Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor electrico

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor electrico

Mensaje por Wolfgang »

Una pregunta a los gurus de la electronica.

Coloque un motor electrico a mi lancha PT. El motor tiene velocidad a 12V, pero como el variador permite maximo 8.4V lo alimento con dos baterias de 6 Volt, 4AMP cada una. La pregunta concreta es: Como podria conseguir que gire mas rapido y tenga mas fuerza el motor. Si es ampliando AMP no habria problema. tengo espacio y peso disponible.

Agradeceria cualquier ayuda que me podrian dar.

Saludos
Wolfgang
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, no se mucho de electronica, ni electricidad, pero leo aqui a los demas compañeros, el voltaje no tiene que ver nada con la velocidad o revoluciones que tenga el motor, pues un ejemplo, si un motor tiene 12.000 RPM, y lo alimentamos con 6V, dara las mismas vueltas en un minuto, y si le ponemos 12V, dara las mismas 12.000 RPM, hay motores que segun como vienen construido, ya vienen determinado para dar el maximo rendimiento que su fabricante le asigne en su construccion, a los motores de lancha, nunca llevan reductora, que es un conjunto de engranajes, que lo que hace es quitarle fuerza al motor, para que ande mas lento y no se queme para modelos que no sean de competencia o lanchas, por eso si estas usando alguna reductora debes quitarla, y conectar solo el eje del motor al eje del cardan que lleve tu lancha, y si no debes cambiar el motor a uno mas potente, puedes empaparte mas del tema, buscando en google...


Saludos y bienvenido....

Nota: se me olvidaba, si un motor es de 6V y lo conectas a 12V, el te va a girar mas potente y mas rapido, pero se te va a quemas, porque le estas dando mas voltios que lo que soporta el... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Wolfgang »

Gracias Gerardo, pense en ponerle una sistema de reductora pero al reves. el engranaje pequeño en el cardan para aumentar velocidad. Pero aumentando AMP, o sea agregando mas baterias aumentaria la fuerza del motor? Es un motor bastante fuerte. A 12 V gira mas rapido que a 6 V.
Mas tarde cuando tenga acceso a las imagenes pondre una para que me explican lo que dice por le etiqueta.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por araola »

A ver Gerardo aclarate, primero dices que un motor de 6V que de 12000 rpm, a 12 V tambien dara 12000 rpm. Despues dices que a un motor de 6 V le aplicas 12V anda mas pero se quemara.
En que quedamos anda mas o no???

Has probado a cambiar la helice por una de mas paso????. Si te sobra potencia.
Has pensado en Lipo de 2S para que te den 7,4 V ????.
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Wolfgang »

Aun no he probado en el agua. Pero el motor conectado a 12 V gira rapido y a 6 V gira mucho mas lento. La helice es fabricacion mia. Tanto como helices y baterias me cuestan conseguir, ya que la unica casa que vende queda a 360 Km de mi casa. Los datos que indica la etiqueta son: EM - 197
DX050 - 017NN01
1 5765
Es un motor bastante grande de una Impresora EPSON antigua.
Tenia colocado otro motor mas pequeño, pero ese girando en vacio si andaba rapido pero colocado se tranca.
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Wolfgang »

El motor para la Patrullera
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por gerardo navarro »

araola escribió:A ver Gerardo aclarate, primero dices que un motor de 6V que de 12000 rpm, a 12 V tambien dara 12000 rpm. Despues dices que a un motor de 6 V le aplicas 12V anda mas pero se quemara.
En que quedamos anda mas o no???

Has probado a cambiar la helice por una de mas paso????. Si te sobra potencia.
Has pensado en Lipo de 2S para que te den 7,4 V ????.


