NEPOMUCENO EMPEZADO Y TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por salpeliculas »

Me he decidido a disimular lo mejor posible mi error en las portas, he movido solo 4 de ellas. Dos 3mm, una 2 mm y otra 1 mm, las demás las he dejado.
Los navíos españoles no seguían el "sistema ajedrezado" ingles, así que las portas podían no estar a la misma distancia unas de otras, pero queda mejor así.
Me ha llevado mas tiempo del que esperaba, casi dos semanas y mas de 10 horas de trabajo, con esto me doy por satisfecho en este asunto.
Al tener que cortar en dos de ellas la cuaderna, supuse que era por esto el error, por evitar este trabajo, pero en las otras dos solo era el forro, así que sigo sin entenderlo.
Como tenia que quitar las portas, he aprovechado para poner los cadenotes siguiendo la línea de los obenques.
También he colocado una placa informativa y una moneda de la época, un Real de a 8 de Carlos IV, acuñado en Potosi en 1804.
Esta moneda, el Real de a 8, es una de las mas importantes de la historia.
Sin nada mas espero ayudar a alguien a no cometer este error.
Adjuntos
NEPOMUCENO 342.JPG
NEPOMUCENO 343.JPG
NEPOMUCENO 344.JPG
NEPOMUCENO 345.JPG
NEPOMUCENO 346.JPG
NEPOMUCENO 347.JPG
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hay una cosa que me llama mucho la atención de tu trabajo y es la extrema pulcritud de los acabados.
Bien es verdad que no pintas el barco (eso es una ventaja) pero con las fotos tan enormes que pones y que encima se pueden aumentar, no se ve una astilla, una mota de polvo ¡nada mal hecho!.
Yo le tengo miedo al macro de la máquina de fotos, que descubre todos los defectos, incluso los que al ojo, pasan desapercibidos.
Pero lo tuyo en este sentido es espectacular.
Sólo por eso, mereces una felicitación.
Pero...
Las velas no están acorde al resto del modelo.
Me explico.
No has puesto las costuras de los paños, o yo no las distingo bien (sí que parecen existir, pero son muy débiles) , los dobladillos son muy grandes y las fajas de rizos (están mal colocadas y sin rizos ), al no distinguierse bien las costuras de los paños, no quedan bien, ya que parecen las costuras mencionadas, pero puestas al revés.
Además, dudo mucho que se pudieran tomar rizos (si es que los hubiera) en las dos velas (de estay de juanete y de gavia) situadas entre el trinquete y el mayor, donde has puesto también fajas (o eso parecen).
No obstante, si estoy equivocado ,ya vendrán los "Supertacañones" a sacarme del error
Todo esto te lo digo para que dado que tus manos son muy buenas, como dije al principio, en tu próximo proyecto, si te parece bien lo tengas en cuenta.
Me ofrezco a mostrarte una manera de hacer las velas y rizos, rápida, fácil y que desde luego mejora las que vienen de serie en los kits HECEPOB.
Un detalle estupendo que se aprecia en tu modelo, es poner las banderas y gallardetes correctamente orientados al viento, como has hecho.
Saludos y en general muy buen modelo.
En el "plano" de Artesanía Latina, sí vienen esas fajas que has puesto
Imagen
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por salpeliculas »

Gracias Llaut por tu comentario, las velas son las del kit, estuve a punto de no ponerlas, de dejarlo en invernada sin velas, ya que se veían muy flojas y los dobladillos como bien has dicho muy anchos, al no ser dobles siempre tienen una cara mala donde se ven mas, sobre todo en los foques, velas de cuchillo y la vela cangreja, que van de costado, se que esta velas no van así pero no pude conseguir ponerlas como quería eran demasiados alambres y con el peso no quedaban bien.
La cuestión de las costuras de los paños y las fajas de los rizos, como ya he dicho son como vienen en el kit es una costura simulando la sucesión de paños a lo largo de la vela y las fajas una doble costura a lo ancho.
Lo he tenido que buscar en internet porque no me acordaba de lo que era, la verdad es que ahora lo tengo mas claro, en su momento solo era un nombre y ahora se su función, eso siempre ayuda a recordar.
Seguro que tendré todo esto en cuenta en mi próxima maqueta, hay tanto que aprender.
Dejo unas fotos que he encontrado que ilustran bien lo dicho de las costuras de los paños y las fajas de los rizos.
Adjuntos
velacho.jpg
vela-mayor.jpg
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Los rizos meten "mucho miedo" a los modelistas.
Yo no sabía hacerlos y era una pesadez.
Pues con lo de D. José Rodríguez y un vídeo que vi por internet, están chupados.
El vídeo no sé donde está.
Pero yo los hago así.
1º Aguja calentada en una vela y agujerito para el rizo pinchando (sin pasarse).
2º Coger un cabo largo, para hacer una tanda de rizos.
3º Engomar con cola un extremo, para que pase bien por el agujerito.
4º Por el extremo NO ENGOMADO, tomar la distancia de cuelgue del rizo y un POCO más.
Ahí hacer un nudo simple, para que no pase por el agujerito y fijar el nudo justo en el agujerito (que no quede holgura).
Hasta aquí lo sabías, ¿verdad?
Ahora viene el truco.
5º por el otro lado, hacer un nudo simple en el cabo, a una distancia aproximadamente igual a la de antes, pero SIN APRETAR EL NUDO.
6º Coger una aguja larga y un poco gruesa; pasarla por el ojo del nudo.
Trasladarla perpendicular al hilo, hasta casi justo encima del agujerito (el nudo se irá deslizando).
7º Con delicadeza y la aguja enciima del agujerito, tirar el hilo para ir cerrando pooco a poco el nudo.
8º Cuando ya no cierre más, quitar la aguja y apretar el nudo sin tirar del cabo, sólo sujetandolo, HACIA el agujero con unas pinzas.
9º Dar una gota de cola, en los dos "sobacos" del cabo, justo debajo del nudo, por cada lado.
10º Apretar el rizo por la parte del nudo, en su posición definitiva (colgante), medir el cuelgue del rizo y cortar el sobrante .
11º Planchar los rizos hacia abajo.
Estas velas con sus rizos, está hechas así
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Dom Jul 24, 2016 11:35 am, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estas velas llevan "dobladillo" por ambas caras.
La anchura del mismo es de 2,5-3mm y va pegado.
También llevan relinga (contínua) y va también pegada.
Los puños para escotas, van afirmados con un hilo anudado.
Lo del alambre dentro del dobladillo para dar forma, es un engorro.
Leopoldo lo hace así; (yo lo haré igualmente con estas velas)
Ata la vela en horizontal por los puños, de forma que quede extendida, como una red de trapecista.
Luego coloca encima una bolsita de perdigones mezclados con arena (extendido pero con mayor peso en el centro de la vela).
Lo deja "macerar" un par de días, para que coja forma.
Luego con cola blanca diluida o con almidón, se le da una mano POR DEBAJO .
Se deja secar bien y quedan de fábula.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Bueno pues ya puesto, te digo como hago las velas
Preparo una cacerola grande de agua caliente y echo dentro bolsitas de te , rojo y verde y algo de café.
LLevo a ebullición :mrgreen:
"Cuezo" el trapo para las velas un par de minutos.
Lo dejo secar tendido.
Cuando está seco, lo plancho sin esmerarme demasiado.
Luego, con una paletina, le doy una mano ligera de tapaporos al agua, por una cara muy diluido (60-80%)
Lo dejo secar.
Tengo dibujada previamente la vela, con las líneas de los paños (2), los refuerzos de las esquinas y las fajas.
Pego el dibujo en una mesa de cristal y encima la tela.
Pongo una luz (flexo) debajo de la mesa.
Calco todas las líneas con una regla y un lápiz H.
Quito el patrón dibujo de papel y pego la vela al revés, directamente sobre la mesa de cristal.
Ahora calco otra vez las líneas que dibujé primero.
Recorto la vela por sus bordes (sin dejar sobrante).
Corto una tira ancha alargada de tela y le doy otra mano de tapaporos, para darle un poco más de apresto y evitar hilos sueltos.
Con una regla metálica y un cutter muy afilado, corto tiras de 1 cm de ancho (quitar algún hilo suelto, el borde debe ser perfecto).
Aplico cola blanca en un borde de la vela de puño a puño y pego una tira montando sólo 2,5-3 mm con cola blanca.
Después, ya seco, con mucho cuidado y unas buenas tijeras, recorto el sobrante dejando 0,5 mm de mas, (se pierde por el grosor del canto de la vela) o sea 2,5/3 + 0,5 mm= 3 ó 3,5mm
Doy cola blanca a esa parte no pegada.
Procedo a ir doblando y pegando con los dedos y de contínuo, de un puño a otro (si alguna parte no queda bien, despego y lo hago de nuevo).
Hago esto en todo el contorno de la vela, de puño a puño con tiras independientes.
Luego corto un trozo de cabo, de longitud la de la relinga total y unos 4 cm de más.
Con una tablita plana y cola blanca, doy cola un canto de la vela de puño a puño, quitando gotas sobrantes.
Con los dedos pulgar e índice y empezando a 1 cm del primer puño,voy pegando la relinga
Al llegar al siguiente puño dejo un sobrante y doy una vuelta (lazo) a la relinga para formar el puño.
Encolo el siguiente tramo (sujetando el lazo con unas pincitas de madera diminutas de los chinos) y repito la operación hasta hacer toda la vela.
Luego afirmo y anudo los lazos de los puños con hilo fino.
Después se pueden "arrugar" con las manos para quitar el apresto o darles forma con los perdigones.
La relinga no la coso.
Si se suelta en algún sitio, se pega otra vez sin problemas.
Si se desea manifestar los refuerzos, se puede hacer pegando por ambas caras, trozos cortados de la tira más rígida o simplemente dibujarlos sin pegar nada, pero interrumpiendo las costuras de los paños en ellos, para simular más densidad.
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Dom Jul 24, 2016 2:54 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por salpeliculas »

