Un Wasa, tropezón a tropezón...

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Cayetano »

Nirvana escribió:Cayetano, los obenques de los barcos ¿los apretaban y aflojaban según el viento? ¿No estaban siempre fijos? De verdad que no lo sabía..... :shock:
No, no es eso. Lo que sucede es que un palo tiene un peso enorme y cuando el buque escora, es el peso del palo el que pone muy tensos los estays de la banda opuesta. En cambio los de la misma banda se aflojan por efecto de la flexión del palo.

Esto enlaza con lo que hablábamos el otro día de los malletes. En las cubiertas superiores se dejaba un margen entre el palo y la fogonadura precisamente para permitir la flexión de los palos y que no rompiesen con los esfuerzos laterales.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Nirvana, no había visto el tema.
Llaut y Cayetano te han aconsejado bien. El menor de tus problemas va a ser el mastelero de sobremesana, no te preocupes por él, al final hay que tensar el conjunto de obenques y estays y aún así salvo que uses cabo elástico algo siempre queda flojo, como en el navío real.
No pongas estays de popa porque en el aparejo de cruz no existen, su función la hacen los obenques que llaman muy a popa y las burdas que son los obenques que tiran del mastelero hacia el costado y hacia atrás.
La mesana latina sí que se caza más o menos. En esa época iba por dentro de los obenques permanentemente por lo que el ángulo que se le podía dar era moderado, pero suficiente.
El problema puede estar en que el palito que hace de mastelero no tiene rigidez suficiente por causa de su delgadez y de la clase de madera con que está hecho. Si lo cambias por otro de boj o de ébano notarás bastante diferencia.
Otra cosa que te han indicado y que es muy importante es organizar cómo vas a montar la jarcia, en qué orden.
Porque en cuanto pones los obenques el acceso al interior de la cubierta se ve muy reducido.
Hay quien monta primero las maniobras en los cabilleros y luego pasa a la jarcia fija, aunque en el Vasa no sé si había cabilleros.
Si no usas cabo elástico te aconsejo que después de quemarlo para quitar las pelusas, le des cera, lo frotes bien y lo pretenses fuertemente
El fanal en la cubierta de la toldilla es como para echarse a llorar.
Estás a tiempo de hacer los costados del alcázar a tingladillo, lo puedes hacer sin quitar lo que tienes puesto, pegando con cyano y luego pintando. Unas tablitas de boj de 6/10 mm. irían bien.
Te lo digo porque si no lo haces antes de empezar con los obenques, luego no podrás y ahora lo resuelves en dos días.
De paso , he leído que en realidad el Vasa iba pintado de rojo, pero supongo que estarás bien informado.
Lo de que te vengan confundidas las velas ha sido una suerte porque suelen ser bastante penosas. Me parece muy prudente que lo representes sin velas, por si vuelca.
Ánimo que el aparejo le da mucha vida al modelo.
Saludos
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

¡Madre mía, dónde me he metido....! Entre "marineros" de los de verdad. :shock: :shock:
Tomo nota de todo.
Me queda claro, Cayetano y Llaut, que los obenques y estays no se aflojaban manualmente (me parecía raro y por eso lo pregunté), sino por el empuje del viento.
En cuanto a tus comentarios, Leopoldo, te diré que algunos ya los tengo/tenido en cuenta; pero otros me serán de mucha ayuda...lo de quemar los cabos y encerarlos me "preocupa". Hay 4 tipos de cabos y varios metros de cada uno de ellos. Con las ganas que tengo de terminar....Lo de la cera lo sabía (aunque nunca lo he hecho), lo de quemarlos antes no y tampoco lo de pretensarlos.
Como habrás podido ver, estoy montando la jarcia fija antes que los obenques, para facilitar las cosas, como tú me comentas. Hay cabilleros, pero no tantos cómo en otros galeones.
Lo de volver a montar los costados; pero a tingladillo, me crea cierta inquietud. Donde estoy ahora no tengo el barco; pero recuerdo que lo pensé en su día y vi algunos inconvenientes. A la vuelta lo miraré con más interés; porque sí me preocupa ese detalle.
En cuanto al pintado, volvemos a lo ya mencionado, aunque ha sido por otro motivo: Corel lo pinta rojo y BB lo pinta azul. Puesto que tenía que elegir, me pareció más discreto el azul y por eso lo pinté asi. Siempre me he fiado más de BB que de Corel.
Este "grumete" os agradece, y mucho, cuanto le decís. Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Llaut Mallorquin »

