OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Para todo lo referente al movimiento asociativo entre modelistas navales y noticia de los Eventos de Modelismo Naval.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por adrian sorolla »

adrian sorolla escribió:Hola

Yo si que pienso asistir y algo llevare, aunque ya se lo he comunicado a Ramón por privado, creo que como abran echo muchos.

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

LLevo unos días sondeando el ambiente y mis temores se están confirmando.
Al principio hacíamos dos 8S al año. Luego pasamos a una edición anual; ahora creo que es el momento de plantearse una edición bianual. Hacer unos 8S, cada dos años o cada 18 meses.
Los 8S siempre han tenido que bregar con el límite anual: un año es muy poco en modelismo y, despues, de diez años - y mas de doce reuniones - hay un verdadero agotamiento de modelos...sencillamente no da tiempo a reponer. Por no hablar de los estragos de la crisis.
Por eso creo que sería un respiro aplazar unos meses la próxima edición.
No es todavía una decisión firme, estamos en período consultivo. Por eso me gustaría oir el mayor numero de opiniones al respecto.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por GUILLEN »

Hola a todos, si el problema es que no hay modelos nuevos, ¿porqué no hacer un decimo aniversario con los modelos que no lograron el gallardete en las pasadas ediciones?, yo por mi parte podría llevar la Niña, cuando asistí con ella no estaba del todo acabada.
Por dar una idea

Un saludo
Jose
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

GUILLEN escribió:Hola a todos, si el problema es que no hay modelos nuevos, ¿porqué no hacer un decimo aniversario con los modelos que no lograron el gallardete en las pasadas ediciones?, yo por mi parte podría llevar la Niña, cuando asistí con ella no estaba del todo acabada.
Por dar una idea
Un saludo
Jose
No es mala idea desde luego, pero eso no quita para que un año de separación entre una y otra reunión sea muy poco tiempo.

Estoy de acuerdo con Ramón en que puede ser el momento de plantearse una reunión cada dos años, o como mínimo 18 meses.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por michael »

Creo que Ramón tiene mucha razón ,no da tiempo hacer nuevos modelos,me parece muy acertado cada 2 años...
Saludos..
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

Hay que tener en cuenta, además, que los 8S se han convertido ya, desde hace tiempo, en una cosa bastante compleja (y cara). Hay que ir con un mínimo sobre seguro. Las primeras ediciones eras muy "light" y muy asamblearias...nos juntabamos unos cuantos en cualquier sitio, comiamos en cualquier sitio y ya está...Ahora es mucho mas complejo de ahí estos sondeos previos para pulsar la situación, dado que, es indudable, atravesamos momentos delicados.
No es mi intención suprimir los 8S, pero si adaptarlos a las circunstancias del momento. Eso he hecho siempre y nos ha ido bien
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Sultan
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:45 pm

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Sultan »

Hola a todos.Mi intencion es acudir al proximo encuentro cuando se celebre.
Puestos a opinar, y a la vista de nuestra capacidad modelística para no ser repetitivos,creo modestamente que una frecuencia de dos años podria ser adecuada.
Saludos.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por MMP »

En las nueve ediciones en las que he acudido he aprendido mucho, mucho. Con fotos, con consejos, con las lecciones de compañeros y maestros en los que han acudido a estas reuniones.

Yo no he aportado poco en estos, dos barco y uno sin acabar aun. Aun asi, me gusta asistir por lo que aprendo.

¡Cada dos años!!

No esta mal, Sr. Ramon y demas modelistas de la "Hermandaz", habrá mas tiempo para modelos nuevos y nueva sabia.

Si esto solo es un "parón" para nueva sabia, bienvenido sea. Mejor asi que una perdida por forzar la reunion.


Sr. Ramón, quizas tenga mas tiempo para mi SJNepo :mrgreen:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Fernando G.F. »

Buenos días, amigos, está claro que la certeza común es que un barco con el nivel que se viene observando en los últimos años lleva mucho tiempo y mucho trabajo, y tal como se ha comentado, ha habido una gran profusión de magníficos modelos de museo en las últimas ediciones.

