Lilla Weneda paso a paso

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Aquí os presento el paso a paso del Lilla Weneda, un transbordador que voy a realizar como entrenamiento para futuras embarcaciones mas ambiciosas (acorazados de la segunda guerra mundial).
Disculpas por la calidad de las fotos, son de móvil, en un futuro las colgaré en mejor calidad.

Ignacio
Adjuntos
lilla1.jpg
lilla2.jpg
lilla3.jpg
lilla4.jpg
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Bonito proyecto.
A mí me parecén más difíciles de hacer (bien) los modelos de papel que los de madera, por ejemplo.
Tengo varios modelos en papel en "stand by" y no me veo capaz, aunque hice uno y no me quedó mal del todo.
Te sigo con interés
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Llaut, yo personalmente no creo que sean ni mas difíciles ni más fáciles de hacer en papel que en madera, simplemente creo que son diferentes.
Las técnicas no tienen nada que ver: con el papel hay que ser mucho mas limpio, y la madera te deja rectificar mucho mas, pero en contrapartida creo que con la madera se consiguen acabados mas realistas y más detallados... no se, me gustan los dos materiales, y de ahi que haya decidido hacer en paralelo uno de madera y uno de papel, así podré ir alternando.

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Bueno, el primer paso es laminar las piezas que requieren un mayor grosor (básicamente cuadernas, falsa quilla y cubiertas). En concreto hay que darles un grosor de 1mm, y que mejor que con madera, je je je.
Una vez seco y aplanado (las enciclopedias puestas encima y un par de días van de fábula para evitar que la cola blanca combe el soporte sea de madera o de cartón) tocara paciencia y cuchilla afilada para ir recortando con paciencia.

Saludos

Ignacio
Adjuntos
lilla05.JPG
lilla06.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Llaut Mallorquin »

A ver a ver, estás haciendo TRAMPA :mrgreen:
Cuando se trata de hacer un modelo de papel, la gracia está en hacerlo todo de ese material o bien con algo de cartón.
Precisamente, en la fabricación del casco, con el papel hay que tener muchísimo cuidado para evitar los reviros del casco.
En el modelo que yo hice, todo era de papel o cartón; incluso los mástiles y las velas
Lo único que no hice de papel fueron las barandillas y los cabos.
En los modelos rusos o polacos, hay infinidad de piezas diminutas en papel, por eso digo que son muy difíciles de hacer en PAPEL.
Además, eso de pegar en madera y luego recortar tiene miga.
No obstante, seguiré tu modelo, porque "purismos" aparte, me interesa tu trabajo.
Mi hilo fue el del "Consul Pust".
Un saludo
Imagen
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Hola Llaut,

Respecto a lo del purismo en el papel, como aficionado al maquetismo de papel desde hace mucho tiempo (puedes ver algunas de mis obras en mi post de presentación), te puedo decir que hay tantos defensores del "solo papel" como defensores de utilizar otros materiales para dar rigidez y/o mejores acabados a las maquetas.
Yo no me considero purista, aunque he realizado muchas solo de papel, pero por mi experiencia al laminar, te puedo decir que aunque es mil veces mas trabajoso de recortar luego, se consiguen mejores resultados con madera, ya que el cartón se suele combar mucho mas.
De todos modos, en esto del maquetismo para gustos colores, como dicen por ahí, y lo importante es que el resultado final satisfaga al autor. Te prometo que aparte de las cuadernas, la falsa quilla y las cubiertas todo lo demás sera papel o cartulina :wink:

Sobre tu barco, un acabado muy bueno, solo le podría encontrar que se ven algunos cantos blancos (es eso si que soy muy quisquilloso), pero esta muy bien realizado.

Y sobre otros materiales junto con papel y cartón, te recomiendo que visites el link que propone Leopoldofran en mi presentación:
http://modelforum.cz/viewtopic.php?f=17 ... &start=915" onclick="window.open(this.href);return false;
es simplemente impresionante.
Última edición por jakal el Mié Jun 18, 2014 12:04 pm, editado 1 vez en total.
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Repetido.... errores de principiante.. je je
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Vale, era una espcie de "desafío". :mrgreen:
Lo importante de un modelo es que quede bien, así que todo vale.
Lo que pasa es que a mí me gustan los retos difíciles y esto del papel es uno de ellos.
Tienes mucha razón con lo de los cantos blancos, si me animo a hacer otro de papel, los teñiré como me indicaron en el hilo.
Tengo un kit de papel que sinceramente "me abruma"! (un remolcador) con esa cantidad de circulitos y piececillas imposibles de cortar.
Supongo que los modelistas polacos etc harán trampa, pues es prácticamente imposible recortar debidamente esas piezas.
Te seguiré atentamente, ya que esto del modelismo de papel me parce difícil, sin hacer trampas
Como anécdota, te diré que hice una maqueta de una catedral de Schreiber Bögen de unas 2500 piezas :shock:
Saludos cordiales
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Demetri »

Yo también estoy adepto al “purismo” papel. Os aseguro que no es fácil pero se puede conseguir. Con respecto a la combinación de materiales, no tengo nada en contra, importante es el resultado, pero ya no es papel a mi juicio. Es como hacer un kit de madera o de plástico donde se puede utilizar lo que uno quiere.
Doris está utilizando papel de muebles, autoadhesivo, que imita la madera y a mi juicio es un poco… no sé, algo barato… no me gusta. Bueno solo una opinión.
Seguiré con interés el hilo.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Siguiendo con el coloquio sobre el material, yo soy del parecer que el aspecto exterior final de la maqueta ha de ser de papel, o como mucho cartón pintado, pero la estructura interior y los refuerzos, creo que no es demasiado punible hacerlos de otros materiales (lamina plástica, madera...).
Para hacer los cristales en una maqueta de papel normalmente se usan termoformados (cabinas de aviones), o simplemente una lámina de plástico entre dos papeles para dar ilusión de cristal. La verdad es que prefiero esas pocas licencias hacia el purismo del papel si hacen que el resultado mejore (mejor un poco de plástico que las ventanas que un agujero simplemente, ¿no?.
Otro ejemplo serían las barandillas. Hasta el mejor modelista de papel te dirá que mejor de alambre pintado que de cualquier otra cosa, así como escaleras de gato o un montón de estructuras tubulares de diámetro fino que podemos encontrar en un barco.

