Pesquero del Cantábrico

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola otra vez.
Pues sí, la cuestión es complicada y en las fotos se ve más complicada aún.
En los años 70 u 80 SI había carretes, te lo aseguro porque yo he pescado desde muy joven con carrete.
Lo peor es que estos pesqueros casi ya no existen, a ver si alguien del norte nos aclara un poco las cosas.
Podrías inventarte un aparejo SIMPLIFICADO basado en las premisas que te he dado (despliegue de cañas, acercamiento de la captura al barco y afianzamiento para la navegación), mostrarlo y te doy mi opinión (soy un hombre "unitarea" y estoy en otras cosas) :mrgreen:
De todas formas, miraré un poco en internet a ver si encuentro algo.
Me parece estupendo que intentes documentarte y no hacer una chapuza; es lo que yo suelo hacer siempre.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Para "inventarte" el aparejo yo haría lo siguiente:

1º Apoyo fijo articulado y giratorio de la base de la caña en la cubierta
2º Aparejo para despliegue, probablemente tirando desde detrás (palo de popa)
3º Sujección desde proa (palo de proa) para evitar que la caña se vaya hacia detrás y hacia arriba y para acercar las capturas al barco
4º Sujección para navegación al palo más cercano. (puede ser uno de los aparejos citados anteriormente)
Avatar de Usuario
javitomarbella
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Mié Mar 28, 2012 11:31 pm
Ubicación: Marbella - España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por javitomarbella »

Saludos.
Seguro que no soy el mas apropiado para dar sugerencias... pero si sirve de ayuda :D
Os dejo unas fotos de mi Carmen II
DSC08456.JPG
DSC08457.JPG
DSC08458.JPG
DSC08459.JPG
DSC08460.JPG
Continuamos...
!!! CONTINUAMOS !!! ... sin prisa, pero sin pausa (o eso intentaremos :-) )
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola javitomarbella.
Has hecho lo que el kit indica...y ya sabemos como son las instrucciones de los kits.
Esas cañas son completamente afuncionales, uno, que ha sido pescador (ahora no mato ni una mosca) conoce la dificultad de manejar una caña "normal", imagínate lo que debe ser llevar una caña de 7m o más con el sedal enrollado de esa manera (¡a mitad de la caña!) y bamboleándose, al llevar sólo dos puntos de sujección y ambos, en apoyo libre.
Te recomiendo que dudes de las instrucciones de los kits.
Siguen las dudas respecto al funcionamiento de las cañas, lo único cierto es que están articuladas en la base, como tú has hecho y que se deben sujetar a los palos.
El sedal (no cuerda de esparto) enrollado en la caña que indica el kit, podría ser una sugerencia de que no llevan carrete.
En ese caso el apoyo de la base debería ser giratorio al menos en dos sentidos, para poder desenrollar el sedal

Saludos y ¡me gustan los barcos pintados!

