Motor de lavadora para regruesadora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

Hola buenas.

Pues que me he hecho con un motor de lavadora que quiero destinar a fabricarme una regruesadora (la culpa la tiene jomaal.... :mrgreen: ). El caso es que no sé si tendré bien hechas las conexiones, porque después de haberle puesto un regulador de velocidad, sigue yendo como un avión.

El regulador tiene un potenciómetro con vástago para subir o bajar la velocidad a mano, y otro más pequeño, montado sobre la placa, que se regula con un destornillador, y que sirve para aumentar o disminuir el margen de trabajo del primero (cagondiola, no sé si me estaré explicando bien :evil: ).
El del vástago negro es el regulador manual
El del vástago negro es el regulador manual
Este es el regulador que se controla con un destornillador
Este es el regulador que se controla con un destornillador
Bueno, el caso es que aún poniendo los dos al mínimo, el motor sube a unas vueltas que mete miedo de verdad (sin el regulador, lo que da es pánico). Te hace pensar si meter o no una madera y que salga disparada como un miura, y por eso no sé si estarán bien hechas las conexiones. Lo que yo esperaba al ponerle el regulador, era que se bajase la velocidad "casi" hasta detenerse. Pero ni de coña, y no sé si es que eso no es posible con este regulador, o que no es posible con ninguno, por las características del motor, o lo que sea.

Y por eso es que apelo a vuestra ayuda. Un saludo y gracias por adelantado

Y ahora las fotos
Motor 1.jpg
Adjuntos
Aquí el esquema eléctrico
Aquí el esquema eléctrico
Motor 2.jpg
Motor 3.jpg
Motor 4.jpg
Condensador 1.jpg
Condensador 2.jpg
Condensador 3.jpg
Condensador 4.jpg
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por jomaal88 »

Hola Nacho ¿sabes que las lavadoras trabajan a varias revoluciones no? ¿pues ya sabes; lo que tienes que hacer es probar con los bornes del motor hasta encontrar la combinacion que te de las más bajas. (parezco un experto y todo)
Me siento culpable jejeje :mrgreen:
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por araola »

Bueno pues me está sentando mal que los dos sabiendo que yo tengo hecho eso mismo, no me consultéis.
Primero pongo el video de como se hace un dimmer para regular las revoluciones y después os indico que es lo que hacéis mal.
El motor de lavadora que tu nos muestras, es un motor universal, tiene escobillas, funciona igual con continua que con alterna. El condensador que tu pones, no te sirve para nada, es un condensador de línea que lo que hace es convertir la corriente reactiva en activa, en una palabra al único que beneficia es al que te suministra la corriente porque los contadores normales de las casas, no miden la reactiva por lo tanto no la cuenta.
Los motores de lavadoras, que tienen dos revoluciones distintas, son los antiguos sin escobillas, porque tienen un bobinado de trabajo de 8 polos 750 rpm y uno para el centrifugado de 2 polos 2850 rpm. Otra cosa es que después el motor gire a 1200 rpm en el centrifugado esto es por poleas.
En concreto el motor tiene 6 bornes, dos son de cable más fino que vienen de la parte del rodamiento trasero, esto es un encoder que mide las rpm para la lavadora cuando está trabajando, a nosotros no nos sirve por lo tanto nos olvidamos de ellos.
Los otros cuatro cables son los que nos interesan y son de arriba abajo marrón bobina, negro bobina, azul escobilla y gris escobilla.
Te pongo un dibujo de cómo conexionarlo para que gire en un sentido o en el otro, según te interese.
El Dimmer trabaja como tú lo has expuesto, veo que si lo tienes claro.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
img060 (Copiar).jpg
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por jomaal88 »

jomaal88 escribió:Hola Nacho ¿sabes que las lavadoras trabajan a varias revoluciones no? ¿pues ya sabes; lo que tienes que hacer es probar con los bornes del motor hasta encontrar la combinacion que te de las más bajas. (parezco un experto y todo)
Me siento culpable jejeje :mrgreen:
saludos
ya lo dije yo
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

