Robt. E. Lee Scala 1/72

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Enrique P. »

Muy buenas a todos. Aquí va un modelo del Robt. E. Lee que hago en mis ratos libres, es el primer barco que hago. Para realizarlo uso planos de Amati aunque con algunas modificaciones. Mi intención es hacerlo RC y con algunos efectos especiales como luces, humo... Los materiales usados son: okumen de calidad, laminas de evergreen, latón y cartón.

Cubierta y mamparos del tercer puente:
Imagen

Imagen

Imagen

Material con el que hago las ventanas:
Imagen

Imagen

Mamparos con los que separo los salones de los camarotes:
Imagen

Imagen

Hueco de acceso y entrada principal:
Imagen

Imagen

Vista general de los grandes salones de estos barcos:
Imagen

Imagen

Mamparo lateral (E):
Imagen

Imagen

Escalera de acceso a las cubiertas donde van alojados los salones y camarotes:
Imagen

Imagen

Otras vistas del salón:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tambucho donde irán alojadas las ruedas de palas:
Imagen

Imagen

Posición eventual del motor:
Imagen

Casco (en esta escala tiene una eslora de 1250 mm y manga de 216 mm):
Imagen

Últimas vistas generales (aquí se puede ver el detalle de los lucernarios):
Imagen

Imagen

Imagen

Montaje de la cabina donde estaba alojado el taller de mantenimiento, sustitución de palas...
Imagen

Vista de popa:
Imagen

Galerias de estribor:
Imagen

Pegando y reforzando mamparos:
Imagen

Vistas estructurales:
Imagen

Imagen

Imagen

Sistema de montaje de las ventanas sobre la lamina de Evergreen y la misma en la estructura de madera:
Imagen

Imagen

En las últimas imágenes se puede apreciar el laborioso trabajo que me llevo al hacer los agujeros sobre la madera y las láminas de Evergreen. Lo hago con el fin de que luego se definan bien los huecos con sus luces y cortinillas.

La iluminación está compuesta de "led"s de bajo consumo. Como se puede observar, están fijados con un pegote de cola plástica:
Imagen

Imagen

Cabina colgante:
Imagen

Vistas de la galeria interior donde se alojaban los salones:
Imagen

Imagen

Revestimiento de las cubiertas formado por listones de nogal africano, de una longitud de 80 mm aproximadamente equivalente a unos seis metros:
Imagen

Tapas de lucernarios de estribor y babor:
Imagen

Imagen

Otras vistas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistas del "puzzle" que tengo montado:
Imagen

Imagen

Imagen

Alojamiento del mecanismo fumígeno:
Imagen

Imagen

Galerías de la popa:
Imagen

Imagen

Imagen

Montaje del plástico transparente imitando el cristal y cortinas hechas de cartulina:
Imagen

Imagen

Detalle del techo de las cubiertas, que por cierto, no hay que olvidarse de ellas:
Imagen

Improvisando detalles de la cubierta de popa:
Imagen

Imagen

Estas son las vigas que soportan las cubiertas superiores y el alojamiento de las calderas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Útiles para el montaje del alojamiento de la caldera:
Imagen

Imagen

¿Qué os parece?

El que conozca los planos de Amati de este barco se dará cuenta de que hay algunos detalles en los que no se atañen al mismo, ello es debido a que he hecho un seguimiento de este barco en internet donde he conseguido diversas fotos y planos del mismo modelo que me han gustado y que a mi parecer se atañen más a la realidad. Como puede ser, el alojamiento de las calderas las cuales cogían una alta temperatura y lo lógico es que fueran un poco abiertas, y no cerrado como en el plano de Amati.

Volveré...
Última edición por Enrique P. el Jue Dic 13, 2012 1:09 pm, editado 15 veces en total.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Joaquin Yarza »

Estos barcos son muy bonitos y llamativos, la opción rc le da un plus. No hay muchos navegables, así que esperamos tus avances.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por gerardo navarro »

me uno a los compañeros, es un barco muy bonito y te esta quedando muy bien, un trabajo pulcro, cortes perfectos, en fin una muy buena calidad de trabajo, espero y sigas asi el paso a paso con muchas fotos, a mi me sirve je je je para en un futuro guiarme, ya voy a tener el misisipi (hermano mas antiguo del robert) listo y dentro de un año espero hacer el mio...

sigo atento... si tienes duda en la motorizacion de las palas, me dices y te echo una mano, ya he investigado jucho al respecto...