Por mi parte quiero dejar constancia de que ese tiempo necesario, como modelista, es algo que pesa en el aire, dado que no hacen más que surgir compromisos que le alejan a uno de este trabajo, por lo que quizá y si no hay remedio, sería aconsejable establecer al menos un período de 18 meses para cada edición, aunque os confieso que me hacía mucha ilusión esperar el evento cada año. Después de años compartidos con todos los buenos amigos de afición, es algo que forma parte de la vida de uno.

Parece que algunos de los mejores maestros van a faltar a la reunión, les echaré de menos.... Más opiniones.

Un saludo a todos.

Fernando.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por cuartara »

Aunque entiendo perfectamente las razones que se han expuesto inclinándose por una mayor separación entre las ediciones de los 8 Sillones, me gustaría introducir algunas reflexiones al respecto (tened en cuenta que yo sólo he participado en las dos últimas ediciones, y no he vivido ni la génesis ni el desarrollo inicial de esta jornada).

En estas dos ocasiones he podido constatar el alto nivel de los modelos presentados y me pregunto si la poca afluencia de ellos que parece presentarse en este año es algo coyuntural o más bien obedece al poco tiempo disponible por parte de los aficionados para ejecutar novedades. Pero, ¿tienen que ser necesariamente novedades lo que se presente? Estoy convencido de que hay bastantes modelos de mérito desconocidos que podrían participar aunque no sean estrictamente “nuevos”.

No hay duda de que hay más tiempo para la construcción de esos nuevos modelos si la frecuencia es bienal, pero también me parece que esta mayor separación entre las ediciones puede acentuar más el carácter “elitista” del acto, estableciendo de facto una frontera de nivel que tienda a dejar fuera al aficionado medio. Lo cual no es malo per se pero, según lo que yo he entendido de cómo se forjaron, se separa del planteamiento inicial de los 8 Sillones

Por otra parte, parece plausible que la terminación de los modelos se vaya contrapeando en el tiempo, ya que hay proyectos cuyo desarrollo llevará un año junto a otros que llevarán dos o tres, e incluso más.

En cualquier caso, gracias Ramón por los 8 Sillones. Gracias por crear un ámbito de relación y de intercambio de experiencias entre los aficionados.

Yo particularmente no tengo nada que mostrar en esta próxima edición, caso de que se celebre este noviembre. Y no por falta de tiempo para trabajar, sino por falta de ganas para hacerlo. Pero cuenta con mi asistencia tanto si se celebra en este año como en el próximo (para entonces, ya veríamos cómo anda el tema de las ganas…)

Un saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

cuartara escribió: No hay duda de que hay más tiempo para la construcción de esos nuevos modelos si la frecuencia es bienal, pero también me parece que esta mayor separación entre las ediciones puede acentuar más el carácter “elitista” del acto, estableciendo de facto una frontera de nivel que tienda a dejar fuera al aficionado medio. Lo cual no es malo per se pero, según lo que yo he entendido de cómo se forjaron, se separa del planteamiento inicial de los 8 Sillones
La verdad Cuartara no acabo de entender por qué se iba a producir ese fenómeno del elitismo. Pero bueno, es una opinión cualificada y como tal la respeto.
Saludos
Cayetano
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por cuartara »

Cayetano escribió: La verdad Cuartara no acabo de entender por qué se iba a producir ese fenómeno del elitismo..
Pues posiblemente, Cayetano, tengas razón y mi idea sea bastante peregrina y además no esté bien expresada... Yo quería referirme a que la mayor separación parece favorecer los proyectos complejos y de más ardua ejecución, lo que puede que esté bastante traído por los pelos.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por ramon »

