Planeando mi nuevo Astillero

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros

Estoy a punto de finalizar el nuevo espacio en mi casa destinado para el astillero.
El cuarto es bastante amplio para poder organizar todo, pero me falta la idea de como disponer del espacio.

Tenia ganas de armar un hilo donde cada modelista que desee pudiese mostrarle al foro su taller, y las herramientas que posee. La verdad que tengo intencion de armarlo mas que nada para trabajar con madera.

Espero sus respuestas, y cuando pueda voy a poner fotos del mio, que voy a estar pintando esta semana.

Saludos y buen fin de semana.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Matías

Empiezo dando http://modelismomorisco.com/foro/viewto ... =69&t=3363 el enlace que presenta mi taller y los trabajos que hice y hago para ir avanzando con el!

En general el taller es algo que va como un juego de ping-pong! Empieza por que ya se tienen muchas cosas relacionadas al taller, herramientas, máquinas, y Dios sabe que mas! Debido a que recién empecé a organizar lo que tenía después de décadas de ir coleccionando cosas, tengo miles de cosas diferentes del modelismo aereo, del modelismo naval, de la electrónica y relacionado al ordenador. Cuando mi situación económica se puso dificil ya el volver a comprar algo de lo que sabía que lo tenía, pero que era incapaz de encontrar, dejó de ser opción. Cuando se tiene toda una "cordillera" de cosas que se "deberían" hacer, siempre hace falta un alma benigna, en mi caso un español que vive no muy lejos de donde yo vivo y que es de armas tomar!

Todo empezó cuando mis hijos aún eran muy pequeños y me hicieron un hueco en el casco de un velero. Me decidí construir un hangar y en combinación mi primera mesa de trabajo. Las fotos las ven en el enlace! Ya los hijos creciendo nos decidimos a mudar a una casa y así resultó un cuarto grande que fue a ser mi taller en el sótano!

Después, gracias a ingresos por traducir, pude comprarme un torno y mas tarde una fresadora y aún mas tarde una mesa rotativa. Así cada una de las herramientas buscó su lugar para ponerse! Allí entra en acción mi buen amigo y decidimos en una parte del sótano concentrar las herramientas que causan suciedad y en construir una nueva mesa de trabajo, adicional a la primera y en la que pusimos el trono y la fresadora.

En la parte limpia, en violación del objetivo también acabó por ir a parar al cierra de banda que no encontró hogar donde están el torno y la fresadora. Pero del resto en ese cuarto "limpio" ahora está mi mesa de oficina, esta mi ordenador, mis legajadores y mis libros. Además mi laboratorio electrónico, mi horno de soldar, la maquinita de pasar las pistas a una placa fotosensible.

Pero, y no de menospreciar, cientos de cajones y organizadores en que poner de forma organizada esas miles de cosas! Tantas son, que me tuve que decidir en programar una base de datos, cosa que estoy haciendo, pero con muy poco foco, que me diga que tengo y que no y donde tengo lo que tengo! Suena absurdo, pero me paso minutos buscando en los cientos de cajones algo que estoy buscando y se que lo puse en un cajón con una etiqueta que describe su contenido! Quizá Ustedes también han tenido esa experiencia! Cuando busco un destornillador cruz, solo encuentro los planos, y no lo van a creer, cuando busco los planos, solo veo los de cruz u otros! Parece como que mi cerebro hace lo que busco invisible! Así ahora en un cajón solo hay destornilladores, en una sección los de cruz, en otra los planos, que dicha!

Pero no se imaginan lo que en una y media década de afición a la electrónica como hobby, se van acumulando piezas! aún no he terminado en ordenar y guardar piezas de forma organizada. Lo que si tengo perfecto, es la serie completa de resistencias de carbón de 1/4 vatio, las tengo todas perfectamente organizadas y etiquetadas en un lugar juntos! Pero imagínense, las endemoniadas resistencias existen también de metal en 1/4 vatio, las hay con diferentes tolerancias, las hay para meter en huecos en las placas, pero también las hay para montaje de superficie y también las hay de diferentes vatios, solo que en las de montaje de superficie difieren en el tipo de empaque. Para que tengan una impresión de lo gigante de la labor! Las de carbón de 1/4 vatio y de montaje en huecos requieren de 12 cajas, cada una de 5 secciones para un gran total de 60 tipos de resistencias que conforman esa una serie. Claro, como no se sabe de antemano si se tienen o se van a tener todos los valores de una serie de todos los tipos, eso ya me llenaría una amplia sección de mi organizador de componentes electrónicas, tendré que ser flexible y adaptar la forma de organizar el almacenaje de acuerdo a los tipos de resistencias que tenga. de allí resulta que si me consigo un tipo de resistencia nuevo tendré que adaptar el sistema!

