EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ya se... la verdad es que no lo he usado nunca...tiene buena pinta
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

Ricard escribió:
ramon escribió:Cual es el sistema concreto al que te refieres? Please.
A ese

mallete y un trozo de cabo aforrado
Ricard , hoy despues de comer debo estar un poco espeso pq no entiendo como rula lo del mallete. Por lo que veo el hilo fino esta enrollado en el mallete y pasa por un agujero del mango para ir a parar al cabo, Si?
Pues no veo como va saliendo el hilo del mallete. No se si queda clara mi duda...
ciao
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Empiezo con el espinoso tema de los obenques. Digo espinoso pues es una materia que siempre preocupa un poco, es delicada, de cierta complicación, son muchos, deben quedar homogéneos, en fin muchas cuestiones que todos conocemos.
De hecho, muchas fotos que vais a ver hoy corresponden a unos obenques que no existen...los he sustutido por otros que estoy haciendo ahora, aun cuando ya tenía hechos y acabados todos los del palo macho de trinquete. ¿razón? una acumulación de pequeños errores cuya suma daba un resultado que no acababa de convecerme. Cuesta volver atrás pero hay que hacerlo de vez en cuando. Esto es una prueba de que con los obenques es muy fácil meter la pata. ¿Cuales eran esos errores? Pues básicamente tres:
1 El aforrado, arrastraba un vicio (sicológico) de cuando estoy aforrando, cada cierto tramo daba un toquecito de cola para (presuntamente) dar mas solidez al aforrado. Falso: lo unico que se consigue es que el resultado deje de ser homogéneo y tienda a serpentear el obenque porque la cola "tira"..
2 El grosor, este fue el error principal. El cabo que utilicé era demasiado fino, ahora desarrollaré esto.
3 El hilo de las ligadas era muy fino para mi gusto.
La suma de esas tres cuestiones me decidieron a volver a hacerlos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Empezamos por el color del acabado. Los obenques normalmente van embreados en negro. Digo normalmente pues aquí hay variantes para todos los gustos: hay modelos soberbios que los hacen en negro y modelos mas soberbios todavia que no hacen el embreado y su color en cañamo es igual para toda la jarcia. Otro sistema, mixto, - que es el que voy a seguir - es hacer el obenque en negro y el aparejo de vigota en color natural. Me gusta este último sistema pues se aprecia mejor la maniobra y me gusta el contraste entre ambos tonos de cabos.
En cuanto al color:
La jarcia en color natural.... ya lo explique en otro sitio: hilo de ganchillo en color crudo, teñido con nogalina y pasado por cera virgen.
La jarcia negra: una solución que no se la he oído a nadie pero que me da un resultado soberbio: hilo de ganchillo negro pasado por cera negra. Esta cera es un poco dificil de encontrar, la que yo tengo es de marca UNIKUM y es maravillosa de calidad.
Pongo foto de la cera y del hilo ya preparado.
Adjuntos
cer1.jpg
cer2.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El grosor es otra cuestión que se plantea ahora. Mondfeld en sus tablas señala un 100% del estay mayor para el XIX. Me llama mucho la atención este dato pues en el XVIII la medida es el 58%. El 100% me parece muchísimo y no estoy seguro de que este dato sea así. Sería un obenque de un grosor desmesurado, en este caso de 1.3 mm...eso es mucho. Así que decidí ir un poco por libre, subir un poco el 58% (+/-0.75%) y llegar a 0,9 mm, que con el aforrado pasa a 9,5 mm (+/-). En la primera versión cometí el error de utilizar 7 mm...muy fino. Podía colar pero no es eso. La segunda versión 0.9 mm + aforrado (en su caso).
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Los obenques van pareados, es decir de un solo cabo se sacan dos. Pero estos dos obenques son del mismo lado, es decir, de un cabo se saca el 1º y el 2º de estribor. NO el 1º de estribor y el 1º de babor. Esto implica que, en el caso del primero se debe aforrar desde un extremo hasta pasada la mitad del cabo pues van aforrados:
El primero entero, los siguientes solo en la encapilladura hasta un poco mas abajo, luego como del cabo del primero sale tambien el segundo hay que tener en cuenta esta circunstancia.
Adjuntos
ob 1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Aquí se aprecia mejor el primer obenque aforrado entero y la parte del segundo donde pasa de aforrado a no aforrado..no os fijeis en el pelillo, la ampliación es tremenda, a simple vista no hay rastro apreciable.
Adjuntos
ob2.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una cuestión especialmente obsesiva en los foros es la de la colocación de la vigotas y los sistemas para que queden todas igualitas. Yo personalmente creo que voy a defraudar en ese sentido: no tengo ningún truco mágico: las hago a ojo de la manera que voy a contar. Solo utlizo un artilugio extraordinariamente básico para el primer obenque exclusivamente. Por otro lado creo que los problemas para igualar las vigotas vienen dados por no seguir bien el orden de los acontecimientos: si primero se asegura bien la vigota inferior al cadenote, si se hace el obenque con su encapilladura, si se ajusta la encapilladura a la cabeza del palo macho...lo que queda casi se hace solo.
Voy a poner primero como aferré el primer obenque (que ya he rehecho, las fotos son de la primera versión), luego iremos a los otros.
La razón de utilizar el artilugio en el primero solamente es para igualar los dos lados del barco. Una vez que tengo el primero hecho entonces este me sirve de referencia para los demás. No hay inconveniente en usar el artilugio para los demás, aunque yo personalmente creo que estorba mas que ayuda.
Creo que las fotos se explican por si mismas
Adjuntos
El artilugio: no es alta tecnología precisamente.
El artilugio: no es alta tecnología precisamente.
g2.jpg
g3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una particularidad, como podeis apreciar el cabo del aparejo de la vigota, (landyard) no arranca de un agujero de la vigota con un nudo tope, como es habitual en el XVIII y antes, sino que arranca de un cáncamo en la mesa, esto es propio y habitual en el XIX y lo cierto es que queda mas bonito.
Resto del proceso.
Adjuntos
g4.jpg
g5.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Otra cuestión que obsesiona mucho: los obenques toman algo de vuelta, TODOS. Y sobre todo los de los barcos de verdad, me remito, por ejemplo al Pailebote Santa Eulalia, miradlo en la Magazine de esta hoja...
Todos los obenques tienden a tomar vuelta, y en los modelos, si están hechos como deben de hacerse, tambien. Y si el aparejo de vigota es largo pues este efecto se acentua algo. No pasa nada, es así. Luego, cuando se han puesto todos, se han puesto los flechastes, los sotrozos y demás zarandajas, este efecto tiende a matizarse. Bajo ningún concepto aconsejo intentar forzar que el aparejo quede perfectamente rectilíneo por medio de colas, pegamentos y otros inventos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón:

¿No habría que girar 180 grados la vigota de la mesa de guarnición? Siempre pensé que el orificio central iba hacia abajo.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cierto, no me había percatado, gracias por el aviso.. Cómo estoy rehaciendolos la rectificación (en casi todos) será factible.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
rubend
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 145
Registrado: Vie Dic 02, 2005 7:40 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por rubend »

Si se pudiera colocar un pequeño video de como realiza la foradura,.... lo de los tres ganchos ni idea como funciona ,ahora el majallete voy entendiendo- .... que trabajon para poder recrear la vista, ¿existe una regla para la altura de la vigota superior respecto a la inferio?r o simplemente que queden parelelas a la borda
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com
Responder