Pesquero del Cantábrico

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:Encantado de haberte podido ayudar.
En cuanto a las escaleras, sigo creyendo que están un poco altas.
No están fuera de escala, respecto a la bombona de butano están bien proporcionadas, pero si las hubieras bajado unos mm, para mi gusto mejor.
No obstante, es un detalle nimio; el barco es precioso y los colores acertados, así que déjalas como están pero apúntatelo para la próxima, no sea que lo estropees.
Cuando lo termines, tu "almiranta" se sentirá orgullosa de este barco... y tú más, desde luego.
Saludos y avante toda.
¡Me gustan los barcos pintados!
Me gusta que te guste :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y gracias de nuevo!
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
javitomarbella
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Mié Mar 28, 2012 11:31 pm
Ubicación: Marbella - España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por javitomarbella »

Pues no me acuerdo del modelo ni del fabricante.... fue mi primer barco... año 2005 aproximadamente.
Le tengo un cariño especial, se lo regale a mi padre y lo bautizamos con su nombre: Joaquinito I.
Saludos.
!!! CONTINUAMOS !!! ... sin prisa, pero sin pausa (o eso intentaremos :-) )
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Seguimos en la recta final de este proyecto... Colocados los puntales de la cabina y del palo de proa y también los salvavidas.
Necesitaría saber algunas cosillas para los más eruditos... qué longitud tienen las perchas? como van amarradas? llevan cuadernales/motones para controlarlas? Son rectas o curvas? El kit tampoco prevé que se pongan cañas...lo mismo...longitud? ubicación?
Un saludo, y muchas gracias (como siempre) por adelantado por las molestias...
Adjuntos
71.jpg
72.jpg
73.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
En la Galería Antigua, de Modelismo Naval, tienes varios pesqueros de este tipo.
http://www.modelismonaval.com/galeria/galeria-antigua
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:Hola
En la Galería Antigua, de Modelismo Naval, tienes varios pesqueros de este tipo.
http://www.modelismonaval.com/galeria/galeria-antigua
Los he visto, pero teniendo en cuenta que en este tipo de embarcación no estoy muy ducho quería ampliar algo de información. En las fotos no se ven bien los tamaños y la forma de anclar las varas a la cubierta por ejemplo.
Si alguien que controle más me asesora un poco bienvenido sea...
Un saludo
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por losdelgoya »

A la vista de este modelo y el mismo kit realizado por JavitoMarbella, tengo que decir que en su día, dije que en este tipo de embarcaciones la quilla normalmente no suele ser paralela a la flotación.
Javito me contestó que en el kit no figuraba ese trimado de popa, y por tanto él seguía las instrucciones.
Ahora claramente se puede ver como en el de qaz-66, el piso del puente mas o menos es horizontal, mientras que en el de Javito, si pichamos en su foto, se aprecia una inclinación hacia proa que para el patrón resultaría una incomodidad añadida, y bastante desagradable.

Quiero decir con esto que muchas veces los kits no siempre están en lo cierto, y hay que hacer algo de caso a los que saben un poco. (No lo digo por mi, que soy lego en casi todo, y cuanto mas viejo me hago, mejor me doy cuanta de lo poco que sé).

Por otra parte es bastante normal los fallos debidos, sobre todo, a las ganas de terminarlo. Por eso, y aunque yo no sea el mejor ejemplo, hay que tener paciencia. Y si queremos hacer un modelo de valía, si algo no sale bien hay que repetirlo.

Yo ahora veo mi último modelo y los fallos, que otros quizás no vean pero yo sí, con unas pocas horas mas de trabajo hubiesen quedado al menos a mi gusto. Pero ahora ya es demasiado tarde, y hasta la vida del modelo (¿cuantos años?) ahí permanecerán.

Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Luis
Es cierto lo que dices.
Cuantas veces, por desgana, o porque hemos trabajado mucho en un barco, pasamos por alto detalles que "cantan" a los ojos del buen conocedor, e incluso pasan inadvetidos por el propio modelista.
Yo me he disciplinado bastante y cuando algo no me gusta, lo repito hasta que más o menos queda correcto.
Y cuando decidimos que no merece la pena arreglar algo, es el barco está...perdido.
En este caso el modelo se salvó.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

A mi la verdad que cada vez que hago un modelo me gusta mucho documentarme. En la mano de todos está muchas veces hacerlo bien (otras no) y desde luego que por mí no suele quedar que pueda hacer una cosa bien y la haga mal solo por terminar antes. Un ejemplo claro es el cintón, algo que no me gustaba un pelo cómo me había quedado pero al darme la idea Llaut Mallorquín me decidí a "operarlo" y rectificarlo en la medida de lo posible. El resultado en este caso creo que es bastante bueno, así como la línea de flotación que creo que ha quedado en su sitio también. No todos sabemos de todo y desde luego nadie nace enseñado...para eso están los foros como este y gente como vosotros que dan consejos desinteresadamente. :o

Y cambiando de tercio...que me deciis de las varas (perchas) y cañas o lo que sean esas varas que se ven en los pesqueros? parecen como ganchos, que supongo que serán para subir las "pescas" a la cubierta... qué longitud y dónde van colocadas en cubierta?

