entender que es fácil de realizar y que es o difícil o imposible, tiende a frustrar novatos cuando emprenden proyector que creen que son sencillos. Al tiempo los verdaderos peritos en electrónica y en programación se frustran y a veces se vuelven antipáticos por ver una y otra vez esos novatos. Un ejemplo es un novato que quería construir y programar un sistema para que su maleta lo siquiera por donde caminaba.

Veo y me alegro hoy al ver que foristas en este forum hacen y ofrecen soluciones sencillas de cosas que probablemente se encuentren mas baratas en la China. Pero es al menos un síntoma que las barreras que considero puramente mentales de ver electrónica no como una caja negra. Esto lo escribo con ningún ánimo de ofensa, sino como una opinión puramente personal.

Pero los avances tecnológicos pueden impactar muchos mas campos aplicables al modelismo naval que llamará radio controlado. Una de las cosas que han madurado desde algún tiempo es el usar "Alexa" para configurar mi velero. El entorno de Alexa es disponible de forma gratuita y hace así posible implementar funcionalidades. Mi idea actual es usar Alexa para configurar mi velero a las orillas de un lago.

Otro aspecto que igualmente me impresiona son los avances de la IDE de la empresa Trinamic cuyas componentes uso para controlar los motores de paso que uso como winches y que también usaré para mover el timón.

Eso es principalmente lo que me tiene frustrado en mis trabajos en el taller. Soy increíblemente lento porque no logro trabajar de forma continua en avanzar mi taller al punto donde puedo volver a dedicarme a los experimentos y desarrollos para mi velero.

Imagen

Lo que muestro en la foto es mi "panel de tercera generación". La razón principal para avanzar del panel versión 2 a la 3 fueron esas pantallitas que aparecen por encima de cada columna de pares de bujes, cada columna pone a mi disposición otra tensión, las pantallitas van monitoreando y presentan los valores actuales de tensión y corriente asociada con cada una de las columnas. A la derecha de los 4 interruptores y a la izquierda de los restantes van a ir RGB LEDs que se iluminan cuando el interruptor asociado esta en la posición "ON" y se apagan cuando en la posición "OFF". Ademas cada LED RGB se iluminará en el color de los bujes de las respectivas columnas. Por encima de los interruptores están aquellos bujes que puedo apagar con el interruptor, los 2 pares debajo siempre quedan alimentados. Debajo de la placa negra van los pares de tomas atornillables, siempre tierra en el nivel inferior y el voltaje "positivo" en el nivel superior. Estas tomas también están bajo el control del interruptor.

Estos LED RGB son controlados por una placa RaspBerry Pi ZERO W en la cual el os es Linux. Ventanas de ese entorno Linux de la placa Raspi contienen la información sobre tensión, corriente y estado "ON/OFF" del interruptor y además es posible variar los colores del LED RGB desde allí. La placa Raspi está en comunicación con mi PC y en el escritorio del PC aparecen esas ventanas del escritorio Linux de la placa Raspi haciendo así posible "ver" el estado de cosas relacionadas al panel y el poder controlarlas y modificarlas desde la pantalla de mi PC con Windows 10 Pro.

En otro paso ulterior voy a realizar fusibles electrónicos que monitorean el flujo de corriente y de las tensiones teniendo umbrales que defino para interrumpir la alimentación del panel. También estos fusibles electrónicos realizados puedo observar y modificar su estado desde el escritorio de mi PC. La placa Raspi se comunica por WiFi con mi PC. Pero recién realizado el primer objetivo del panel me va a permitir volver a trabajar en mis experimentos.

La otra cosa que me tiene bloqueado es mi taller y mis esfuerzos de poner tal nivel de orden en el para también así poder volver a experimentar.

Pero queda un aspecto muy relevante. Antes, yo podía leer cualquier libro y no me olvidaba su contenido.Hoy, cuando vuelvo a tocar algún tema no me queda otra cosa que hacer que leer mis reportes en los diversos foros para volver a actualizar mi nivel de conocimiento. Es mi endemoniada salud! Pero tengo un mensaje clave: Una actitud positiva y un entusiasmo ayuda a mi organismo y a mi cerebro recuperar al menos parte de sus habilidades. Prueba de esto me dieron las radiografías de mi cerebro después del segundo de actualmente 4 infartos cerebrales.Mi cerebro es como un músculo. Si lo ejercito intensamente y quedo con una actitud positiva el cerebro crea nuevas venas para alimentar sitios que reemplazan lo que sufrió antes. Esto resulto visible en las diversas radiografías tomadas.

Vale, se que el tiempo que me queda no es mucho y se que requiero hacer todo lo posible para frenar el deterioro. Cada día es valioso y cada hora excesiva de dormir es una hora irremplazable que pierdo. Gracias a Dios mi fascinación por las cosas que hago y mis estudios son motores para volverme a forzar a ser activo y usar bien mi tiempo.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Tecnología del siglo 21 para el modelismo naval

Mensaje por Hellmut1956 »

La ciencia y la tecnología avanzan muchísimo mas rápido de lo que yo soy capaz de realizar. Ayer participé en un evento de Alexa, donde presentaron, entre otras, el tal "Alexa Connectivity Kit", en breve ACK. Se trata de un producto que Amazon hace accesible para hacerlo lo mas fácil posible el integrar el control por Alexa sobre equipos, aquí en el campo de "Smart Home". Es una plaquita que se puede montar en una placa de Arduino y que contiene el módulo por el cual es posible intergrar Alexa basado en un controlador ESP32 como lo que presenté arriba, Aquí el enlace a "Alexa Live". Aquí el enlace a información sobre el ACK.

Imagen

Sin requerir alguna programación un equipo que usa esta placa es accesible por Alexa. Para permitir que funciones del equipo puedan ser accedidas usando las librerías que Alexa hace disponibles llamados "controller". El video del evento Alexa.Live sobre este ACK presenta por ejemplo como una empresa que vende árboles de navidad en gringolandia pudo agregar funcionalidades mucho mas variadas de lo que esta empresa se imaginaba. Lo interesante de este ejemplo es como una empresa que no tiene fascilidades para desarrollar electrónica pudo agregar a su arbol muchas funcionalidades usando ACK, claro que no el kit, sino solo el módulo con sus costos bajos en extremo.El otro ejemplo donde el presentados mostro como con el kit podia controlar un termo para poder encender y apagar este, para reportar si el nivel de contenido y configurar la temperatura dependiendo de que te quería una hacer.

Yo, lo que gracias a esas informaciones podría hacer es controlar un motor de paso. Una operación básica sería muy sencillo realizar y partir de allí agregar mas y mas funcionalidades.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder