Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

Buenas compañeros!

Pues a ver me surgen varias dudas para programar esta emisora y a ver si alguien que la tiene y controla me puede echar un cable.

El barco es un catamaran con dos motores cada uno con su variador y me gustaria que el acelerador se manejara con el stick izquierdo y que girara con el stick derecho (que acelere o desacelere cada motor en funcion de que lado gira)

¿Se podria hacer esto? he estado viendo la mezcla de canales pero no tengo claro si puede llegar a ser posible.

Se podria separa la marcha alante y la marcha atras? es decir que pulse un boton y avance o retroceda?

A ver si alguien que conozca bien esta emisora me puede echar un cable porque por mas que leo y por mas que pruebo .... no lo consigo.


[Solución]

El comportamiento es el siguiente:

Stick Izquierdo: marcha adelante y marcha atras.
Stick Derecho: si esta parado gira sobre su propio eje(derecha o izquierda). si esta en movimiento solo decelera hasta pararlo un motor u otro.

Esta es la configuración:

Código: Seleccionar todo

SYSTEM: 
   -TYPE SELE: ACRO
   -STICK SET: MODE 1
SETTING: 
   -PROG.MIX --> MIX 1
      -STATE: ACT
      -MASTER: ELE
      -SLAVE: THR
      -OFFSET: 0
      -UPRATE: -100
      -DNRATE: -100
      -SW: ON
   -PROG.MIX --> MIX 2
      -STATE: ACT
      -MASTER: AIL
      -SLAVE: ELE
      -OFFSET: 0
      -UPRATE: 100
      -DNRATE: 100
      -SW: ON
   -PROG.MIX --> MIX 3
      -STATE: ACT
      -MASTER: AIL
      -SLAVE: THR
      -OFFSET: 0
      -UPRATE: 100
      -DNRATE: 100
      -SW: ON
los motores estan puestos uno en el ping 2 y el otro en el 3 (en el receptor)

[Solución]


Un saludo!
Última edición por loxpes el Mar May 21, 2013 1:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por araola »

La única forma que tienes para hacer eso es utilizar dos Sticks, uno para cada motor y así efectivamente puedes hacer eso que dices.
Lo que no entiendo, es lo de ir a la Izq. o Dcha. con el Stick derecho, si no tienes timones para que quieres hacer eso.
Si cada Stick controla la velocidad de un motor, con eso si le das a uno avante y al otro atrás, el catamarán gira en redondo.
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

araola escribió:La única forma que tienes para hacer eso es utilizar dos Sticks, uno para cada motor y así efectivamente puedes hacer eso que dices.
Lo que no entiendo, es lo de ir a la Izq. o Dcha. con el Stick derecho, si no tienes timones para que quieres hacer eso.
Si cada Stick controla la velocidad de un motor, con eso si le das a uno avante y al otro atrás, el catamarán gira en redondo.

Lo de derecha he izquieda era para lo siguiente. Stick izquierdo, velocidad de los dos motores, stick derecho, si le doy a la derecha que el motro izquierdo acelere y el motor dereche reduzca la velocidad para que guire hacia la derecha. Pense en esta solucion porque esta emisora, el stick izquierdo no tiene "muelle" por decirlo de alguna forma (no se queda en medio como el stick derecho). Pero si no queda otro remedio lo hare como dices. Una preguna la mezcla de canales? para que vale exactamente?

Y una ultima pregunta, como podria hacer para que tuviera tres modos, cada uno con una velocidad maxima, ejmplo, uno para aguas tranquilas y que avance despacito, otro aguas movidas y que avance mas rapido ...

Un saludo y gracias por responder!!
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por araola »

Esta emisora es para aviones, por eso lo de las mezclas. Pero eso no creo que valga para los barcos.
Que los Sticks vuelvan al medio, lo tienes muy fácil, si abres la emisora y le quitas la pletina elástica que tiene ese Stick, ya esta vuelven los dos al medio cuando los sueltas.
Sigo sin entenderte muy bien, no entiendo lo de aguas mansas o bravas.
Si tienes un catamarán, con dos motores, dos variadores y tienes que controlarlos para que además sirvan de timón, eso se consigue con los Sticks que a su vez ya controlan la velocidad este como este las aguas.
Una de las cosas que permite esta emisora es el tipo de parábola que hace el acelerador, puedes programarla para que la aceleración sea proporcional o que acelere poco al principio y mucho al final, puedes programar que la aceleración en reversa sea mayor que en avante para poder frenar el barco.
No sé si esto te aclara algo pero a más no llego.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por araola »

Te muestro la lamina que tienes que eliminar para que los Sticks retrocedan al medio al soltarlos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

Muchas gracias!! pues hable ayer con el empleado de una tienda y me comento que lo que pedia si se podia hacer utilizando las mezclas. Pero tu solución es mas rapida y mejor asique le quitare la pletina y utilizare los dos stick.

Lo de los modos a lo que me referia es limitar la velocidad y aceleracion de los motores. Por ejemplo, estoy en un pantano y quiero que el barco se mueva lento y suave, y en un rio que la velocidad y aceleracion sea mayor. Siento explicarme tan mal ...

Un saludo y gracias!!
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

araola escribió:Te muestro la lamina que tienes que eliminar para que los Sticks retrocedan al medio al soltarlos.
Ayer quite la pletina pero no vuelve al medio, el problema es que le falta una pieza con un muelle para eso. De igual forma lo hare con los dos stick.