Muy buena forma de hacer las velas y sin coser, que era lo que me echaba para atras, lo intentare hacer en el proximo. Gracias de nuevo Llaut.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola salpelículas
Lo de la máquina de coser, también lo he hecho, pero aparte de ser mucho más difícíl (hay que dominar la máquina) el problema es el arrugamiento de la tela, al meter el nuevo hilo de las costurasde paños (que no cabe dentro de la trama).
Empleando una tela de trama muy clara y un hilo muy fino, se arregla algo el problema
Me ocurrió varias veces, que midiendo y cortando exactamente la vela, al terminar de hacer las costuras de los paños, había mermado casi un centímetro o más en la dirección de los mismos.
La solución sería hacer la costura de los paños sín límite y luego intentar estirar la tela (casi imposible, hay que "pegarse con ella" literalmente hablando) ) y después cortar la vela a su medida justa.
Además esas arrugas quedan feísimas.
Con el tiempo, van desapareciendo al estirarse los hilos del cosido, pero ¿quién haría un barco "arrugado" desde el principio?
Pero el "dobladillo" queda hecho una chapuza, (porque se notan las costuras oblicuamente) además de tener que ser un artista para no hacer un "dobladazo" con la máquina.
Se puede pegar también el dobladillo o vaina como hago en el método que muestro, pero entonces el resultado cosido/pegado es un quiero y no puedo.
Además, las costuras de los paños, son muy difíciles de hacer de doble línea y NUNCA están a escala las puntadas, como bien señala José Rodriguez.
Así que este método es muy agradecido y el resultado es bastante aceptable.
El de José Rodriguez (del que procede el mío) es más "científico" y primoroso, pero más laborioso.
Conviene leérselo también (está en el foro) y luego decidir cual se emplea.
En el que pongo, sólo hay que tener unos dedos hábiles y NO SE COSE NADA
La tela ha de ser de BATISTA de trama lo más fina posible (hay dos calidades).
Hay que practicar un poco, desde luego
Un saludo salpelículas
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Te he enviado dos privados
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Salpeliculas, paisano:

