Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
kowo diego
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 19, 2013 9:20 pm
Ubicación: alhaurin de la torre

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por kowo diego »

Liberto Amate escribió:Hola amigos: Voy a iniciar mi primera andadura en este apasionante “ paso a paso de un modelo partiendo de planos“ pero antes quiero dar las gracias a todos los compañeros del foro que me han aportado la documentación necesaria para que esto sea posible.
La gran mayoría tenemos alguna referencia de la famosa …Nave Vikinga de Gokstad , sabemos que toma nombre del lugar donde fue encontrada por Nicolay Nicolaysen en la granja Gohstad en Sande Fjord, Noruega en 1880, tenia una eslora de 24 metros y una manga de 5,50 metros aprox. como la nave de Oseberg esta construida de roble, con dieciséis tablas por banda y se calcula que totalmente pertrechada podía haber pesado unas 20 toneladas. El modelo que yo inicio es algo mas pequeño tendrá una eslora de 60 cm y una manga de 14 cm. aprox. Lo que supone comparándola con el modelo real que estoy trabajando a escala de 1/40 aprox.
La madera que estoy utilizando para la quilla, roda, codaste y cuadernas es boj americano, es una madera que se trabaja y responde muy bien y una vez se saque su color tiene gran parecido con el roble, pero con la beta casi inapreciable…. bueno me hubiera gustado hacerla en roble ….pienso que la beta de esta madera en un modelo tan reducido quedaría algo desproporcionada…. claro que es mi opinión en fin espero que salga medio en condiciones.
Amigos este foro me transmite energía y ganas de hacer, he tenido la oportunidad de contactar con mucho de vosotros, y sentir deseos de teneros cerca para estrecharos la mano y daros las gracias `por vuestros consejos y generosidad…. Saludos tanbien a nuestro amigo y moderador Joaquín Yarza

Bueno empezamos y si meto la… pata… de ante mano pido disculpas.
Saludos Liberto Amate
Hola. Tu proyecto es precioso. Soy un amante de este tipo de embarcaciones y seguiré con interés tus progresos. Espero algún parecerme un poco a ti. Un saludo.
?
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldofran, Llaut y Kowo, Bueno creo que con la calidad de los videos que estamos incorporando, con las explicaciones, aclaraciones que de forma tan profesional hace Leopoldo y con las aportaciones de todos los amantes de estas apasionantes Naves, seguro que convertiremos este hilo en una autentica base de datos para cualquier compañero que pueda necesítalo.
Yo tengo documentación, gran parte cedida a trabes de M/P por los compañeros del foro, que iré pasando, si algún compañero tiene prisa por recibirla que contacte por M/P y miramos a ver.
La pagina del Drakar Harald Fairhair me llego de una forma un tanto….. bueno os lo cuento…. con toda la documentación que yo tenia me puse en marcha y ya con la maqueta bastante avanzada, mi hijo me dice “ Abre el ordenador y aprende cómo se hacen las “ Naves Vikingas “ mi primera impresión, fue algo parecido a lo que habeis sentido vosotros al ver este video por primera vez,
Me imagino que se me pondrían los ojos como platos y abriria la boca de par en par, que es lo que suele pasar cuando algo HERMOSO nos sorprende.
Leopoldo al final le he puesto la tapa de regala. Muy pronto pasare imágenes.
Amigos un abrazo Liberto.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días compañeros, Que tragedia tan grande pienso en la desesperación y pena que nuestros compañeros de Santiago están pasando en estos momentos. Lo siento profundamente y me uno al dolor de familiares y amigos de todos los fallecidos y deseo que los supervivientes se recuperen pronto.
…..Bueno poco mas podemos hacer…. aquí os paso unas imágenes de los adelantos.
Saludos amigos y suerte Liberto Amate
.
Adjuntos
052.JPG
031.JPG
038.JPG
060.JPG
071.JPG
073.JPG
086.JPG
058.JPG
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por carlos huarte »

simple y sencillamente es una belleza, mis felicitaciones liberto, se que nunca podre llegar a tu altura , pero disfruto viendo tu trabajo tan espectacular . un cordial saludo :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por gerardo navarro »

vaya maestro, desde que empezo a indagar por los planos e informacion, y ha pasado el tiempo y veo esa nave vikinga alli, perdiendose en el hermoso paisaje que se aprecia por la ventana, no me lo creo aun, por mas que veo no encuentro algun detalle que afee la obra, todo lo contrario, perfeccion, pulcritud, y resumiendo es como un trabajo celestial, hecho por angeles......

sigo aprendiendo de tus trabajos maestro.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Nico Vila »

Increible!!!
La verdad que espectacular! cuanto que me gustaria poder llegar a un trabajo semejante!!

Felicitaciones!!
Avatar de Usuario
AldoRamos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Vie Ago 06, 2010 4:22 am
Ubicación: Balneario Camboriú - Brasil

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por AldoRamos »

Nico Vila escribió:Increible!!!
La verdad que espectacular! cuanto que me gustaria poder llegar a un trabajo semejante!!