Pero como bien saben, en la electrónica no solo hay resistencias.

Pero algo similar me ocurre con los tornillos! Existen de acero inoxidable, de acero, de latón, de aluminio, de metal otro, de plástico, de roscas métricas, de roscas en pulgadas, otros tipos de roscas como para madera, etcétera., Las hay en diversos diámetros, las hay en diversos largos! Como si fuera poco, las hay para destornilladores de cruz, planos, etcétera, las hay por lo tanto con diferentes cabezas. No lo van a creer, tengo decenas de tipos de tornillos! Si los pongo en una caja para tipos similares, estén seguros, que siempre acabaré buscando el tipo que requiero! Pero tornillos, como todos saben, tienen tuercas, etcétera!

Bueno, es una historia sin fin! Si van http://modelismomorisco.com/foro/viewforum.php?f=69 y buscan los hilos de antonio Mendez, encuentran a todo un experto sabio y organizado que además muestra de forma evidente que además de lo que acabo de describir, el tema de las herramientas puede ser de similar complejidad!

Así que, si tuviera algo que recomendar, serían estas recomendaciones:

1. Empieza lo antes posible en tener las piezas organizadas y etiquetadas, para que nunca tengas tremenda labor de organización como lo tengo yo!
2. Asegurate que tengas un espacio adecuado donde vas a trabajar y ten a la mano todos los utensilios que requieras. En mi nueva mesa de trabajo, todos los utensilios relacionados al torno van en cajones debajo del torno, los de la fresadora, debajo de la fresadora!
3. Ten como objetivo que la superficie sobre la cual vas a trabajar sea facil de limpiar y que esta superficie quede libre y vacía después de trabajar. por eso mis cajones para todos los utensilios debajo de la superficie de trabajo. Apenas algo queda sobre la mesa allí es de donde crece, germina y se desarrolla el chaos, la suciedad y las virutas! Mis nueva mesa de trabajo tiene una superficie y la pared detrás dura, plana, facil de limpiar y sin nada mas que el torno y la fresadora encima (Ojalá ya fuera así!

Repito, las fotos las ven en el enlace que doy arriba!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Helmutt..esta semana voy a poner fotos del taller asi me vas dando ideas de como equiparlo.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Hellmut1956 »

Matías, en tiempo de desesperación tratando de organizar el taller o mantenerlo limpio y ordenado ustedes en la Argentina y el Uruguay, donde viví de 1964 a 1968, tienen la magia requerida! Descansa, chupa tu mate y reflexiona! Nunca olvidaré al vecino de enfrente cuando vivíamos en Montevideo! Por la mañanita, parado a la puerta de su casa, el termo a un lado, la calabaza con el mate al otro! Que sabiduría y que calidad de vida!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Hellmut, si te das una vuelta por mi hilo de la Sarmiento, en barcos a base de planos, puse unas fotos del cuarto.
Ya me iras dando ideas para como organizarlo.
Un abrazo grande
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Matías, con tanto lugar puedes hacer un gran astillero. No es mi caso, pero te cuento lo que me a mi me gustaría por astillero. Yo colocaría mesada en las cuatro paredes (entender por mesada a mesa de trabajo, banco de trabajo, tablero, lugar donde apoyar) algo continuo , salvo donde esta la puerta de acceso :P
Cada lado (o cada pared) estaría orientado o sectorizado a un tipo de herramienta o tarea, ejemplo: de un lado las herramientas de corte madera o herramientas eléctricas, en otro lugar destinado a la pintura y pinturas, otro para el área técnica (podría estar también la computadora, elementos de escritorio), y uno para la morza y trabajos pesados(el cual tendrá una buena base). Luego una mesa en el centro de la habitación a modo de isla, que es donde se ubicaría el modelo, facilitando el movimiento para acceder a cualquier parte tanto del barco como del astillero en forma rápida y sencilla.
Los bajo-mesada deberían tener estanterías, cajoneras y armarios donde guardar todo tipo de accesorios, útiles y consumibles. Te quedaran 3 paredes sobre las mesadas a utilizar (sin contar la de la ventana) donde podrás colocar en alguna de ella un tablero de herramientas manuales o alguna pizarra para colgar planos fotos y dibujos de barcos, alguna estantería si fuese necesario para colocar y guardar más cosas, y una ultima estantería a modo exposición de trabajos (estén en curo o terminados).

