Sección central de un navío del siglo XVIII

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Sección central de un navío del siglo XVIII

Mensaje por brekin »

Hola a todos, las curvas valonas u horizontales se fijan por un lado al lateral del bao y por el otro al costado del buque, ¿que grosor tienen estas curvas? ¿van entre el durmiente y el trancanil, tocando por tanto las cuadernas?. ¿Sería como en el dibujo?.
Un saludo y muchas gracias
Adjuntos
Duda curva valona.png
Última edición por brekin el Sab Ene 17, 2015 7:36 pm, editado 1 vez en total.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Curvas valonas

Mensaje por Cayetano »

Yo creo que como en otras muchas cosas no hay una respuesta única y depende del tipo de barco, la época, la escuela constructiva, si es en los baos vacíos o en alguna de las cubiertas, etc.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Curvas valonas

Mensaje por brekin »

Perdón por no haber especificado un poco más, estoy haciendo una sección central pero no es de ningún barco especifico, es más, es un botellero para la cocina. Lo hago para practicar tratando que sea lo más parecido a un barco y no sé como poner esas piezas.Lo estoy haciendo con dos cubiertas y sollado.
Un saludo
Adjuntos
2014-02-19 17.21.13.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Curvas valonas

Mensaje por Leopoldofran »

Yo creo que si lo pones como en tu dibujo y no es de un modelo específico está perfectamente.
Saludos
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Curvas valonas

Mensaje por brekin »

Muchas gracias Leopoldofran, así lo haré.
Por cierto otra duda que tengo es respecto a las latas que van por encima de los barrotines. Estas van, si no me equivoco, desde las curvas valonas hasta las cuerdas. En las curvas valonas van endentadas, ¿pero como van en las cuerdas?. ¿También endentadas?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Curvas valonas

Mensaje por Cayetano »

brekin escribió:Muchas gracias Leopoldofran, así lo haré.
Por cierto otra duda que tengo es respecto a las latas que van por encima de los barrotines. Estas van, si no me equivoco, desde las curvas valonas hasta las cuerdas. En las curvas valonas van endentadas, ¿pero como van en las cuerdas?. ¿También endentadas?
Me parece que sí. Estas piezas de soporte de las cubiertas todas van endentadas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Curvas valonas

Mensaje por brekin »

Buenos dias Isidro, según comentas
"respecto a nomenclatura añadir que lo que tienen entre baos, perpendiculares a estos se llamarian esloras ( menor espesor que los baos), y los largueros paralelos a los baos barrotines ( menor espesor que las esloras) .

todos tienen encajes encastrados, todos su cara superior a la miama altura. pero nada de cola de milano, salvo los baos. el resto encajes en caja. olvidate de los franceses


el sistema a la francesa tiene otra estructura y encaje ( latas y barrotines), ojo. no hay que mezclar, pues un barrotin frances es como una eslora inglesa. ( que lio) y un barrotin a la inglesa es como una lata francesa pero muy muy estrecha.. :roll:"

(Perdón pero no sé como se copia el texto de un mensaje anterior y lo e hecho con copiar y pegar)

sería como en los siguientes dibujos ¿Correcto?
Adjuntos
Sistema francés.png
Sistema inglés.png
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Curvas valonas

Mensaje por brekin »

Perdón me he equivocado en el dibujo del sistema inglés, no he dibujado el encastre de la eslora en el bao :mrgreen:
Adjuntos
Sistema inglés.png
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Curvas valonas

Mensaje por Cayetano »

brekin escribió:Perdón me he equivocado en el dibujo del sistema inglés, no he dibujado el encastre de la eslora en el bao :mrgreen:
En general me parece que la eslora no termina en el bao sino que es un refuerzo longitudinal que pasa por encima de todos ellos endentando en los mismos.
Además, la cara superior de la eslora puede sobresalir del bao al menos lo suficiente para que quede nivelada con las tablas de la cubierta, e incluso un poquito más alta.
He dicho "en general" porque no sé si es así para el sistema y época concreta que se quiere representar.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Curvas valonas

Mensaje por brekin »

Bien, pongamos que es un barco de la época del San Genaro, como el del MNM, puesto que lo que llevo echo es lo que más se asemeja.No tiene que ser una replica exacta, puesto que es un botellero para la cocina o bodega de un amigo, mientras sale algo tipo monografia francesa pero en español.Tampoco quiero hacerlo de cualquier manera con una mezcla de muchos estilos que no haya por donde cogerlo.
Un saludo y gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Curvas valonas

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:
Cayetano escribió: En general me parece que la eslora no termina en el bao sino que es un refuerzo longitudinal que pasa por encima de todos ellos endentando en los mismos.
Además, la cara superior de la eslora puede sobresalir del bao al menos lo suficiente para que quede nivelada con las tablas de la cubierta, e incluso un poquito más alta.
He dicho "en general" porque no sé si es así para el sistema y época concreta que se quiere representar.
eso es en el sistema frances, y español.

en el ingles la eslora es un madero corto que va entre baos.

todo esto es un cumulo de nombres de diverso significado según paises.
Tienes razón. Ya me he dado cuenta.
El problema es que "eslora" tiene los dos significados: el de cuerda y el de brazola, y yo sin detenerme a pensar más me quedé con el primero al leer el texto del dibujo señalando una brazola.
Efectivamente en el sistema inglés no se utilizan las cuerdas, cosa que se puede apreciar bien en el San Genaro.
Lamento haber enredado más que ayudado.
Saludos
Cayetano
Responder