Muchas gracias compañeros...
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por losdelgoya »

Lo siento qaz, pero no soy precisamente experto en pesqueros. Se que llevan varas para la pesca del bonito con caña. Quizás en el enlace que te pongo puedas ver algo, o en youtube.
Hay vídeos de como pescan.

https://www.google.es/search?hl=es&site ... 5QA5N0P0Hw" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tampoco estoy yo muy ducho en este tipo de barcos, pero creo que llevan cañas más cortas para el bonito, operadas manualmente y cañas más largas para los grandes túnidos.
La pesca es al curricán en este caso.
Estas cañas, por su gran tamaño deben ir fijas en un apoyo articulado en la cubierta, con posibilidad de giro y sujetas y accionadas por un aparejo, desde el palo cercano .
Te pongo una imagen bastante aclaratoria, pero repito; investiga un poco más



Para la pesca del Bonito del Norte y los atunes, se utiliza el método comúnmente conocido como el "curricán", una modalidad en la que se pesca a caña y con cebo vivo. Se trata de un método cuya práctica es de gran espectacularidad.

La pesca del Bonito del Norte se realiza desde mediados de junio, suelen hacerse una o dos mareas antes de San Pedro, hasta octubre. Los barcos se adentran en el mar en busca de los bancos de peces que han migrado hasta nuestras costas. Cuando los pescadores llegan al lugar indicado se alinean con sus cañas en uno de los laterales de la embarcación.

Esta pesca se realiza por parejas. Mientras uno pone el cebo y lanza la caña, su compañero retira rápidamente la captura para que no sufra en el proceso y la carne del pescado quede completamente intacta. Asimismo, para un mayor volumen de captura, una vez que se echa el señuelo, se ponen en marcha unas mangueras de agua que producen la ilusión de que se acerca un banco de peces o cebos lo que para los bonitos es un suculento alimento.

La espectacularidad y singularidad de este tipo de pesca es la rapidez con la que se trabaja. Una vez hallado el banco de peces, el mar se fusiona con el barco en una auténtica ola de plata. El ir y venir de las cañas es incesante.

Cuando las embarcaciones son de pequeño porte, se practica la "cacea". Este sistema consiste en desplegar una serie de aparejos por la popa de la embarcación. En esta modalidad, la embarcación navega a una velocidad de cinco nudos y, a medida que avanza, los peces muerden los anzuelos y son atrapados por los pescadores

Imagen
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Muy aclaratorio Llaut, ya estoy decidiendo como va a ir el tema. Lo que no encuentro es la forma de aparejar (motones y cuadernales y maniobras en cubierta) de estas grandes cañas para cacea. Alguna idea o alguien que sepa?
Muchas gracias por adelantado!
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Supongo que las cañas irían recogidas durante la marcha, sujetas en su base por el apoyo articulado y al palo más cercano por medio de una maniobra a base de motones y por medio de otro cabo, se pudiera afianzarlas una vez desplegadas, durante la cacea o curricán.
No tengo información gráfica al respecto pero en el kit se insinúa esa maniobra.

Aquí tienes unos ejemplos
http://oscarsanchezgomez.blogspot.com.e ... brico.html

Imagen
Imagen
-
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Muchas gracias Llaut de nuevo...he visto ese link y debe ser un modelo muy anterior a mi kit también de Talhoer puesto que ese modelista habla de casco de fibra de vidrio mientras que el mío es de cuadernas y hay que forrarlo. Muchos detalles de cubiertas hacen que no parezca ni el mismo barco, pero es verdad que se intuyen las maniobras de las cañas de cace (que mi kit no contempla para nada dicho sea de paso)
En fin, a ver como resuelvo la jugada...
Muchas gracias de nuevo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No me des las gracias, porque es casi seguro que un atunero de estos va a ser mi próximo modelo, así que lo que investiguemos, me va a servir a mí también.
Como verás en las fotos reales, hay que tener en cuenta tres cosas:
Las cañas deplegadas caceando.
Las cañas maniobrando para acercar las capturas al barco
Las cañas recogidas para la marcha.
Intervienen ambos palos en el aprejo de las cañas al parecer, el de proa y el de popa.
Además las cañas (si quieres hacer un buen modelo) ¿debén tener ojos para pasar la línea hasta el carrete...?
¿Irían sólo con la línea fijada en la punta?
Investiga un poco más y propón la solución antes de hacerla, igual entre ambos damos luz al asunto
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:No me des las gracias, porque es casi seguro que un atunero de estos va a ser mi próximo modelo, así que lo que investiguemos, me va a servir a mí también.
Como verás en las fotos reales, hay que tener en cuenta tres cosas:
Las cañas deplegadas caceando.
Las cañas maniobrando para acercar las capturas al barco
Las cañas recogidas para la marcha.
Intervienen ambos palos en el aprejo de las cañas al parecer, el de proa y el de popa.
Además las cañas (si quieres hacer un buen modelo) ¿debén tener ojos para pasar la línea hasta el carrete...?
¿Irían sólo con la línea fijada en la punta?
Investiga un poco más y propón la solución antes de hacerla, igual entre ambos damos luz al asunto
Saludos cordiales
Yo he estado mirando mucho pero es complicado. Las fotos de internet son bastante pequeñas para apreciar estos detalles. En youtube hay algunos vídeos e incluso un par de documentales muy ilustrativos pero tampoco tienen la resolución necesaria para poder apreciar detalles. Lo que está claro es que esas cañas miden unos 5-7 metros y que deben estar trincadas a los palos y a cubierta en varios puntos para que no caigan al mar. Y una cosa más, mi pesquero es de los años 70-80, en aquella época había carretes o tiraban manual? Esto es muy muy complicado. :(
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Responder