Es solo una la idea, luego como se lleva a cabo, si se hace lento y con mucho tiempo, o todo de un saque ... no importa, lo importante es que el taller crezca con una idea formada y no desformada. Quizás comprar las 4 mesas sea muy caro o quizás comprar un tablero de terciado ya cortado a medida sea muy económico. Las mesadas de un lado pueden fijarse a la pared y del otro lado se pueden hacer patas con tirante de madera o con caballetes. La altura, el ancho, la disposición queda a tu criterio y comodidad.

Imaginarlo es más lindo que ver un ejemplo en fotos. Ahora resta que imagines cosas muy lindas (y que tengas buena imaginación :mrgreen: )

Éxitos con tu nuevo astillero.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por matiasfcruz »

Muchas gracias ale, la verdad que la idea esta muy buena, si, habia pensado en la idea de la isla, pero hay que ver cuanto lugar despues me queda de cada lado.

Lo que si se seguro es que es lo que siempre soñe, y con esfuerzo cada dia lo voy a poner mas lindo.
Sera un taller de modelismo, pero tambien va a ser un taller que pueda hacer otras cosas cuando me lo proponga ya que la carpinteria tambien me gusta mucho.

Un gran abrazo
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Capitan Marano »

Casi lo olvidaba, hay un libro que se consigue por internet, Técnicas e Ideas para Equipar su Taller, viene en formato PDF, pues sacar ideas que nunca se te ocurrirían.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Migue »

Hola a todos,
Creo que la disposición final del taller se va adecuando al tamaño del espacio del que dispongamos porqué, curiosamente, todo espacio vacío tiende a ocuparse. En mi caso, al no disponer de espacio en casa he podido alquilar un cuarto de planta más o menos cuadrada de unos 10 metros cuadrados en el garaje de un vecino. A este espacio me he tenido que adecuar yo pero personalmente creo que todo taller que pretenda serlo e independientemente del tamaño creo que deberían disponer de una mesa ancha y profunda de trabajo. Otra mesa en donde colocar las herramientas eléctricas tipo torno, fresadora, taladro de columna, etc. En esta mesa normalmente se trabaja de pie y debería estar a más altura que la de trabajo para no tener que agacharse excesivamente. Otra mesa, también algo más elevada, en donde colocar las herramientas que producen más virutas, serrín y polvo tipo sierras circulares o de cinta, regruesadora, planeadora y lijadoras de cinta-plato. También es importante disponer de una mesa rectangular con ruedas y de no mucha altura en donde colocar el modelo en el que estamos trabajando y podamos acceder a él sentados o de pie desde cualquier posición.
Una cosa muy importante para mí es disponer de una buena iluminación y tener un montón de enchufes por todos sitios, nunca son suficientes.
Naturalmente también se debería disponer de multitud de cajones y estanterías para ir guardando más o menos ordenadamente, como dice Hellmut, la inmensa cantidad de tornillos, clavos, herramientas, trastos y demás artilugios que vamos atesorando la mayoría de veces sin saber para qué.
Si además de todo esto también tenemos un espacio en donde guardar ordenada y adecuadamente los diferentes tipos de madera ya es el súmmum.
Os pongo unas fotos de cuando estaba arreglando el espacio del que dispongo actualmente, ahora tiene más trastos y mucho más polvo. Cómo he dicho es un cuarto en un garaje y no dispone de luz natural ni de ventilación al exterior pero me siento cómodo en él aunque algunas veces tengo que abrir la puerta para poder respirar después de hacer mucho polvo o pintar. Esta es una de las asignaturas pendientes que tengo. Me gustaría hacer un sistema centralizado de aspirado sin tener que ir paseando la aspiradora de arriba a abajo. Compré una aspiradora bastante grande en el LIDL y con ésta intentaré hacer algo con garantías. Tengo unos tubos de PVC rígidos para ponerlos por todas las paredes del taller siguiendo las mesas y tener las máquinas permanentemente conectadas pero para esto debería tener un sistema de “grifos” lo más estancos posible para no perder poder de aspiración por los tubos que no esté utilizando y ahí es donde tengo el problema, no encuentro nada que me parezca adecuado y a un precio asequible. ¿Se os ocurre algo?
Saludos.
Adjuntos
tn_IMG_0558.jpg
tn_IMG_0561.jpg
tn_IMG_0604.jpg
tn_IMG_0626.jpg
tn_IMG_0627.jpg
tn_IMG_0629.jpg
tn_IMG_0630.jpg
tn_IMG_0631.jpg
tn_IMG_0643.jpg
tn_IMG_0644.jpg
tn_IMG_0645.jpg
tn_IMG_0652.jpg
tn_IMG_0659.jpg
tn_IMG_0660.jpg
tn_IMG_0661.jpg
tn_IMG_0662.jpg
tn_IMG_0663.jpg
tn_IMG_0664.jpg
tn_IMG_0670.jpg
tn_IMG_0773.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por matiasfcruz »

Muy bonito tu taller Migue, te felicito por el enorme cambio que le hiciste a ese cuarto.