Varias cuestiones:
Los 8 Sillones han tenido simpre, - y siguen teniendo - un carácter eminentemente abierto: se puede llevar de todo, tanto barcos acabados como en construcción, repetidos, trirrpetidos etc.. Así mismo, no se exige ningún nivel mínimo: se puede llevar el kit de un modelista novel o una enramada de calidad museo. Esto es así porque el verdadero espíritu de los 8 Sillones no es del de concursar o el de emulación, sino el de contacto entre modelistas y poder ver en vivo modelos, cosa que parece tonta pero no lo es tanto... vemos muchos modelos por internet pero pocos en vivo.
Esta ultima razón, ahora la desdeñamos un poco, pero hacer diez años la cosa no era como ahora y salíamos todos del armario modelistico con verdadera voracidad de ver modelos y relacionarnos con otros modelistas.
Partiendo de estas dos premisas y bases indiscutibles, la cuestión se plantea porque a lo largo de la historia de los 8S siempre (especialmente, en las últimas ediciones) he apreciado una cierta sensación de presión temporal... Un año pasa muy rápido y en la cronología modelística es poco tiempo. En efecto, se pueden hacer unos 8S con modelos repetidos y juntar un número digno de modelos, solo con los que se aportan por los miembros de la Liga Naval ya lo tendríamos, - de hecho lo vamos a hacer este sábado en la exposición del Museo Naval -, pero no podemos olvidar tampoco que un atractivo de los 8S es ver modelos nuevos de modelistas "desconocidos" y ver en vivo modelos (nuevos) de los que se exponen en los paso a paso del foro.
Este problema de la presión temporal se ha ido incrementado a medida que las ediciones se han sucedido y se van agotando los modelos en reserva de los modelistas.
Esa es la razón de plantearse dar un poco de oxigeno temporal y separara un poco las ediciones.
Otro problema que debemos afrontar es el del elitismo. Los 8S nunca han pretendido ser un evento elitista, he evitado cuidadosamente cualquier restricción en la asistencia. El resultado es que se ha convertido en un evento elitista. Ha sido sin querer y la razón es muy sencilla: como los asistentes y ganadores de la votación han sido progresivamente modelos de mayor calidad y, en las ultimas ediciones, modelos de calidad estratosférica (ganadores y finalistas), ésto ha desanimado a los modelistas mas normales a llevar sus obras, por el sencillo mecanismo mental de "como voy a poner esto al lado de esos monstruos".
Creo que esto hay que corregirlo. Siempre me he resistido a introducir divisiones o categorias, pero tampoco creo que sea bueno la fosilización o esclerotización del evento.Tal vez, ahora que se cumplen nueve años del 22 de octubre del 2005, sea el momento de afrontar algunos cambios, uno de ellos la separación entre ediciones; otro la de hacer una categoría de kits y modelos noveles. Esto permitiría que los modelistas tímidos o inexpertos se librarán de la presión "mediática" o el miedo escénico que supone concurrir al lado de los modelos de los grandes maestros.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió: Creo que esto hay que corregirlo. Siempre me he resistido a introducir divisiones o categorias, pero tampoco creo que sea bueno la fosilización o esclerotización del evento.Tal vez, ahora que se cumplen nueve años del 22 de octubre del 2005, sea el momento de afrontar algunos cambios, uno de ellos la separación entre ediciones; otro la de hacer una categoría de kits y modelos noveles. Esto permitiría que los modelistas tímidos o inexpertos se librarán de la presión "mediática" o el miedo escénico que supone concurrir al lado de los modelos de los grandes maestros.
100% de acuerdo.

Solamente quedaría por definir el criterio para establecer la raya entre categorías. ¿antigüedad en la actividad? ¿arsenal no-arsenal?.
En cualquier caso, por mi parte me parecerá bien cualquier criterio que quieras establecer.

¡Larga vida a los 8 sillones!
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OCHO SILLONES 2014, 10ª EDICION

Mensaje por Cayetano »

Ahora voy a decir algo que puede ser interpretado como una indiscreción, pero he de decirlo y si no reviento.

Los 8 sillones han sido siempre un evento al que nos ha invitado Ramón y por lo que le estamos muy reconocidos todos los que hemos participado.

Sin embargo, pensando en la continuidad en el tiempo futuro, no me parece bien que sea Ramón quien tenga que financiar de su bolsillo por los "siglos de los siglos" todo el coste de la reunión. Por tanto creo que tendríamos que empezar a pensar en algún sistema que no sea gorronear eternamente del fundador.

Nota para Ramón: Perdona si me meto en donde no me llaman, no pretendo ofenderte y tú lo sabes. Pero tampoco contestes diciendo que el evento lo organizas tú y lo pagas tú, porque entonces yo y algunos más nos lo tendremos que pensar dos veces antes de asistir.
Saludos
Cayetano
Responder