Saludos... :wink: :wink:
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Enrique P. »

Gracias por vuestros comentarios. En especial a Gerardo por su ofrecimiento, la verdad es que la rueda de palas me tiene un poco comido el coco, ya que no se que material es el más adecuado para poder hacerlo navegar eficientemente. Las piezas que se ven que están elaboradas en cartón no son las definitivas, son eventuales, están hechas con el fin de tomar medidas y ver el correcto posicionamiento de las mismas.
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Enrique P. »

Hola JMPG y queridos foráneos.
Llevo tiempo sin colocar nada en el post, estoy un poco liado y tengo el astillero parado, espero retomarlo en corto plazo. La verdad es que existe muy poca por no decir nada documentación sobre estos formidables barcos en España, de hecho además se hacen pocas maquetas sobre ellos, menos mal que tenemos internet. No existen planos del Robert E. Lee a esta escala, lo que yo hice fue ir con los planos que son los mismos que tu tienes a una copistería de estas que trabajan con planos y pasar de una escala a otra. Asesórate de lo que te puede salir, ya que sale un piquillo. Yo personalmente no saqué de todas las hojas. En cuanto a la documentación, la he ido recopilando de fotos y maquetas que salen en internet:
setamboattimes.com
steamboats.com
ship model mississippi
Espero haberte ayudado, un saludo.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Robt. E. Lee Escala 1/72

Mensaje por Juan ruiz »

Compañero si este es el primer barco que haces no me puedo imaginar como seran los otros,es una pasada de como trabajas.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Bartolo »

Muy buena construcción y buenísimas fotos.
Un saludo

Bartolo
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Enrique P. »

Saludos a todos. Agradezco mucho vuestros elogios, aquí os traigo unas cuantas imágenes del modelo después de una larga pausa. Espero que os gusten:

Construcción de los mamparos de la cubierta alta, llamada comúnmente "cubierta Texas", con una longitud de más de 35 metros divididos aproximadamente en unos 30 camarotes.

Imagen
Imagen

Aquí otra imagen del material que utilizo para ventanas y puertas, la mayoría hechas por mí, y otras aprovechadas de matrices de casas para maquetas de trenes que he encontrado por ahí, a escala 1/87. Como se puede apreciar en la foto, con la figura de 1/72, no quedan nada mal:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estas son las ventanas que utilizo para los huecos de los lucernarios, donde se aprecia la modificación:

Imagen
Imagen

Otra imagen del gran salón del Rob, ultimando trabajos. Estos salones eran muy versátiles, pues eran utilizados tanto para el ocio como de comedor.

Imagen

Imagen de la galería de paseo donde se puede apreciar el hueco con rejilla por el que sube la gran chimenea.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí se aprecia la hendidura donde pasará el eje de las ruedas de palas, las cuales tenían en la realidad un diámetro aproximado a los 12 metros. En el caso de la maqueta nos da 160mm. Añado unas primeras imágenes del proyecto. Me he decidido por el latón ya que el tema de la soldadura es algo que domino:

Imagen
Imagen
Imagen

Pintando figuras, que quizás coloque en el barco para darle algo de vidilla. ¿Qué opináis?

Imagen
Imagen

Un saludazo a todos.
Volveré.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por gerardo navarro »

Tremendo trabajo te esta haciendo amigo, muy bonitos avances y bien detallado el paso a paso..

:wink: :wink:
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Robt. E. Lee Scala 1/72

Mensaje por Enrique P. »

Buenas noches a todos, en esta imagen se aprecia la diferencia de manga que tienen las cubiertas con respecto a la del casco, una de las características de estos barcos.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí comprobando el correcto alojamiento y posicionamiento de las chimeneas

Imagen

Imagen

Imagen

Montaje de la cabina colgante que se encuentra entre la escalera que da acceso a los salones y camarotes y las calderas, y que, la verdad, no sé el cometido que tenía. Yo me imagino que sería el taller o el alojamiento de los operarios de las calderas. Debajo de la misma se almacenaba la leña y el carbón con el fin de no quitar espacio a la carga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí he aprovechado que estaba de limpieza y he sacado un par de imágenes de otros proyectos que tengo entre manos, como los navíos San Felipe y Soleil Royal, y el buque escuela Amerigo Vespucci.

Imagen

Imagen

Estas son unas imágenes de los ornamentos de latón que voy a utilizar para hacer el barandillado. Como podeis observar, estoy probando entre dos modelos diferentes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las piezas irán unidas con estaño.

Imagen

Aquí estoy construyendo los aros que soportaran los alaveses (radios de las palas) con chapa de latón de 0,5 mm pegada sobre una plancha de ocumen con cinta adhesiva de dos caras para que no vibre a la hora de cortar y perforar.

Imagen

Imagen

Imagen

Elementos de propulsión

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,
Responder