Página 1 de 1

Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Sab Ene 11, 2014 11:10 am
por cuartara
Debo empezar la presentación de este modelo con un agradecimiento a Cayetano que me hizo la siguiente recomendación en el hilo de la barca de prácticos de Marsella:

... he encontrado un libro que es una mina de informaciones y planos de los que tú utilizas. Además tiene la ventaja de que son modelos muy poco frecuentes por estos pagos. El libro en cuestión es:

Título:Vele italiane della costa occidentale, dal medioevo al novecento.

Autores: Serbio Bellabarba y Eduardo Guerreri

Editorial: Hoepli


Estuve buscando el libro en distintas librerías por la red y lo encontré disponible solamente en la propia editorial. Se trata de un reedición, ya que la primera, en tapa dura, data de 2002 y está agotada. Aunque el envío resulta caro (prácticamente los portes suponen casi lo mismo que el libro, con lo que el total se pone en cincuenta y pico euros), el libro es espléndido, y para mi tipo de modelos vale de sobra la pena. Quizá, por ponerle una pega, se echa en falta una mayor información sobre aparejos y maniobras.
Lo he estrenado reproduciendo una de las barcas que en él aparecen, con su plano de formas y una preciosa ilustración en color. Se trata de un gozzo de Malta, denominado “luzzu”, y es una embarcación pequeña (unos 6 m. de eslora) con una proa muy alterosa, más bien manguda, llena de color y dotada de “oculus” en la proa, que en alguna ocasiones eran hechos en relieve, tallados en madera, y en otras simplemente pintados, como en esta ocasión. Aunque estas barcas normalmente eran propulsadas a remo, en el libro aparece también una versión dotada de una vela mística que es la que he reproducido. Un detalle curioso, posiblemente debido a su pequeño tamaño, es que la entena sea enteriza y no compuesta de car y pena como es habitual en el aparejo latino. También es peculiar que no tenga calcés en el extremo del mástil y que la driza laboree en un motón sujeto a la espiga que lo remata.
Un saludo,

Javier

Re: Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Sab Ene 11, 2014 1:25 pm
por carlos huarte
holla cuartara: como siempre apreciando otra de tus bellezas, esta precioso, es un modelo muy vistoso, te a quedad fantastico, mis felicitaciones tu trabajo.saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Re: Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Lun Ene 13, 2014 6:14 pm
por Tasso
Buenas tardes Cuartara, no paras de dejarme enbobado con tus miniaturas,este te quedo precioso
solo me resta felicitarte y dartes las gracias por publicar y enseñar esto ultimo hace falta mucho,
y sin cobrar. un saludo y buen principio de año. Tasso

Re: Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Lun Ene 13, 2014 7:52 pm
por losdelgoya
Tu siempre en tu línea de perfección.
Las fotos "cantan" mucho con la pintura. Ya te dije que hay una gran diferencia, a mejor, viendo los modelos al natural.

Saludos
Luis

Re: Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Mié Ene 15, 2014 9:21 pm
por cuartara
Gracias Carlos, Tasso y Luis por vuestros comentarios.

Saludos,

Javier

Re: Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Mar Mar 04, 2014 1:16 pm
por manolo gil
! ARTISTAZO !

Re: Miniatura de un “luzzu” de Malta

Publicado: Mar Mar 04, 2014 1:49 pm
por Leopoldofran
si vas a la próxima reunión de sierranorte y no te importa llévate el libro para verlo.
El modelo precioso, como todos.
Saludos