De "grumete" nada, haces unos barcos de "almirante"
Saludos y ¡avante toda!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Amadeo, lo de quemar los cabos lo hago pasandolos por la llama de una vela, inmediatamente los froto ( se hace una ranura) por un trozo de cera sujeto en el tornillo de banco, quito el exceso con un trapo , le doy una vuelta al hierro de apretar el tornillo y lo froto con fuerza. Si ha quedado mucha cera se vuelve a pasar por la llama y el trapo. Después si tengo sitio pongo a colgar los cabos con un peso, si no les doy tirones hasta que alguno rompe.
Con todo ello pretendo que los cabos no cojan cocas, sean más resistentes a la humedad y se aflojen menos.
Pero lo mismo no vale para nada.
Por supuesto antes los tiño con café, té o betún de judea, en dos tonos, uno para la jarcia fija y otro más claro para la de labor.
Dices estar montando la jarcia fija antes que los obenques, entiendo que quieres decir la jarcia de labor, porque los obenques forman en la jarcia fija.
Cuatro gruesos de cabo es un poco justo para hacer una jarcia bien hecha. Cuesta lo mismo pasar un hilo de 0,3 que uno de 0,5 pero el resultado es diferente. Otra cosa es el tamaño de los motones, pero los hay desde 2 mm. ó 2,5 mm.
Cabos necesitarías por ejemplo , de 1,5 para los estays de mayor y trinquete, hasta de 0.5 para obenques del mesana en el caso de la fija ( 4 diámetros mínimo) y para la de labor entre 0,6 y 0,3 ( 4 diámetros)
A parte los del ancla, pongamos de 2 mm. Todo ello orientativo.
Si quieres colcharte los cabos en poliamida te evitas el teñir, quemar, la cera , el pretensado y es más fácil que queden tirantes, y si no tienes máquina, cuenta con la mía, puedes sacar tramos de 5 m. y no hace ruido.
Lo del tingladillo es un poco perverso por mi parte, me lo podía haber callado, lo siento. Para compensarlo si quieres te corto las tablillas de boj de 0,6, dime el ancho que necesitas.
Respecto al color, si mal no recuerdo me pusiste tú en la página de Clayton, por eso lo del color rojo. Ahora, siempre había creído que era azul, a mí me gusta más azul, es más sueco.
Todo esto es complicarse la vida, posiblemente si no me haces ningún caso disfrutes igual.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo suelo preparar un mejunje en un platillo, a base de cola blanca y tinte para madera 50%
Empapo bien los cabos y luego los paso entre los dedos apretando fuerte, para quitar el sobrante de líquido
Luego los cuelgo con un peso que no llegue a romperlos hasta que sequen
Como quedan algo rígidos al secarse, los "ablando" un poco con mis dedos como morcillas, capaces de apretar tornillos :mrgreen:
Quedan bastante bien
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

Amigo Leopoldo, he tomado una decisión...¡Te regalo el barco!!!! :lol: :lol:
Te agradezco mucho todo lo que me dices y en más de una cosa te haré caso, seguro; pero me asusta el pensar que tuviese que hacer todo lo que me tan amablemente me explicas y lo que también me han explicado los demás compañeros. No tengo tanta paciencia. Me gusta más hacer barcos distintos que dedicarle mucho tiempo al mismo, y con este ya llevo casi 3 años....
Pero sí he tomado nota de los de las tablillas de boj, porque como siempre hago kits no tengo ciertas máquinas necesarias para hacer, en este caso, esas tablillas. Cuando vuelva a Madrid me pondré en contacto contigo.
Saludos
Avatar de Usuario
semope
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 02, 2013 8:41 pm
Ubicación: Valencia

