variador de velocidad e inversor de giro.. (TERMINADO)

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

variador de velocidad e inversor de giro.. (TERMINADO)

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigos, aquí de nuevo dando lora, estoy armando un variador e inversor de giro para mi barco hidria, ya tan solo esperando por este ultimo componente para hacer su primera prueba en el charco….. Como no soy muy diestro, mejor dicho no llego a aprendiz de electrónica, estuve husmeando por diferentes partes del ciberespacio, recopilando información, que pudiese usar y que cuyos componentes estuviesen a mi alcance…

Hubieron dos trabajos en un principio en los cuales me base que consistían en hacer una resistencia bobinada, para poder hacerla había que colocar un cable del motor a un borne de la batería, al otro borne de la batería, uniríamos una punta del alambre de resistencia, previamente estirado, y con el cable que quedaba por unir del motor, lo íbamos desplazando sobre la resistencia… que sucedía, apenas tocábamos la resistencia el motor giraba, y a medida que iba desplazándose y dejando atrás gran trayecto recorrido de resistencia, la marcha del motor se iba haciendo más débil, hasta que en cierto punto se detenía, pues luego de muchos ensayos y error, usando una batería de 6V, el tramo se hacía corto, hablemos de un metro y un poco mas de resistencia se detenía el motor, pero como necesito es colocar una batería de 12V, gaste los 3 metros de resistencia que tenia y aun el motor seguía encendido, por tal motivo me dije, no me es viable tanto de costo, como de elaboración, tener que usar un viaje de metros y enrollar a cada esquina, descarte este método de variador…

Volví al hilo de Axel Welle, donde está su variador súper sencillo y al cual se fusionaron varios aportes de los compañeros:

Axel weller
PPSAILOR
Aldguay
José-Argentina

Y por supuesto la intervención como siempre muy oportuna del Maestro Araola que hizo unos pequeños ajustes, muy necesarios para el buen funcionamiento……

Y luego te todo esto y unas cuantas quemadas y rabietas je je je, dejo un video de lo que es la parte eléctrica presentada, ya luego le instalare el servo y demás partes mecánicas que falten, mejor dicho como hacerle una cajita o cuerpo donde encaje todo y ocupe el menor espacio posible….

" onclick="window.open(this.href);return false;


nota: me fallo algo ya explicare en otra respuesta para no agrandar tanto esta pequeña introducción…
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por gerardo navarro el Lun Abr 22, 2013 5:12 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

Luego de ver el video, observaron que el motor funciona muy bien, acelera, reduce la velocida, y el pote funciona hacia los dos lados dando lo maximo y lo minimo, lo unico que no consegui fue que pudiese invertir el giro, tan solo gira hacia la Derecha de la pantalla, use:

el rele que enseño en la foto.
transitor 2n3055
suicher
bateria de 12V
pote use uno de 20k, (no consegui de 10k, tengo de 50k y de 100k que a lo mejor los pruebe)

la base pues la deje igual, sabemos que es la carcasa del transitor..

inverti el colector y emisor, por si no habia conectado bien, pero esta bien al invertir no gira el motor, revise el suicher y esta como el diagrama, no se en que falle....

dejo algunas fotos..

:wink: :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
YUMBLE
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 102
Registrado: Sab Mar 07, 2009 1:40 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por YUMBLE »

Que tal Gerardo como estas:
Creo que el problema lo tienes en el relé que estas utilizando.
El mismo es de 30 vcc entre bornes de su bobina y con los 12v de la batería no se acciona y de hay que no hay inversión de giro del motor.
Espero no equivocarme y si tienes tienes posibilidad de usar otro relé ,que sea de 12vcc de alimentación úsalo y después nos comentas.
Un gran saludo.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

YUMBLE escribió:Que tal Gerardo como estas:
Creo que el problema lo tienes en el relé que estas utilizando.
El mismo es de 30 vcc entre bornes de su bobina y con los 12v de la batería no se acciona y de hay que no hay inversión de giro del motor.
Espero no equivocarme y si tienes tienes posibilidad de usar otro relé ,que sea de 12vcc de alimentación úsalo y después nos comentas.
Un gran saludo.

Hola YUMBLE, tome nota ya, mañana me paso por la tienda de eléctricos a ver si lo tienen, y lo compro, ya capte tu idea, la alimentación que entra de afuera al rele es de 12, pero entre los bornes de el, se alimenta con 30 VCC, muy alto para mi batería, por eso me recomiendas uno de 12Vcc, ya te contare cuando lo consiga, en caso que no haya de 12VCC, que otro puedo usar..