Como sabes, estoy empezando el San Juan, y viendo el tuyo, siento una "sana" envidia que no te imaginas... Aunque aún estoy en los inicios, voy siguiendo a los maestros por adelantado, a fin de ir previendo futuras dudas o problemas.
He visto lo bien que has dispuesto los dos botes en cubierta, y yo... solo dispongo del "cutre" de fundición que viene en el kit.

¿Existe un kit del bote grande, que has realizado tan espectacular, o lo has hecho a partir de planos? ¿Podrias darme indicaciones? Te agradeceré tu respuesta.

Saludos cordiales.

Claudio José.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por salpeliculas »

Gracias Claudio, el bote grande es el que viene en el kit "tuneado" lo mas parecido posible al del kit de AL "Lancha del capitán del Nepomuceno".
El pequeño es de la maqueta que restaure, es de plástico e intente seguir la misma técnica que el mayor.
Con unos remos un mástil y unas velas mejore un poco el aspecto y lo hice parecer mas grande al ponerle el pequeño bote en su interior.
Son parecidos al del San Francisco que me gusto como quedaba y lo conocía.
Me alegro poder ayudar en algo, como me ayudaron a mi.
Yo también tengo "envidia sana" cuando veo vuestros modelos, hay que disfrutar del trabajo, ya que cuando menos te das cuenta has terminado.
Sin nada mas.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos dias, Salva:

Te agradezco tu pronta respuesta. En base a ello, y con el tiempo por delante, me decidiré por "tunear" lo mejor posible el cascaroncillo de fundición, siguiendo las buenísimas indicaciones tuyas, del Maestro Banton, y de otros compañeros, y a ver que sale...
Gracias, y saludos cordiales.

Claudio José
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por salpeliculas »

He cambiado el solitario y diminuto fanal que traía el kit, por 3 enormes fanales de popa.
Llevaba tiempo madurando esta idea, vi fanales hechos a mano en madera y otros materiales, con la inclinación adecuada y además iluminados, lo que los hace un poco mas reales.
Esto era demasiado mara mi, Jaime con los que puso en su modelo me metió otra vez la idea en la cabeza, pero seguían sin tener luz, no me lo había planteado por no poner ningún tipo de batería eléctrica dentro de la maqueta.
Hace poco al restaurar una matricula antigua, pensé que el adhesivo reflectante blanco podría hacer esta función, que pareciera que tuviesen luz propia aunque fuera con el destello de un flash o con una linterna. El resultado ha sido mejor que el esperado.
También he colocado los guardatimones en la 1ª batería y además el fanal de la cofa del Mayor que es el que traía el kit.
Adjuntos
NEPOMJCENO (1).jpg
NEPOMJCENO (2).jpg
NEPOMJCENO (3).jpg
NEPOMJCENO (4).jpg
NEPOMJCENO (5).jpg
NEPOMJCENO (6).jpg
NEPOMJCENO (7).JPG
NEPOMJCENO (8).JPG
NEPOMJCENO (9).JPG
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Pacomat
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 05, 2018 2:06 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por Pacomat »

Impresionante ese Nepo, Salva!
Un trabajo de categoría!
Aunque soy novato me parece muy realista y el acabado muy elegante.
Saludos.
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 162
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: NEPOMUCENO EMPEZADO

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenas noches Salva:

Una idea para tenerla en cuenta, los fanales te han quedado superchulos, me gustan mucho. Sobre tu NEPO ya había entrado en tu hilo, me gusto y alguna cosilla copie.

Saludos
José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Responder