Imagen
Imagen
Imagen
En esta sí parece que lleva algo enrollado en la caña
Imagen
En esta se ven ojales y sedal enrollado
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Bien, aquí van las fotos. He colocado las cañas por el lado de estribor, en el de babor pondré ganchos y útiles de limpieza, las cañas las he puesto de los colores principales del barco, para darle más colorido. Las maniobras del palo de popa están terminadas a falta del cable del halador, en el plano viene marcado con hilo muy poco grueso y todos los que he visto están realizados con una especie de cordón grueso. Este cable supongo que será la manguera de cables que llegan hasta alguna caja eléctrica que el modelo no ha previsto.
Adjuntos
74.jpg
75.jpg
76.jpg
78.jpg
79.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Y aquí llega la madre del cordero, he puesto en estas últimas 4 fotos dónde pueden ir colocadas las varas para la cacea, están de manera provisional. Las maniobras entiendo que no serán las mismas si van en un lado o en otro, verdad? Preguntaré al almirantazgo dónde le gustan más para que me indiquéis el tema de la maniobra, pero vosotros cómo lo veis? Alguna preferencia?
Un saludo, y ya me contareis...
Adjuntos
80.jpg
81.jpg
82.jpg
83.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El barco te está quedando muy bonito, en serio , tiene unas líneas preciosas y el trabajo de pintura y colores bastante bien.
Afina un poco más las cañas en disminución hacia la punta; así no serían nunca, pesarían una barbaridad, a no ser que fueran de las modernas de carbono, pero es un pesquero tradicional de madera y por lo tanto serían de bambú o a lo sumo, de fibra.
Y finalmente, mira el montón de fotos que he buscado en internet respecto a la posición de las cañas y su sujección.
Dado que han de estar sujetas por los dos palos, yo las pondría como en la foto 81, pero liberando la escala de subida a la caseta de timón, es decir; desplazándolas un poco hacia proa
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Otra cosa.
Si confías en tus manos, :D con una espátula de pintor, enmasilla un poco la unión del cintón, luego lo lijas suavemente y vuelves a pintar, para que no se note la unión.
Métele una lija muy finita y doblada en ángulo pero con muuuuucha delicadeza, lija primero un poco antes de enmasillar y pon una protección (trocito de acetato o cartulina) detrás del cintón para proteger el casco .
Es que es como si lo estuviera haciendo yo...jajaja
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Las varas según me han contado estaban fabricadas de eucaliptos, no creo que pesasen mucho en este aspecto...afilar las perchas pues se puede hacer, pero he visto muchos modelos que, al menos a la vista, no lo están. En fin. Y del cintón se puede mirar a afinarlo un pelín con masilla, de todas maneras cuando lo cambié siguiendo un poco tus indicaciones ya lo masillé, pero al final algo se nota. No tanto como se ve en las fotos puesto que la luz me ha jugado una mala pasada a la hora de tomar las fotos. Veré si meto la mano o no.
Y respecto a la situación de las varas, a mi me gustan todas menos la 82 que me parecen muy caídas hacia adelante. Ya comenté que he visto algún modelo que lleva un juego detrás y otro delante de varas (4 en total) pero yo solamente voy a representar un juego.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

qaz_666 escribió:Las varas según me han contado estaban fabricadas de eucaliptos, no creo que pesasen mucho en este aspecto...afilar las perchas pues se puede hacer, pero he visto muchos modelos que, al menos a la vista, no lo están. En fin. Y del cintón se puede mirar a afinarlo un pelín con masilla, de todas maneras cuando lo cambié siguiendo un poco tus indicaciones ya lo masillé, pero al final algo se nota. No tanto como se ve en las fotos puesto que la luz me ha jugado una mala pasada a la hora de tomar las fotos. Veré si meto la mano o no.
Y respecto a la situación de las varas, a mi me gustan todas menos la 82 que me parecen muy caídas hacia adelante. Ya comenté que he visto algún modelo que lleva un juego detrás y otro delante de varas (4 en total) pero yo solamente voy a representar un juego.
Si es que el que no sabe es como el que no ve... he ojeado internet y parece que el eucalipto es la madera dura más pesada con diferencia...toca lijar :oops:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Perdona me he equivocado de foto; es la 2ª la nº 81.
ESpero no haberme equivoacado otra vez.
Esa es la posición que considero más ajustada a cómo las llevan los pesqueros.

Imagen
Lo de la unión del cintón, en unas fotos se nota más que en otras.
Tampoco tiene demasiada importancia, te ha quedado muy bien.
Si no estás muy seguro déjalo como está.
Prueba a lijar MUY POCO y sólo por el frente, sin apretar y luego una pinceladita de azul
lologaditano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Mar Oct 06, 2009 9:56 am
Ubicación: cadiz

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por lologaditano »

Hola qaz_666,para mi has hecho un trabajo fabuloso con el pesquero,bonitos colores y un acabado implecable.Enhorabuena.
Saludos.
Terminados:
Santisima Trinidad:http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... =22&t=9076
Video construccion vesion extendida:https://www.youtube.com/watch?v=jqK41uvgHEg

Saludos desde Cádiz.


Creer es poder.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

lologaditano escribió:Hola qaz_666,para mi has hecho un trabajo fabuloso con el pesquero,bonitos colores y un acabado implecable.Enhorabuena.
Saludos.
Muchas gracias por tus amables palabras :o
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Pesquero del Cantábrico

Mensaje por qaz_666 »

Pues ya tengo las maniobras de las varas de cacear :D
De la disposición ni hablar...órdenes directas de arriba :mrgreen:
Además, hoy mismo me han llegado los marineros que me envió Alberto (muchísimas gracias compañero!) y he probado a ver que tal quedan... al almirantazgo le han gustado así que si soy capaz de pintarlas saldrán a faenar jejeje.
Un saludo..
Adjuntos
84.jpg
85.jpg
86.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Responder