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por semope »

No decaigas, aunque sea con descansos largos, termínalo, lo llevas muy bien.
Yo con Le Protecteur estuve mas de diez años y varias veces lo dejé por largos periodos de tiempo pero hay que terminar lo que se empieza por mucho que cueste. El humilde consejo de un amigo.
Siempre merece la pena intentarlo
Otros barcos: Le Protecteur, terminado
En construcción Mississippi
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

Muchas gracias, Semope, por tus comentarios. :wink:
Los comentarios positivos nos ayudan a todos; pero eso de tus 10 años con el mismo barco me ha dejado "aconejado".
Saludos
Avatar de Usuario
Goyo52
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mié Feb 02, 2011 9:07 pm

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Goyo52 »

hola Nirvana, primero darte moral para que sigas con el tema este ,yo como puedes ver también lo he dejado durante algún tiempo ,tienes buenas herramientas ,y trabajas muy bien. Segundo admiro como le queda a Simope ,no me gustaría que se lo temara como presunción ,tengo mucho que aprender de el ,y de todos ,esto es lo bueno del foro .Un fuerte abrazo.
Goyo52
Maquetas terminadas:
San Felipe (Mantua)
King of the Mississippi

En construcción:
Soberano de los Mares (Mantua)
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

Gracias Goyo, te aseguro que lo terminaré si no acabo liado con los hilos como un capullo de seda.... :P
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

Como podéis ver, el modelo no lleva velas. Me iba a dar demasiado trabajo y lo que quiero es terminar...
He puesto casi toda la jarcia; pero, como también podéis ver, falta poner obenques y flechastes.
Cuando hice el Nepo, una de las primeras cabullerías que puse fueron los obenques y los flechastes y luego, para poner los cabos de labor, que iban fijados a los cabilleros, las pasé canutas.
Asi que, esta vez, he dejado obenques y flechastes para lo último, para evitar complicaciones.
Al no poner velas, hay una parte de la jarcia que va fijada a ellas que no he podido poner; pero he puesto unos cabos en los extremos de las vergas, uniéndolas de dos en dos y que en la realidad no existen, para poder fijar en ellos algunos de los cabos que tendrían que ir en las velas. No quería dejar sin poner esos cabos que enriquecen el modelo.
Ya sé que no es lo suyo; pero me parece mejor ponerlos, aunque sea "haciendo trampa", que dejarlos sin poner.
Un último comentario. Estábamos mi amigo Llaut Mallorquín y yo tomando un café y él pronunció la palabra "marchapiés"....y entonces me acordé de que no había puesto ninguno en el modelo. Resulta que en el plano no vienen y yo tampoco pensé en ellos. Se han quedado sin poner.
¿Vais entendiendo por qué está hecho "tropezón a tropezón"....?? :wink:
Adjuntos
Dic. 2013.JPG
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por carlos huarte »

hola nirvana: mis saludos y mejores deseos para un feliz y prospero año nuevo 2014, sobre lo que dices de los marchapies, no estoy muy seguro en que siglo fue cuando se empezaron a poner creo que entre 18 y 19, no se de que epoca es tu vasa ,pero informate bien pues hay muchos barcos que no los llevan depende de en que siglo fue construido, un cordial abrazo :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

Hola Carlos y muchas gracias. Pues la verdad es que me he quedado muy bien después de leer tu escrito, ya que el Wasa es de 1628 y según tus indicaciones en esos años no había marchapiés....menos mal que, Llaut Mallorquín pagó los cafés...sino lo mato... :lol: :lol: :lol:
Y vete mentalizando, que eso de la jarcia tiene "su guasa"...yo ya no quiero saber nada ni de los cordones de los zapatos.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Wasa, tropezón a tropezón...

Mensaje por Nirvana »

Una observación por si alguien no lo sabe: haciendo click sobre la foto se engrandece.
Responder