En una maqueta de madera también se usan diversos materiales, y nadie lo pone en duda, metal, plástico, hilo.... la diversificación de materiales hacen que una maqueta quede mejor terminada, y yo siempre defenderé el uso de cualquier material que haga que el resultado mejore.

Sobre las láminas autoadhesivas que utiliza Doris, no se, el resultado es sorprendente, sobretodo en interiores, molduras de muebles y mamparos, etc. Estoy con vosotros que en el exterior del casco ya es otra cosa, y se ve un poco raro, pero queda mil veces mejor que papel pintado o otras maneras de imitar cascos de barcos originariamente de madera simulados en papel. Sea como sea, se trata de una técnica que no había visto nunca y que me sorprendió gratamente

Y para acabar (vaya rollo que estoy escribiendo... je je), decir que el reto en papel para mí no es el purismo y hacerlo todo de papel, sino trabajar con piezas pequeñas y conseguir el acabado y calidad esperadas (no olvidemos que el papel no se puede llijar, rebajar, repintar o casi hacerle modificaciones, así que hay que hacerlo con infinito cuidado).

El secreto del papel es la paciencia y una buena lupa, junto con pinzas y un cortante muy muy afilado (de hecho suelo cambiar cuchilla frecuentemente cuando trabajo en papel).

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Y ahora avances... unos cuantos muchos cortes después, ya tengo preparadas las piezas para las cuadernas y la cubierta principal:

Saludos

Ignacio
Adjuntos
lilla07.JPG
lilla08.JPG
lilla09.JPG
Primera pruebas de montaje en seco (sin pegamento)
Primera pruebas de montaje en seco (sin pegamento)
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Demetri »

A ver, no hay que pasarse al extremo, utilizar barandillas de metal, cristales de plástico transparente, cañones de metal también (aun así depende del barco, de vela o moderno), palos/vergas de madera, hilos para los cabos y los cables, etc. estoy de acuerdo y también lo hago. Claro que estas cosas, también mejoran el modelo, o no, depende de cada mano. Y meter cosas en el interior del barco es claro que es una mejora, o no, depende tambien.
Pero como tú lo has dicho, cada uno a su gusto. Yo te sigo de cualquier manera.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por jakal »

Exacto, cada uno a su gusto, el resultado y el disfrute al realizarlo es lo importante :wink:

Por cierto Demetri, veo que has realizado modelos de Shipyard.... si me permites te haré un par de presuntas, ya que he estado planteándome realizar alguno, concretamente la Niña, la Pinta y la Santa Maria.
Primero: ¿El acabado del caso que tal?, he visto en tu Alert que pintado queda estupendamente, y que los acabados son buenos, pero... ¿Que tal crees que quedaría en un casco de madera vista y barnizada como las naos del descubrimiento?. No sé si el posible texturizado que puedan llevar quedaría bien, y pintar esperando un acabado de madera realista es mas bien difícil (imposible para mi).
Segundo: ¿Que tal la calidad del papel y los texturizados en general? ¿merecen la pena?. no se si conoces la casa Halinski, de maquetismo en papel, ellos son los que mejor texturizados consiguen a mi parecer.

El diorama del descubrimiento es algo que tengo rondando desde hace tiempo, pero los kits de madera de artesanía latina son caros para lo que es (antes me gastaría el dinero que cuestan las tres juntos en un Nepomuceno y aún me sobraría pasta). Hacerlo sobre planos es algo que, hoy en día, es demasiado para mí y no dispongo de las herramientas apropiadas, por lo que la opción de Shipyard es algo que me parece apetecible siempre que sea bueno (la mayoría de cascos de papel imitando madera no suelen quedar bien si no van pintados).

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Demetri »

Pues en mi opinión, los de Shipyard son los mejores en barcos de vela, vela histórica digamos; y me refiero al aspecto histórico del barco en primer lugar (por ejemplo Santa Leocadia respecta los planes originales del barco, con una pequeña licencia en los adornos) y al papel. En los barcos de vela el papel no me interesa mucho porque aquí suelo pintar, pero es de buena calidad. Pintando no es difícil, puedes conseguir mucho con el tinte al agua por ejemplo para el aspecto de la madera, con los acrílicos puedes conseguir aquel aspecto de envejecimiento y te aseguro que con mucha paciencia te saldrá un diorama estupendo. Merece la pena intentar con el papel y no solo por el precio.
Al final si miras los barcos de Curo, en su diorama de Trafalgar, también son pintados a pesar que son de madera. Hay que tener paciencia probar y conseguir el tono.
Mira este barco Holandés, en la portada de Shiyard.
http://www.model-shipyard.com/html/indexuk.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Por las mismas razones que tu he elegido el papel. Falta de herramientas y espacio para un taller de madera.
Suerte.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Lilla Weneda paso a paso

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estamos de acuerdo pues.
No tanto purismo.
Yo hice una exposición de arquitecturas de papel (32 maquetas) porque entre otras cosas, en esa época era muy alérgico a las maderas exóticas.
Te sigo con interés.
Por cierto, ¿me podéis pasar el enlace de Doris? pues me intriga lo que decís de él y no le conozco.
Saludos cordiales
Responder