He escrito mal el mensaje anterior, perdón.Cayetano escribió: ↑Dom May 27, 2012 8:40 am Siguiendo con el hilo trataré ahora de "imaginar" cómo podían ser los barcos españoles presentes en aquella ocasión.
La batalla de Rande tuvo lugar en 1702, por lo cual hay que suponer que los barcos que participaron en ella fueron construidos en la última década del siglo anterior.
A principios del XVII en España se promulgaron 3 ordenanzas generales (1607, 1613 y 1618) para la construcción de toda clase de naos y galeones, tanto de guerra como mercantes. Posteriormente, en 1666 se promulgan nuevas ordenanzas para galeones de 500 y 700 toneladas que fuesen capaces de superar la barra de Sanlúcar. Finalmente en 1679 se promulgó una última ordenanza para la construcción de galeones de 800 toneladas con destino a la Carrera de Indias. Estos galeones disponían de tres cubiertas, la primera de las cuales quedaba por debajo de la línea de flotación. Entretanto, a lo largo del siglo se hicieron diferentes experimentos en lo que se refiere al diseño de los buques de guerra.
Por tanto, llegamos a la última década del siglo con unas ordenanzas obsoletas (excepto para los galeones de 800 toneladas) y no disponemos de fuentes normativas para poder reconstituir cómo podía ser un pequeño galeón de 300 o 400 toneladas que en aquella ocasión, al parecer, eran los más abundantes si hemos de creer los datos de Casado Soto aportados por Isidro. Según esos datos, la flota española presente estaba compuesta por 3 galeones grandes y 14 buques de la Carrera de menos de 500 toneladas. Nos queda la cuestión de tratar de adivinar cómo podían ser aquellos buques.
Para los galeones grandes tenemos un referente muy importante: el galeón Nª Sra. de la Concepción y de las Ánimas, descrito por Gaztañeta en su Arte de Fabricar Reales y del cual existe en el MNM un magnífico modelo realizado por Perona según las especificaciones de un grupo de expertos. En realidad no es de la última década, pues se empezó a construir en Colindres en 1682, se botó 1687 y se terminó en Santoña en 1690.
Sus dimensiones eran:
- Manga 22 1/2 codos
- Plan 10 3/5
- Puntal en cubierta 11 2/3
- Puntal en lo más ancho 10 1/5
- Eslora 81 2/9
- Quilla 69 3/5
Fuente: Gaztañeta, Arte de Fabricar Reales, Fol. 50.
Esta relación eslora/manga (3,6) la volveremos a encontrar más adelante en el reglamento de Gaztañeta de 1722.
Destacamos el hecho de que lo más ancho está situado 1 1/2 codos más abajo de la cubierta principal (85 cm) lo que indica que la batería está bastante floreada.
Hay un diibujo de 1679 en el AGI (MP–Ingenios y Muestras, 15 – Barcos. Navío 1696) que representa un gálibo de un navío de 21 codos de manga en lo más ancho. (ver adjuntos)
Utilizando el "pitipié" que hay en el dibujo obtenemos:
– Manga en la cubierta principal = 20 ¾
– Lo más ancho = 21
– Plan = 10 (48 % de la manga)
– Puntal en la cubierta = 10 ½ (51 % de la manga)
– Puntal en lo más ancho = 8 ¾ (43 % de la manga)
– Distancia de lo más ancho a la cubierta = 1 ¾
Destacamos el hecho de que la cubierta está elevada respecto a lo más ancho 1 3/4 codos, es decir 1 metro aproximadamente, lo que indica sin lugar a dudas que se trataba de un buque de guerra con la batería floreada.
Para los galeones pequeños tenemos el testimonio de Garrote en su Nueva Fábrica de Baxeles, de 1691, en la que incluye el dibujo de un gálibo de guerra que él considera típico de su época:
Los textos incluidos en este dibujo dicen: Manga 14 codos, Puntal 7 codos, Plan 7 codos. Lo cual está en perfecta consonancia con la tradición de la ordenanza de 1618.
“... para mayor claridad pongo la demostración en la figura 11, la cual está galivada en la forma que lo estilan los españoles, dándole de puntal la mitad de la manga, que la tiene en los puntos 1 y 2, para que quede un codo más baja que la cubierta, que está en los números 3 y 4, que es todo cuanto han llegado a discurrir para que quede el artillería de la andana baxa bien floreada del agua."
Destacamos el hecho de que tiene lo más ancho 1 codo más abajo de la cubierta, es decir 57,5 cm, es decir que tiene la batería bastante floreada para su pequeño tamaño.
En cuanto al procedimiento de construcción de los barcos de Rande podemos afirmar que a fin del siglo XVII aún no se utilizaban en España los planos constructivos, por lo que se seguía el método tradicional de varenga-genol con ligazones sucesivas y sin clara entre las cuadernas.
Otro elemento característico importante es la forma de la popa que por esa época ya empezaba a evolucionar en Inglaterra. En España, al parecer, todavía era plana si hemos de creer a Garrote que en su Nueva Fábrica de Baxeles habla de la "popa llana". El Arte de Fabricar Reales de Gaztañeta también muestra popas llanas en todos sus dibujos.
Hemos visto un poco cómo podían ser los barcos de guerra españoles en el siglo XVII, pero no he encontrado datos fehacientes de cómo podían ser los mercantes de la Carrera de pequeño tonelaje (Casado Soto hablaba de 300 y 400 toneladas) sobre todo teniendo en cuenta que en esa época la cabecera de las flotas estaba situada en Cádiz, precisamente porque en la Carrera se utilizaban buques de gran tamaño. Recordemos que la ordenanza de 1679 regulaba los barcos de 800 toneladas.
Sin embargo, sabemos que Garrote los calificaba de "pontones", lo cual quiere decir que eran netamente diferentes de los barcos de guerra. Probablemente se trataba de buques embonados que tenían condenada la primera batería y la línea de flotación más alta que la primera cubierta, con la batería artillera situada en la segunda cubierta o puente. Su número de cañones era naturalmente mucho más reducido que un buque de guerra que tuviese artillería en las dos cubiertas.
Por otra parte, también podemos afirmar que los buques españoles de esta época disponían de castillo a proa como era tradicional.
Quería referirme a este mensaje del Sr. Cayetano y realizar la preguta que aparece en el mensaje anterior.
¿De donde sale o se lee que el puntal en lo más ancho es de 10 1/5 codos?
En el folio 50 aparece el puntal en cubierta de 11 1/2 y 10/100 que son 11 3/5 codos.
Un saludo