Saludos y gracias...
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2021
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por carlosys »

Hola gerardo
Yumble tiene razón. Estás usando un relé cuya bobina está pensada para funcionar a 250Vac (alterna) o 30Vdc (continua).
Tendrás que comprar un relé de 12Vdc dos contactos como por ejemplo este:

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... cPath=1115" onclick="window.open(this.href);return false;

Puede irte bien usar un zócalo con borna tornillo (si no lo vas a montar en un circuito impreso) para evitar esas soldaduras que se ven un poco "peligrosas". Éste sería el zócalo

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... cPath=1066" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludossss
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por araola »

Creo que estáis equivocados, ese relé es de 12 V continua.
El resto de la información que aporta es en los contactos, aguanta 5A a 250 V alterna y 5 A a 30 V continua.
Lo que yo creo es que el amigo Gerardo tiene que repasar los contactos y las soldaduras que ha hecho.


http://www.hsinda.com.tw/mymanager/prod ... 0Relay.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

En este enlace podeis ver lo que digo.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2021
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por carlosys »

araola escribió:Creo que estáis equivocados, ese relé es de 12 V continua.
El resto de la información que aporta es en los contactos, aguanta 5A a 250 V alterna y 5 A a 30 V continua.
Lo que yo creo es que el amigo Gerardo tiene que repasar los contactos y las soldaduras que ha hecho.


http://www.hsinda.com.tw/mymanager/prod ... 0Relay.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

En este enlace podeis ver lo que digo.
Pues según el Data sheet es que SI :oops: :oops:
No se puede ir con prisas y contestar sin "asegurarse" :(

Gracias por avisar!!!
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, acabo de llegar al negocio y veo vuestras opiniones, y aparte de agradeceros, queria recalcar lo ultimo que dice Araola, pues ya me dispongo a salir a comprar el otro relay, "cuando lo compre el ingeniero me dijo que era de 12V, bueno supuse que la entrada, ahora la verdad lo otras referencias que trae no las entiendo, veo un 30Vc, y pense en ir hoy a comprar uno que dijese 12VC, me podeis recordar que es VCC, eso quiere decir Voltaje de corriente continua, la alimentacion del rele, porque lo que si me aseguro el ingeniero es que es de 12V, no se a que se refirio cuando me dijo asi, me podeis esplicar mejor antes de comprar el otro y de pronto revisar mas bien como dice Araola, de todas formas ya despegue todo el poco de soldadura... y la cuestion seria volverlo a soldar con mas cuidado..

Saludos.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2021
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por carlosys »

gerardo navarro escribió:hola amigo, acabo de llegar al negocio y veo vuestras opiniones, y aparte de agradeceros, queria recalcar lo ultimo que dice Araola, pues ya me dispongo a salir a comprar el otro relay, "cuando lo compre el ingeniero me dijo que era de 12V, bueno supuse que la entrada, ahora la verdad lo otras referencias que trae no las entiendo, veo un 30Vc, y pense en ir hoy a comprar uno que dijese 12VC, me podeis recordar que es VCC, eso quiere decir Voltaje de corriente continua, la alimentacion del rele, porque lo que si me aseguro el ingeniero es que es de 12V, no se a que se refirio cuando me dijo asi, me podeis esplicar mejor antes de comprar el otro y de pronto revisar mas bien como dice Araola, de todas formas ya despegue todo el poco de soldadura... y la cuestion seria volverlo a soldar con mas cuidado..

Saludos.. :wink: :wink:
Gerardo No has de comprar ninguno. El que tienes es de 12Vdc o Vcc (continua) . Tal y como comenta Araola, probablemente (o seguro) tienes algo mal conectado. Es bastante difícil que hayas estropeado el relé por una mala conexión.
Revisa los contactos.

Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

bueno ya viendo el enlace de de araola y el de Carlosys, el relay vale, lo unico que voy a comprar otro, porque les cuento que la noche que lo arme, se me cayo al piso, no fue un golpe duro, pero si cayo de una altura de 1 m mas o menos, sera que sufriria algun daño, para descartar esto buscare otro y revisare las conexiones como me dice araola, ya les contare luego que haga eso como resulto todo....