Bien. Entiendo entonces, Araola, que los cuatro conectores que pones serian los cuatro inferiores de los seis que se ven en el motor. ¿Es así?
El 1º y el 2º quedarían libres como ahora (a modo de curiosidad estaría bien ponerle un encoder para saber la vueltas a las que estamos trabajando. Pero bueno, sólo por curiosidad)

Vale, pues mañana me pongo manos a la obra.
araola escribió:Bueno pues me está sentando mal que los dos sabiendo que yo tengo hecho eso mismo, no me consultéis....
Es que me daba apuro ser tan explícito... :mrgreen:
araola escribió:....El Dimmer trabaja como tú lo has expuesto, veo que si lo tienes claro....
Je..., el caso es que todas estas conexiones no las hice yo. Fue un compañero de trabajo que estudió electrónica en FP.... Se ve que no acabó.... :lol:
Bueno, él lo hizo con la mejor intención.

Mil gracias. :wink:

Por cierto, ¿Qué tal la sierra de cinta?. Hoy estuve en el brico depot y aun la tienen. Me llama la atención cada vez que voy. Si a ti te salió bien, pues... igual me animo. A 79€....
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

Viendo tu esquema, me pregunto qué hago con el cable de masa que viene del enchufe. ¿Lo dejo ciego, no?
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por araola »

Hola Nacho.
Precisamente lo que no me gusto es que yo te pida a ti un favor y te haga venir cargado con la sierra desde León y tu a mi no me digas nada cuando no me tengo que mover ni del sofá.
Ya que estamos, te diré que la sierra depende de lo que le pidas como todas estas herramientas, pero sabiendo lo que tienes y lo que cuesta, yo le saco rendimiento. Rompe bastantes sierras, pero yo se las paso al maestro José Rodríguez y él me las suelda.

" onclick="window.open(this.href);return false;

En este otro video, puedes ver que si pones un voltímetro en alterna al encoder, te mide las revoluciones aproximadamente no es muy exacto pero podría valer.
También te muestro donde puedes poner la tierra del cable.
Y ya sabes si algo no entiendes o si te puedo ayudar en algo dímelo por favor.
Un saludo.
Adjuntos
DSC05557 + (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

araola escribió:....
Bueeeno. No te enfades... :)

Ok. le pongo el cable de masa a la carcasa y a correr.

Pues lo de la sierra...., me había dicho jomaal que te había partido una, al poco tiempo de llevártela, pero no sabía que ya habían sido varias veces. Pues oye, a 18€ que valen si tienes alguien que te las suelde, aún bueno, pero si no (como es mi caso), menuda renta. Por poco que fuera lo que tuviese que pagar...

Y tengo otra pregunta. Pero eso ya en el siguiente tema.
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

Ya quité el condensador. Las conexiones que muestras en el esquema de la derecha son las mismas que tenía en el conector del motor. Sólo tuve que conectar los cables correspondientes al positivo y negativo que venían del mismo, al dimmer. (Mira...., no me di cuenta de poner un potenciómetro a los cables del encoder, a ver cuántas rpm salían.... El lunes lo hago.)(Y lo tengo "asegurado" con un peso encima, para que no se mueva, porque ya me llevé un susto muy gordo con él).

Pero sigue zumbando como un avión. Pongo un video de cómo va la criatura. (perdón, pero es que lo grabé con el móvil en posición normal, y se ve de canto. Novato que es uno.... El próximo lo grabo con el móvil puesto de lado)

" onclick="window.open(this.href);return false;

Se ve cómo aún estando el regulador manual y el del destornillador al mínimo gira a demasiadas rpm (creo yo. Y es que me parece peligroso incluso).