Un saludo!
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por Vicent »

Existe hardware que hace eso que tu dices, y te ahorras manipular la emisora.

http://www.action-electronics.co.uk/mixers.php" onclick="window.open(this.href);return false;
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

Vicent escribió:Existe hardware que hace eso que tu dices, y te ahorras manipular la emisora.

http://www.action-electronics.co.uk/mixers.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Gracias por el aporte Vicent pero no esta la economia para gastar mucho y mas si se puede hacer con la emisora. De momento lo hare con los dos stick pero mas adelante tengo pensado hacer lo que comente al principio del post. Si lo consigo pondré la configuración aquí.

Lo que si que por ahora no se hacer son los "modos" o "velocidades".

Un saludo!
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por Benito Soto »

loxpes escribió: Ayer quite la pletina pero no vuelve al medio, el problema es que le falta una pieza con un muelle para eso. De igual forma lo hare con los dos stick.

Un saludo!
Hola mi hermano "Loxpes":
Quitar la pletina no soluciona el problema, por que ésta, no es para evitar que el bastón regrese al centro; sino que como ese canal no tiene muelle que lo auto-centre, el bastón se movería en descontrol de arriba para abajo, pero gracias a la fricción de la pletina contra una especie de rueda dentada, el bastón se queda donde tu lo pones.
Si quieres usar los dos canales verticales para la aceleración, puedes conseguir un muelle de bolígrafo, de los que se retraen y adaptarlo al igual que está en el otro canal.
En caso de no necesitar los canales laterales del bastón, vale intercambiar sus herrajes con los del canal vertical.
La mezcla se hace en los aviones de alerones y flaps, o de elevador con flaps, etc, etc. Pero no he intentado con el canal de aceleración contra el de elevador, déjame probar si hay modo de hacer esa vaina.
En lo personal creo que seria mas cómodo manejar como tu dices con el acelerador en la izquierda(modo 2) , pues parece poco practico, tener en todo momento ambas manos ocupadas con las aceleraciones de ambos motores.
Tengo un reto parecido al tuyo con un remolcador que pretendo hacer pero no he dedicado demasiado tiempo a pensar en ello.

Un abrazo y seguimos pendientes.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por araola »

Loxpes estaré pendiente de lo que de aquí salga. Me parece muy distinto un avión y un barco.
Lo de la pletina es así como te dije el primer paso es quitarla para que no frene el Stick, el muelle que le pongas actúa en el sticks y hace que regrese al centro.
Yo entiendo que en un barco lo que se busca es que puedas manejar independientemente cada motor, para que en un momento el que empuja sea el de estribor y el de babor empuje también o retroceda para el giro y además pare, empuje mas, menos o lo que yo quiera y así también al revés, el otro motor.
No tengo ni idea de aviones, pero me imagino que por mucho que programe la emisora, este siempre será un programa fijo. No me permite la elasticidad que consigo con los motores independientes.
Pero insisto estaré pendiente para ver hasta donde se puede llegar.
Vicent, me parece un buen aporte el tuyo, no conocía esta Web.
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

Muchas gracias a los dos por contestar. poco a poco voy haciendo avances con la programación. En primer lugar, la tengo en modo aeroplano(acro). La primera mezla es facil. segun como pongas los motrores puedes para que los dos giren al mismo lado o uno a cada lado. Lo que estoy haciendo es poner dos servos y ir haciendo pruebas y ver como se mueven. En cuando tenga algo mas logrado os ire comentando.


Un saludo!
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por Benito Soto »

loxpes escribió:Muchas gracias a los dos por contestar. poco a poco voy haciendo avances con la programación. En primer lugar, la tengo en modo aeroplano(acro). La primera mezla es facil. segun como pongas los motrores puedes para que los dos giren al mismo lado o uno a cada lado. Lo que estoy haciendo es poner dos servos y ir haciendo pruebas y ver como se mueven. En cuando tenga algo mas logrado os ire comentando.


Un saludo!
Adelante camarada "Loxpes" que nada te detenga, no hay como la satisfacción de desarrollar las cosas uno mismo.
Los dogmas salen sobrando.

Un abrazo mi hermano
loxpes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 07, 2012 11:21 am
Ubicación: madrid

Re: Programar Turnigy 9X 9Ch barco cebador

Mensaje por loxpes »

Bueno, he de decir que me ha costado sacarlo pero ya lo he conseguido!

El comportamiento es el siguiente:

Stick Izquierdo: marcha adelante y marcha atras.
Stick Derecho: si esta parado gira sobre su propio eje(derecha o izquierda). si esta en movimiento solo decelera hasta pararlo un motor u otro.

Esta es la configuración:

Código: Seleccionar todo

SYSTEM: 
   -TYPE SELE: ACRO
   -STICK SET: MODE 1
SETTING: 
   -PROG.MIX --> MIX 1
      -STATE: ACT
      -MASTER: ELE
      -SLAVE: THR
      -OFFSET: 0
      -UPRATE: -100
      -DNRATE: -100
      -SW: ON
   -PROG.MIX --> MIX 2
      -STATE: ACT
      -MASTER: AIL
      -SLAVE: ELE
      -OFFSET: 0
      -UPRATE: 100
      -DNRATE: 100
      -SW: ON
   -PROG.MIX --> MIX 3
      -STATE: ACT
      -MASTER: AIL
      -SLAVE: THR
      -OFFSET: 0
      -UPRATE: 100
      -DNRATE: 100
      -SW: ON
los motores estan puestos uno en el ping 2 y el otro en el 3 (en el receptor)

Espero que os sirva de ayuda!!

Un saludo
Responder