Hola maestro Araola, casi siempre por mas que nuestro idioma es el Español (a mucha honra je je je), hay ciertas dudas o malos entendidos por la cuestión del léxico. lo que quería explicar al compañero, era eso ejemplo: un motor de 12V con 12.000 RPM da las mismas vueltas si le pones 6 o 12 V, pero que hay motores chicos o de menos voltaje que pueden tener x de RPM y que al conectarle mas voltaje de la capacidad que trae el, puede andar mas rápido pero va a recalentarse y llegado el momento se funde o quema... eso me di cuenta cuando hice mi bomba de agua, use un motor de 4.5 a 6 V, salia muy poca agua, pero al aumentar el voltaje si salia mas agua, pero empezaba a oler a quemado, y se calentaba demasiado, de dejarlo s que se quemaría .. no se si ahora si me hice entender je je je

Saludos...

Nota: los motores de impresora no tienen mucha revoluciones, osea no van tan rápido....


si tu lancha es pequeña, prueba con uno de cepillo de diente eléctrico..
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Benito Soto »

Wolfgang escribió:Aun no he probado en el agua. Pero el motor conectado a 12 V gira rapido y a 6 V gira mucho mas lento. La helice es fabricacion mia. Tanto como helices y baterias me cuestan conseguir, ya que la unica casa que vende queda a 360 Km de mi casa. Los datos que indica la etiqueta son: EM - 197
DX050 - 017NN01
1 5765
Es un motor bastante grande de una Impresora EPSON antigua.
Tenia colocado otro motor mas pequeño, pero ese girando en vacio si andaba rapido pero colocado se tranca.
Ese motor que tu muestras en la foto mi hermano, pienso que ha de ser por lo menos de 18 Voltios, ya que he visto impresoras de ese tipo con fuentes de voltaje de 18 y hasta de 24 volts o más. Si lo conectas a 12 volts lo tendrás sub-voltado y por supuesto nunca dará el rendimiento que esperas de él.

Si tú le subes el voltaje a ese motor, obtendrás más revoluciones y más torque, los motores de ese tipo inclusive, siempre aguantan un poco más de lo que originalmente fueron diseñados. Sin excederse demasiado en el voltaje nos funciona bien a costa únicamente de un desgaste prematuro, que acorta un poco su tiempo de vida.

Otra opción para usarlo a un voltaje más bajo, es re-bobinar-lo, le quitas el alambre magneto de cada una de las tres bobinas, con mucho cuidado lo panchas con la mano y un papel, sin que se deteriore el barniz aislante y con el alambre de cada bobina doblado por mitad construyes bobinas dobles en cada campo, y por supuesto la mitad de largas.

Es un proceso un tanto complicado, pero te permitirá usarlo a 12 Volts con casi el mismo torque y revoluciones a los que funcionaba con los 18 volts de la impresora.


Un abrazo mí hermano, si tienes dudas, dime y te echo la mano en lo que esté a mi alcance.
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Wolfgang »

Gracias a todos. Efectivamente va lento el motor que muestro en la foto. Rebobinarlo veo imposible para mi. Unicamente buscar un motor adecuado que tenga en lo posible 6V. :( y que tenga buena velocidad y torque. Tal vez alguien tiene una idea de que podria ser.
Es para una Patrullera Clase Snoog, mide 150 cm. Un bicho bastante grande.
NO puedo alimentar con 12 Volt ya que el variador admite maximo 8.4 Volt.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por gerardo navarro »

Wolfgang escribió:Gracias a todos. Efectivamente va lento el motor que muestro en la foto. Rebobinarlo veo imposible para mi. Unicamente buscar un motor adecuado que tenga en lo posible 6V. :( y que tenga buena velocidad y torque. Tal vez alguien tiene una idea de que podria ser.
Es para una Patrullera Clase Snoog, mide 150 cm. Un bicho bastante grande.
NO puedo alimentar con 12 Volt ya que el variador admite maximo 8.4 Volt.

hola amigo, primero es felicitarte por ese pedazo de patrullera que hiciste, que bonita y bien jalada te quedo, me gusta,.....

Yo aqui en Venezuela tengo el mismo problema de tu para conseguir las partes electricas, por eso reciclo todo lo que este a mi alcanze, a mi me gustan, no he probado en el agua aun, pero si por fuera y me refiero a los motores de secador de pelo, si son secadores de esos grandes profesionales que usan en las peluquerias mejor, esos son a 12V, o 6V, y resistentes, buscate uno de ellos y prueba, si quieres lo puedes poner sin reductora, aunque es mejor para darle un poquito de fuerza usar reductora, algo sencillo en el eje del motor un engranaje chico y el el eje d ela bocina otro mas grande, te dara fuerza y no quitara mucha velocidad..

