Monografia de la Belle - Barque - 1680

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por TXES »

Es que "el Salva" es un artista con el boj.
Adjuntos
DSC_0095%20P26.JPG
DSC_0095%20P26.JPG (13.69 KiB) Visto 8815 veces
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Sí que lo es.
Ya me ha enviado las imágenes con el mascarón acabado. No entiendo como puede hacer estas cosas tan pequeñas y con ese detalle. Una maravilla.
Adjuntos
tn_la foto 10.jpg
tn_la foto 11.jpg
tn_la foto 12.jpg
tn_la foto 13.jpg
tn_la foto 14.jpg
tn_la foto 15.jpg
tn_la foto 16.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Migue escribió:Un amigo me ha hecho el mascarón de proa. Las imágenes que os adjunto son de antes de acabarlo. En breve os pondré las imágenes una vez acabado. Para mi le ha quedado perfecto. Gracias Salva.
Siendo de Areyns ya me imaginaba que tu amigo sería Salva. Dale saludos de mi parte.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Hola Cayetano,
Lo acabo de hacer.
Grau puede sentirse orgulloso de su alumno.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Tengo una curiosidad respecto a la iluminación que llevaba este tipo de embarcaciones. A parte del fanal de popa supongo que en el interior deberían tener fanales, faroles o cualquier elemento para iluminar. He estado mirando la monografía por si trae alguna información al respecto y no la he sabido encontrar.
¿Sabéis como lo hacían para iluminar los interiores? ¿Tenéis alguna imagen con algún ejemplo?
Con esa información igual me decido a ponerle luz en el fanal de popa y también iluminación en el interior de las bodegas.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por matiasfcruz »

Migue escribió:Tengo una curiosidad respecto a la iluminación que llevaba este tipo de embarcaciones. A parte del fanal de popa supongo que en el interior deberían tener fanales, faroles o cualquier elemento para iluminar. He estado mirando la monografía por si trae alguna información al respecto y no la he sabido encontrar.
¿Sabéis como lo hacían para iluminar los interiores? ¿Tenéis alguna imagen con algún ejemplo?
Con esa información igual me decido a ponerle luz en el fanal de popa y también iluminación en el interior de las bodegas.
Intuyo que serian quemando algún tipo de aceite, me arriesgo que el unico que se podria conocer hasta el momento era el de ballena.
El querosene no se invento hasta el 1846.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Capitan Marano »

Extraído de todoababor/ vida en los barcos

http://www.todoababor.es/vida_barcos/higiene.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

El navío es un mundo de oscuridad. La luz penetra débilmente en las cubiertas inferiores. A causa del mal tiempo, las portas de los cañones se cierran y sumen los entrepuentes en la oscuridad. Ninguna luz es autorizada por el temor obsesivo del incendio (el fuego es el peligro más grave para una embarcacíon de madera).

La Belle creo que fue un barco mercante y no un barco de línea, no se cuanta diferencia habrá entre uno y otro sobre este tema, pero no creo que difiera mucho de estas condiciones.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

No sé si se utilizaba algún tipo de lámpara, pero lo que sí es casi seguro es que no debería contener ningún tipo de líquido inflamable por el riesgo de que se derramasen y se produjese un incendio, tal como ha señalado Capitán Marano.

Sabemos que el interior del polvorín se iluminaba mediante una vela situada en un compartimento independiente separado por un vidrio del propio polvorín, pero del resto no parece que haya noticias.

Lo que sí parece obvio es que si el contramaestre o el cocinero bajaban a un pañol a buscar una cosa cualquiera, de alguna forma tenían que iluminar el espacio.

En principio yo pensaba que se utilizaría algún tipo de linterna o farolillo con una vela en el interior y he mirado en varios inventarios de pertrechos del siglo XVII. No he encontrado absolutamente nada, ninguna referencia a elementos de iluminación para el interior.

Sigo tan "a oscuras" como antes.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Soult »

Hola:
Éstas son unas fotos del interior del Victory. Supongo que ahora serán eléctricas, pero en su momento supongo que llevarían dentro velas.
Adjuntos
gundeck.jpg
HMS-Victory-pump-assembly-lower-gun-deck.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Soult escribió:Hola:
Éstas son unas fotos del interior del Victory. Supongo que ahora serán eléctricas, pero en su momento supongo que llevarían dentro velas.
En mi opinión es lo más probable: hojalata, vidrio y velas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

No creía que estuviese diciendo una tontería pero bien mirado lo es y de las grandes. Si dejaban alguna lámpara encendida y por lo que fuese esta caía el barco ardería como la yesca.
Como os decía estoy valorando la posibilidad de poner alguna lámpara en el interior y quería ceñirme lo más posible a la realidad pero bueno creo que pondré alguna como las que hay en las imágenes que ha puesto Soult del Victory que por cierto son impresionantes. Intentaré que sea lo más parecido posible a la hojalata, vidrio y vela.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

De momento he pedido estos leds:
http://www.controladores.net/tienda/es/ ... able-.HTML" onclick="window.open(this.href);return false;
Todo y que son de 12 voltios no creo que den demasiada luz. Sobre ellos diseñaré la lámpara y las probaré a ver que tal quedan antes de decidirme a meterlas dentro del modelo.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por josu1 »

Quizás pudieran ser lámparas de carburo. No sé si en esa época eran conocidas.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Soult »

Hola:
El primer carburero de acetileno fue desarrollado en los EEUU, en Nueva York, el 28 de agosto de 1900 por Frederick Baldwin.
(Según la Wikipedia)
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por josu1 »

Sin duda no puede ser.
Saludo
Responder