Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues yo creo que salvo navegación única por el Ecuador, por el tamaño del bote , el sol y la luz entrarían perfectamente en el lucernario.
No hay más que observar la foto.
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, después de mucho ajustar me ha cabido todo, así que he buscado cómo se amarraban las embarcaciones a cubierta y se ha vuelto a fastidiar el asunto.
Resulta que en las marinas española y francesa las embarcaciones tienen 3 soportes, en la inglesa tienen 2.
Quizás fuera porque los españoles y franceses apilan tres embarcaciones mientras que los ingleses solo apilan dos, como yo solo apilo dos me podría conformar con dos soportes, creo.
Luego lo de que me ha cabido todo es una broma, me han cabido dos gallineros con capacidad total para 24 gallinas, ¿ y las otras 76?
Queda algo de espacio bajo las embarcaciones entre los gallineros y las perchas de respeto. Si meto esas perchas debajo de la quilla de las lanchas me caben otros dos gallineros y con algo que puedo ampliar me cabrían 70 gallinas que yo creo que podría valer. Pero me salen unos soportes para la lanchas un tanto metálicos.
Igual me estoy liando demasiado.
Como curiosidad las amarras de los botes eran de dos maneras, con el acollador arriba o a un lado.
Mecánicamente es mejor arriba pero a un lado parece más práctico. ¿ qué opinais?
Saludos
Adjuntos
IMG_5515.jpg
img864.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Vamos por partes.
El dibujito una pasada; las líneas de los botes, perfectas.
Y el "paseo entre galinas" muy instructivo. :lol:
Respecto a lo de los acolladores, así a simple vista, lo de los ingleses siempre ha sido como poco, "raro".
A efectos de tensado, parece más fácil hacerlo con el sistema francés.
Y ese bote que pones en la última foto, estupendo.
Jamás se me habría pasado por la cabeza que haciendo el modelo de un barco, me sobraran gallinas
Por cierto, el loro debería ir aparte, en la cámara del capitán.
Última edición por Llaut Mallorquin el Lun Jun 12, 2017 5:36 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Llaut, reconozco que es como de chiste que me ocupe de gallineros haciendo un modelo. Pero realmente iban en cubierta y suponen un problema de distribución que creo se debe resolver. Además interfieren y mucho con las perchas de respeto.
He estado mirando fotos de modelos y curiosamente son raros los que llevan los gallineros, en cambio todo el mundo llena los botes estibados en cubierta de remos, cuando no deberían estar ahí sino en la bodega.
Y nadie se priva de colgar cuatro anclas en un modelo con velas cuando la mayor parte del tiempo las anclas iban en la bodega.
Tampoco pone casi nadie las perchas de respeto, y el que las pone sólo pone la cuarta parte del total, con suerte.
Y quien llena el casco de clavos de latón, algunos miles, donde nunca los hubo, que eran de hierro y no se veían.
Y las claraboyas de cuarenta vidrios en la toldilla de los navíos españoles, donde nunca las hubo, etc.etc.
O sea que lo que pasa es que al personal le chirrían las gallinas.
Me he metido en un lío de c..ones porque no me cabe la doble escala de proa, la tengo que pasar a simple rehaciendo el entablado de la cubierta en esa zona, casi ná.
Gracias por tu apoyo.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Lo de los dos o tres soportes de los botes según el sistema de construcción no me ha quedado claro. ¿Podrías poner un ejemplo gráfico de un bote con tres soportes?
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Leopoldo
El el kit americano de Model Shipways, del Charles W. Morgan a escala 1/64 y en los planos del museo de Bedford del mismo ballenero, SI vienen los gallineros.
Pero muchos menos que en tu DESCUBIERTA.
Igual comían criadillas de ballena, porque al fin y al cabo, huevos son.
Las perchas de respeto, no las pongo, porque soy bastante respetuoso con mis siestas, o sea: vago.
En cambio con los remos , he pecado varias veces, padre mío.
En el Proud Mary le metí dos pares de remos. :shock:
Lo de las anclas, lo mismo, aunque yo las estibo, por lo menos...
He visto modelos con las anclas puestas, como el cura de Villalpando, al que según Camilo José Cela, "...los c...... le van colgando"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel, pongo un dibujico. Te iba a poner uno de una monografía de Boudriot pero cuesta encontrarlos, los debía tener atravesados. En algunas monografías pone dos por ej. en Le Cigne y en la Renommée, vaya ud. a saber,
HoLa LLaut. Los del cura que yo conozco no los lleva colgando sino que "los llevan cuatro bueyes y van sudando..."
Lo de las gallinas no me lo he inventado, lo pone en el diario, varias veces, aunque a Malaspina hay que tenerle una cierta prevención, porque en un espacio de 130 m2 mete: 75 hamacas colgadas, de 0,60 x 2.20 m. , 25 terneras, algunos cerdos y corderos, catorce cañones de 2x 1 m. una cocina para 80 tíos, otra para los jefes , los cacharros de cocinar, dos palos , un cabrestante, dos escalas, unas bitas de gran tamaño.
Y encima dice que caben holgadamente.
Saludos
Adjuntos
img865.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Este fragmento de un plano de 1806 tiene las soportes diferentes y aprovecho para notar que las perchas pueden pasar a través de ellos.
Saludos
Adjuntos
MNM_PB_0018.jpg
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Leopoldo, me alegra ver que avanzas con la ceberta.
Leopoldofran escribió:...
a Malaspina hay que tenerle una cierta prevención, porque en un espacio de 130 m2 mete: 75 hamacas colgadas, de 0,60 x 2.20 m. , 25 terneras, algunos cerdos y corderos, catorce cañones de 2x 1 m. una cocina para 80 tíos, otra para los jefes , los cacharros de cocinar, dos palos , un cabrestante, dos escalas, unas bitas de gran tamaño.
Y encima dice que caben holgadamente.
Saludos
Sobre la cantidad de hamacas colgadas al mismo tiempo o la cantidad de comensales, debería manejarse por turnos. Tener 2, 3 o 4 turnos te solucionan el espacio.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro, está bien apuntado y te agradezco la observación pero Malaspina dice que duermen a la vez todos , aunque igual por todos entiende todos menos los que están de guardia. De todas formas la guardia estando fondeados que era 4 días de cada cinco, sólo serían media docena de marineros o infantes.Y apurando mucho sí que caben, otra cosa es cómo caben.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Alejandro, está bien apuntado y te agradezco la observación pero Malaspina dice que duermen a la vez todos , aunque igual por todos entiende todos menos los que están de guardia. De todas formas la guardia estando fondeados que era 4 días de cada cinco, sólo serían media docena de marineros o infantes.Y apurando mucho sí que caben, otra cosa es cómo caben.
Saludos
Llenando maleteros de coche, soy mejor que Malaespina
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, aunque después de ver lo que hace Cuartara me dan ganas de echarme a llorar, pongo mis chapuzas.
La bitácora forma uno de los lados de la barandilla de la escala de oficiales, y se puede registrar el farol desde la escalera. Coincide con el dibujo de Bauzá en la vista lateral, el resto es cosa mía.
He puesto encima de la bitácora la campana correspondiente con las dimensiones del Reglamento de pertrechos de 1792, y como este especifica también la flor de lis del axiómetro he montado un axiométro encima de la campana. Lo de la flor de lis es otro cantar.
A la sexta revisión del aparejo he tenido que decidir. Seis veces he hecho el plano de terminación de maniobras, no estoy seguro de que esté totalmente bien, pero mirando las monografías de Ancre lo mío no tiene nada que envidiar ( por ser modesto). Y de tanto darle vueltas he acabado por saberme cómo va todo, o casi.
Además he calculado todas las longitudes de la jarcia de labor separando lo que va adujado. Curiosamente hay adujas de cerca de 100 cm. que tendrán que ir en cestos de drizas que habrá que fabricar, y son muy complicados, un poco como los fanales
La mayor parte de las maniobras que caen a pie de palo las voy a reenviar a las cabillas con motones de propao, y las de los cabilleros laterales que pasen de 0,4 mm. también.