En este otro video se ve lo que yo quiero tener, unas rpm muy bajas e ir subiendo en la medida de lo necesario (lo justo para que al meter una tablilla para rebajarla, no salga disparada). En el segundo 22/23 del video es cuando empieza a darle caña. Pero hasta ahí, al arrancarlo, gira a unas rpm muy bajas. Si lo piensas igual hasta se pararía al meterle una tablilla un poco gruesa.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por araola »

El cebek 2 cv R10 que tú tienes y que te has gastado una pasta en el, debería ser capaz de regular desde el 33 % al 98 % de las RPM del motor, lo único que se me ocurre es que te hayas cargado el triac al poner un condensador capacitativo como carga a la salida del DIMMER.
Eso lo podemos comprobar si quieres.
Las RPM no las puedes medir con un potenciómetro, las puedes medir con un polímetro en el encoder.
Hoy si puedo, te grabo otro video con un DIMMER fabricado por mí, veras como y aunque no se debe llega a pararse el motor.
Hoy tengo manifa a las 12 por el naval, pero espero tener un momento.
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

araola escribió:El cebek 2 cv R10 que tú tienes y que te has gastado una pasta en el, debería ser capaz de regular desde el 33 % al 98 % de las RPM del motor, lo único que se me ocurre es que te hayas cargado el triac al poner un condensador capacitativo como carga a la salida del DIMMER.
Eso lo podemos comprobar si quieres....
Unos 20 y pocos aurelios, creo recordar. Lo más caro de todo el conjunto. Vale, me dices cómo se comprueba y lo miro.

¿Se puede sustituir el triac?
araola escribió: Hoy si puedo, te grabo otro video con un DIMMER fabricado por mí, veras como y aunque no se debe llega a pararse el motor.
Hoy tengo manifa a las 12 por el naval, pero espero tener un momento.
No corre prisa :wink:
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por araola »

" onclick="window.open(this.href);return false;

Nacho, te grabe un video con un DIMMER que yo hice, pero que es tan bueno pero no mejor que el tuyo.
Sustituir el triac te costara 1 euro, no creo que mas. Tengo una idea, le traes el motor y la placa a José Ramón y yo me encargo.
Te garantizo que ayer no salí de casa, además no bebo alcohol, la voz de borracho es la que tengo pero uno no se da cuenta hasta que se escucha.
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

Joer... un video dedicado y todo...

Por la voz no te preocupes. Ya nos conocemos y sé que eres del género masculino. Me preocuparía si fueses una chica. Con esa voz. :lol: :lol: :lol:

Bueno. Sí le podría llevar el dimmer a José Ramón, pero no creo que vaya a Coruña antes de nochebuena. Y después no sé cuándo nos volveríamos a ver para que me lo devolviera. El motor del elevalunas no importa, porque no voy a empezar un rc en un corto plazo de tiempo, pero esto ya me pican las ganas de tener la regruesadora. Y además que igual me hace falta para lo que estoy empezando.

Lo que podemos hacer es que me digas cómo se comprueba, y vamos avanzando en el tema.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por araola »

w.reparatumismo.org/documentos/nuevo 2/TRIACS.pdf


Aqui puedes ver como se comprueban los triacs
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Motor de lavadora para regruesadora

Mensaje por JimHawkins »

Gracias Araola.

He comprobado el triac y no me sale nada de lo que pone ahí. De medidas en el polímetro, quiero decir.

SIN ESTAR ENCHUFADO

Pone:

(Con la rueda selectora puesta en Ohmios)

Entre MT1 y MT2: 0L
Entre MT2 y G: 0L
Entre MT1 Y G: 54'1

Pincho en el lado "N", de la entrada de corriente y no da continuidad.

Pincho en el lado "L", de la entrada de corriente y da continuidad en MT1

ESTANDO ENCHUFADO

Pone:

Entre MT1 y MT2: 0L
Entre MT2 y G: 0L
Entre MT1 Y G: Empieza variando la medida (sobre 58-59 + ó -), hasta que baja hasta 54'1, pero sigue oscilando (54'3-54'5-54'9-.....)

Pincho en el lado "N" de la entrada de corriente y marca 00'0 en las tres patillas, y suena pitido pero sin ser claro. Más como un gorjeo, también en las tres patillas.

Pincho en el lado "L", y en MT1 marca 00'6-00'4-00'5-...

en MT2 0L

Y en G 57'1 (oscilando)

Antes de todo esto, probé a conectar el dimer a una bombilla normal y corriente, y la luminosidad oscilaba, pero nunca llegaba a apagarla.

N.P.I.
Responder