Ese sistema de las mensulas con las guias amuradas a la pared es muy útil, porque te permite variar la altura de los estantes rápidamente ya que son de quita y pon.

La mesa también esta hecha con esas mensulas y después le pusiste las patas de madera?
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por RRC »

¡Enhorabuena! Me parece extraordinario y un gran de orden y una excelente realización. Para envidiar, sanamente.
Rafael Roldán
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4980
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Leopoldofran »

Migue, los grifos los puedes sustituir por valvulas de mariposa, como un carburador, basta con un disco en contrachapado o en pvc que gira alrededor de su diámetro y que colocas en el interior del tubo, el eje una cuerda de piano de 3mm, a la que acoplas una manivela de mando a escuadra, un simple liston puede valer. Si no me explico me dices y te hago un croquis. Saludos
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Migue »

matiasfcruz escribió:Muy bonito tu taller Migue, te felicito por el enorme cambio que le hiciste a ese cuarto.

Ese sistema de las mensulas con las guias amuradas a la pared es muy útil, porque te permite variar la altura de los estantes rápidamente ya que son de quita y pon.

La mesa también esta hecha con esas mensulas y después le pusiste las patas de madera?
Buenos días Matías,
Gracias por los comentarios. Me gustaría pedirte disculpas por entrometerme en tu hilo entrando como un elefante en una cacharrería. Si el señor administrador lo cree conveniente puede trasladar mi mensaje a cualquier otra parte.
Dicho esto te respondo. Efectivamente este tipo de estanterías son configurables en altura a todas las necesidades y los soportes pueden ser de muchas medidas de profundidad. El único problema que he tenido es que las paredes no estaban en absoluto rectas y las he tenido que igualar poniendo unos listones a escuadra en todas las paredes en donde iba a ponerlas y eso ha hecho que en algunas estanterías quede un espacio demasiado grande por detrás y en el que se puede colar cualquier cosa, tendré que poner unos listones de DM por detrás en vertical para evitar esto.
En las mesas no he utilizado este sistema, son fijas. Se aguantan con un listón de 7X5 cm clavado en la pared y en ellos descansan las planchas de DM de 3 cm. En el frontal de las mesas he puesto un listón de madera para proteger el DM de golpes. A las patas les puse un sistema de tornillos por debajo para poder igualarlas a la altura buena. Esto es porqué el suelo, aunque lo he puesto nuevo, también es muy irregular.
La mesa que se puede ver en la última imagen está hecha de una estantería partida en dos por la mitad y unidas por tornillos a la que he puesto una plancha de 3 cm de DM también canteada con un listón de pino. Para hacerlo un poco más manejable le he puesto unas ruedas con freno.
Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Migue »

Leopoldofran escribió:Migue, los grifos los puedes sustituir por valvulas de mariposa, como un carburador, basta con un disco en contrachapado o en pvc que gira alrededor de su diámetro y que colocas en el interior del tubo, el eje una cuerda de piano de 3mm, a la que acoplas una manivela de mando a escuadra, un simple liston puede valer. Si no me explico me dices y te hago un croquis. Saludos
Hola Leopolfran,
Gracias por tu ayuda. En su momento había pensado poner un grifo de bola como el de la imagen adjunta pero lo desestime por el tamaño y sobre todo por los precios que me dieron, ahora he visto que no son tan caros como me dijeron. Me parece muy interesante el sistema que me dices ¿Podrías por favor hacerme el croquis a ver si lo veo un poco más claro.
Adjuntos
valvulas_de_bola_4.jpg
valvulas_de_bola_4.jpg (9.34 KiB) Visto 6164 veces
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Planeando mi nuevo Astillero

Mensaje por Migue »

RRC escribió:¡Enhorabuena! Me parece extraordinario y un gran de orden y una excelente realización. Para envidiar, sanamente.
Gracias Rafael. Te aseguro que ahora no está ni tan ordenado ni, sobre todo, tan limpio pero en un taller limpio poco se trabaja… :)
Responder