Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por elola »

Hola Liberto. Me parace un dechado de perfección y limpieza tu trabajo.Seguro que quedará precioso. Una pregunta ¿qué madera utlizas y sobre todo la de la fogonadura? es una talla auténtica' ¿utilizas un torno o es a cuchilla y lima?¡una perfección!
saludos y seguiré con atención y aprendiendo.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigo,la verdad es que me quedo fascinado,como haces esas piezas tan perfectas?no se le ve ningún arañon ni mal lijado,ni nada de nada,parecen cortadas de fabrica......sin palabras.

Saludos y sigo atento ......
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por losdelgoya »

Realmente una maravilla tu forma de trabajar la madera.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Boas Liberto
O seu trabalho está quedando muuuuuuuito bom. De fato os trabalhos de talha nas peças estão muito perfeitos, muito polidas chegando a brilhar como se fossem enceradas . :shock:
Eu também gostaria de saber a técnica utilizada para confecciona-las.
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, la fogonadura o como se llame que has hecho está mejor acabada que la del Museo Naval de Madrid, aunque es un poco distinta, supongo que sigues tus planos.
¿ Cómo va la investigación de los remaches?
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tarde amigos, elola, michael, Luis y Genésio gracias por vuestros comentarios.
La madera que estoy utilizando en toda la construcción del modelo, es boj americano.
M preguntáis como hice la fogonadura del mástil. En la imagen 001 vemos el plano, coloque las cuatro piezas en tablero de 2 m/m que nos da el volumen y forma en su lugar correspondiente, y a continuación coloque en los cinco espacios unos tacos de contrachapado de 18 m/m, una vez todo bien seco tome la micromot 50 de Proxxon le coloque un canuto o cilindro de lija de grano medio, aproximándome al máximo del contorno de la base de la fogonadura y las formas,repasando todo con lija de diferentes granos, a continuación viendo el resultado corregí los extremos dándole algo mas de anchura y pronuncie las curvas tal y como veis en esta misma imagen.
La terminación la consigo dando una buena pasada de lija de madera del grano mas fino que podáis encontrar, acto seguido con lija de agua, pero en seco boy lijando desde el grano 400 asta llegar al 1800, en el caso de esta fogonadura que no la boy a montar de momento, le doy un par de manos de aceite de teca ( procurar que sea de buena calidad ) la dejo secar una hora y a continuación le paso un trapo de algodón bien fuerte, asi evitamos que pueda mancharse y conseguimos el lustre que podéis apreciar, mas adelante cuando ya este terminado el modelo se le da otras pasadas.
En el reto de las imágenes podéis ver como se va formando.
Amigos os deseo lo mejor
Liberto Amate
Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Liberto
O problema é que as peças estão ficando mais polidas e melhores do que os próprios vikings conseguiam fazer há 1000 anos atrás em escala 1:1. :mrgreen:
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tarde Leopoldo, perdona que no te saludara junto con los demás compañeros pero asta esta mañana ni darme cuenta de tu entrada en el hilo, me preguntas sobre la fogonadura, efectivamente sigo el plano.
También es para mi una referencia importantísima las ilustraciones que hace Björn Landström 1917 / 2002, en su libro El Buque. (acompaño una de las imágenes que ilustra esta extraordinaria obra) y otra que me parece mue interesante.

Referente a los remaches algo estoy haciendo pero todavía no esta muy conseguido, te acompaño una imagen de las pruebas que voy haciendo,( vista exterior , el interior seria muy parecido en cuanto a volumen, pero en cuadrado) que es precisamente lo que me esta entreteniendo mas.
Amigo Genésio y Leopoldo mis mejores deseos para vosotros y para todos los seguidores del foro.
Liberto Amate
Adjuntos
001.JPG
DSC00710interior nave gokstad.jpg
010.JPG
015.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Te está quedando muy bien, al remache por el exterior no se le puede poner una pega, en cuanto al interior en cuadrado me parece muy difícil, yo creo que a esa escala se podría hacer redondo, el del MNM no los tiene cuadrados, creo.
La fogonadura es abierta hacia popa para poder bascular el palo y luego lleva una pieza que cierra la ranura, como se ve en la segunda foto que has puesto, que no sé de dónde ha salido pero tiene una pinta fantástica, pero seguro que ya lo sabes.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigo,tengo varias preguntas,esos remaches que estas haciendo de pruebas, podías explicarme de que son?son puntas con cabeza redonda?o lo has modificado puliéndolo o algo por el estilo? que medidas tiene? tendrán que ser muy pequeños esos remaches y como piensas rematarlos por dentro?