Tengo ya casi toda la motonería y los hilos, pendientes de teñir.

Saludos
Adjuntos
Esta todo solo presentado, la barandilla la tengo que repetir
Esta todo solo presentado, la barandilla la tengo que repetir
abitones y cabilleros de trinquete y del propao de la campana
abitones y cabilleros de trinquete y del propao de la campana
Parcial del esquema de terminación de maniobras, cuando termine lo pasaré a limpio.
Parcial del esquema de terminación de maniobras, cuando termine lo pasaré a limpio.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por jesusja »

me parece que el nivel que le estás metiendo a estas corbetas no tiene nada que envidiar de nadie...
por cierto hace poco he leído que una fragata de tres palos lleva cerca de 7 toneladas de jarcia y velas, aunque la corbeta sea más pequeña, si la has repasado seis veces... ya son unos cuantos kilos eh!... a mí es que se me escapa el imaginar tanto el número, como el peso, o incluso el volumen que tienen o llevan estos barcos.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jesúsja.
La miras con buenos ojos, mi ejecución deja mucho que desear y mira que repito cosas. Sin ir más lejos la barandilla estilo mesón castellano ya ha ido a la basura por improcedente .
La corbeta llevaba, aproximadamente e incluidos repuestos:
Arboladura .............................................18 tm.
Aparejo....................................................7 tm.
Amarras y fondeo.....................................23 tm
Velamen................................................... 4 tm.
La longitud total de la cabullería de al menos14 mm. de diámetro , aprox. 20.000 m.
El total de motones, vigotas etc. unos 500.
El desplazamiento aproximado era de 560 tm. y la tripulación, incluídos científicos, estado mayor y marinería 100 hombres en principio.
El arqueo 306 toneladas de ocho codos de ribera cúbicos , unas 164 toneladas Moorsom.
Es un buque pequeño comparado con un navío de 74 que necesitaba, por ejemplo 60000 kg de clavos.
Pero se iba de Cádiz a Montevideo en 52 días sin quemar gasoil.
Saludos
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por jesusja »

gracias por los datos... a esos datos me refería yo cuando digo que se me escapan, no logro imaginar como se metía tal cantidad de peso y volumen en ese "espacio" y encima la tripulación (más víveres y demás), habría que hacer toda la tripulación a escala e ir poniéndola para ver el efecto, por ejemplo en el diorama de Curro tiene "unas cuantas" bastantes figuras, pero no son ni la mitad de los que deberían, y con esa cantidad queda bien, si se ponen más quedaría hasta mal, aunque muchos deberían estar dentro, pero...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Responder