Saludos y gracias compañeros.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

carlosys escribió:
gerardo navarro escribió:hola amigo, acabo de llegar al negocio y veo vuestras opiniones, y aparte de agradeceros, queria recalcar lo ultimo que dice Araola, pues ya me dispongo a salir a comprar el otro relay, "cuando lo compre el ingeniero me dijo que era de 12V, bueno supuse que la entrada, ahora la verdad lo otras referencias que trae no las entiendo, veo un 30Vc, y pense en ir hoy a comprar uno que dijese 12VC, me podeis recordar que es VCC, eso quiere decir Voltaje de corriente continua, la alimentacion del rele, porque lo que si me aseguro el ingeniero es que es de 12V, no se a que se refirio cuando me dijo asi, me podeis esplicar mejor antes de comprar el otro y de pronto revisar mas bien como dice Araola, de todas formas ya despegue todo el poco de soldadura... y la cuestion seria volverlo a soldar con mas cuidado..

Saludos.. :wink: :wink:
Gerardo No has de comprar ninguno. El que tienes es de 12Vdc o Vcc (continua) . Tal y como comenta Araola, probablemente (o seguro) tienes algo mal conectado. Es bastante difícil que hayas estropeado el relé por una mala conexión.
Revisa los contactos.

Saludos

me fue imposible conseguir hoy el otro rele, intentare armar de nuevo y revisar bien las conexiones..

Saludos.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

volvi a armar el circuito, lo repase varias veces, conecte todo donde va, y me quedo igual gira hacia un solo sentido, pero el pote regula hacia ambos lados, luego cambie el suicher por otro porque dudaba que estuviese bien e igual, de todas formas coloque una foto del suicher marcando las letras que tiene en cada pata y como lo conecte, para que me ayuden a verificar si asi es correctamente la posicion del suicher.....


ya me queda es esperar al lunes y buscar otro relay, porque la verdad lo puedo haber quemado cuando empece a hacer el circuito o cuando se me cayo..

:wink: :wink: :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por Benito Soto »

Hola mi hermano:

Veo que aquí con la electrónica, estas sudando la gota gorda mi hermano.

A ver como está la cosa y a lo mejor te puedes apoyar en mi.

Mira, para comenzar el Micro-switch lo tienes mal, debes conectar un cable al común (C) y el otro cable a normalmente abierto (NO), también funcionaria en (NC), pero todo dependerá de que la leva de tu mecanismo sea negativa o no .


Por otro lado, el relevador tiene:

Dos terminales de la bobina, que esa pues tú ya las has ubicado bien.

Seis terminales más que son las del switcheo, mi hermano; de esas seis, dos son los terminales comunes (C o Com), dos son normalmente abierto (NA o NO), y las otras dos normalmente cerrado NC.

Tienes que fijarte muy bien cual es cual, pues en ocasiones las del centro son las comunes (Com o C) y en ocasiones no, éstas conéctalas de ya, directamente a los terminales del motor , para que no te enredes más.

Para identificarlas puedes agarrar tu tester y la común (Com
o C) marcará continuidad contra la normalmente cerrado (NC), pe...ro, si enciendes la bobina, esta continuidad se pasará del Común al terminal Normalmente abierto (Na o No). y ya con eso sabrás cual es cual. Son simplemente un switch de un polo dos tiros, no se si me explico.

Los terminales (NO) de un Switch los conectas cruzados con los (NA) del otro lado y viceversa con los otros dos. Y estos cables de las uniones van uno al casco del transistor y el otro al terminal Positivo de la batería (+).

Si me indicas como poner una foto en este foro, por la mañana te lo explico mejor.

Saludos mi hermano.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

hola Benito, te envie un MP, para explicarte y pedirte escusas por una idea que me habia hecho de ti por tu comentario sobre "Caracas de donde" y te envie mi numero de telefono para que me llames y me des el tuyo y te devuelvo la llamada y en tres minutos sabras como se pega una foto.....

gracias por la informacion que me das, intentare invertir los pines a ver que pasa je je je..

Saludos y gracias...
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por gerardo navarro »

bueno el suicher lo conecte como me dijo benito y si ya actua bien, si lo presiono detiene el motor y al soltarlo sigue la marcha, en cuanto a los demas pines cambie los cables del motor hacia el medio (los seis pines ) como el primer diseño y igual el pote enciende y regula la velocidad deteniendo el motor, pero siempre a un solo giro, jugue un rato con los cables y el mismo resultado, hasta ahora invertir el giro esta muy lejos je je je,,, ya no se que hacer, mañana comprare otro rele a ver como me va..

:wink: :wink: :wink:
Responder