Por otro lado,en la 2ª foto veo la maqueta,no se si esta terminada o no,es de algún museo o es tuya.?

Saludos y seguimos muy atento......
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo y Michael es una gran alegría saludaros de nuevo, Leopoldo la aclaración que me haces en relación con el espacio abierto en la fogonadura hacia popa, necesaria para la maniobra del palo, por mas que miro y miro los planos no aparece por ningún sitio, pienso que como va tapado …bueno se lo habrán saltado de todas maneras yo lo corregiré.
Tienes razón en cuanto si merece la pena el poner la terminación interior del remache cuadrado, y la verdad creo que no, así que la terminación interior será muy parecida a la forma conseguida para el exterior.
Bueno el no pasaros información antes del tema de los remaches, no es ni mas ni menos porque no tenia claro como hacerlo, os paso unos dibujos y espero que os pueda servir de ayuda en casos parecidos.
Las medidas que apunto son las que yo voy a necesitar, cada uno aplique lo que necesite
Explico un poco el proceso.
F (1) (2 ) Estas son 2 pletinas calibradas de 40x6 m/m , con una bisagra soldada ( la bisagra no puede tener ningún movimiento oscilante ). Podéis fijarla en el tornillo para formar los remaches y una vez hechos abrir y sacarlos, yo la que estoy haciendo tiene para hacer 10 de una vez… imágenes 010 / 015
F (3) Esto es necesario para dar la terminación de la cabeza,…. yo no dibujo bien.. Pero lo que quiero que veáis en este dibujo es una especie de puntero
al que tenéis que hacerle en la punta un pequeño casquete esférico.
Que material emplear, bueno se puede hacer de plomo o de estaño en ambos casos yo lo hice con varilla de 1m/m, el estaño es un poquito mas duro, por lo menos en las muestras que han llegado a mis manos y facilita el proceso, o bien si encontráis algo mejor pues adelante , pero que no se os olvide de decírmelo.
Seguimos, tenemos todo preparado, con la practica veremos la cantidad de material que cada remache necesita la meteremos por el orificio y dejaremos fuera material suficiente para con un pequeño martillo chaparlo y dejarlo al nivel de las pletinas, tomaremos el puntero y daremos un golpe suave que nos marcara el redondeado de la cabeza, abrimos el molde sacamos los remaches y a por la hornada siguiente.
La parte interior la comentaremos mas adelante, siempre con la intención de dejarlos redondos.


Amigos un abrazo Liberto Amate
Adjuntos
001.jpg
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Corrijo la imagen saludos Liberto
Adjuntos
001.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Pues si que tiene su curro los dichosos remaches,madre mía. Pero bueno el resultado es muy bueno, según veo en las fotos anteriores y es lo que importa,saludos y gracias..
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, seguro que hay alguien en el foro que tiene una sección en la que sale la tapa de la fogonadura, a lo mejor poniendo un hilo exclusivo sobre ello se consigue.
Me lo apunto para investigar yo también.
La solución de los remaches me parece muy buena, incluída la picardía de no desvelar cómo vas a hacer el remachado interior, que supongo tienes perfectamente resuelto . ¿mojando la madera y aplicando una forma caliente ?
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo y Michael, gracias por acompañarme en este aparentemente fácil paso a paso, pero que no esta exento de dificultades, haber si con mi trabajo y vuestras buenas recomendaciones hacemos algo medio en condiciones.
Amigo Michael tienes razón al decir el curro que tiene el remache, pero hay que ponerlos porque forma parte de la identidad de la Nave Vikinga , como el forro en tingladillo o la enorme fogonadura que abriga el mástil. Lo que hay que procurar que no resalten demasiado, porque hay precisamente esta la dificultad, yo trato de buscar el justo equilibrio mirando de no pasarme de las proporciones y espero que el resultado sea bueno.
Amigo Leopoldo, el no seguir comentando sobre la terminación interior fue debido a que mi hijo llego de un largo viaje en ese preciso momento y cerré de esa manera.
Sobre la terminación interior ya tengo visto lo que posiblemente voy a emplear, se trata de un producto que se utiliza en fabricados de forja, es muy espeso y una vez seco tiene total semejanza con el hierro, bueno…. hay que fabricarse algún tipo de pluma que recoja siempre la misma cantidad y depositarla con sumo cuidado, creo que puede dar el resultado que busco y quedar bien.
Leopoldo tu estas mas metido en el tema si encuentras algo relacionado con lo de la fogonadura o como se llame me lo dices.
Amigos Michael, Leopoldo, Alejandro y todos los que seguís el paso a paso de esta emblemática Nave de Gokstad gracias por vuestro interés.
Saludos Liberto Amate
Responder