:| :| :| :|
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por araola »

Antes de que le fastidies el secador a tu mujer te digo lo que yo creo.
Estoy de acuerdo en todo lo que te expone Gerardo, sin embargo creo que un secador de pelo tiene poco torque para un barco tan grande.
Mira a ver si puedes conseguir por tu tierra, algún motor de alzaluzas o algo parecido de un coche viejo.
Son poco revolucionados pero con mucha potencia, por lo que no necesitaras reductora.
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Wolfgang »

Gracias Gerardo. Envidio sanamente a todos los del foro que tienen tiendas de modelismo cerca. jejeje. Eso me obliga a inventar y reciclar. A parte de que es mi primer barco con muchos fallos aun. Pero tengo la otra ventaja que muchos no tienen. Es lugar y espacio para hacer polvo.
Tambien agradesco a Araola por tus consejos. Tengo un motor de esos que dices. Solo tengo una duda si me la puede responder alguien. Como mencione ya en mensajes anteriores no puedo alimentarlo con 12 Volt. por que el Variador es de maximo 8.4 Volt. Que sera la reaccion de ese motorcito alimentado con 6 Volt? Y tiene algun sentido de aumentar el Amperaje? Ahora tengo dos baterias de 6 V con 4 Amp cada una.
Soy muy novato en la parte de electricidad y tengo miedo de quemar el variador. ya que es carito y me cuesta conseguir.
Gracias a todos del foro por su ayuda.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, suerte que tienes tu, Yo tambien he tomado el consejo de Araola, por cierto estoy motorizando un barco en estos momentos, pero no he podido conseguir a aqui el motor de andaluz, y el que me ofrecio uno, demasiado caro me lo cobraba como nuevo, exagerado el precio, pero si ya lo tienes, te digo dos cosas.

araola en su hidria, lo tiene funcionando con 6V, pero no le coloco reductora y le va bien...

otra cosa, alimenta por separado el variador y receptor y el motor lo pones solo...

y una tercera, puedes hacer una plaquita de 5V, para alimentar el variador y receptor y no c te quemara..

mira porque no te das una vuelta por mi hilo del hidria aljibe y lee ahi de pronto hay algunas cosas que te den idea d ecomo hacer, porque lo mismas dudas que tienes tu, las tenia Yo, y los compañeros del foro me ayudaban con eso, y Yo les tomaba sus consejos, mira a ver que te puede servir de alli, porque tengo conectada dos baterias para las funciones...

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Wolfgang
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Jue May 31, 2007 9:09 pm
Ubicación: Friesland - Paraguay

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por Wolfgang »

Buenas a todos. Hoy probe el motor de alza lunas o levanta vidrios como decimos nosotros. Parece va de las mil maravillas con 6 Volt. Aun no esta instalado en la patrullera. Pero tiene torque y gira muuuucho mas rapido que el de la impresora que mostre aca.
Una duda tengo Gerardo. Me dices para alimentar el variador con una Bateria y el motor con otra. Como seria eso? Alquien me podria sacar de dudas? Si la alimentacion pasa por el variador para aumentar y reducir velocidad en el barco. Soy nuevo y no tengo conocimiento de electronica.
Ademas les felicito por las maravillas que hacen. Algun dia sere capaz tambien jejejeje. Con el primero voy aprendiendo a su lado. Aunque soy observador en silencio pero miro y aprendo de todos ustedes.
Saludos desde este lado del charco. :D :D
Wolfgang
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Como se puede aumentar velocidad y fuerza en motor elect

Mensaje por araola »

Eso que te dice Gerardo no puede ser, tienes razon tu que para que el motor varie la velocidad, tiene que alimentarlo el variador.
Todo el barco puedes alimentarlo con una bateria de 6 V de hecho yo tengo mas de dos asi.
Responder