Felicitaciones!!
He guardado silencio porque yo no puedo hablar y baba, al mismo tiempo. :mrgreen:
Me gusta mucho tu construcción. Enhorabuena! :D
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, lo de Santiago es tremendo, y además se repite cada unos años.
Tu nave está muy bien, casi da pena hacerle los remaches.La decoración con cambios de madera ha quedado muy bien, mejor que en un solo tono .
Las chumaceras están perfectas, no recuerdo la escala que estás usando pero creo que tienen unos 5 mm. de diámetro y la muesca 1 mm., por las fotos podrían estar a escala 1/1. Ahora a hacer las tapas, porque lo vas a representar navegando a vela, supongo, después de los vídeos del drakar harald.
Por cierto he visto un vídeo de la copia de la nave de Gokstad a tamaño natural, navegando a motor,pero lo he perdido y no lo he vuelto a encontrar.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Leopoldofran escribió:Y la otra es que navegan de ceñida, aparentemente, con el penol de barlovento caído, lo que da mucha curva al grátil.
Saludos
Me parece que me he explicado en términos un poco técnicos, voy a intentarlo en lenguaje corriente:
Quiero decir que navegando en ceñida, es decir haciendo un ángulo con la dirección de donde sopla el viento lo menor posible pero manteniendo buena velocidad, es normal que se lleve tirante el lado de la vela que queda de donde sopla el viento, lo cual se consigue, en parte, llevando la verga horizontal o ligeramente caída hacia atrás, aunque en vela todo es relativo.

Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por cuartara »

Estoy siguiendo tu trabajo en silencio y con una profunda admiración.

Me encantaría verla al natural.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días, Carlos Huarte, Gerardo Navarro, Nico Vila, Aldo Ramos, Leopoldo, Javier, gracias por los comentarios que hacéis, bueno no vienen mal y esto sirve de estimulo también para que nos esforcemos un poco mas cada día y que al final entre todos intentemos conseguir unos resultados aceptables.
Leopoldo tienes buen calculo, efectivamente las chumaceras son de 5 m/m y la muesca de 1 m/m, ya mismo empiezo con las tapas y con todos los elementos que van clavados al tablazón (tracas ) y así tener mas definidos los espacios para la colocación de los remaches, que como bien dices casi da pena ponerlos, pero…. vamos haber como hacerlo para que siendo alrededor de 2000 el total de remaches no llamen mucho la atención, posiblemente sea el momento mas delicado de la construcción de este tipo de naves , ya que te puedes encontrar que igual realza el trabajo o te lo tira por tierra… me repito y digo como tu casi da pena de ponerlos.
Leopoldo te agradezco la decisión de utilizar unos términos menos técnicos, de esta manera yo y me pongo el primero y muchos compañeros que visitan la Nave de Gokstad entenderemos con mas claridad las explicaciones y aclaraciones que quieres transmitirnos, por supuesto sois libres de expresaros como en cada momento estiméis oportuno……tenemos manuales, diccionarios y el famoso buscador…. así que sin problemas, y siempre agradecido por tus aportaciones.
Javier, sigues mi trabajo y te gustaría verlo al natural, también yo pasaría un rato agradable contemplado de cerca esas pequeñas joyas del modalismo naval en miniatura que tu consigue crear.
Amigos míos, si los buenos vientos os traen por estas tierras aquí tenéis un compañero que os recibirá con un fuerte abrazo.

Saludos Liberto Amate

Nota, os pongo una imagen de cómo resuelvo la unión de las tapas de regala con el codaste y la roda
Adjuntos
017.JPG
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días amigos, la vez anterior se me paso poneros esto, aquí os paso una imagen de cómo hice las mellas en los chumaceros, que como sabéis servían para darles mas anchura y así facilitar el paso a la pala del remo.
Es muy simple pero da buen resultado, como veis se trata de tomar un remache del mismo diámetro, hacerle un rebaje para que ateste con la traca y hacemos el taladro, uno de los taladros es para babor y el otro para estribor. Ya estoy trabajando en las tapaderas, pronto os pasare imágenes de como quedan.
Un saludo Liberto.
Adjuntos
002.JPG
022.JPG
022.JPG (50.41 KiB) Visto 3685 veces
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,esto va quedando de vicio amigo.Bueno acabo de llegar de vacaciones y aun casi no tuve tiempo de mirar un poco por el foro.
Lo de los remaches me ha parecido fantástico,muy buena idea si señor.
Por otro lado el remate que has hecho no se exactamente si es en la proa o en la popa, también esta genial,pero podrías mostrarme con alguna fotografia la parte delantera?es que no se si esta rematado a filo vivo o tiene mas grosor,no se si me entiendes,solo es pura curiosidad.
Bueno amigo espero que este martes no te pierdas la serie ViKingos, a las 10,30 horas,hay podremos ver una nave muy parecida a esta.

Saludos cordiales....
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días michael, lo malo que tienen las vacaciones es que cuando vuelves a casa necesitas otras vacaciones para descansar…… pero bueno que sigamos disfrutándolas junto con nuestros seres queridos y que lo contemos con salud.
Tienes razón en la observación que haces en cuanto a las formas del codaste y la roda y veo que efectivamente no he puesto imágenes que hagan referencia a estos casos, esta misma mañana he tomado algunas y las paso.
Referente a la nueva serie de los Vikingos…. estoy de impaciente como un niño chico cuando espera el caramelo, la nave parece que tiene buena pinta vamos a ver lo que nos encontramos.
Amigo un abrazo y bien venido a bordo.
Liberto
Adjuntos
008.JPG
003.JPG
002.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, cuando habláis de la serie "los vikingos" supongo que os referís a la televisión. ¿ Podrías decirme en qué emisora lo ponen y a qué hora?
La nave va muy bien y los vídeos no sólo te habrán servido de ayuda sino de satisfacción, porque una cosa es hacer una maqueta y otra verla navegar.
Para los escudos supongo que nos harás una boniita composición de diferentes maderas, pero ojo, que si va a vela en principio no muestra los escudos.
Pena que no puedo empezar otro modelo pues tengo tres por acabar.
Saludos
Leopoldo
Responder