arquitectura de las naos y galeones de las flotas de indias

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

arquitectura de las naos y galeones de las flotas de indias

Mensaje por vicentemc »

Hola amigos:

Alguien sabe como conseguir el libro "arquitectura de las naos y galeones de las flotas de indias" de José Luis Rubio Serrano.

lleva algunos años descatalogado, y he estado buscandolo incluso por internet, pero ho hay manera

gracias.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por Cayetano »

No te pierdes gran cosa.

Es un libro que hace 20 años me pareció extraordinario porque tocaba una materia casi virgen en la época y me lo estudié con pasión. Sin embargo, después de estudiar durante estos años acudiendo a las fuentes he llegado a la conclusión de que es un libro que ha desinformado más que formado, introduciendo muchas confusiones entre los aficionados.

Lo digo por dos razones:

1ª - El autor no separa claramente lo que son conjeturas suyas de lo que está documentado y se inventa un montón de cosas que una persona sin información especial sobre el asunto dará por buenas sin serlo. Como botón de muestra todo lo relativo a la joba y los planos en los que está representada.

2º - Trata de las formas y arqueos de los buques (arquitectura) pero no entra a tratar los temas constructivos. Esto no sería malo ni bueno si no fuese porque dibuja una serie de barcos y planos de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII con unas cuadernas propias del sistema inglés de mediados del XVIII, reviros incluidos, totalmente alejado del sistema varenga-genol de ligazones superpuestas que se utilizó en España casi hasta 1750. Lo malo es que hay modelistas que han dedicado cientos de horas para hacer sus modelos con estos planos, por ejemplo el modelo del San Martín o del navío de 60 cañones de Gaztañeta, y el resultado ha sido un lamentable anacronismo injustificable únicamente achacable al autor de los planos. Peor aún, alguno de estos modelos está en un museo para "ilustrar" al que no sabe. En conjunto, un libro que introduce falsos conceptos, confusión y unos planos con estructuras totalmente arbitrarias.

Si realmente estás interesado en él por alguna razón personal extra-modelística estaré al tanto por si sale alguno y te avisaré. Lo que no me parece probable es que a estas alturas un libro así sea reeditado.
Saludos
Cayetano
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por vicentemc »

Gracias Cayetano por la aclaración. No tengo ningun interes especial por éste libro. Simplemente es por curiosidad. Formaba parte de una bibliografìa y me llamó la atención.

Muchas gracias por tu atención,
ignacio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 04, 2005 7:56 pm

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por ignacio »

Buenas tardes.

Aquí tienes la obra con una reseña bastante completa de su contenido:

http://www.fragata-librosnauticos.com/l ... de-indias/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Ignacio
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por Cayetano »

Lo malo es que al final pone

Obra descatalogada nueva
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por Cayetano »

Ahora Fragata añade una coletilla: Tenemos ejemplares...

http://www.fragata-librosnauticos.com/l ... de-indias/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Cayetano
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por TXES »

Aquí lo tienes:
http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... e+las+naos" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por Cayetano »

No es por hacer publicidad porque yo no cobro ni un euro del asunto, pero puestos a comprar yo me inclinaría por este:

http://www.librerianautica.com/proddeta ... rod=134941" onclick="window.open(this.href);return false;

También está en otras librerías.

Por cierto, en el enlace no se ven los autores pero os los digo:
Cayetano Hormaechea, Isidro Rivera y Manuel Derqui.
Saludos
Cayetano
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: arquitectura de las naos y galeones de las flotas de ind

Mensaje por vicentemc »

Gracias Cayetano "el galeon de 16 codos", ya lo compré cuando salió pblicado y es buenísimo.

Mi interés por "las naos..." viene motivada por el Galeón San Francisco de Occre que estoy terminando y que no es muy preciso, por lo que busco información por muchos sitios, y concretamente en esta obra hay información sobre dicho barco.

Gracias igualmente a todos por vuestra ayuda, ya he conseguido tambien el libro que buscaba, ahora me toca ponerme a leer y ver que saco.

Lo dicho gracias.
Responder